La Animación contra la Inteligencia Artificial

Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

En Marzo de 2024, Nvidia celebró su conferencia anual, conocida como GTC 2024. Aunque el evento, de una semana de duración, no captó muchos titulares fuera del sector tecnológico, algunos de los anuncios realizados en el GTC 2024 tienen grandes implicaciones más allá del negocio principal de Nvidia de fabricar chips de computadora.

¿Qué relación tiene esto con la animación? Muchos sostienen que las artes digitales, el cine, y los videojuegos son la industria más amenazada por la tecnología de inteligencia artificial. La Résistance contra el uso de la IA en el cine, las huelgas de Hollywood y un movimiento cada vez más amplio de artistas digitales en las redes sociales en contra de esta tecnología. Los animadores temen por su supervivencia en la industria.

 

Si buscas trabajo de desarrollador de videojuegos 👈

animación con IA
Wonder Dynamics

 

 

Los Animadores de Videojuegos

 

El mundo de la animación para videojuegos parece ser uno de los que más peligro corre en la actualidad. Alrededor del 25% de todos los empleos de animación del mundo están vinculados a los videojuegos, desde ilustradores que trabajan en lanzamientos de juegos AAA para consolas y PC hasta simples puzzles y juegos match 3 que puedes jugar en cualquier dispositivo.

Se calcula que en 2022 había unos 500.000 animadores trabajando en videojuegos en todo el mundo. Sin embargo, hay señales de advertencia de que esas cifras están empezando a disminuir. Según un informe de China, se ha producido una reducción del 70% de los puestos de trabajo de animador en videojuegos, y aunque hay muchos factores como el uso cada vez mas asequible de sistemas de mocap, la sustitución por IA parece ser una de las causas de esas pérdidas de empleo.

 

Si te gustan los juegos match 3 👈 MIRA ESTO

 

 

En este artículo hemos empezado hablando de la conferencia de Nvidia, y lo hemos hecho para subrayar el hecho de que las perspectivas del sector de la IA son unas perspectivas que los medios de comunicación en general aún no han asimilado realmente. La tecnología está acelerando su desarrollo, y a la ley le costará mucho ponerse a su altura. Uno de los principales campos de batalla será la protección de los datos de los artistas.

Proteger esos datos será una cuestión determinante en los próximos años. No se trata sólo de animación, por supuesto. El New York Times, por ejemplo, está demandando a OpenAI y Microsoft por miles de millones de dólares, alegando que ChatGPT se entrenó con datos de muchos años (artículos del New York Times). Pronto asistiremos a un festival mundial de demandas.

 

RAID: Shadow Legends
Epic Fantasy Collection RPG
RAID: Shadow Legends | Epic Fantasy Collection RPG

 

 

¿De qué constituye el Arte?

 

En el primer plano de este debate estará la cuestión fundamental de qué se considera arte. Hemos mencionado a los animadores de videojuegos, y la premisa básica debería ser que cualquier esfuerzo humano debería considerarse arte.

Incluso un simple juego de Match 3 en el que un ilustrador ha creado simples burbujas de colores es arte, y lo es mucho más que cualquier creación compleja realizada por una herramienta de inteligencia artificial. Muchos en el sector tecnológico tardan en reconocer que el término «arte de la IA» es un oxímoron. El arte es expresión humana, y merece ser llamado así, incluso cuando no es excelente.

 

Imágenes creadas con IA por Jean Pascal | Quick-Eyed Sky

 

No obstante, la realidad es que desconocemos el rumbo que tomará el sector de la animación. Podría resultar útil para los animadores emplear herramientas de inteligencia artificial en su trabajo, y es innegable que la IA puede ser de ayuda en tareas tediosas o repetitivas.

Aunque es cierto que la creatividad de la IA tiene sus límites, y algunos creen que nunca podrá ser verdaderamente creativa, dejando así espacio para los animadores humanos, la rapidez con la que esta tecnología se está implementando y adoptando debería ser motivo de advertencia.

 

 

Creación de Animaciones con IA

 

Hasta hace poco, agrupábamos la animación digital en tres tipos principales según la técnica: Animación 2DAnimación 3D y Stop Motion. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial redefine esta categorización. Ahora deberíamos clasificar la animación en tres tipos según el participante: animación humanaartificial y mixta.

 

Si quieres aprender a crear animaciones con IA 👈 ENTRA AQUÍ

Crea Animaciones con INTELIGENCIA ARTIFICIAL | Tutoriales Disco Diffusion

 

Bienvenidos artistas digitales al portal sobre Animación, VFX y Videojuegos

¿Buscas mas empresas de animacion 3d👈 ENTRA AQUÍ

Mejor artículo sobre IA, animación y videojuegos - 8.2

8.2

Bestial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 2.45 ( 5 votes)
Ver mas
Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

Un comentario

  1. El Arte va a sobrevivir, y los artistas tenemos que adaptarnos a los cambios. No uso idea, respeto a quienes la usan. El arte no es otra cosa que la huella de nuestra alma, algo que las IAs no poseen. Se que hay que seguir creando, ser proactivos y mejor comunicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.