fbpx
arte y cinemáticas de videojuegosrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

¿Como crear un Videojuego? El Proceso del Game Design

*5 ÚNICAS BECAS. SOLO PARA SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Consigue una de las 5 Becas para estudiar Animacion 3d

Es indudable que la industria del videojuego está en alza, los nuevos móviles y pc cada dia mas potentes, el consumo de contenidos, y el entretenimiento está haciendo que cada dia se demanden mas profesionales especializados en las diferentes disciplinas que lo conforman. Programas como Unity, Unreal o Scratch hacen cada vez mas fácil que cualquiera pueda crear y programas juegos 3d y 2d, sin necesidad de crear un motor propio.

Sin embargo, cómo hacer un videojuego, sus fases y las técnicas que se utilizan, siguen siendo un incógnita para todos aquellos apasionados que quieren pasar al otro lado del mercado. Para documentarnos más sobre el proceso de creación de los videojuegos y cuales son las distintas partes que intervienen en su diseño, nos hemos puesto en contacto con Guillermo Jiménez, senior game designer en Pyro (Planet 51 Online, Evolution Planet, Super Soccer Club, Commandos Mobile, etc) y profesor (y director) del Master de Game Design en la U-tad. En mi opinión uno de los cursos mas potentes que puedes encontrar en nuestro país.

Desde luego los proyectos de sus alumnos ostentan el título de los más premiados; 8 Playstation Awards, 3 South by South West,  10 Fun & Serious, Indie (mad), 5 Gamingfest, entre muchos otros. Puedes ver los proyectos de los alumnos en este enlace. Si quieres saber como crear un videojuego, aquí os explicamos qué es y cuáles son las tareas y procesos que un game designer lleva a cabo en el desarrollo de un videojuego.

 

crear un videojuego

 

¿Qué es y qué hace un Game Designer?

 

El Game Design o diseño de Videojuegos es la disciplina que se encarga de definir la historia, estructura y elementos que componen un videojuego y cómo interactúan entre si. Es decir la creación de los personajes, escenarios, objetivos, puntuación y estados, recompensas y las reglas de juego (nunca mejor dicho).

La tarea principal de un diseñador de videojuegos es la de generar gameplay, diseñar el sistema junto al programador, pero también corregir errores, afrontar los problemas y encontrar soluciones a cada ecuación. Gameplay es la capacidad que tienen los consumidores de intervenir de interactuar, e incluso de llegar a alterar la experiencia que se le plantea a través de las mecánicas de juego. Es decir, todas las acciones que un jugador puede llevar a cabo, desde andar, correr, saltar, golpear, disparar, absolutamente todo.

Una vez se han ideado estas mecánicas, la siguiente labor de un game designer es comunicarlas al resto del equipo que interviene en el desarrollo del videojuego. Dentro del proceso de definición de mecánicas existe una máxima dentro de desarrollo de videojuegos, y es que absolutamente todo se valida en InGame.  Para ello se crean los prototipos y en la medida en que los diseñadores sean capaces de programar sus propios prototipos, más valiosos serán.

Importante, si lo que quieres es estudiar arte para videojuegos, en el siguiente enlace os dejo el Master de Arte y Diseño visual de videojuegos de esta misma universidad. Canela fina.

 

 

Proceso del Game Design

 

¿Cómo se hace un videojuego? Producción, guión, animación, grafismo, modelado 3d, rigging, Interfaces, programación, diseño de personajes, escenarios, cinemáticas, sonido, doblaje, testing, localizacion, distribucion, Crear un videojuego es una tarea realmente compleja en la que intervienen decenas de disciplinas y una especialización enorme en cada una de ellas. Podríamos dividirlas en 3 departamentos principales; Arte, programación y game design. Aunque se encuentran estrechamente relacionadas, hoy os vamos a explicar ésta última, el proceso del Game Design.

La tarea del game designer es la de generar un gameplay sólido y divertido basado en mecánicas coherentes y bien cohesionadas. Además, para sacar el máximo partido a esas mecánicas, también deben construir los entorno de juego más adecuados. Los procesos se dividen en tres etapas; pre-producción, producción y post-producción.

