Top 9 mejores Motores para crear Videojuegos 2D & 3D (Gratis y de Pago)

Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

Y por fin os traemos nuestra selección de los mejores programas del mundo y motores para crear videojuegos. Además si acabas de llegar a la industria, te hacemos un resumen para dummies para que entiendas su significado y para qué sirven. Bienvenidos futuros artistas digitales a nuestra guía más completa sobre las mejores herramientas para diseño y desarrollo de videojuegos.

IMPORTANTE: Consigue una de las 5 BECAS parciales para estudiar este Máster en programación de videojuegos de una de las mejores escuelas del país, The Core School . Un máster donde os haréis auténticos bestias de los videojuegos.

 

Máster en Programación de Videojuegos 👈 SOLICITA TU BECA

programas para crear Videojuegos 2D y 3D Gratis

 

Un motor de videojuegos o video game engine no es más es un conjunto de herramientas que sirven para agilizar el proceso de desarrollo de un videojuego. Los motores proporcionan herramientas al programador, que le permiten dedicar menos tiempo a aspectos que no son importantes para la idea general del videojuego, pero que son súper importantes para los usuarios. Y dicho esto, os dejamos con los mejores Motores y Programas imprescindibles en la Creación de Videojuegos.

 

 

1. Unreal Engine 5

 

Sin duda alguna, uno de los mejores motores para el desarrollo de videojuegos 3D, la creme de la creme de los motores de videojuegos, y uno de los más usados, si no, el que más. Su versión 5 está causando estragos por la cantidad de posibilidades que ofrece. Un súper potente motor gráfico desarrollado por Epic Games que ofrece las herramientas necesarias para crear un videojuego de principio a fin. Videojuegos como Fornite, Gears of War, la saga Batman Arkham night, la saga Borderlands, Unreal Tournament o Devil May Cry han sido desarrollados con Unreal Engine.

Un engine especializado en videojuegos 3D que permite alcanzar un nivel de realismo tal, que ha hecho que industrias como la cinematográfica o la arquitectónica empiecen también a utilizarlo para sus producciones. Además si lo que quieres es hacer un videojuego 2D existen programas externos como Paper 2D, que dispone de herramientas de grafismo y animación para crear juegos bidimensionales (plataformas, estrategia, lógica, aventuras gráficas…).

Unreal Engine 5 es una auténtica pasada que además puedes aprender en uno de los pocos másteres especializados del mercado. 

 

Si quieres saber más sobre el Unreal Engine 5 👈 MIRA ESTO

 

 

2. Unity 3D

 

Este programa de creación de videojuegos probablemente es uno de los más conocidos junto con UNREAL. Un motor súper robusto, potente y fácil de usar. Además es compatible con muchísimas plataformas y tiene grandes comunidades de usuarios a su alrededor.

Además el precio de la licencia básica de este software es bastante asequible para que podáis a empezar a enredar en el mundo de los videojuegos 3D (ojo que también lo podéis utilizar para entornos 2D como primer paso).

 

 

 

3. Game Maker

 

Se trata de un motor para crear videojuegos 2D, la genial noticia, se trata de un motor gratuito ( la versión más básica lógicamente). Un motor apto para todos los niveles que además cuenta con una versión para Linux. Totalmente apto para la gente que se acaba de introducir en el mundo de la programación, es bastante más asequible que otros programas y los juegos creados con este motor son multiplataforma. 

Sin duda una elección, más que suficiente, para los que quieran empezar a meter la cabeza en el mundo de la creación de videojuegos. Aquí puedes acceder a su versión gratuita

 

 

 

4. UbiArt Framework

 

Este es un motor curioso al menos de origen. Se trata de un motor gráfico de Ubisoft pensado para que no tenga que ser tan realistas las creaciones de los videojuegos si no que se le dé más importancia al contenido en sí. Se trata de un software pensado para juegos en 2,5D. Cuenta con una gran variedad de herramientas para crear escenarios y animaciones.  Eso sí! hay que tener en cuenta que se debe usar para plataformas 2D ó 2,5D.  Aquí puedes consultar su página oficial

 

 

 

5. CryEngine

 

Y ahora toca uno de los motores gratuitos, CryEngine, una plataforma de uso gratuito en la que se obtiene el código fuente completo del motor y todas sus características sin tener que pagar ninguna licencia. Además cuenta con marketplace en el que puedes comprar activos para el juego. Cuenta con una sólida interfaz, grandes capacidades visuales y un buen soporte RV. 

