fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

Historia de la Animación 3D | El Origen de Pixar

El origen de la Animación 3D

*DESCUENTO SOLO SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Curso de diseño de personajes

Aunque existen decenas de producciones a lo largo de la historia del cine (algunas muy antiguas), que utilizaron la técnica de la Animación 3d en sus secuencias, para entender el origen de la animación 3d, debemos buscar en el Origen de Pixar. Desde que en 1972, un jovencísimo Edwin Catmull (Ed Catmull) se asociara con Fred Parke para crear la primera animación 3D, ésta técnica a pasado por ser una herramienta imprescindible para la creación de grandes videojuegos y películas míticas como Cazafantasmas, Tron, incluso los clásicos de la animacion 2d de Disney.

Al final del artículo encontrarás la primera animación 3d de la historia, realizada en 1972 por Ed Catmull. Y no te pierdas nuestro Artículo ¿Qué es la Animación 3d? | Tipos y Técnicas. Un artículo muy completo Todo lo que necesitas saber sobre la animación digital 3d.

 

 

La Historia de la Animación 3D

 

La animación 3d llegó en un momento en que los animadores tradicionales de Disney, y responsables de asentar las bases y los principios de la animación, asistían al fin de una gran época. Una herramienta que despegó con muchas turbulencias y sobre la que nadie pensaría que podría construirse un imperio.

Ed Catmull y Alvy Ray empezaron a trabajar para Lucas Film (La guerra de las Galaxias), pero su verdadero sueño era hacer películas con su nueva tecnología que permitía la animación 3d. Asique en 1986 fundaron Pixar como un estudio independiente, de forma que podrían tener mayor libertad creativa para crear sus personajes, sus historias. Sin embargo su tecnología estaba mas avanzada que la computación de entonces. Así que replantearon su enfoque para crear un producto que pudiera crecer al mismo ritmo que permitían los ordenadores.

Pero Pixar necesitaba pasta, una enorme inversión que mantuviera con vida a la compañía mientras llegaba el gran momento. Así que comenzaron a vender sus potentes ordenadores que podía generar gráficos para industrias científicas, médicas incluso gubernamentales. Incluso llegaron a un acuerdo con Disney para producir las películas que después distribuirían. Fué justo en esa época cuando Steve Jobs salía por la puerta de atrás de Apple.

Os dejo un enlace a un interesante artículo sobre el Proceso de creación de la Animación Tradicional. Incluyo a continuación, una pequeña selección de los mejores libros sobre el arte y creatividad de la historia de Pixar. Si quieres aprender más sobre la Animación 3D o simplemente estar al día, en nuestro blog encontrarás una interminable recopilación de Artículos, Noticias, Recursos y Tutoriales. SUSCRÍBETE!

 

    

 

El Origen de Pixar

Documental El Origen (parte 1)

 

Pixar es posiblemente el estudio de animación 3d mas conocido del mundo. Fueron los primeros en crear películas que impactaron tanto a niños como a adultos. Pero como ocurre en cualquier revolución, estuvieron a punto de quebrar en varias ocasiones. ¿Cuál fué su relación con disney? y ¿Por qué disney acabó comprando a Pixar?.

 

Documental Toy Story (parte 2)

 

Fué así como Jonhn Lasseter, Steve Jobs, Ed catmull y hasta el mismísimo George Lucas, encontraron en la computación un una nueva forma de hacer cine. Y todo esto empezó con una película única. Toy Story. Y no cabe duda que esta gran película allanó en 1995 el camino de la animación al resto de la Industria. Os dejo el mas revelador Documental de la Historia de Pixar (2 partes).

 

 

Primera animación 3D (1972)

 

Como ya hemos dicho, se data en 1972 la primera animación 3D realizada por ordenador. Este video muestra los resultados del primer programa de animación 3d. Una sencilla matriz de polígonos tridimensionales conectados por vértices que forman una mano. Pero que en su momento supuso una verdadera revolución a manos de Ed Catmull, entonces, un científico en computación en la Universidad de Utah.

 

 

peliculas de animación 3d pixar

 

Todo lo que necesitas saber sobre Animación 3D

 

Existen incontables tipos y técnicas de animacion 3d, tantos como animadores en el mundo. Dado que el arte es, en definitiva, interpretación, cada estudio y cada animador puede marcar una serie de reglas y elegir las técnicas mas apropiadas para definir un tipo de animación. En este artículo os explicamos qué es y cuales son las técnicas y tipos de animación mas utilizados.

 

¿Que es la Animación 3D? Tipos y Técnicas

 

No olvides visitar nuestra tienda online, encontrarás una gran selección de Cursos de Animación 3D

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Blog de Animación 2d y 3D Español 

Documental de animación mejor Valorado - 8.9

8.9

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.56 ( 5 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Un comentario

  1. increíble reportaje, desde pequeño he sido admirador de Disney, de sus películas y sobretodo de MICKEY MOUSE, fue el quien despertó mi pasión por este mundo desde pequeño y por el cual siempre quise dedicarme a esto, aunque aun no he tenido la ocasión de trabajar en ningún proyecto mi sueño siempre ha sido llegar a Disney o Pixar, de hecho toy story, bichos y Monstruos S.A son las peliculas que me gustan más en 3D, las hay muy buenas actualmente pero sigo prefiriendo la animación tradicional, le veo más arte, trabajo y esfuerzo, en ningún momento estoy desprestigiando el 3D, pero para mi la autentica belleza está en el 2D. Me ha encantado este reportaje y ha despertado más aún la pasión que sentía y lás ganas que ultimamente estaban desapareciendo al ver frustrado este sueño, la verdad, este reportaje ha hecho que volviera al pasado y me he sentido como un niño otra vez al recordar Toy Story y Bichos; soy del 88 así que se puede decir que he conocido parte de los grandes éxitos en largometrajes de Pixars, la ilusión de tener un Buddy o un Buzz e imaginarte que cobraran vida como en la peli con el resto de juguetes que ya teniamos, desconociendo por supuesto muchas cosas del reportaje y de los inicios. Muchas gracias por esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar