fbpx
estrenosrecursosrecursos de empleo
Trending

La industria en España se Anima

Concurso Becas - Curso de Animación 3D y Creación de personajes Curso de Animación 3D y Creación de personajes

En España no hay industria. Nunca estuve muy de acuerdo con esta afirmación que planea sobre el gremio de nuestro país y algunos otros de habla hispana. No sin matices. Voy a ir directamente al grano. Probablemente recordáis que no hace mucho, lo poco que habíamos conseguido se derrumbaba ante nuestros ojos; las primeras productoras se iban a pique, los proyectos se cancelaban sin previo aviso y los que sobrevivían lo hacían con poca o ninguna continuidad

Habíamos empezado a construir una industria sobre unos cimientos podridos, pero lejos de reconocer que en muchos casos algo se estaba haciendo mal (localismos, subvenciones como fuente de ingresos, proyectos personales que interesan a nadie, etc) preferimos recurrir al deporte nacional; decir que la culpa de todo lo tuvo la crisis, la piratería, el gobierno. Aquí os dejo un artículo redactado hace ya algunos años que resume de forma mas o menos acertada la situación de entonces.

 

 

 

La industria en España se Anima

Antes de seguir me gustaría aclarar que esto es un artículo de opinión sobre la industria de la animación. En España no hay industria. Con el tiempo he acabado entendiendo que en realidad lo que recogía esta oscura premisa, era precisamente la falta de continuidad. Desde que salimos de la escuela, los artistas estamos condenados a vagar sin rumbo fijo, con suerte viviendo de contratos de 6 meses.

Es dificil encontrar, por ejemplo, a un animador con un contrato indefinido. Mas difícil aún es encontrar una nómina proporcional al nivel de especialización e inversion económica que requiere una disciplina como esta ¿Como es posible que siendo reconocidos en todo el mundo, no lo seamos en nuestro propio país?

 

 

El creciente consumo de las nuevas series de acción real, los videojuegos, la publicidad, la realidad virtual, la aparición de los nuevos canales por suscripción, las nuevas tecnologías y la economía colaborativa (que en los paises de habla hispana hay a cascoporro) están cambiando el paradigma y en vez de luchar por una parte del pastel, y aquí viene lo interesante, están haciendo que el pastel se haga mas grande.

 

Pero sigue habiendo fuga de talento, ridículas retribuciones salariales, zancadillas empresariales por parte de los gobiernos, echarle la culpa al de al lado, la Mayors no nos quieren,… tenemos muchas asignaturas pendientes. Pero a pesar de todo esto, han nacido algunas flores de entre toda esta basura y lo han hecho, además, de forma sostenible. Voy a intentar arrojar algunos datos que me llevan a pensar que por fin, en España SÍ hay industria (o al menos, ya vamos de camino). Esto es lo que está sucediendo.

 

KLAUS. THE SPA STUDIOS.

La industria de la animación

 

 

Empezando por Klaus, que me toca de cerca. Este proyecto creado por el SPA Studios de Sergio Pablos, el padre de Gru Mi Villano Favorito, tiene todas la papeletas para convertirse en una superproducción y os aseguro que va a marcar un antes y un después en la animación a nivel mundial.

Esta película a conseguido lo que muy pocos; un presupuesto de primera división, coproducción internacional, interés por la animación tradicional y lo más importante, una cantidad importante de puestos de trabajo en nuestro pais. Tal es así que les está costando mucho trabajo encontrar especialistas del nivel que exige este proyecto. Aquí podeis encontrar mogollón de información sobre Klaus.

*ACTUALIZACION: Aquí tenéis una noticia sobre la última inversión de Netflix 🙂
 

 

 

 

LOS NUEVOS PROYECTOS DE ILION STUDIOS

La industria de la animación

 

La productora Skydance
Media ha trabajado en filmes como ‘Star Trek: Más allá’ (2016),
‘Terminator Génesis’ (2015) o ‘Guerra Mundial Z’.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2987553/0/estudio-animacion-ilion-acuerdo-compania-skydance/#xtor=AD-15&xts=467263

Como recordareis, Ilion Studios, el estudio nacido entre los videojuegos de Pyro Studios, vino a dar un giro a todo lo que se habia hecho hasta entonces en nuestro país. Con un presupuesto nunca visto hasta la fecha, Ilion creó “Planet51” y posteriormente “Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo“. Ahora, los nuevos contratos con Paramount y Skydance Media han significado la producción de al menos 3 largometrajes de animación; Amusement Park, Elian y Luck.

Sky Dance, la productora responsable de filmes como “Star Trek: Más allá“, “Terminator Génesis” o “Guerra Mundial Z“, a puesto a Ilion Studios a cargo de su división de animación. Y esto, desde luego, traerá entre otras cosas mucho trabajo. Todo un logro ¿no? Pues sigue leyendo.

 

EL CURIOSO CASO DE TADEO JONES

La industria de la animación

 

 

Copio el último titular que he leido sobre lo que ya se ha convertido en una saga. “Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas”, ya se ha convertido en la película española de animación más vista de la historia con más de tres millones de espectadores. Si quieres mas datos, los puedes ver en este artículo de audiovisual451.

Y he aquí el misterio:

· Tadeo Jones es una apuesta 100% nacional, es decir absolutamente todo el proceso, equipo, artistas, producción, incluso el render esta realizado en España (creo que es la primera vez que esto sucede con éxito).

 · Las dos películas giran alrededor de un proyecto personal, un cortometraje de Enrique Gato que parodia descaradamente al Indiana Jones de Holywood (El libro Español de los proyectos personales está llenito de batacazos).

· A primera vista un personaje como Tadeo Jones da para lo que dá, es decir, corre el riesgo de convertirse en una copia de si misma desde la primera entrega.  (Bien, pues estos malditos ya van a por la tercera)

· El presupuesto de la primera cinta rondó los 8 millones de Euros y la segunda 9 millones (una suma rídiculamente baja para hacer una pelicula de animación). (Si no estás familiarizado con las cifras del cine de animación, esto viene a ser, como mínimo, una cuarta parte de lo que se maneja en otras franquicias de éxito.)

· Tuvieron que ponerse de acuerdo 5 productoras. Metieron al puñetero Bisbal en su banda sonora y para colmo esta segunda entrega se ha atrevido a incluir y localismos en su guión (Una práctica muy recurrente de nuestro pasado para conseguir el beneplácito de ciertas comunidades y que no dió precisamente buenos resultados.)

Inexplicable conclusion; una pelicula entretenida, una animación bastante fina y un exitazo que esperan repetir en la ya en marcha, tercera entrega.

 

SUPERPRODUCCIONES EN ESPAÑA

La industria de la animación

 

 

No vamos a mencionar solamente producciones de animación. “Pequeños” estudios como El Ranchito, han conseguido traer a España los VFX de grandes producciones, Juego de Tronos, Boardwalk Empire, Los Mercenarios 2, Un monstruo viene a verme, y una larga lista, contribuyendo así con su granito a la consolidacion de la industria en nuestro pais. Pero tambien encontramos casos como el de UserT38 con megaproducciones como El Ministerio del Tiempo, Intruders, Mamá, Gernika,… ¿Aun pensais que no hay industria?

 

NACE LA TRIBU

La industria de la animación

 

 

Antes de hablaros de La Tribu, debo decir que la entrevista que he tenido con Jaime Maestro ha sido posiblemente la mas interesante y reveladora que he hecho hasta la fecha. Que pena no haberla grabado, creo que todo el mundo debería escuchar su particular visión de todo esto, pero ya os lo adelanto, esto no quedará así…

La Tribu, es el nombre de un nuevo y diferente estudio de animación, y su gurú es Jaime Maestro, ganador de un Goya y co-director de Animal Crackers (BlueDreams) que ha elegido Valencia como asentamiento para su poblado. Entre sus sagradas escrituras encontramos su primer mandamiento: cumplir la eterna promesa de la animación en España; Producción propia, animación de calidad 100% nacional y un plan a largo plazo. 

