fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales de arte digitaltutoriales de dibujo
Tendencia

8 Consejos para Aprender a Dibujar

3 ÚNICAS BECAS para Máster profesional VFX en Houdini y Redshift ONLINE *SOLO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE 2020 3 ÚNICAS BECAS para Máster profesional VFX en Houdini y Redshift ONLINE *SOLO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE 2020

Ya queda menos para el Inktober 2020. Si quieres aprender dibujo, lo primero que tienes que hacer es dibujar. Y si además, quieres hacerlo a nivel profesional, entonces, debes dedicarle varias horas todos los días. No hay ningún consejo mejor que éste si lo que quieres es desarrollar tus habilidades artísticas.

En este artículo no vamos a hablar de técnicas de dibujo sino de hábitos. Aquí encontrarás 8 consejos para que aprender a dibujar sea lo último que te deba preocupar. Una serie de tips en español para que aprendas a dibujar gratis y sin gastarte un sólo duro. Agarra tu lápiz, compra una Wacom cintiq o lo que tengas, que hoy te traigo canela fina!.

 

aprender a dibujar

 

 

1. Tutoriales y Recursos de Dibujo

 

Si quieres aprender a dibujar bien, primero debe estudiar algunas técnicas de dibujo. En nuestro artículo los mejores canales para aprender a dibujar en Español Los 11 mejores canales de Youtube, tienes información mas que suficiente para empezar. Aquí encontrarás centenares de técnicas y consejos para cambiar la percepción de lo que vemos.

Es muy recomendable conocer las fórmulas que nos ayuden a dibujar con mayor fluidez y el uso de los trazos y la perspectiva. Échale un vistazo a todos estos canales gratuitos y a los ejemplos de tutoriales de dibujo que incluyo en él.

Os dejo a continuación los documentos mas visitados de nuestro blog y algunos, los mas visitados del mundo profesional. Una destilación de mas de 8 años de trabajo donde encontrarás inspiración, referencias y recursos para que aprendas a dibujar todo lo que se te ponga por delante.

 

  1. Los 19 principios del Diseño de Personajes
  2. Mas de 1000 Tips & Tricks para Dibujar todo lo que quieras
  3. 8 Mejores Libros para aprender a Dibujar
  4. 1.000 Referencias de Ilustraciones y Concept Art 
  5. Cómo romper las reglas de la Composición
  6. +1.000 Referencias para hacer dibujo del natural
  7. Diseños de Escenarios y Matte Painting
  8. +500 Character model sheets References | Diseño de personajes
  9. 8 Consejos para Aprender a Dibujar
  10. Inspiración y Referencias – Character Sketches | Diseños de Personajes
  11. +1.500 Referencias de Anatomía Animal
  12. +1.200 Fotografías y Referencias para crear personajes y poses de acción

 

 

 

2. Dedícale al menos 2 horas al Día a dibujar

 

Como diría un viejo amigo, aprender a dibujar es una cuestión de horas de vuelo. Dedícale al menos 2 horas todos los días. Algunos compañeros de profesión, verdaderos expertos a los que admiro, aseguran que dibujar durante 20 minutos cada día, es suficiente para aprender. Sin embargo, si quieres dedicarte a esto profesionalmente, tienes que ser muy bueno, muy rápido y versátil.

Así que dibuja. Todos los días, mínimo 2 de 4 horas al dia. Si quieres motivación, dibuja lo que te dé la gana, lo que mas te guste, incluso si te atreves, apúntate al reto Inktober. Si lo superas, nunca volverás a ser el mismo.

 

reto inktober

 

 

3. Experimenta

 

No tengas miedo de probar y dibujar diferentes técnicas o estilos. Usa el lápiz tradicional antes pasarte al medio digital. Usa carboncillo, acuarelas e incluso practica con arcilla. También puedes empezar practicando dibujo del natural, dibujo realista.

Prueba con el estilo cartoon, comic o ánime. Ponte una película de animación y dibuja los planos que mas te gusten. Trabajar mucho y experimentar es la mejor forma de aprender y sobretodo, de entender lo que vemos. Al menos, si quieres ser artista profesional.

Dibuja personajes, crea un storyboard basado en una secuencia de una película, prueba con el matte painting, incluso, atrévete con la animación 2d… Por cierto, en este enlace te hemos recopilado una selección de ejemplos y plantillas storyboard que te pueden ser de mucha utilidad.