Ubisoft mantiene una versión interna modificada de CryEngine del Far Cry original llamada Dunia Engine, que se utiliza mucho en la popular serie Far Cry.  Si buscas motores gráficos para juegos económicos, esta es una buena opción para no desembolsar grandes cantidades para comenzar, si quieres la opción de socio son solo 50 dólares al mes.

 

 

 

6. Blender

 

Blender es un software imprescindible en la vida de cualquier artista digital. Se trata de un software  multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos 3D y 2D. Un programa súper completo utilizado también para composición digital, edición de vídeo, escultura, pintura digital incluso animación 2D.

 

 

 

7. Substance Painter

 

Substance no es precisamente un motor pero sin duda es otro de los programas imprescindibles para crear videojuegos 3D. Con Substance Painter puedes crear materiales y personalizar pinceles para texturizado. Una herramienta perfecta para crear materiales con acabados super realistas con muchos detalles. Cuenta con gran cantidad de herramientas para aplicar muchas texturas a tus elementos 3D, desgastes realistas, máscaras y cantidad de aplicaciones dinámicas.  Si quieres probarlo no te pierdas este increíble tutorial para principiantes.

 

Curso de Substance Painter ONLINE 👈

 

 

8. Lumberyard Game Engine

 

Otro programa para nuestra lista de Motores de videojuegos gratuitos.  Lumberyard es un Game Engine totalmente gratuito desarrollado por Amazon y basado en el popular CryEngine. Amazon Lumberyard es un motor de juegos multiplataforma gratuito  que fue licenciado por Crytek en 2015.

El motor presenta integración con Amazon Web Services para permitir a los desarrolladores construir u hospedar sus juegos en los servidores de Amazon, así como soporte para transmisión en vivo a través de Twitch. Este motor permite a los usuarios la transmisión de Twitch influir en el juego a través del chat asociado, un método de juego inspirado en el fenómeno Pokémon Twitch Plays. El código fuente está disponible para los usuarios, lo que permite a los game designers el fácil la creación de videojuegos.

 

 

 

9. Godot (2D y 3D)

 

Y cerramos la lista con otro de los Motores de videojuegos más usados, gratuito y de código abierto, Godot. Se trata de motor Godot es ideal para hacer juegos tanto en 2D como en 3D, fácil de utilizar y super intuitivo. Este software proporciona un enorme conjunto de herramientas comunes, por lo que puedes centrarte en hacer tu juego de una forma bastante sencilla. Gracias a la comunidad con la que cuenta, podrás consultar todas tus dudas y ampliar tus conocimientos. Si buscas motores de videojuegos para android, este es ideal.

 

 

 

 

URGENTE 🔔 BECAS para el Máster en Programación de Videojuegos 

 

Tenemos las últimas becas para estudiar esta pasada de máster en programación de videojuegos, no creo que haya muchas oportunidades así.  Échale un vistazo y si te gusta, solicita tu beca antes del 31 de Julio.

 

SI QUIERES ESTUDIAR PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS 👈 ENTRA Y SOLICITA TU BECA

Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES

 

Si quieres ver más Cursos de videojuegos 👈 Aquí tienes una selección de los mejores

Bienvenidos a notodoanimacion.es |Tu portal de formación diseño, 3d, Animación y VFX

 

Cremita catalana!

Artículo mejor valorado - 8.1

8.1

Danos tu puntuación, es un solo click ❤️

User Rating: 4.62 ( 3 votes)
Ver mas
Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.