Aún no han terminado de celebrar su ritual de iniciación y ya tienen dos encargos; Pet Robots (el siguiente proyecto de Scott Sava, creador de Animal Crackers) y Red Shoes and the Seven Dwarfs (Locus). Además se encuentran trabajando en el teaser de un futuro largometraje de animación, del que el gran jefe de la tribu no ha querido dar detalles.

 

 

Su objetivo a corto plazo es hacer servicios para cine de animación, es decir, trabajar para otras producciones. A largo plazo, y este es el objetivo del estudio, la autonomía y realizar películas propias que les proporcione precisamente lo que buscan, estabilidad para su Tribu (y no os quepa duda que lo conseguirán). Por el momento ya suman alrededor de 40 artistas.

La tribu es una auténtica apuesta por el factor humano, la animación artesanal, es la búsqueda de un territorio pensado para artistas, un proyecto enfocado para artistas. En definitiva, La Tribu de Jaime Maestro es la viva imagen de lo que precisamente quería exponer en este artículo. Con ese planteamiento lo vais a petar.

Desde aquí, mucha suerte y enhorabuena, los ancestros os protegen.

 

EL VIAJE ¿IMPOSIBLE?

La industria de la animación

 

 

No sabemos si el nombre de esta productora y que coincide con el titulo de este gran largometraje en fase de financiación, es en realidad una alusión a lo supone sacarlo adelante. Lo que os puedo asegurar es que la premisa de la que parten parece tener todo lo que se necesita para funcionar bien en taquilla. Este proyecto se encuentra actualmente aún en fase de financiación, pero lo importante del asunto es que su director Abraham Lopez no se detiene y mientras se encuentra inmerso en el segundo corto de los protagonistas Blue y Malone que cuenta con el Premio Movistar otorgado en el 3D Wire.

Desconozco en qué medida estas iniciativas ayudarán a establecer la industria de la que hablamos, pero si de momento, estudios como éste sacan adelante sus proyectos, desde luego impulsará la posibilidad de que nuestros artistas pueda ir enlazando proyectos.
 
Según palabras de Patricia Cano, de la que os hablaré al final del artículo, a lo mejor no son grandes presupuestos pero suficientes como para mantener la mayor parte de los puestos y no cerrar el estudio.
 
 

 

 

HAMPA STUDIO

La industria de la animación

 
 
 
Hampa Studio (creadores de los cortometraje del famoso Talking Tom) gracias a su inversión en la producción de contenidos, está a punto de dar el paso definitivo para pasar de ser un estudio de servicios a ser una productora independientemente. Un par de muestras de ello son:
 
The shadownster con financiación propia emitiendo en medio mundo Finlandia, China, Portugal etc…. y HBO España.
 

– Colorics. Un proyecto en producción con TVE, Television Valenciana & IVAC. Seleccionado por el Cartoon Forum En fase de financiación para cerrar en menos de un año. Con un presupuesto de 5 millones de euros por temporada (52 x 7min) que los coloca en la primera división. Y aquí el dato que nos interesa; 22 meses de producción con una estimación de 50-60 puestos de trabajo.

 

 

 

Otro intento mas por asentar las bases de un sector construido para perdurar, con una estructura sólida y lejos de las rancias fórmulas que hasta ahora nos han llevado a esta situación de mierda. Y esto solo es el principio de una larga lista de productoras y producciones que sembrarán la semilla para que de una vez por todas los artistas y empresarios podamos vivir, al menos, con estabilidad económica.
 

Os dejo una pequeña lista con otros proyectos recientes que apuntan maneras, en cuanto consiga algo de tiempo intentaré desarrollar un poco. Sé que me dejo algún proyecto, en algunos casos, por ser un verdadero truño digno de la caspa que debemos limpiar (bajo mi consideración), en otros, porque simplemente los he olvidado incluir.

 

  1. The Seam Engines of Oz, de Arkana Studios

  2. Bradley and bee, de la productora Tomavistas

  3. Familia Telerín, de Ánima Kitchen

  4. Me and snowy, de Arait Multimedia

  5. Puerto Papel, de Zumbastico Studios

  6. Mironins, de Cornelius Films.

  7. Crayons, de Bwater

 

 

PLANES DE FINANCIACIÓN E INCENTIVOS FISCALES

La industria de la animación

 

No nos engañemos, nuestro negocio es, por encima de todo, un negocio. Que además tiene la obligación de ser sostenible y generar beneficios. Esto es lo que atrae inversores, a los que debemos multiplicar su capital si queremos que nos paguen la fiesta. Como medida para ser “mas rentables” los productores de nuestro país se han enfrascado en el bote de la subvención. Es decir, vestimos nuestro proyecto con un traje “de interés cultural” y a tirar millas.

Y en cierto modo, el arte es cultura no? Además, la propia ley contempla ayudas a la financiación, a la producción, al emprendimiento, al doblaje…(Hay interminables listas sobre esto) Joder, pero si hasta hay un Lobby Europeo que busca medidas económicas para que nuestro gremio sea mas competente.
 
 

 

Dicen que todo lo que viene antes de un “pero” no sirve para nada, pero tengo que poner un pero. Y es aquí donde me van a mas caer la críticas.

Desde que monté mi estudio, he lidiado con la idea de producir contenidos propios, de hecho estamos trabajando en ello. Esto me ha llevado a trabajar con productores ejecutivos (para dummies, viene a ser la figura que se encarga de reunir la pasta para hacer la peli). Yo mismo tuve una reunión con uno que me llamó loco cuando propuse buscar financiación y ayuda lejos de las subvenciones.

¿No creeis que puestos a tirar del contribuyente existen otros motivos mas importantes que hacer una puñetera película? Visitad un hospital o un centro de acogida, o simplemente hablad con una monja de la parroquia mas cercana y encontrareis mas de uno.

Por otro lado, imagina que le preguntase a tu abuela si quiere participar con sus impuestos en mi serie de animación ¿que crees que diría? Ya os lo digo yo, me mandaría a freir espárragos y con razón. Espero que algún día no me tenga comer mis propias palabras, cuando me descubráis fumando un puro para celebrar que me he llevado una subvención.

 

LOS EVENTOS

La industria de la animación

Eventos como Mundos Digitales, 3DWire y Animayo que han conseguido internacionalizarse y colocarnos en el lugar que nos merecemos. Y no os quepa duda, los artistas Españoles somos la leche, nos dejamos los huevos y lo hacemos por cuatro duros. Por supuesto que NOS LO MERECEMOS. Creo que todo suma, por eso más adelante intentaré dedicarle un espacio a este tema y desarrollarlo como dios manda.

 

UN MAIL DE PATRICIA CANO

La industria de la animación

 

He querido reservar algo especial para el final, de la misma forma que haríamos en una película, quiero acabar este artículo con un guinda. Después de hablar con Patricia Cano, responsable de comunicación y marketing, sobre el viaje imposible, recibí un correo en el que nos enviaba algunos datos interesantes y que no estando dentro de mis planes, creo que dedicarle un apartado arrojaría algo de luz en todo esto.

 

 

El ego y los proyectos personales

 

Este es un tema que ya todos conocemos. Lo he mencionado mas arriba y casualmente suele estar estrechamente relacionado con el abuso de la subvenciones. Y nadie lo debe negar, somos artistas, en mayor o menor medida el ego forma parte de nosotros y nunca podremos arrancarlo.

Aquí el problema se produce cuando un proyecto que nace de una única persona, se construye pensando en lo que uno quiere vender y no en lo que público quiere comprar. Esto parece una cosa muy loca ¿verdad? Pues no, en realidad es algoa muy común, lo veo semana si, semana también. Esto se agrava cuando además es otro el que paga tu fiesta.

Esto suele ser sinónimo de fracaso en taquilla. Si tienes un proyecto, primero testéalo, reconoce tu audiencia y adapta los recursos con coherencia.




La des-inversión en marketing y publicidad

 

Y aquí os cito textualmente. “La fase previa de desarrollo, un buen plan de negocio y mucho tiempo invertido es fundamental. Pero sobre todo, tirando para mi gremio, aun nos falta en el mundo del cine y la cultura entender que nuestra obra es un producto más que vender y que la promo y el marketing es fundamental para darlo a conocer y hacer industria y que para promocionar el talento en España hay que aprender de los grandes estudios estadounidenses y competir en la misma liga de inversión en marketing”

 

Patricia nos envió además una serie de pistas que os puede ayudar a encontrar vuestro océano azul, pequeños océanos sin barcos y aun sin explotar:

– Los puestos como modelador y rigger (que solo intervienen en la fase inicial de producción) aún suelen contratarse a freelances externos.

– Los perfiles muy especializados como el de Creature TD o Creature Modeler son muy difíciles de encontrar (Yo me imagino, que en cuanto un artísta de estas características alcanza cierto nivel se marcha a los grandes estudios fuera de nuestro país donde la retribución es mucho mayor) .

– Un perfil muy importante es el de layout, es quizá el menos goloso y “visible” pero es una buena puerta de entrada a los estudios de animación.

– Igualmente en España hay pequeños estudios que están trabajando para grandes producciones estadounidenses haciendo previz y de los que no se sabe de su existencia puesto que no se puede comunicar lo qué hacen. Esto sólo se conoce yendo a los recruitment en ferias y mercados del sector para que te conozcan y tú sepas lo que hay y lo que piden.

– Tener una buena reel y huir de enseñar siempre la reel del estudiante. Tener algo propio siempre es un plus, aunque ya se sabe que es complicado y pasa mucho tiempo hasta poder enseñar lo que has hecho en un estudio. Por eso hay que hacer cosas propias para mejorar la reel.

 

Gracias Patricia, has sido todo un descubrimiento 🙂

 

Ofertas de Empleo para Artistas Digitales Animacion 2d, 3d, Ilustración, Arte CGI y VFX (2018)

 

Si te dedicas a la animación, ilustración, producción 3d, diseño, VFX, postproducción o cualquier disciplina del arte digital, aquí encontrarás una recopilación con las mejores ofertas de empleo para animadores, ilustradores, artistas 3d, VFX, Storyartist, diseñadores, etc. Aquí podrás encontrar todo tipo de ofertas de trabajo especializado de la industria del cine, publicidad, videojuegos y TV. Aquí encontraras

 

Ofertas de Empleo para Artistas Digitales. Animadores, Ilustradores, Artistas CGI, 3D y VFX (2018) ⭐⭐⭐⭐⭐

 

Artículo mejor Valorado - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Tags

Jonatan Cortés

Owner & Animator en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

7 Comments

  1. Impresionante artículo! muchas gracias.

    Me encanta el proyecto 'Klaus' un color y finura muy buenos!

    Por cierto, conoces el nombre de algún estudio de España que haga previs ?
    Saludos!

  2. Buen artículo. Me gustaría quedarme con la idea de que queda mucho por hacer todavía. Por cierto, no has hecho ninguna mención a los que han hecho Deep, una peli preciosa y española. Saludos.

  3. Efectivamente, un articulo muy interesante pero os habeis olvidado de The Glow Animation Studio, que están haciendo "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" con una pinta buenisima y en un estilo muy personal. Y desde Extremadura, ademas.

  4. Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios. El artículo esta teniendo mucha repercusión, no me esperaba este éxito. Solo quería contaros que en realidad no pretendía hacer un resumen de todas las producciones de animación que actualmente hay en marcha en nuestro pais, si no dar una opinión sobre el cambio de paradigma que, por suerte y por fin, algunos estudios están liderando (no todos).

    Considero que gracias a ellos, a medio plazo, irán cayendo de una puta vez las fichas del dominó que hasta ahora han conformado este casposo sistema de minusvalía artística, falto de continuidad y sueldos ridículos al que nos hemos acostumbrado.

    De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close