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El Proceso de la Animación Tradicional (2D)

BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021 BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021

La Animación Tradicional se define como el proceso de crear animación dibujando cada imagen a mano, y mediante técnicas tradicionales 2D. ❤️ Es decir, dibujar con lápiz y papel cada uno de los fotogramas que intervienen en una secuencia de animación. Los animadores en Disney, que en realidad fueron los responsables de asentar las bases y los principios de la animación (Disney Pixar), establecieron para su estilo de dibujos animados un método. 24 fotogramas o dibujos por cada segundo de animación.

Hoy os traigo un artículo muy completo en el que os explico el proceso de la animacion tradicional en el cine. Además incluyo, 4 videos de ejemplo, de las fases de una secuencia de animación realizada para Tarzán (una de mis películas de animación 2d favorita). Aquí os explico cómo crear un plano de animación 2d tradicional.

No te pierdas nuestro artículo Tipos de Animación 3d

 

como crear un plano de animacion tradicional (2d)

 

 

La Animación Tradicional (2d)

 

Cuando empecé a estudiar animación no existían muchas alternativas. Las pocas escuelas que había en España costaban un ojo de la cara. Y yo no tenía un puto duro, así que me puse a aprender por mi cuenta. Entonces no había material en Internet y solo podía permitirme comprar algunos libros de animación especializados en Fnac.

Como no sabía dibujar, comencé a estudiar animación 3d, me puse a trabajar y 20 años más tarde tuve la oportunidad de cumplir mi sueño. Concretamente un curso especializado en animación 2D y en los mismísimos THE SPA STUDIOS. Un estudio Español que va a marcar un hito en la historia de los dibujos animados.

 

proceso de la animación

 

Siempre he dicho que alguien que quiera desarrollarse en cualquier disciplina del arte digital y CGI, debería empezar formándose en las artes tradicionales. Ahora que me ha tocado a mí hacer caso de mis propias recomendaciones. Por esto, quiero compartir, con los que no habéis tenido la oportunidad, una serie de recursos para aprender a animar, que os ayudarán a ver y planificar vuestros trabajos con perspectiva.

¿Cuáles son los Tipos de animación? Ahora existen decenas de técnicas y tipos de animacion 2d, nosotros nos vamos a centrar en la época dorada de Disney, en la época del lápiz y el papel. Pero antes de seguir, no os perdáis el siguiente vídeo del mismísimo Walt Disney explicando qué son las animaciones y el proceso de cómo se hacían los dibujos animados antiguamente.

 

 

 

Tipos de Animación Tradicional

 

En función de la calidad o incluso la técnica que se utilice, existen principalmente dos tipos de animación tradicional; Limitada y Completa. Voy a tratar de explicarlas de forma breve.

  • Animación tradicional limitada: Esta animación se realiza con un límite máximo de entre 8 y 12 fotogramas por segundo. En el caso de animar personajes en una secuencia rápida, el número puede aumentar. Esta reducción de cuadros normalmente responde a una decisión presupuestaria y se suele combinar con repeticiones y ciclos, y animaciones parciales, en las que se dejan algunos dibujos fijos (personajes) y se animan solo ciertas partes (bocas). Existen muchos ejemplos en las segundas partes de los clásicos de Disney, en las series de animación y en el mundo Ánime.
  • Animación tradicional completa: Este tipo de animación es muy fluida y hace referencia a la animación en la que se pueden dibujar hasta 24 fotogramas por segundo (FPS). Es la animación por excelencia del cine de Disney, dreamworks, etc… en los que el presupuesto solía ser bastante mayor. También se la conoce como Full Animation.

 

Animación tradicional limitada

 

 

¿Cual es el Proceso de la Animación Tradicional?

 

¿Cómo crear un plano de animación 2d tradicional? En realidad existen multitud de tareas previas antes de comenzar una producción de animación. Biblia de animación, guión, storyboard, diseño de personajes, hojas de modelo (model sheets), look development, color script, Matte painting, etc. Todas ellas se engloban dentro del marco del Desarrollo Visual, y definen la historia y el aspecto visual que va tener la película. Una vez definidos todos los elementos que van a intervenir en cada plano, comienza la producción de animación.

Hay trillones de ejemplos sobre esto, con diferentes estilos y tipos de animacion. A continuación, os dejo el mejor que he encontrado sobre las fases de la producción de animación de un plano en Tarzán ❤️. La película de animación de Disney.

 

 

1. Animática o StoryReel

 

Animática: Esta fase se realiza, concretamente, durante la preproducción de animación. Primero se crea un Story Reel o Animática, que viene a ser un Storyboard con pequeñas animaciones de referencia que nos ayuden a entender lo que va ha suceder en un plano de animación.

 

 

 

2. Layout

 

Layout: Este sería el primer paso del proceso de producción de animación. Se crean las principales acciones y posiciones de nuestro personaje en el escenario respecto a la cámara.

 

 

 

3. Animación Rough

 

Rough: Se dibujan todos lo fotogramas necesarios para definir la acción completa de la secuencia. Pero para primera fase, cada dibujo se plantea con un boceto aproximado para evaluar si la animación funciona correctamente.

 

 
 
 

4. Clean Up

 

Esta fase podríamos dividirlas en 2 acabados. Tie Down: Cuando la animación en Rough funciona, se dibujan a lápiz y con mayor precisión las lineas definitivas que van a componer cada dibujo. Clean Up: Se limpia el dibujo de todo trazo de bosquejo y se realiza un dibujo lineal perfecto.

 

 
 

 

5. Color

 

La Técnica de Color, después, sobre láminas de acetato, el dibujo se repasa de nuevo con tinta y se colorea. Y se bordea o no, según el estilo artístico o la estética que se haya definido en el departamento de arte.

 

 

 

6. Escenarios / Mattepaintig

 

Debemos hacer un parada importante el la creación de entornos. Los artistas de Mattepainting  trabajan paralelamente pintando los escenarios sobre los que tiene lugar la animación. Tradicionalmente, los fondos estaban hechos mediantes técnicas gouache o pintura acrílica, pero algunas animaciones han usado fondos de acuarela o pintura al óleo.

Su trabajo era realmente importante ya que estos artistas debían ser coherentes con el estilo y el color, de modo que los fondos resultantes sigan la armonía con el diseños de los personajes y su acabado.

 

 

 

7. Foto / Escaneado

 

Fotografiado / Escaneo: Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, gracias a la tecnología y los programas de animación, ya no se utiliza. No al menos de forma industrial.

 

 

 

8. Composición y edición Final

 

Montaje y Composición. En realidad esta fase de la animación pertenece al proceso de postproducción. Se recopilan todas las imágenes resultantes del celuloide y se editan para unirlas al resto de planos.

 

 

Los 12 Principios Clásicos de la Animación

 

Hoy os traigo los 12 principios de la Animación de Disney en Español. Válidos para todas las disciplinas y técnicas de animación. Ya sea Animacion 2D ó 3D, Tradicional o Digital. Una versión actualizada con nuevos ejemplos animados (Incluye PDF).

 

Los 12 principios de la Animación – 3D y 2D | 2020

 

No te pierdas nuestra sección de Tutoriales de Animación

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Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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