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El Proceso de la Animación Tradicional (2D)

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La Animación Tradicional se define como el proceso de crear animación dibujando cada imagen a mano y mediante técnicas tradicionales 2D. Es decir, dibujar con lápiz y papel u otros materiales cada uno de los fotogramas que intervienen en una secuencia de animación.

Los animadores en Disney, los responsables de asentar las bases y los principios de la animación (Disney Pixar), establecieron para su estilo de dibujos animados un método y una técnica.

¿Quieres saber cómo hacer una animación? Hoy te traigo una clase maestra sobre qué es, las técnicas y el proceso de la animación 2d tradicional. Además incluyo, 4 videos de ejemplo, de las fases de una secuencia de animación 2d realizada para Tarzán (una de mis películas de animación favoritas). 

 

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animacion 2d tradicional

 


 

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¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA ANIMACIÓN 2D TRADICIONAL?

 

¿Como hacer animaciones 2d? ¿Cómo crear un plano de animación 2D tradicional? En realidad existen multitud de tareas previas antes de hacer una animacion 2d. La Biblia de animación, el guión, storyboard, diseño de personajes, hojas de modelo (model sheets), look development, color script, Matte painting, etc.

Todas ellas se engloban dentro del marco del Desarrollo Visual y definen la historia y el aspecto que va tener la película. Una vez definidos todos los elementos que van a intervenir en cada plano, comienza la producción de animación.

 

proceso de la animación

 

Si buscas como hacer dibujos animados encontrarás trillones de ejemplos sobre esto, con diferentes estilos y tipos de animación. A continuación, os dejo los mejores que he encontrado sobre las fases de la producción de animación de un plano en Tarzán.

Pero antes de seguir, si quieres saber como hacer dibujos animados, no te pierdas el siguiente mini documental del mismísimo Walt Disney explicando qué son las animaciones y cómo se hacían los dibujos animados antiguamente.

 

 

 

1. Animática o StoryReel

 

Animática: esta fase se realiza, concretamente, durante la preproducción de animación. Primero se crea un Story Reel o animática, que viene a ser un Storyboard con pequeñas animaciones de referencia que nos ayuden a entender lo que va ha suceder en un plano de animación.

 

 

 

2. Layout

 

Layout: Este sería el primer paso del proceso de producción de animación. Se crean las principales acciones y posiciones de nuestro personaje en el escenario respecto a la cámara.

 

 

 

3. Animación Rough

 

Rough: Se dibujan todos lo fotogramas necesarios para definir la acción completa de la secuencia. Pero para primera fase, cada dibujo se plantea con un boceto aproximado para evaluar si la animación funciona correctamente.

 

 
 
 

4. Clean Up

 

Esta fase podríamos dividirlas en 2 tipos de acabados:

  • Tie Down: Cuando la animación en Rough funciona, se dibujan a lápiz y con mayor precisión las líneas definitivas que van a componer cada dibujo.
  • Clean Up: Se limpia el dibujo de todo trazo de bosquejo y se realiza un dibujo lineal perfecto.

 

 
 

 

5. Color

 

La Técnica de Color, después, sobre láminas de acetato, el dibujo se repasa de nuevo con tinta y se colorea. Se bordea o no, según el estilo artístico o la estética que se haya definido en el departamento de arte.

 

 

 

6. Escenarios / Mattepaintig

 

Debemos hacer un parada importante el la creación de entornos. Los artistas de Mattepainting  trabajan paralelamente pintando los escenarios sobre los que tiene lugar la animación. Tradicionalmente, los fondos estaban hechos mediante técnicas gouache o pintura acrílica, pero algunas animaciones han usado fondos de acuarela o pintura al óleo.

Su trabajo era realmente importante ya que estos artistas debían ser coherentes con el estilo y el color, de modo que los fondos resultantes sigan la armonía con el diseños de los personajes y su acabado.

 

 

 

7. Foto / Escaneado

 

Fotografiado / Escaneo: finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, gracias a la tecnología y los programas de animación, ya no se utiliza. No al menos de forma industrial.

 

 

 

8. Composición y edición Final

 

Montaje y Composición. En realidad esta fase de la animación pertenece al proceso de postproducción. Se recopilan todas las imágenes resultantes del celuloide y se editan para unirlas al resto de planos.

 

 

 

Tipos de Animación Tradicional

 

Tipos de Animación Tradicional

 

¿Cuáles son los tipos de animación?, ahora existen decenas de técnicas y tipos de animación 2D, nosotros nos vamos a centrar en la época dorada de Disney, en la época del lápiz y el papel.

En función de la calidad o incluso la técnica que se utilice, existen principalmente dos tipos de animación tradicional: limitada y completa. Voy a tratar de explicarlas brevemente.

  • Animación tradicional limitada: Esta animación se realiza con un límite máximo de entre 8 y 12 fotogramas por segundo. En el caso de animar personajes en una secuencia rápida, el número puede aumentar. Esta reducción de cuadros normalmente responde a una decisión presupuestaria y se suele combinar con repeticiones, ciclos y animaciones parciales, en las que se dejan algunos dibujos fijos (personajes) y se animan solo ciertas partes (bocas). Existen muchos ejemplos en las segundas partes de los clásicos de Disney, en las series de animación y en el mundo ánime.
  • Animación tradicional completa: Este tipo de animación es muy fluida y hace referencia a la animación en la que se pueden dibujar hasta 24 fotogramas por segundo (FPS). Es la animación por excelencia del cine de Disney, Dreamworks, etc… en los que el presupuesto solía ser bastante mayor. También se la conoce como Full Animation.

 

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