fbpx
recursostutorialestutoriales de animación
Trending

Los 12 principios de la Animación – 2018 ⭐⭐⭐⭐⭐

Lo que nunca te dijeron sobre los principios de la Animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital)

Hoy os traigo un documento esencial y actualizado. Los 12 principios de la Animación de Disney con ejemplos y en Español. Válidos para todas las disciplinas y técnicas de animación. Ya sea Animacion 2D ó 3D, Tradicional o Digital. Una versión actualizada con nuevos ejemplos animados (Incluye PDF). Se trata de los principios básicos de la animación.

Una lista de normas recogida en el Libro The Illusion of Life escrito por Frank Thomas y Ollie Johnston “Nine Old Men” (Los pioneros de la animación en Disney en los años 30-50). Una serie de principios que tenemos que tener en cuenta siempre que queramos realizar cualquier tipo de animación.

 

Los 12 principios de la Animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018

 

Los 12 principios de la Animación – Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018

 

En Internet existen miles de artículos que hablan sobre la leyes de la animación, en algunos varía el orden, en otros incluso el número. Pero la mayoría interpretan erróneamente el verdadero origen de estos conceptos conviertiéndolos además, en reglas inescrutables. Creo que para poder entenderlas y aplicarlas de forma correcta, primero debemos comprender lo que verdaderamente son.

Antes de seguir me gustaría recordaros que este Blog de Animación es completamente gratuito y se mantiene gracias a vuestras interacciones, comentarios, etc. Compartir este contenido en vuestras redes y darle alcance es el mejor pago que podeis que hacer. Solo es un clic y yo podré seguir creando recursos como este.

Importante. Os he preparado al final de este artículo, mi particular versión de Los 12 principios de la Animación en PDF (Español), con ejemplos y listo para descargar ❤

 

Estos son los 12 principios de la animación:

 
  1. Estirar y Encoger
  2. Anticipación
  3. Puesta en Escena
  4. Acción Directa y Pose
  5. Overlapping
  6. Easy In & Out
  7. Arcos
  8. Acción Secundaria
  9. Timing
  10. Exageración
  11. Solidez
  12. Appeal

 

Lo que nunca te dijeron sobre los principios de la Animación

¿Que son los 12 Principios de la Animación? 

 

Durante muchos años decenas de dibujantes y artistas se vieron obligados a construir, casi sin saberlo, una revolucionaria forma de contar historias. Walt Disney Studios hacía animación al mismo tiempo que la inventaba. No existían documentos, ni formación, ni tan siquiera los conceptos para definir aquello que estaban haciendo.

 

Los 12 principios de la animación con ejemplos - disney nine old men

 

Asique comenzaron a crear su propio lenguaje. Debían ponerle nombre a las cosas y comenzaron a acuñar términos para comunicarse entre sí. “A este movimiento le falta anticipación” ó “Corrige el timming, tu personaje parece cojo” ó “demasiado rígido, acentúa su arco en el lanzamiento”.

Fué en la necesidad de utilizar un lenguaje, donde surgió el verdadero origen de los famosos 12 principios de la animación. Esto nos debe llevar a revisar la idea de lo que significa la expresión “Principios de la animación” y asociarla más a una “Herramienta” y menos a una “Regla”. Es decir, si queréis hacer un uso mas coherente de este enorme legado, no debéis aplicarlo como una norma estricta, sino como una serie de instrumentos que simplemente debéis tener en cuenta cuando sea necesario.

 

Los 12 principios de la animación con ejemplos - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - ANIMATION MODEL SHEET

 

Los 12 principios de la animación con ejemplos – Disney Nine Old Men

¿Quien creó los 12 principios de la Animación?

 

Os aseguro que no he conseguido encontrar un jodido texto en Español, en el que se expliquen todos los principios de forma clara y correcta. Debe ser complicado, así que me he propuesto hacer un resumen con ejemplos para que hasta mi abuela pueda entenderlos.

Dicho esto, yo me basaré en las ideas originales recogidas en el Libro The Illusion of Life, escrito por Frank Thomas y Ollie Johnston. Además haré una revisión extrapolable al uso de estas técnicas en Animación 3d (Con ayuda del gran Isaac Kerlow). Y encima usaremos ejemplos animados (GIFs) extraídos del famoso video creado por el animador Cento Lodigiani.

Creo que con toda esta documentación y mi poca experiencia como animador, puedo hacer la mas sencilla y fidedigna guía en Español de las que circulan por la red. Voy a intentar destilar la mayor lección de la historia de la animación con ejemplos actualizados. Bienvenidos animadores a mi versión actualizada y con palabrotas de Los 12 principios de la Animación ❤

 

 

01 – Estirar y Encoger (Squash and Strech)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018

El primero de los 12 principios de la animación. Estirar y encoger consiste en deformar un objeto, cuerpo o una pose, para lograr aumentar la sensación de movimiento o crear un efecto más cómico o dramático. Pongamos el clásico ejemplo de una pelota botando. Ésta se aplasta al tocar el suelo (cuando frena) y se estira en el aire (cuando coge velocidad). 

Sin embargo este principio también puede aplicarse en un personaje que coje impulso para saltar. Si lo pensáis bien, no tiene porqué existir una deformación. Basta con comprimirle contra el suelo flexionando todo su cuerpo para luego, durante el salto, estirar todas sus extremidades en la misma dirección. Facil, ¿no?

Esto, en animación 3D puede aplicarse a la piel, músculos, huesos, articulaciones,… También se puede aplicar utilizando simulaciones dinámicas de la ropa, el pelo y otros elementos que intervienen en la animación de acciónes secundarias. Recordad que en función del tipo de Animación que queráis crear (realista, cartoon o snappy), debéis usar este principio con mayor o menor intensidad. 

 

02 – Anticipación (Anticipation)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018

El principio de la anticipación sirve para guiar la mirada del público al lugar donde está a punto de ocurrir una acción. Y por lo general suele realizarse en dirección contraria a dicha acción. Una niña que coge carrerilla, un jugador que va a lanzar una pelota de béisbol, o incluso un personaje a punto de estornudar. 

Esto hace que cuanto mayor es la anticipación, mas previsible se hace lo que va a suceder. Pero también mayor es el suspense. En cuanto a la animación 3D, podremos aumentar o disminuir este efecto creando curvas en nuestro personaje mas o menos pronunciadas. Incluso deteniendo los valores momentáneamente en los ejes apropiados de nuestro editor de curvas. Son dinámicas de la animación que aprovecharemos para llamar la atención de nuestro espectador.

 

03 – Puesta en Escena (Staging)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - STAGING PUESTA EN ESCENA

Puesta en Escena. Este principio nos indica que lo primero que debemos hacer, es dejar clara la idea de lo que sucede en un escenario. Puede definir una acción, la personalidad de nuestro actor, sus intenciones o incluso su estado de ánimo. Por supuesto, aunque aquí está definido el término para el cine de animación, esto también sucede en cualquier plató de rodaje real, escenario de un teatro o incluso en el contenido de un cuadro artístico.

Aquí además interviene la naturaleza de la acción en cada plano y por lo tanto, la situación de los objetos y la posicion y movimiento de nuestra cámara. En cualquier caso, debemos dejar claro el contexto y hacer identificables las relaciones de unos elementos (o personajes) con otros. 

Los animadores 3d utilizamos las herramientas de Layout y animáticas para precisamente definir la puesta en escena y ponerla a prueba. Son la mejor herramienta para construir y saber si funciona nuestro plano antes de empezar a animar cualquier clave.

 

04 – Acción Directa y Pose a Pose (Pose to pose and Straight ahead animation)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 ACCION DIRECTA Y POSE A POSE

Aunque está definido como un principio de la animación, creo que estos dos conceptos deberíamos entenderlos como dos técnicas de animación diferentes. Es decir, podemos crear una animacion de forma secuencial, fotograma a fotograma, hasta concluir una acción sin planificar y con una duración impredecible (Animación Directa o Acción Directa). O podemos crear una animacion planificando las poses mas importantes (Poses clave o Extremos) para luego intercarlar o crear transiciones controladas entre ellas (Pose a Pose).

Ahora viene la pregunta tonta pero lógica. ¿Cual es mejor? Pues os daré una respuesta tonta pero también lógica; pues depende. Depende de la escena que tengas que planificar, el nivel de control que necesites tener o las necesidades de tu supervisor. Imagina una reacción de acciones en cadena, o un movimiento corporal muy loco y explosivo. 

En cualquier caso, en Animación 3D, lo más común es utilizar la técnica Pose a Pose mediante el proceso de Blocking. Es decir, crear las poses de nuestro modelo 3D en los fotogramas apropiados. Esto nos ayuda a tener un mayor control de la duración y la posición de todos los elementos que intervienen en cada momento. 

 

05 – Acción Continuada y Superpuesta (Follow Through and Overlapping Animation)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018

Principios de Acción Continuada y Superpuesta. Estos dos principios ayudan a enfatizar la acción en nuestras animaciones, además de hacerlas mas naturales y creíbles. Cuando se produce el movimiento de un objeto o personaje, al finalizar su trayectoria, las distintas partes de su cuerpo tienden a continuar dicha trayectoria (principio de inercia). A esto se le llama Acción Continuada.

Para buscar la naturalidad en nuestras animaciones, debemos evitar que los elementos o partes del cuerpo reaccionen de forma paralela y simultanea. Esto se consigue con la Superposición. Si nuestro personaje acaba de aterrizar de un salto podemos apoyar primero un pie y a continuación el otro (Aunque sea muy sutil).

Para la acción continuada en Animación 3D, se suelen utilizar las simulaciones dinámicas de la ropa o el pelo. Ademas, el software y programas de animación 3D, ahora nos permiten solapar casi de forma automática las animaciones de las diferentes partes de nuestro personaje.

 

06 – Entradas Lentas y Salidas Lentas (Easy In – Easy Out)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - Salidas y entradas lentas (easy in - easy out)

Entradas Lentas y Salidas Lentas. Otro principio orientado crear animaciones más naturales y orgánicas. Todo objeto en movimiento, afectado por la gravedad y resistencia, tiene una aceleración y una deceleración (Progresivas). Es decir, en las salidas y entradas el objeto se mueve mas lento, mientras que durante la trayectoria, la velocidad es mas rápida.

Existe una excepción, las colisiones. Si te tiras por una ventana, créeme, la parada va a ser espontanea. Sin embargo, en un personaje que anda, o estira el brazo para coger el teléfono, absolutamente todas las partes de su cuerpo están acelerando y decelerando en todas las direcciones y constantemente.

Esta es una de las cosas que adoro de la Animación 3D, ya que los programas nos permiten obtener resultados muy precisos con solo ajustar las curvas de nuestro editor. Por supuesto, todo esto es válido para todas las técnicas de Animación. Esta era fácil 😎. 

 

07 – Arcos (Arcs)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - Arcos & Curvas

El fundamento de este Principio de la Animación Arcos se basa en que los seres vivos no nos movemos en linea recta. Estamos construidos con articulaciones que funcionan como pivotes. Además no somos óptimos, nuestras trayectorias no son perfectas. Esta estúpida evidencia que os acabo de soltar, a acostumbrado a nuestro cerebro a percibir de forma diferente cualquier cosa que no se mueva así.

Bien. Este principio de la Animación se basa precisamente en crear arcos en los movimientos de nuestros personajes para darle una apariencia natural. A veces deberemos incluso exagerar una curva donde aparentemente no existiría en la vida real. Sin ellos obtendremos un resultado robótico y siniestro.

En animación 3D, existen muchas herramientas automatizadas que nos ayudarán a crear arcos mas o menos acentuados en función de la velocidad de la trayectoria. Podemos también utilizar constraints para forzar o limitar los arcos en aquellas trayectorias que nos interese.

 

08 – Acción Secundaria (Secondary Action)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 ACCION SECUNDARIA

El principio de la acción secundaria en animación consiste en dar vida a esos pequeños elementos que complementan a la acción principal y de hecho son consecuencia de ella. Las reacciones de nuestro pelo, el clásico sombrero que se queda flotando en el aire si un personaje de pronto echa a correr. Pero también botar una pelota en mitad de una conversación son claros ejemplos de animación secundaria.

Por eso se llama acción secundaria, porque nunca debe estar más marcada que la acción dominante. Solo existe para enfatizarla. Recordad que tenemos la obligación de comunicar y atraer la atención de nuestro espectador al lugar que nos interesa. De otra forma lo distraemos y perderíamos nuestro objetivo.

En cuanto a la animación 3D. Se pueden utilizar simulaciones dinámicas y scripts para controlar mucha de la acción secundaria, el pelo, la ropa, simulaciones fisicas, etc. A día de hoy todas las Películas de Animación 3D utilizan esta tecnología para ahorrar millones de horas de trabajo (Y de hecho, es una de las profesiones mas demandadas).

 

09 – Timing (Ritmo)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - Timming - Ritmo

El principio de Timming se usa para referirnos al ritmo y duración que debería tardar un personaje en realizar una acción. Esto, en principio, parece afectar solamente a la naturalidad de nuestra animación. Pero creedme, si en dos personajes creamos exactamente el mismo movimiento pero con diferente velocidad, obtendremos emociones e intenciones completamente diferentes.

Por ejemplo, si nuestro personaje gira la cabeza lentamente podemos denotar distracción, curiosidad o meditación. Si lo repetimos un poco mas rápido, podríamos pensar que alguien le ha llamado. Si el giro es muy brusco, algo le ha asustado.

Siempre que queramos contar algo a través del lenguaje corporal, deberemos utilizar el timming correcto. Combinando ritmos diferentes para cada parte de nuestro cuerpo. Podemos interrumpir completamente el movimiento en unas partes y mover otras de forma muy loca. Las herramientas y programas de animación 3D, en este sentido son cojonudas, porque nos permiten discriminar y refinar aquellas claves que nos interese mover o bloquear.

 

10 – Exageración (Exaggeration)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - Exageración

Principio de exageración. Los mas iniciados no me vais a creer, pero en animación, acentuar y exagerar una acción generalmente ayuda a hacerla más creíble. Aquí pueden intervenir todos los demás principios. O mejor dicho, el principio de exageración puede intervenir en todos los demás.

Podemos exagerar una anticipación, un Squash and Strech, incluso el Timming o un Arco. Por supuesto y a igual que sucede con el resto, este principio debemos aplicarlo solo de forma coherente. En función de la situación, del estilo de la animación, o de la intensidad emocional de la escena.

En cuanto a la animación 3D, existen cientos de técnicas de rigging, morphing y scripts, que nos ayudarán a que el las mayas de nuestros personajes puedan moverse, aplastarse y estirarse a nuestro antojo.

 

11 – Solidez (Solid Drawing)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - solidez - dibujos solidos

El principio de solidez hace referencia a dos cosas. La pose que estemos realizando debe ser natural, crieble y que guarde el equilibro. Además debe poder hacerlo durante toda la secuencia. Esto es mas comprensible en Animación 2D, ya que nuestros dibujos deben mantenerse proporcionales. En cambio, en Animación 3D, nuestros personajes ya están previamente modelados y en esencia, no debemos preocuparnos por este aspecto.

La segunda cosa a tener en cuenta y que no se suele explicar, hace referencia a cada una de las imágenes que componen una secuencia. Nuestra animación debe ser consecuente y todas las poses que componen esa animación deben funcionar de forma individual además de ser coherentes entre si. Por ejemplo, si nuestro personaje está triste y detenemos cualquiera de sus fotogramas, este debe reflejar esa emoción sin que sea necesario ver la secuencia completa. Si además consigues transmitir esa idea solo con ver la silueta, te habrás ganado un pase VIP al nirvana de los animadores.

No hagáis caso de todas esas mierdas confusas y generalistas sobre la profundidad y el peso. Este principio nos quiere decir que no estamos manejando imágenes y poses sueltas, sino que deben funcionar e interactuar correctamente entre sí. PD: Gracias, J.Pablo Navas (Rosco) por ayudarme a aclarar este punto ❤

 

12 – Personalidad y Atractivo (Appeal)

Los 12 principios de la animación – Disney Nine Old Men

 

Los 12 principios de la animación - Disney Nine Old Men (2D, 3D, Tradicional y Digital) 2018 - acting o personalidad

El significado de animación (etimológicamente) es dar ánima, dar alma, dar vida. Es por esto que los animadores tenemos la misión de conseguir que nuestros dibujos o personajes cobren vida propia. Hasta el punto de crear una conexión emocional con el espectador y mantenerla. El principio de personalidad nos recuerda que la animación de un personaje debe ser coherente con su forma de ser, de moverse y con su estado emocional en ese momento.

La personalidad o la apariencia debe ser además sólida y atractiva. A igual que ocurre con un actor real, en la personalidad deben reflejarse sus complejos, sus deseos y necesidades. Estos marcarán su comportamiento y sus reacciones a lo largo de la película.

De nuevo, nos encontramos con principio que busca el atractivo, la credibilidad y la coherencia para que el espectador tenga la sensación de que el personaje es real. Que está vivo y es, además, interesante.

 

Los 12 principios de la animación con ejemplos

¿Te ha gustado?

Aunque no lo parezca me ha llevado varios días redactarlo y maquetarlo. Compartir este contenido y darle alcance es el mejor regalo que puedes hacerme. Encontrareis los Botones mas abajo.

Solo es un clic y yo podré seguir creando recursos como este.

❤️

 

The Illusion Of Life Disney Animation – Review, Opinión y Precio

 

The Illusion Of Life Disney Animation - Review, Opinión y Precio - Libros para aprender Animación

Si os interesa, aquí tenéis la mayor obra maestra de toda la historia de la animación. Casi 600 páginas que documenta la creación de los grandes clásicos de Disney. Y por supuesto, los famosos 12 principios de la animación. Ya sabes, aquí teneis este enlace de Amazon con el mejor precio así que anímate, pocas oportunidades como esta.

Os incluyo ademas The Art of 3D Computer Animation and Effects, el libro del Animador y Director Isaac V. Kerlow. Una revisión que recoje todos estos principios, adaptando su uso a las nuevas técnicas de Animación 3D

 

 

 

Aquí podeis descargar Los 12 principios de la Animación de Disney en PDF 

 

Si quieres estudiar Animación, aquí tienes Los 5 mejores libros para aprender Animación. Hoy os traigo la mejor selección de libros para aprender a animar. Ya sea Animación 2D, Animación 3D, Stop Motion o cualquier técnica que se te ocurra. Una colección imprescindible para cualquier artista que quiera aprender a animar. ❤️

Los 5 mejores Libros para aprender Animación (2018) ⭐⭐⭐⭐⭐

 

Blog de Animación, ilustración, Vfx y Arte Digital en Español

Animal Studios. Estudio de Animación

Artículo mejor Valorado - 9.4

9.4

Nivel Dios!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.48 ( 14 votes)
Tags

Jonatan Cortés

Owner & Animator en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close