El artista y formador Adán Martín nos enseña cómo crear un espectacular efecto de partículas incandescentes realistas en TyFlow utilizando 3ds Max y V-Ray. En este tutorial aprenderás a configurar sistemas de partículas, materiales autoiluminados y simulaciones físicas para conseguir resultados cinematográficos en tus proyectos de VFX, animación o ArchViz.
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Cómo crear partículas incandescentes en TyFlow + V-Ray
En este tutorial, Adán Martín explica paso a paso cómo lograr un efecto de chispas y partículas incandescentes utilizando el poderoso sistema de partículas TyFlow dentro de 3ds Max. El objetivo es conseguir un comportamiento físico creíble y una iluminación realista gracias a la integración con V-Ray.
A lo largo del proceso aprenderás a:
- Configurar un sistema de partículas desde cero en TyFlow.
- Asignar un mesh renderizable a las partículas.
- Crear un material autoiluminado con Gradient Ramp y VRayColor en modo temperatura.
- Controlar el brillo y el motion blur mediante una cámara física de V-Ray.
- Simular partículas secundarias para representar chispas y metales al rojo vivo.

Simulación de Chispas con TyFlow
La simulación parte del contacto entre dos superficies —una barra estática y un cilindro de piedra girando a gran velocidad—, generando chispas incandescentes en el punto de fricción. A medida que avanza el video, se añaden capas de complejidad hasta alcanzar un resultado realista tanto en la animación como en la iluminación de las partículas.
Durante el tutorial se utilizan operadores como Birth Intersection para detectar colisiones, Surface Force para proyectar las chispas desde el punto de impacto y Time Test para controlar la duración del brillo. Todo ello acompañado de ajustes finos en la geometría y comportamiento de las partículas. Software Utilizado; 3ds Max, TyFlow, V-Ray.
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