 

Fase de Preproducción

 

Esta es la fase de conceptualización del proyecto, donde se juntan todos los departamentos (arte, diseño y programación). Las dos primeras tareas son el brainstorming y la documentación. Aquí es donde nace el videojuego y donde se define la historia, se plantean las mecánicas y los objetivos, qué va ha hacer cada departamento, que se necesita, etc.

Durante esta primera parte se realiza un primer prototipado y se crea un vertical slice. Esto viene a ser una pequeña muestra vertical de una parte del videojuego. Con esto se obtiene una prueba significativa que nos ayuda a hacernos una idea de las necesidades y viabilidad de las propuestas. Este es el primer gameplay de lo que será el videojuego.

 

 

Fase de Producción

 

La fase de producción tiene un sentido circular. Es decir, existe un sistema de verificación y correcciones continuas de forma que cada implementación que se desarrolla pasa por los diferentes departamentos una y otra vez hasta que todos los elementos funcionan correctamente. Es un proceso de iteración continua.

Con la primera entrega del prototipo inicial, se comienza a desarrollar el prototipo UX (User Experience) y la producción del core (mecánicas del videojuego). Para ello se realiza un diseño sistemático, donde se definen los de sistemas de habilidades, atributos, etc.

Una vez se realizan las primera pruebas pruebas y se implementan dichas habilidades, comienza el level design o diseño de niveles. El level designer recibe toda la información y con ayuda de los departamentos de programación y arte, la encaja dentro de un espacio.

Mientras el equipo de Narrative designers proporciona toda la información sobre la narrativa, la historia y scripts de los personajes.

Proceso de testing (Pruebas). Los propios diseñadores son los primeros testers en probar que sus diseños funcionen correctamente. Se establecen sprints con periodos de prueba de ejecutables para probarlos. Tras esta evaluación, se recopilan los datos y se redefinen de nuevo.

 

Proceso de los entregables | Versiones

 

  1. Alpha. Es la primera versión funcional completa pero inestable. Aquí todas las mecánicas y niveles están implementadas pero no se han incluido todos los elementos de arte. Estos se sustituyen por assets provisionales.
  2. Beta. Primera versión completa del juego. Todo el contenido ya está en el juego y solo se realizan Fixing (Arreglos) se corriges bugs (errores de programación). El objetivo es construir una release candidate, es decir, una candidata a versión final (debe cumplir todos los trc´s).
  3. Gold. Esta es la versión final, el videojuego que se distribuye, se crean las copias en DVD o Blueray y se envia todas las plataformas de videojuegos online.

 

 

Fase de Postproducción

 

La postproducción es la fase de mantenimiento, donde, una vez se ha lanzado el videojuego al mercado se crean, por un lado, contenidos adicionales y actualizaciones, y por otro se realizan mejoras en el rendimiento y correcciones de pequeños bugs que puedan surgir. Así que la rueda empieza de nuevo a girar. Esto vendría a ser una pequeña producción dentro de la postproduccion.

Análisis Post mortem. Además, una vez se ha lanzado el videojuego al mercado, se realiza un análisis de cómo ha ido el desarrollo del juego, que se puede reutilizar, como mejorar el know how, y documentar los errores y aciertos para futuros desarrollos.

 

game design

Proyectos de videojuegos realizados por los alumnos de U-tad

 

Para finalizar, Guillermo Jiménez nos recomienda visitar el portal Gamasutra donde encontrareis mogollón de información. Y ya sabes, si te quieres dedicar al desarrollo de videojuegos no dudes en echarle un vistazo a los cursos de videojuegos que esta mala bestia ofrece en universidad U-tad.

 

Becas | Máster Game Design

 

Aqui teneis 5 becas parciales para que puedas estudiar el master de Game Design de la prestigiosa universidad U-tad. Aprenderás disciplinas como Lógica, Mecánica y Estética del videojuego, Scripting, Diseño de Niveles, Narrativa o Gamificación. Aquí tenéis toda la información.

 

Máster en Diseño de Videojuegos (Game Design) | 5 Becas

 

No olvides visitar nuestra sección Arte para videojuegos

Notodoanimacion.es | Blog de Animación y Arte para Videojuegos

Recurso para videojuegos mejor valorado - 8.7

8.7

Esencial!

No olvides darnos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar