fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Trending

El Proceso de la Animación Tradicional

Como crear un plano de animación 2d tradicional

EL MAYOR DESCUENTO DE LA HISTORIA EN WACOM CINTIQ PRO

La Animación Tradicional se define como el proceso de crear animación dibujando cada imagen a mano, y mediante técnicas tradicionales 2D. ❤️ Es decir, dibujar con lápiz y papel cada uno de los fotogramas que intervienen en una secuencia de animación. Los animadores en Disney, que en realidad fueron los responsables de asentar las bases y los principios de la animacion, establecieron para su estilo de dibujos animados un método. 24 fotogramas o dibujos por cada segundo de animación.

Hoy os traigo un artículo muy completo en el que os explico el proceso de la animacion tradicional en el cine. Además incluyo, 4 videos de ejemplo, de las fases de una secuencia de animación realizada para Tarzán (una de mis películas de animación 2d favorita). Aquí os explico cómo crear un plano de animación 2d tradicional.

 

como crear un plano de animacion tradicional

 

La Animación Tradicional

 

Cuando empecé a estudiar animación no existían muchas alternativas. Las pocas escuelas que había en España costaban un ojo de la cara. Y yo no tenía un puto duro, así que me puse a aprender por mi cuenta. Entonces no había material en Internet y solo podía permitirme comprar algunos libros de animación especializados en Fnac.

Como no sabía dibujar, comencé a estudiar animación 3d, me puse a trabajar y 20 años más tarde tuve la oportunidad de cumplir mi sueño. Concretamente un curso especializado en animación 2D y en los mismísimos THE SPA STUDIOS. Un estudio Español que va a marcar un hito en la historia de los dibujos animados.

 

proceso de la animación

 

Siempre he dicho que alguien que quiera desarrollarse en cualquier disciplina del arte digital y CGI, debería empezar formándose en las artes tradicionales. Ahora que me ha tocado a mí hacer caso de mis propias recomendaciones. Por esto, quiero compartir, con los que no habéis tenido la oportunidad, una serie de recursos para aprender a animar, que os ayudarán a ver y planificar vuestros trabajos con perspectiva.

Ahora existen decenas de tipos de animacion 2d, nosotros nos vamos a centrar en la época dorada de Disney, en la época del lápiz y el papel. Pero antes de seguir, no os perdáis el siguiente vídeo del mismísimo Walt Disney explicando qué son las animaciones y el proceso de cómo se hacían los dibujos animados antiguamente.

 

 

¿Cual es el Proceso de la Animación Tradicional?

 

En realidad existen multitud de tareas previas antes de comenzar una producción de animación. Biblia de animación, guión, storyboard, diseño de personajes, hojas de modelo (model sheets), look development, color script, Matte painting, etc. Todas ellas se engloban dentro del marco del Desarrollo Visual, y definen la historia y el aspecto visual que va tener la película. Una vez definidos todos los elementos que van a intervenir en cada plano, comienza la producción de animación.

  1. Animática: Esta fase se realiza, concretamente, durante la preproducción de animación. Primero se crea un Story Reel o Animática, que viene a ser un Storyboard con pequeñas animaciones que nos ayuden a entender lo que va ha suceder en un plano de animación.
  2. Layout: Este sería el primer paso del proceso de producción de animación. Se crean las principales acciones y posiciones de nuestro personaje en el escenario respecto a la cámara.
  3. Rough: Se dibujan todos lo fotogramas necesarios para definir la acción completa de la secuencia. Pero para primera fase, cada dibujo se plantea con un boceto aproximado para evaluar si la animación funciona correctamente.
  4. Tie Down: Cuando la animación en Rough funciona, se dibujan a lápiz y con mayor precisión las lineas definitivas que van a componer cada dibujo.
  5. Clean Up: Se limpia el dibujo de todo trazo de bosquejo y se realiza un dibujo lineal perfecto.
  6. Color: Después, sobre láminas de acetato, el dibujo se repasa de nuevo con tinta y se colorea. Y se bordea o no, según el estilo artístico o la estética que se haya definido en el departamento de arte.
  7. Fotografiado / Escaneo: Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, gracias a la tecnología y los programas de animación, ya no se utiliza. No al menos de forma industrial.
  8. Montaje y Composición. En realidad esta fase de la animación pertenece al proceso de postproducción. Se recopilan todas las imágenes resultantes del celuloide y se editan para unirlas al resto de planos.

Hay trillones de ejemplos sobre esto, con diferentes estilos y tipos de animacion. A continuación, os dejo el mejor que he encontrado sobre las fases de la producción de un plano en Tarzán ❤️. La película de animación de Disney.

 

Animática o StoryReel

 

 

 

Animación Rough

 

 

Clean Up

 

 

Color & Final Composición

 

 

Los 12 Principios de la Animación

 

Hoy os traigo los 12 principios de la Animación de Disney en Español. Válidos para todas las disciplinas y técnicas de animación. Ya sea Animacion 2D ó 3D, Tradicional o Digital. Una versión actualizada con nuevos ejemplos animados (Incluye PDF).

 

 

No te pierdas nuestra sección de Tutoriales de Animación

Blog de Animación

Recurso mejor Valorado - 9.1

9.1

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.71 ( 4 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también

Close
Close
Close

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es nuestra única forma de mantener el Blog. Échanos un cable y desactiva tu Adblock.