fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales de arte digitaltutoriales de dibujo

TOP +11 mejores libros para aprender Cómo dibujar MANGA & ANIME

WORKSHOP GRATUITO | 30 de septiembre de 2021 *(PLAZAS LIMITADAS) 😱 Workshop gratuito | Creación de entornos 3D para Videojuegos

Para completar nuestra serie de recursos para aficionados y artistas profesionales del Manga, os he recopilado una selección de los mejores libros para aprender a dibujar Manga y Anime. Una colección de 11 manuales (bueno, en realidad son muchos más) para todos los niveles, desde cómo dibujar manga y ánime para principiantes hasta verdaderos cursos de dibujo profesional con tutoriales para convertirte en un Mangaka.

Consigue una de una de las 5 BECAS PARCIALES que os hemos conseguido para que puedas estudiar el curso para aprender comic manga de la escuela de artes ESDIP, una de las mejores escuelas de nuestro país. Espabila que solo tienes hasta el 31 de JULIO.

 

Llévate una BECA 👉 Curso de dibujo Manga

libros para aprender a dibujar manga

 

IMPORTANTE: Antes de aprender este estilo, primero debes tener al menos, algunas nociones de dibujo, anatomía, perspectiva, composición, color, etc. Aquí tienes mi selección personal de los 8 mejores libros para aprender a dibujar.

 

 

1. The Master Guide To Drawing Anime: How to Draw Original Characters from Simple Templates

 

Guía Maestra para dibujar ANIMEEste es quizá el libro para aprender Anime más popular. Su autor Christopher Hart, simplifica el arte de ánime profesional para que casi cualquier dibujante pueda crear y diseñar su propios personajes a partir de sencillas plantillas. Un manual indispensable que nos enseña a crear personajes dinámicos de los géneros del ánime más populares: los clásicos colegiales y pre adolescentes, villanos vengativos, personalidades cómicas, héroes y personajes de fantasía. 

Mediante plantillas nos enseña el dibujo paso a paso con ejemplos y mogollón de ejercicios: tipos de cabeza y cuerpo, atuendos y vestuario, props, accesorios, etc. Un manual de iniciación con el que todo buen Mangaka debería empezar. Os dejamos los enlaces para comprarlo en español o en inglés. Si lo prefieres en PDF también encontrarás estos libros de anime en formato KINDLE.

 

 

 

2. Tezuka: Escuela de Animación | Nivel básico & Animales en movimiento

 

Si quieres dedicarte al Ánime (Animación tradicional) de forma profesional, estos dos libros son sin duda los libros esenciales para cualquier animador profesional. Una serie de dos manuales de Tezuka Productions, el famoso estudio de animación que ha dado vida a los imprescindibles clásicos del mítico Osamu Tezuka, considerado el padre del manga.  Un libro dedicado a la animación, donde se narra, en prácticas lecciones, cómo animar personajes (personas y animales).

 

 

 

3. Dominar el Manga | 30 lecciones de dibujo del creador de AKIKO

 

Sinceramente, no soy un gran experto en el dibujo Manga y no conocía este libro. Sin embargo, Dominar el manga lleva 9 ediciones y es, además, un top ventas en Amazon. Este libro se centra precisamente en eso, dominar el estilo Manga y nos enseña a utilizar las líneas de forma precisa y adecuada. 

El novelista gráfico Mark Crilley ha creado su propio método y lo describe con detalle en este libro, con tal facilidad que ha convertido esta guía en para aprender a dibujar, en una de las más vendidas en el mundo. Si te preguntas cuál es el mejor libro para aprender a dibujar manga, aquí tienes una obra en sí misma repleta de trucos y consejos profesionales, proporciones, expresiones, peinados y prendas de vestir, hasta el uso correcto de los bocadillos de texto y “efectos de sonido”. Incluye 3 volúmenes para 3 niveles distintos.

 

 

 

4. Taller de Manga | Akira Toriyama

 

Akira Toriyama, es el creador, entre otros, del aclamado ánime Dragon Ball (Bola de Dragón) una saga con más de 1000 comics, capítulos animados, adaptaciones en el cine y otros tantos videojuegos. Un éxito sin precedentes en la historia del manga y que ayudó, en gran medida, a la internacionalización del cómic japonés. Y esto, señoras y señores, convierte a Taller de Manga en uno de los mejores libros para aprender a dibujar Manga y Ánime. IMPORTANTE: Si lo encuentras agotado en este enlace, intenta buscarlo en otra tienda.

 

 

 

5. Dragon Quest Ilustraciones | Akira Toriyama (Manga Artbooks)

 

Uno de los consejos que suelo dar a la hora de buscar un libro para aprender dibujo, concept art, diseño de personajes,, etc… son los artbooks. No hay nada como un buen libro de referencias creadas por los mejores profesionales en una materia, para aprender una disciplina, incluso para dibujar manga para niños.

