Tendencia

Animación | Qué es, Técnicas y Tipos

Todo lo que necesitas saber sobre Animación 2D & 3D

Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 ENTRA ANTES DEL 15 DE ABRIL Y SOLICITA TU BECA Curso de Zbrush EXPERTO 👈 ENTRA ANTES DEL 15 DE ABRIL Y SOLICITA TU BECA

La animación es el proceso por el que se logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados. Ya sean dibujos, renders o fotografías (Animación 3D, dibujo tradicional, figuras de Stop Motion, etc), técnicamente, la animación viene a ser una secuencia imágenes, que al mostrarlas de forma consecutiva, logran generar un efecto de movimiento creíble en nuestro cerebro.

Sin embargo, la animación es mucho más que eso.  Soy Jonatan Cortes, animador y fundador de Animal Studios y te traigo una guía completa sobre que es, en realidad, la animación, las diferencias entre animacion 2d y 3d y todos los tipos y técnicas que utilizamos los artistas en la industria del cine y los videojuegos.

 

Inscríbete en nuestro Workshop: Técnicas de Animación |  Lenguaje Corporal 👈 ENTRA AQUÍ 😎

que es la animación técnicas 2d y 3d

 


 

IMPORTANTE: Te hemos dejado en este artículo:

La definición y análisis muy preciso de todos los tipos de animación, con videos y ejemplos, los mejores libros sobre animación, programas y una versión descargable en PDF.

Ah! y nuestra nuevo Workshop: Técnicas de Animación de Personajes | El lenguaje corporal. ❤️

 


 

 

¿Que es la Animación?

 

El concepto «animación» tiene su origen en el latín «Anima» y cuyo significado es «Alma». Por lo tanto animar consiste en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo. Por lo tanto, un animador 3D, 2D, stop motion, etc (da igual la técnica) debe tener la capacidad de dar vida

Animar o darle alma a un personaje es un trabajo de pura interpretación o acting, por ello tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La observación de los seres vivos y cómo funcionan los elementos que nos rodean es lo que permite a los animadores darle más credibilidad a su animaciones.

 

que es la animación
¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

 

Técnicas de Animación | Animación 2D y 3D

 

Existen numerosas técnicas para realizar animación, yo las voy a dividir en dos tipos de animación. Por un lado podemos hacer Animación Tradicional, realizada mediante técnicas tradicionales, es decir, artesanales, también denominada Animación 2D. Por otro, tendríamos la Animación Digital, realizada mediante programas y herramientas informáticas (a través de un ordenador) y pueden ser tanto animaciones 2d y 3d.

A día de hoy, no existe una sin la otra, ya que cualquiera que quiera ser un buen animador tiene siempre una base en la formación artes tradicionales. Además, en la industria de la animación se suelen combinar ambas técnicas, en mayor o menor proporción, para obtener según qué resultados.

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores Libros de Animación👈

animación 2d y 3d

 

 

Animación Tradicional

 

Existen muchas técnicas de animación tradicional, casi tantas como artistas, sin embargo, solo os voy a explicar las utilizadas para el gran público. Técnicas que utilizan la mayor parte de los animadores que trabajan dentro de la industria.

La Animación Tradicional es aquella que se crea dibujando a mano y con técnicas tradicionales (lápiz y papel) cada uno de los fotogramas que intervienen en una secuencia. Los creadores de los principios de la animación en Disney establecieron para sus dibujos animados, 24 fotogramas o dibujos por cada segundo de animación.

Os dejo un artículo muy revelador donde explicamos con algunos ejemplos, el proceso de Animación tradicional y el uso de la cámara multiplano. Un documento muy completo sobre las técnicas tradicionales y el origen de la animación.

 

Esta es nuestra guía sobre el proceso de la Animación tradicional 2D 👈 

 

 

Animación Stop Motion

 

La animación Stop Motion es también conocida como claymation. Es la animación que se realiza mediante la captura de objetos y materiales reales creados con arcilla, plastilina o cualquier otro material maleable. En stop-motion no se animan dibujos sino objetos estáticos e inmóviles colocado estratégicamente delante de una cámara. Si quieres saber más sobre el origen de la animación Stop motion, no te pierdas nuestro artículo: qué es un zoótropo.

El proceso consiste en fotografiar dichos objetos en diferentes posiciones guardando cierta continuidad para crear así la sensación de movimiento. Os dejo un making of de Kubo, para mí, la película de Animación Stop Motion más bestia hasta la fecha. Muy revelador.

 

Proceso de la Animación Stop Motion 👈

 

 

Animación Digital

 

La Animación Digital es aquella animación que se ha sido realizada en un ordenador (hardware) mediante programas y herramientas digitales (software). A día de hoy, existen innumerables técnicas para realizar animación por medios digitales.  La más importante de ellas es quizá, la animación 3D.

 

Animación Digital 👈 Requisitos, estudios y Salidas Profesionales

Programas de Animación 3d

 

 

Animación 3D

 

La Animación 3D es un proceso informatizado utilizado por los animadores para crear secuencias de imágenes o renders mediante programas y aplicaciones que simulan la visualización tridimensional.

Estas aplicaciones permiten la creación y manipulación de mallas poligonales, sistemas de huesos (rigging), texturas, iluminación virtual, simulaciones, animación, etc. Estas escenas son convertidas posteriormente en los fotogramas que componen cualquier secuencia en las películas de animación 3D.

Os dejo un vídeo muy revelador sobre el proceso de la animación 3D (en la película Enredados de Disney). Si quiere conocer cuáles fueron los orígenes de la Animación 3D, no te pierdas nuestro artículo La historia de la Animación 3D.

 

Aquí tienes los mejores Programas de Animación 3D 👈

 

 

Animación 2D

 

La animación 2D digital, es aquella que se realiza mediante técnicas digitales o informatizadas. Aunque el proceso a nivel artístico es el mismo que en la animación tradicional, las herramientas y programas que existen actualmente facilitan el proceso y los recursos, dejando este tipo de producciones al alcance de cualquiera que tenga un ordenador. Los programas más utilizados son: TV Paint, Toon Boom, Adobe Animate, After Effects, Flash, etc.

Aunque una vez más, existen infinidad de técnicas (y combinaciones ya ni hablamos), diferenciamos tres grandes tipos de Animación 2D Digital: Full Frame, Cut Out y Rotoscopia.

 

Esta es nuestra lista TOP 8 mejores Programas de Animación 3D 👈

ANIMACIÓN 2D

 

 

Animación 2D | Full Frame

 

El concepto de animación full frame (animación completa) hace referencia a la creación fotograma a fotograma. Es decir, el mismo método de animación de dibujar 24 imágenes por segundo, creado por los pioneros de Walt Disney, pero utilizando una tableta digital o un monitor Wacom Cintiq, en vez de lápiz y papel sobre una mesa luz. Os dejo un vídeo de Klaus, el ejemplo más alucinante de animación 2D que he visto hasta el momento. 

 

 

 

Animación 2D | Limitada

 

La animación limitada es un conjunto de técnicas que permiten aumentar la productividad en una película de animación, simplificando la calidad de los dibujos, reduciendo el número de fotogramas o animando los elementos de forma parcial.

Es el caso de las series de animación, especialmente común en la animación japonesa (anime).

 

No te pierdas este documental de Miyazaki sobre Cómo hacer una película de Animación 👈

como hacer una película de animación

 

 

Animación 2D | Cut Out

 

Este tipo de animación proviene de la animación con recortes, más conocida en inglés como cut-out. Es una técnica de animación limitada en la que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografía. La técnica consiste en mover y reemplazar las diferentes partes de la marioneta obteniendo diversas poses. Creando así la ilusión de vida de un personaje.

Actualmente, existen métodos digitales de animación cut out muy sofisticados y eficientes capaces de proporcionar infinitas posibilidades, mediante sistemas de huesos 2D y bibliotecas para expresiones.

Dado que es una técnica que se centra en mover «marionetas 2D» los tiempos de producción son mucho menores y no requiere de grandes dibujantes especializados. Por ello es muy utilizada para realizar series de animación 2D. Los ejemplos más claros de animación cut out los encontramos en South Park, Pepa Pigg, o Cálico Electrónico. En el siguiente video explican muy bien el proceso.

 

 

 

Animación 2D | Rotoscopia

 

La rotoscopia es una técnica de animación tradicional, que recurre a la antiguo método de colocar láminas transparentes de acetato o papel encima de una filmación (secuencia de fotografías). El objetivo es calcar el contorno de los objetos y personajes grabados.

Aunque se supone que en Blancanieves, Walt Disney utilizó rotos-copia, no es un método muy recurrente en las grandes producciones, debido al efecto relativamente inquietante que produce. El ejemplo de rotos-copia más conocido del mundo es el  videoclip de la canción Take on Me. 

 

 

 

Qué es la Animación, tipos y técnicas en PDF

 

Que es la Animación, tipos y técnicas en PDF

 

Aquí puedes DESCARGAR ¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas en PDF. Y no olvides darnos tu puntuación, es solo un click y es gratis 🙂

❤️

 

Los 7 mejores Libros para aprender Animación

 

Los 7 mejores Libros para aprender Animación

 

Si quieres convertirte en un experto en animación, no puedes perderte estos 7 libros que te enseñan las técnicas y los secretos de los mejores profesionales. Desde la animación 2D hasta el stop motion, estos libros (en inglés) son imprescindibles para cualquier artista que quiera dar vida a sus creaciones.

 

Esto son los mejores libros de animacion 👈 ENTRA AQUÍ

libros de animación

 

12 principios de Animación

 

Los 12 principios de Animación

 

Aquí tenéis una revisión actualizada de Los 12 principios de la Animación en Español (Disney) incluido PDF. Un documento clásico, esencial y válido para todas las disciplinas y técnicas de animación. Ya sea Animación 2D ó 3D, Tradicional o Digital. ❤️

 

12 principios de la animación

 

Programas de Animación

 

10 Programas de Animación | GRATIS Y DE PAGO

 

En este artículo te traigo los 10 mejores programas para animar, tanto gratis como de pago, que te permitirán crear cualquier tipo de animación, tradicional, cut-out, anime… Una exhaustiva comparativa con las ventajas y desventajas de cada software para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu estilo y nivel de experiencia.

 

MEJORES PROGRAMAS DE ANIMACIÓN 👈

Programas de animación

 

Workshop Técnicas de Animación de Personajes | El lenguaje corporal ❤️

 

¿Sabías que si una persona mira hacia su derecha mientras afirma algo, podría estar mintiendo? Según la psicología esto es muy común, pero independientemente de su veracidad, cosas como que un personaje evite el contacto visual, puede ser un comportamiento útil para representar a un personaje tímido, introvertido o misterioso, o mas interesante aún, que junto con otros patrones corporales, muestre que está ocultando algo.

En este taller, exploraremos las técnicas de animación de personajes desde una perspectiva única: el lenguaje corporal. Un viaje a través de mas de 50 comportamientos y posturas del lenguaje corporal y facial, explicando su significado y la forma correcta de utilizarlos en la animación de personajes. Imprescindible para crear personajes más creíbles y atractivos.

Un workshop online y en directo, dirigido y meticulosamente construido por algunos de los mejores artistas de la industria, que incluye una clase particular en directo, de 30 minutos, con uno de los profesores del workshop.

 

INSCRÍBETE EN NUESTRO WORKSHOP DE ANIMACIÓN 👈

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

 

 

 

Donde Estudiar Animación

 

Si quieres convertirte en un animador profesional, debes elegir la mejor escuela de animación 3D que se adapte a tus necesidades y objetivos. En este artículo, te ayudamos a encontrar la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la formación en animación 3D, y te mostramos algunas de las mejores opciones que existen en España y en el extranjero.

 

Si buscas un buen Curso de Animación 3d 👈 ENTRA AQUÍ

TOP 8 Mejores Cursos de Animación 3D & 2D Online | Desde cero a nivel dios

 

Si quieres estudiar esta disciplina, no te pierdas este Grado superior animación 3d madrid 👈

Si buscas Empresas de Animación 👈 ENTRA AQUÍ

Artículo mejor Valorado - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.5 ( 25 votes)
Ver mas
Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE TU BECA DEL 20% Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE UNA BECA DEL 20%

Un comentario

  1. Bueno, he visto cortometraje de la niñita ojos grande azules, es muy lindo e inocente.
    La inocencia hoy en día ya no se ve, sólo muestran pura violencia(mal muy mal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.