 

 

 

4. Dibújalo todo

 

Dibuja personajes, escenarios, props, vehiculos…. Por ejemplo, si quieres aprender cómo dibujar manos, estudia también como dibujar manos de bebés, manos agarrando objetos, manos en escorzo y diferentes posiciones, las manos de la mujer, de ancianos, bestias, etc.

Dedícale tiempo a concentrarte en las partes del cuerpo. Practica la anatomía por separado y haz cientos de dibujos hasta que las domines. Dibuja personajes A medida que vayas mejorando, comienza a dibujar cosas mas complicadas. Practica la perspectiva, el escorzo, figuras en movimiento, anatomía animal, etc.

 

dibujar manos

 

 

5. Copia a saco

 

No tengas miedo de copiar. Dicho de otra forma; copia a saco, a machete, como si no hubiera un mañana. Y si es posible hazlo de artistas con estilos y temáticas diferentes. Copiar y usar referencias nos ayuda a entender y a descubrir la forma en la que otros han conseguido resolver un problema. Eso si, procura hacerlo construyendo. Copiar y calcar son cosas muy diferentes. La única forma forma de enriquecer y comprender las técnicas de otros dibujantes es construir el dibujo.

Un recurso cojonudo para ello, son los millones de Speed painting, drawing Process, timelapses y progressions que corren por la red. En ellos, miles de artistas nos muestran en vídeos acelerados el proceso de creación de sus dibujos e ilustraciones. En nuestra sección de tutoriales de arte digital encontrarás algunos de ellos.

 

referencias dibujo y concept art

 

 

6. Practica con tu entorno

 

Dibuja lo que veas a tu alrededor, es decir, aléjate de imágenes y fotos. Dibujar desde la perspectiva tridimensional de tus ojos hará retorcerse a tu cerebro, y solo entonces empezarás a ver. Entornos naturales, calles, coches, interiores, etc.

Sentarse en un parque, dibujar a la gente mientras viajas en metro, o incluso a tus hijos mientras juegan son algunas de las prácticas mas habituales entre artistas. Puedes buscar incluso actividades organizadas en tu ciudad o centros de arte públicos donde se practique dibujo del natural.

 

 

 

7. Ten paciencia

 

Dibujar es muy frustrante. Es una profesión en la que nunca se toca techo. En la industria se suele decir que una obra nunca se termina, simplemente se abandona. Si estás satisfecho con tu dibujo, vas por mal camino.

Prepárate para nunca dejar de practicar y estudiar, y asume esto, si quieres trabajar en la industria vas a necesitar al menos 10 años para tener un control total del dibujo. Puedes acelerar este proceso si te formas con un buen curso de dibujo online, o simplemente practicas diariamente.

 

art of coco

 

 

8. Para aprender a dibujar hay que dibujar

 

Y aquí va el consejo final. Para acabar quiero recordarte que ni el mejor tutorial, ni las mejores herramientas pueden hacerte aprender a dibujar. Repito, para aprender a dibujar hay que dibujar. No estas solo. En el mercado hay artistas muy, muy buenos y la vida es muy corta. Así que espabila, mueve el puto culo y ponte a trabajar.

 

Libros de dibujo

 

Os dejo una colección de 5 libros imprescindibles para entender y aprender a dibujar Anatomía artística. La cabeza, Figura y anatomía dinámica, Ropa, Luz y forma. Si conoces algún otro libro esencial para artistas, déjanos tu comentario. Si te gusta este artículo, no dudes en visitar nuestra categoría de Tutoriales de Dibujo.

 

        

 
 

Cómo Dibujar Manos

 

¿Cómo dibujar manos? Debo decir que en mi caso, esta es una de las preguntas que aún me sigo haciendo. Dibujar manos es uno de los ejercicios mas difíciles a los que nos tenemos que enfrentar todos los artistas en algún momento de nuestra miserable vida.

 

Tutoriales – Como Dibujar Manos

 

Bienvenido a notodoanimacion.es | Tu Blog de Dibujo y Arte Digital

Si buscas la mejor formación, entra en nuestra tienda online para artistas digitales

Recurso de Dibujo mejor Valorado - 8.8

8.8

Canela Fina!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.66 ( 7 votes)

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba