fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

Los 8 mejores Libros para Aprender a Dibujar (2019)

*DESCUENTO SOLO SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Curso de diseño de personajes

Os traigo un nuevo recurso para todos aquellos futuros artistas que queréis dedicaros al dibujo profesional y no sabéis por dónde empezar. Hoy os he recopilado mi selección personal con algunos de los mejores libros que me ayudaron a Aprender a Dibujar desde cero. Un libro para comprender cada uno de los elementos que debes interiorizar para superar cualquier reto; la anatomía, la perspectiva, la luz y el color, la composición, etc.

Da igual si quieres ser ilustrador, story artist, animador, diseñador de personajes, concept artist o matte-painter. Como siempre digo, el dibujo es solo una herramienta imprescindible para desarrollar tu carrera en la industria de la animación, el entretenimiento y los videojuegos. Y este puede ser un buen punto de partida.

 

libros para aprender a dibujar

 

Si esto te parece poco, y quieres dedicarte a la ilustración y el dibujo de forma profesional, no te pierdas los mejores canales de Youtube para Aprender a Dibujar en Español. Una selección imprescindible de Youtubers entre los que podrás encontrar miles de horas con tutoriales de dibujo tradicional, digital, realista, cartoon, cómic, dibujo conceptual, manga, artístico, y cualquier estilo que se te ocurra. 

Y, por supuesto, no olvides visitar nuestra sección de Tutoriales de dibujo e ilustración, donde te hemos preparado varios interesantes artículos sobre cómo aprender a dibujar de forma fácil, un post con algunos de los ejercicios más divertidos para aprender a dibujar de forma online y completamente en español. Y nuestros famosos 8 Consejos para Aprender a Dibujar.

 

 

1. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro (de Betty Edwards)

 

Todo un clásico. Este libro, de Betty Edwards nos reeduca con una nueva visión sobre el aprendizaje. Además, explora cómo nuestras mentes interpretan lo que vemos. Encontrarás mogollón de ejercicios y ejemplos. Un esencial en cualquier escritorio y una de las mayores lecciones maestras de la historia del dibujo que puede encontrar en un libro. Os dejo a continuación, un enlace donde podréis comprar este manual de dibujo. Creo que también encontrarás una versión PDF online.

 

 

2. Anatomía para el Artista (de Sarah Simblet)

 

Un documento que nos enseña, como su nombre indica, la anatomía humana para el artista. Incluye mogollón de imágenes y ejemplos prácticos para aprender a visualizar y dibujar cada parte del cuerpo. Una obra de referencia ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva de la figura humana, sobre todo si te quieres formar en el Diseño de personajes.

Grupos musculares, esqueleto, el equilibrio, pose, acción, etc. Seis lecciones muy descriptivas sobre anatomía que ayudan a comprender técnicas y posturas sobre la estructura ósea, la cabeza, la caja torácica, la pelvis, las manos y los pies. Os dejo un enlace donde lo encontraréis en Español.

 

 

3. Escuela de dibujo de Anatomía Animal (András Szunyoghy)

 

La Escuela de dibujo de anatomía animal reconoce el importante papel que desempeña la anatomía en las artes visuales. Los dibujos increíblemente detallados del maestro húngaro András Szunyoghy acompañan a anatomistas y artistas de todo el mundo hace más de una década. Esta edición en dos volúmenes pretende hacer accesible a un público más amplio la obra de Szunyoghy. Multitud de contenidos que comparan y muestran de forma separada las difere anatomía humana y animal.

 

 

4. Perspectiva Y Composición. Guía Básica De Dibujo de Barber Barrington 

 

Perspectiva y Composición es una guía básica de dibujo para artistas que desean mejorar su técnica en el un área imprescindible para adquirir el control total del dibujo. Uno de los mejores libros en Español sobre esta disciplina.

 

 

 

5. Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers

 

Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers es lguía definitiva de la narración visual. Aunque es un libro enfocado en la creación de storyboard, Marcos Mateu-Mestre nos trae una guía para mejorar nuestra comunicación visual. Mediante una serie de ejercicios, aprenderemos composición, continuidad, storytelling, etc. De momento solo está en inglés.

 

 

6. Luz y color (de James Gurney)

 

Existen dos herramientas fundamentales para cualquier el desarrollo de la obra de cualquier artista: la luz y el color. Este libro no pretende ofrecer solo recetas sobre cómo mezclar los colores ni se limita a describir las técnicas de iluminación. Este libro contesta las preguntas más frecuentes que se hacen los artistas: ¿Qué pasa con los colores del cielo durante la puesta de sol?, ¿cómo varían los colores según la distancia?, ¿cómo conseguimos que una forma parezca tridimensional?.

Una obra escrita por y para profesionales del arte de todos los tipos, aquellos interesados en el enfoque realista tradicional y también para los que sienten curiosidad por las estructuras y misterios del mundo visual. Esencial.

 

 

7. Cómo dibujar: Objetos y Entornos (de Scott Robertson)

 

Este libro nos centra sobre cómo dibujar objetos y entornos desde la imaginación, construyendo cuadrículas de perspectiva precisas y experimentando con varios medios. Con más de 17 años de experiencia enseñando sobre cómo diseñar, dibujar y renderizar al más alto nivel, Scott ofrece una lecciñon incuestionable para la presentación y comunicación del campo del diseño conceptual. Otra maravilla si te quieres especializar en Concept Art.

 

 

8. Art books

 

Una última recomendación que os doy es aprender de los grandes, y las mejores referencias se encuentran en los famosos libros de Arte o Artbooks. Como no he podido decidirme por uno, os dejo a continuación algunos de los más reveladores, con grandes trabajos aplicados a la industria, y en mi opinión, de lo mejorcito que hay sobre diseño de personajes y concept art.

 

    

 

 

Los mejores Libros para aprender Diseño de Personajes ❤️

 

Y aquí nuestra selección de Los mejores Libros para Estudiar Diseño de Personajes. Para mi, una de las disciplinas más divertidas (pero también la mas competida) dentro de la industria de la animación y los videojuegos. Gracias Borja Montoro por echarme un cable con este artículo.

Y ya sabes, si quieres estudiar sobre esta interesante profesión, no te pierdas mi artículo mas popular sobre los Principios fundamentales del Diseño de Personajes.

 

Los 5 mejores Libros para Aprender Diseño de Personajes

 

Si lo deseas, en nuestra tienda encontrarás  una buena selección de Libros de Dibujo e Ilustración

Bienvenido a notodoanimacion.es | Tu Web de Dibujo y Arte Digital en Español

Mejores libros de Dibujo - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.68 ( 5 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar