fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Trending

Cómo hacer una buena referencia de animación | Acting para Animadores

Acting para animadores en Español

EL MAYOR DESCUENTO DE LA HISTORIA EN WACOM CINTIQ PRO

Cuando estudiamos animación, aprendemos que uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta antes de realizar un plano de acting, es preparar una buena referencia para tu animación. Es el momento en el que diseñamos a nuestro personaje mentalmente. Este ejercicio es tan importante, que se convertirá en la base de nuestro trabajo como animadores, durante el resto de nuestra miserable vida.

Hoy os traigo una noticia muy especial para mi y para nuestro blog. Javi Alfonso y Majo Gimenez, fundadores de Animacting, se unen a nuestra liga de mujeres y hombres extraordinarios para traer, por fin, a notodoanimacion.es los mejores artículos, recursos y consejos sobre acting para animadores en español. Hoy se estrenan con una serie de consejos sobre cómo hacer una buena referencia de animación. Bienvenidos.

 

hacer una referencia de animación

 

Referencias para Animación

 

Grabar una referencia y lograr un buen acting para un animador/a siempre supone un reto. Puede ser complicado saber cómo prepararla y realizarla. Partiendo de las indicaciones que nos entregan para llevar a cabo nuestro plano, antes de animar, debemos tener en cuenta una serie de aspectos imprescindibles para conseguir una buena referencia. Por cierto, no te pierdas estos 30 consejos para empezar a animar según Ollie Johnston.

Antes de empezar, os dejamos 3 ejemplos sobre el uso de referencias de animación. El primero, durante la época dorada de disney. El segundo y el tercero, algo más actuales. Dos reveladores breakdowns con el proceso de animación de un plano 3d, uno de ellos, de nuestro gran compañero Daniel Peixe.

 

Ejemplos

 

 

1. Documentación

 

Extraer toda la información posible sobre nuestro personaje y su contexto del guión o datos que nos hayan facilitado. La creación de referencias en animación, debe partir de un análisis. Lo principal es encontrar información y claves sobre nuestro personaje: ¿qué le pasa? ¿cuál es su circunstancia? ¿hacia dónde va? ¿de dónde viene? ¿cuál es su estado de ánimo? ¿cómo es su entorno? Además de tener en cuenta aspectos como el ritmo, la tensión o cómo respira nuestro personaje.

 

referencias de animación

 

2. Nuestro Personaje

 

Preguntarnos sobre el personaje. ¿Qué le pasa o qué le preocupa? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Cómo camina? ¿Cuál es su entorno?. A veces los animadores nos centramos sólo en la forma del personaje (Caminar, peso, respiración), pero nos olvidamos de sus circunstancias. Esto es determinante para entender y que se entienda nuestra actuación.

 

 

3. El Plano

 

Es muy importante saber el espacio con el que contamos para situar en un marco a nuestro personaje y saber por dónde y cómo puede moverse. Debemos tener en cuenta si el plano es general, primer plano, medio o americano y trabajar con nuestro cuerpo en función de esas características. El cuerpo debe enterarse de todo el trabajo que realizamos y siempre lo utilizamos en su totalidad, pero sí es cierto que hemos de tener en cuenta las herramientas que podemos utilizar.

Para un primer plano, por ejemplo, deberemos controlar los límites del plano para no perder información.(Ejemplo: si decido realizar una acción o expresar algo con las manos, éstas deben entrar en plano, sino, no sirve de nada).

 

 

4. El género cinematográfico

 

No podemos afrontar el conflicto o contexto de nuestro personaje pasando por alto el género que trabajamos: drama, comedia, tragedia, tragicomedia. Al igual que debemos tener en cuenta si nuestra historia y por tanto personaje es más realista o cartoon.

La técnica de actuación se transforma en función del género que trabajamos. Un acting más realista siempre busca el naturalismo, ser cercano a la realidad en sus gestos y movimientos y sobre todo, comprender qué le pasa al personaje para humanizarlo. Una animación mas cartoon busca (sin llegar a la sobreactuación, pues hablaríamos de un “exceso” innecesario y por tanto a la codificación de nuestra actuación) algo más elástico, más puramente corporal e inmediato.

 

 

5. Interactuar con Personas Reales

 

Siempre que puedas, utiliza un compañero/a para grabar tu referencia. La interpretación cambia mucho cuando miramos a los ojos de una persona. A veces, nos grabamos en nuestro estudio y todo es muy frío, y eso, se nota en la referencia porque no nos metemos en situación para nada.

Si la escena lo requiere, tener un compañero/a es fundamental para conseguir humanizar y sobre todo, lograr mayor naturalidad en nuestras réplicas y reacciones (en este caso, hablamos de un humano reaccionando a otro humano y no de un humano hablando a un espacio vacío o un objeto inanimado).

 

 

6. La preparación

 

La concentración es fundamental para no entrar en frío a la grabación y encontrarnos cómodos antes en el trabajo que vamos a realizar ante la cámara. Os recomendamos algún ejercicio simple de respiración para ubicaros y empezar más predispuestos vuestra grabación. Estos ejercicios, al igual que preparar bien la toma y tomarte tu tiempo, son muy buenos para situarnos y concentrarnos.

 

 

7. Los aspectos Técnicos

 

Para terminar, y no por ello menos importante, es adecuar el espacio en el que vamos a trabajar. Prestemos atención a aspectos técnicos como la calidad del vídeo en el que nos vamos a grabar: a mayor resolución podremos captar mayor detalle de nuestra interpretación (si no hay una buena calidad de imagen se pueden perder matices de nuestra expresión facial y corporal en un plano general, por ejemplo).

Intentar evitar la mímica y utilizar objetos reales (de sustitución) porque siempre será más realista la acción, peso y tacto en la relación con nuestro objeto. Tengamos en cuenta también la iluminación. No hace falta que tengamos una luz muy profesional pero sí evitar sombras y claroscuros que resten visibilidad a nuestra expresión.

 

 

Una última recomendación

 

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más, o simplemente quieres mejorar tus animaciones aprendiendo técnicas de acting, no dudes en contactarnos. Cuanta mayor soltura y confianza tengamos ante la cámara y con nuestro propio cuerpo, más fácilmente daremos con las claves necesarias para humanizar, dar vida a nuestros personajes y conseguir matices interesantes en nuestros actings.

Con Animacting, el programa formativo de actuación específico para animación de Mos Teatre, aprenderás que la interpretación es una herramienta fundamental para construir personajes y conformar buenas referencias.

El próximo mes de enero en València, lanzamos un monográfico intensivo de acting para animadores dedicado a la expresión facial. Si te animas, aquí encontrarás toda la información.

 

animacting - referencias de animacion

 

Los Mejores Libros de Acting para Animación

 

Si deseas aprender más sobre acting, aquí tienes una recopilación de los mejores Libros para aprender Acting para animadores. El lenguaje corporal, la expresión, el pensamiento, la actuación, los diálogos, etc, son solo algunos de principios de la actuación e interpretación que deberás tener en cuenta a la hora de crear a tu personaje y animarlo con credibilidad.

 

Los 6 Mejores Libros de Acting para Animación

 

En nuestra tienda online, encontrarás una buena recopilación de libros para animadores

Y no te pierdas nuestra colección de Recursos para Animadores.

Recurso para Animadores mejor Valorado - 8.9

8.9

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.71 ( 6 votes)
Etiquetas

Javi y Majo

Somos Majo Giménez y Javi Alfonso, fundadores de la compañía Mos Teatre, dedicada a la investigación teatral. Responsables del proyecto Animacting: acting para animadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es nuestra única forma de mantener el Blog. Échanos un cable y desactiva tu Adblock.