Por eso os dejo este increíble artbook del gran Akira Toriyama, una colección de diseños de personajes Manga y todo el arte extraído del exitoso universo de Dragon Quest que recopila, en esta impresionante edición de lujo, más de 500 ilustraciones de los videojuegos Dragon Quest.

 

Encontrarás mas Artbooks en nuestra tienda

 

 

6. Gleaming | The art of Laia López

 

¿Por qué os recomiendo el libro de arte de Laila López? Creo que es el mejor ejemplo y toda una referencia de cómo convertir el dibujo Manga en un estilo muy personal. Si quieres dominar la anatomía, la línea y el color en el diseño de personajes de un forma magistral, creo que estudiar su obra y analizar la metodología de Laila Lopez debería ser tu fuente de inspiración. Una maravilla que todo artista debería tener en su librería. 

 

 

 

7. Cómo dibujar Manga | Katsuya Yamakami

 

Cómo dibujar Manga es, en realidad, una serie de volúmenes creada por artistas como Hikaru Hayashi, Katsuya Yamakami o Naho Fukagai. Cada libro de la colección se centra en aspectos y elementos muy concretos del dibujo manga. Encontrarás títulos para aprender técnicas, a dibujar el cuerpo humano, color, vehículos y robots, personajes femeninos, creación de tramas, terror, combates, artes marciales,… y todo lo que puedas imaginar sobre el universo Manga.

Os dejo algunos títulos que he encontrado de esta gran colección al mejor precio. Podéis encontrar algunos volúmenes más en este enlace.

 

 

 

8. Técnicas de dibujo manga I y II | Hikaru Hayashi 

 

Técnicas de dibujo manga sin dos volúmenes para convertirte en un dibujante mangaka experto por el maestro del manga, Hikaru Hayashi. Aprende de la mano de auténticos profesionales las mejores técnicas y consejos para que aprendas los fundamentos del dibujo para adentrarte en la industria profesional del manga. En el segundo volumen estudiarás las técnicas para dibujar manga con los cánones y las proporciones clásicas de un mangaka profesional.

 

 

 

9. Dibuja con Asia: Arte de inspiración manga y tutoriales de Asia Ladowska

 

Como antepenúltima recomendación, os traigo Dibuja con Asia, un libro de análisis del arte de Asia Ladowska, un auténtico fenómeno en internet dentro del arte de inspiración manga. Una combinación de hiperrealismo y manga comprimidos en un libro de arte repleto de tutoriales para que investigues y estudies más a fondo los procesos de creación de sus ilustraciones.

Aprende cómo dibuja los rostros, las expresiones, el pelo, las manos y otros elementos, tanto por medios tradicionales como digitales, y la eficacia con que emplea rotuladores y lápices de colores para el acabado de sus obras. Brutal.

 

 

 

10. Cómo dibujar Manga | Chibi y Kawaii

 

No son, precisamente, los estilos del Manga que más gustan, sin embargo, el dibujo Chibi y Kawaii son un subgénero muy aclamado por el público otraku y mangaka. Asique, he investigado un poco y he encontrado algunos libros de Mark Crilley y Angela Nguyen, entre otros, para aprender a dibujar estos inquietantes personajes y objetos, adorables y cabezones a partes iguales. Una serie de guías muy apropiadas sobre todo para aprender dibujo manga para niños.

 

 

 

11. Framed Ink Drawing and Composition for Visual Storytellers & Framed Perspective Vol. 1 y 2

 

Para acabar quiero dejarte 3 libros para aprender 3 disciplinas completamente imprescindibles en el estudio del dibujo Manga: La composición, la perspectiva y el Storytelling. Y como no podía ser de otra forma, os traemos los libros más vendido internacionalmente del gran Marcos Mateu-Mestre. Estos libros están en inglés, así que, si lo prefieres hemos encontrado una buena alternativa en Español para aprender El Dibujo De La Perspectiva En La Novela Gráfica. Os incluimos el enlace.

 

 

 

 

8 Artistas Manga & Ánime en Instagram que deberías seguir

 

Si te gusta dibujar o te dedicas al cómic japonés, si flipaste con Akira, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Ghost in The Shell o Death Notea, aquí tienes 8 alucinantes ilustradores. Con la ayuda de Hugo de Juan, artista y profesor de Manga de la escuela de arte ESDIP os hemos preparado una selección de referencias otaku que todo mangaka que se precie debería añadir a su cuenta de instagram.

 

8 Artistas Manga & Ánime en Instagram que deberías seguir

 

Visita nuestra recopilación de los mejores Cursos de ilustración ONLINE

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | Tu portal de dibujo y animación

Mejores libros para dibujar Manga - 8.8

8.8

Manga Essentials!!

Danos tu puntuación, es solo un clic ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba