The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo | Ganador del Óscar a Mejor Cortometraje de Animación

5 BECAS para Estudiar Videojuegos con UNREAL Y BLENDER❤️ SOLO HASTA EL 12 DE JUNIO Vuelven las BECAS PARCIALES para Estudiar VIDEOJUEGOS CON UNREAL

La gala de los Óscar de 2022 trajo consigo varias sorpresas. Estos premios, ya cerca de su enésima edición, no fallan en sacar a la luz y reconocer el verdadero talento y trabajo duro que hace posibles tantas películas alrededor del mundo. Aún incluyendo algún que otro momento incómodo, la gala de este año no fue diferente.  

La animación tuvo también su pequeño momento de gloria, en el que un gran artista español pudo dejarse ver y legitimar más aún su nombre como parte de la historia del cine de este país. Dirigido por Alberto Mielgo y Leo Sánchez, estos dos artistas se llevan a casa el Premio al Mejor Cortometraje de Animación con su obra maestra The Windshield Wiper, un corto reflexivo con una estética impecable.

 

Suscríbete 👈 a nuestra página para más noticias, ofertas de empleo y estrenos de animación y videojuegos

 

Corto animación oscars  

¿Qué es el amor?

 

The Windshield Wiper comienza con un hombre en un bar. Podemos escuchar conversaciones ajenas mientras le vemos fumar un cigarrillo en su mesa, solitario. Poco después, como si se dirigiera a nosotros, nos mira fijamente y pregunta: ¿Qué es el amor? (What is love?) Tras esta difícil cuestión siguen una serie de momentos, pequeños instantes de amor en muchas formas distintas, los cuales acaban dando forma a un concepto tan abstracto y emocionante, conocido a la vez que enormemente extraño. Como muchas memorias ajenas, vemos a personas vivir esta experiencia tan única y personal, a la vez que se hace una reflexión sobre cuál es la realidad y el futuro de la misma.

El amor tiene muchas formas. Puede ser bonito y emocionante, como en las películas que veíamos de pequeños, pero también puede ser falso, incómodo e incluso deprimente. Normalmente, cuando pensamos en amor nos vienen a la cabeza imágenes de parejas felices, familias unidas, incluso fuertes amistades. ¿Pero qué hay de los corazones rotos, o de los amores pasados? ¿Qué pasa con esos amores que podrían haber sido, que estuvieron tan cerca y a la vez tan lejos?

El cortometraje ganador del Óscar nos da una visión casi distópica de lo que significa esta palabra, hasta el punto de transmitir frustración a través de una clara crítica de las relaciones en la era digital. 

 

The windshield wiper corto oscars

 

 

Delineados y luces de neón

 

Para añadir más nivel de profundidad al factor metafórico del cortometraje, The Windshield Wiper nos rodea desde el primer momento con una atmósfera llena de colores y luces de neón. Contrastando con la calidez que el concepto «amor» transmite, nos sumergimos en un mundo frío, material, en el que reinan las texturas y los brochazos atrevidos.

El color es un importante factor a la hora de contar historias, teniendo la capacidad de desvelarnos una verdad implícita que a veces se encuentra oculta ante nuestros ojos. Las luces brillantes cambian su color para acompañar las emociones que sienten los personajes, marcados con oscuros delineados que hacen que la realidad parezca dibujada. Estos últimos detalles son parte de la característica marca personal del creador de este impactante cortometraje.

 

El Limpiaparabrisas Alberto Mielgo

 

 

Alberto Mielgo: La mente detrás de la obra

 

La imagen del amor se desarrolla a través de la estética particular de Alberto Mielgo, muy cercana al realismo pero a la vez llena de pinceladas que hacen que cada fotograma parezca un cuadro en sí mismo. Los colores y las líneas nos traen a la cabeza otras obras conocidísimas de este artista, como el tercer episodio de la serie de Netflix «Love, death and robots» llamado Testigo (the Witness).

La mente de Mielgo es también artífice del estilo que inspiró la conocidísima y ganadora de premios Spider-man: Un nuevo universo (Spider-man: Into the Spiderverse). Además de todo esto, esta no es la primera vez que el trabajo de este artista recibe premios. Sus primeros galardones se remontan a 2012, recibiendo un Primetime Emmy y un Annie por su labor en la famosa serie de animación TRON: Uprising

Este cortometraje se acerca a temas reales que pocos se han atrevido a representar con tanta crudeza, mediante una estética y un diseño cuidados hasta el más mínimo detalle. Este Óscar ha sido bien merecido, y estamos seguros de que no será el último premio que reciba el animador y director. Estamos deseando ver qué será lo próximo que saque a la luz.

 

The windshield wiper corto animación

 

 

The Windshield Wiper | El Cortometraje

 

Aquí os dejamos un enlace al cortometraje completo The Windshield Wiper, para que vosotros mismos podáis embarcaros en este maravilloso viaje estético en torno al amor.

 

 

¿Y tú? ¿Qué dirías que es el amor?

❤️

 

 

Estudiar Animación 3D ¿Grado, Máster o Ciclo? | GUÍA COMPARATIVA

 

Si quieres orientar tu carrera profesional al cine de animación y los videojuegos, aquí tienes un resumen y una comparativa de las diferentes titulaciones y sus diferencias a la hora de elegir la mejor formación. Si buscas el mejor Grado, Máster o Ciclo superior de animación 3d👈 Entra aquí.

 

Estudiar Animación 3D ¿Grado, Máster o Ciclo? | GUÍA COMPARATIVA

 

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | Tu portal de animación y arte digital que trabaja para ti ❤️

Animal Animation Studios | Estudios de animación 2D en España

Ver mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.