fbpx
inspiraciónrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Trending

Las Expresiones faciales | Acting para Animadores

50 Becas para Estudiar Cine de Animación y Videojuegos

Uno de los aspectos a los que más debemos prestar atención cuando grabamos una referencia o un plano de acting es la expresión facial. Estamos hartos de escuchar la frase “la cara es el espejo del alma”, pero no podría ser más cierta, pues lo que expresamos con nuestro rostro es un perfecto reflejo de las emociones que pasan por nuestro cuerpo. Lo mismo debe ocurrir cuando animamos un personaje; la expresión de su cara debe ir acorde con las características de su personalidad, situación y circunstancia.

Hoy nuestros expertos en acting para animación, Majo y Javi, nos traen un articulazo sobre las expresiones faciales en animación. Si te gusta este artículo y quieres aprender más, no te pierdas Animacting, el programa formativo de acting especializado para animación. En Marzo de este año estaremos en Madrid realizando un taller intensivo. Encontrareis toda la información aquí.

 

Las Expresiones faciales | Acting para Animadores

 

Si estás estudiando animación habrás encontrado en Internet miles de artículos que hablan sobre la leyes de la animación. Nosotros le hemos dado un repaso como dios manda. Aquí encontrarás lo que nunca te dijeron sobre los 12 principios de la Animación. Y no te pierdas los mejores artículos, recursos y consejos sobre acting para animadores en español. 

 

La Expresión Facial en Animación

 

Para conseguir una buena referencia en animación debemos lograr una interpretación convincente, para ello, nos ayudamos de nuestra expresión. Probablemente uno de los aspectos más importantes a la hora de actuar es conocerse bien, conocer nuestra expresión, cómo funcionan nuestros mecanismos expresivos; nuestros ojos, nuestras cejas, nuestra boca… todo en nuestra cara y en nuestro cuerpo expresa y por lo tanto, comunica.

 

Las Expresiones faciales | Acting para Animadores

 

Entre personaje y espectador debe surgir lo que llamamos una comunicación efectiva, es decir, el espectador debe entender lo que está viendo y por tanto, las señales que estamos emitiendo con nuestra expresión y nuestra interpretación, deben ser comprensibles. En ocasiones, al ver a un animador o animadora haciendo su trabajo, nos encontramos con que tienen un espejo en su estudio, esto sirve ni más ni menos que para fijarse en sus expresiones y después, trasladarlas a la animación de su personaje.

Por eso es esencial conocer nuestras facciones. Algunas veces, comprobaremos que nuestras expresiones no encajan con la morfología o “tics” de nuestro personaje, pero aún así, en nuestra actuación, debemos ser certeros con la emoción que tratamos de transmitir.

 

Las Expresiones faciales | Acting para Animadores

 

Las emociones básicas

 

Gracias a la peli “Del revés” (Inside Out. 2015), las emociones están en boca de todos, hasta los niños y niñas de las más tempranas edades están familiarizadas con ellas: alegría, tristeza, miedo, asco e ira. ¡Pero falta una! Una que Pixar, por los motivos que fuesen, decidió dejar fuera de la historia, ¿adivináis cuál es? Sí, eso es: Sorpresa. Todas las emociones están relacionadas entre sí, y algunas de ellas, dependiendo del sentimiento pueden ser fácilmente confundibles.

Por ejemplo, cuando un bebé llora al nacer, ¿cuál es la emoción que le impulsa a reaccionar de esa manera? ¿La alegría por ver a su madre? ¿La tristeza por abandonar un lugar tan calentito y seguro? ¿El miedo por aparecer de pronto en un lugar inhóspito? La respuesta es muy complicada, sobre todo, cuando hablamos del cerebro de un bebé cuya intelectualización es prácticamente nula y todo lo que ocurre expresivamente está tan a flor de piel.

 

expresion facial animacion

 

Completamente distinto es lo que ocurre con los adultos: es complicado encontrar una expresión que transmita una emoción verdaderamente pura.

 

expresiones faciales animación

 

Varios estudios teóricos concluyen que podríamos diferenciar las expresiones humanas en: espontáneas (podríamos llamarlas orgánicas, ya que nacen de nosotros/as con naturalidad), deliberadas (aquellas que forzamos con un objetivo) y finalmente, las expresiones simbólicas o artísticas, que como su nombre indica, son las que utilizamos como vía de expresión en un medio artístico, como podría ser la creación de un personaje animado.

Es frecuente escuchar algunas opiniones que dicen que un personaje 2D no es tan expresivo como un personaje 3D. Esta afirmación no podría ser más inexacta, pues no depende del medio en el que trabajamos o desarrollamos a nuestro personaje, sino en cómo conseguimos acercarnos a las emociones y expresiones que debe transmitir nuestro acting.

 

 

Debemos prestar atención a nuestra expresión por completo, pero hay algunas partes de nuestra cara que son fundamentales para entender la emoción. Los párpados añaden mucha expresividad a nuestro rostro, así como la forma de la boca, cejas, caída de los ojos y cómo introducimos la tensión en nuestra cara. En ocasiones la línea que separa una emoción de otra es muy fina, por eso hay que prestar atención a los detalles más sutiles; la tensión, como os decíamos, es fundamental. Una expresión llena de ira o llena de alegría puede llegar a diferenciarse únicamente con el nivel de tensión que añadamos a nuestra cara.

El animador o animadora, como artista que es, debe ser curioso y tener interés por la investigación. Si os apetece investigar sobre la expresión facial podéis echar un ojo al estudio de Gary Faigin, una auténtica autoridad en la materia. Sus investigaciones reflejan estudios y análisis no solo sobre personajes animados o de ficción, sino que también analiza los aspectos más profundos y delicados de la expresión del rostro humano y animal en discursos políticos, publicidad, fotografía y el arte y la vida en su significado más amplio.

 

 

Cuanto más actuamos, más soltura ganamos, más herramientas adquirimos y mayor evolución observamos en nuestra expresión. Es imprescindible grabarse y como ya comentábamos anteriormente, conocerse en profundidad. Mos Teatre os ofrecemos la oportunidad de acercaros a las claves de la actuación con nuestro proyecto Animacting: acting para animadores de Mos Teatre, un programa formativo de interpretación específico para animación.

Os recordamos que el próximo mes de marzo estaremos en Madrid realizando un taller intensivo.

Podéis solicitar información aquí.

 

Fuentes bibliográficas
Gary Faigin. The Complete Guide to Facial Expression (Watson Guptill Books)
Artículo “La expresión facial en animación” de Sofía Félix Poggi en la web Medium.

 

expresion facial animación

 

Los 6 Mejores Libros de Acting para Animación

 

Si deseas aprender más sobre acting, aquí tienes una recopilación de los mejores Libros de Acting para animadores. El lenguaje corporal, la expresión, el pensamiento, la actuación, los diálogos, etc. Son solo algunos de principios de la actuación e interpretación que deberás tener en cuenta a la hora de crear animar a tus personajes.

 

Los 6 Mejores Libros de Acting para Animación

 

En nuestra tienda online, encontrarás una buena recopilación de libros para animadores

Aquñi tienes nuestra selección de Los mejores Recursos sobre Animación.

Recurso para animadores mejor Valorado - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.5 ( 3 votes)
Etiquetas

Javi y Majo

Somos Majo Giménez y Javi Alfonso, fundadores de la compañía Mos Teatre, dedicada a la investigación teatral. Responsables del proyecto Animacting: acting para animadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close