Smear Frames | Qué son y cómo utilizarlos BIEN

5 BECAS para Estudiar Videojuegos con UNREAL Y BLENDER❤️ SOLO HASTA EL 12 DE JUNIO Vuelven las BECAS PARCIALES para Estudiar VIDEOJUEGOS CON UNREAL

¿Alguna vez habéis estado viendo una película de animación, le habéis dado al pausa y os habéis encontrado con una imagen extraña y deformada? Parece como si hubieran cogido al personaje y le hubieran estirado, o como si hubiera mutado y le hubieran salido partes del cuerpo extra.

Es común pensar que esto se trata de un error en la película, o que los dibujantes se dejaron un fotograma sin corregir. Sin embargo, estas imágenes no denotan mala calidad: todo lo contrario.

 

Apúntate a nuestro Workshop Online Gratuito sobre los 12 Principios de la animación en Krita ❤️

smear frame

 

 

Smear Frames | Qué son y cómo utilizarlos bien

 

Desde el comienzo de la animación, los pioneros buscaban maneras de que sus películas fueran realistas. Con esto no se referían a la semejanza con el mundo real, sino a la sensación que daban los dibujos en movimiento: Debían parecer creíbles y vivos.

Un Smear frame (en español, sería así como fotograma esparcido) es un fotograma que consiste en distorsionar el personaje u objeto en la dirección del movimiento para generar una ilusión óptica y dar sensación de velocidad. A la hora de animar movimientos muy rápidos, un smear hace parecer que la acción es mucho más orgánica y creíble. 

 

como hacer un smear frame

 

 

Dos Estilos Principales

 

Existen dos estilos principales a la hora de crear un smear frame.

El primero consiste en estirar al personaje como si fuera de plastelina. Alargamos los elementos de manera paralela al movimiento, como si fuera una estrella fugaz y su cola.

En el segundo caso, en vez de extender las formas, las repetimos en una secuencia, como si hubiera muchas. No es raro encontrar este tipo de smears en las caras de los personajes, apareciendo con muchos ojos y narices que se superponen.

 

smear frame aladdin

 

Muchas veces, cuando grabamos acciones rápidas con una cámara, observamos que la imagen aparece borrosa y distorsionada. Esto se debe a limitaciones técnicas del aparato, pero simularlas en animación ayuda a nuestro cerebro a entender lo que está pasando. Este es el objetivo de los smears.

 

Smear frames como dibujar

 

 

Consejos para dibujar smears

 

Aunque parezcan algo fácil de hacer, los smear frames son un arte en sí y un mal uso de ellos puede sacar al espectador de la experiencia completamente.

Cuando los animadores nos enteramos de lo que son estos fotogramas por primera vez, pensamos que debemos incluirlos en todo momento veloz. Sin embargo, esto puede matar la magia de los smears, haciéndolos notorios en vez de invisibles. Deberíamos tratarlos como una guinda que poner en situaciones específicas, en vez de una norma constante.

 

que son los Smear frames

 

Otro truco para que nuestros fotogramas creen una animación lo más fluida posible es asegurarnos de que la parte deformada se superponga con las posiciones del fotograma anterior y el posterior, como si los conectara, como si fuera una mezcla de ambos. Así el cerebro lo tendrá más fácil para procesarlos. 

Al final del día, hay una manera infalible de comprobar que un smear está bien conseguido: que sea imperceptible una vez estamos viendo la escena (a menos que le demos a pausa y nos la encontremos).

Si queréis seguir más consejos de dibujo, animación y arte en general, seguidme en mi cuenta de TikTok @marina_vs_art. ¡Os espero allí!

 

@marina_vs_art

Apúntate a mi Workshop el 18 de Mayo o Aladín estirado aparecerá en tu cuarto esta noche 👁️ 👄 👁️ #animacion #Animacion2D #Dibujo #dibujar #arte #tutorial #personajes

♬ sonido original – Marina Alcaraz

 

 

Workshop Online GRATIS | animación 2D en Krita

 

Si queréis pasar la tarde del 18 de Mayo dibujando, animando y aprendiendo sobre los 12 principios de la animación, reservad vuestra plaza en nuestro taller gratuito. En él, repasaremos una a una estas reglas clave y haremos un breve ejercicio para cada una. ¡Preparad pinceles!

 

Workshop online GRATIS | Los Doce Principios de la Animación en Krita

 

Aquí tienes nuestra selección de los mejores Cursos de Animación 2D

Bienvenidos a notodoanimacion.es | El blog de animación y arte digital en Español

Artículo sobre Animación mejor Valorado - 8.9

8.9

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.