fbpx
desarrollo visual | visual devrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales de arte digitaltutoriales de dibujo
Tendencia

Proceso del Diseño y Creación de Personajes para Animación | Character Design Workflow

¿Cómo se hace el diseño de personajes?

*DESCUENTO SOLO SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Curso de diseño de personajes

Como ya he comentado en muchas ocasiones, la mejor definición sobre diseño de personajes que he escuchado, es el de un casting en el que elegimos a un actor. Sin embargo ese proceso de elegir el personaje mas apropiado, muchas veces es mas un suceso accidental que una intención clara y objetiva. Una vez oí decir a mi profe Juan Pablo Lopez Arenas, que diseñar personajes, es como lanzar un puñado de dardos contra una diana.

La clave de nuestro éxito consiste en nuestro criterio de selección. Nuestra capacidad de crítica a la hora de elegir, entre nuestros diseños, la mejor opción. Esta es una herramienta indispensable para cualquier proyecto ya sea un videojuego, un spot, o una película de animación. Pero el proceso para crear un personaje 3d o 2d dentro de un estudio, es a veces mas complicada de lo que parece, ya que no es un proceso lineal, sino mas bien un proceso circular.

Si quieres saber cómo se crea el diseño de un personaje, en este artículo os explico una de las clases maestras que aprendí de Borja Montoro, durante el Curso experto en Diseño de Personajes de la universidad U-tad, para mí, el mas prestigioso y especializado de España. Como siempre digo, agarra lápiz y papel, tu wacom cintiq y tu programa favorito, que empezamos.

 

diseño de personajes para animación

 

Antes de nada quiero aclarar que este proceso no es un conjunto de normas inalterables. Es un proceso completamente orgánico y el nivel de profundidad depende de la producción, el estudio y cómo no, el presupuesto. No es lo mismo diseñar un personaje para editorial, que para un Spot de Animación 20 segundos o incluso para una superproducción de animación en Disney-Pixar (Este sería nuestro caso).  Aquí os dejo todas las etapas, ejemplos y el workflow para hacer diseño de personajes.

 

1. Documentación

 

Todo empieza con la idea original, la historia, y el guión. No es el objetivo de este artículo, pero creo que es necesario aclarar cuál es el punto de partida. En esta fase inicial se desarrolla la historia, incluida la de los personajes y donde encontraremos imágenes, retratos, referencias y toda una biblia (ver biblia de animación) con la documentación que necesitamos para poder darle a nuestros personajes una personalidad coherente con la historia que vamos a contar.

 

art of coco
Imágenes del art book | The Art of Coco

 

 

2. Desarrollo Visual (Visual development)

 

Aquí se produce la rotura del papel en blanco. Su objetivo principal es dar una primera representación visual e interpretar y materializar las ideas. Desarrollar la primera visión de la película. Durante esta fase veremos todo el arte conceptual (concept art); los primeros conceptos de personajes, como visten, sus entornos, el estilo, escenas en las que interactúan, primeras pruebas de color script, etc.

Los artistas de desarrollo visual o Visual Dev se encargan de resolver la primera ecuación, de dar respuesta a las primeras preguntas. ¿Como es el universo de nuestra película? ¿Que emociones debemos transmitir?, ¿Como lo queremos contar?, ¿Cual es el tono de la paleta?, ¿Y la luz?.

Esta fase nos ofrece la oportunidad de crear todo un universo desde cero. Sin embargo, conseguir la coherencia entre todos esos elementos no es tarea fácil. La ambientación, los edificios, la cultura, las creencias, su pasado,… Todo ello debe ir alineado para que la historia sea sólida y consecuente.

Si te interesa esta disciplina os dejo un enlace un increíble libro titulado The Art of Pixar: 25th Anniversary. Un documento repleto de puro Desarrollo visual, color script y conceptos de los primeros 25 años de animación de pixar.

 

 

 

3. Desarrollo de Personajes & Concept Art (Character Development)

 

Una vez disponemos de toda la documentación y una visión mas clara de nuestro universo, entraríamos en una fase de desarrollo conceptual de los personajes. Y aquí está la madre del cordero. Durante esta fase de ensayo y error, se encuentra quizá la parte mas creativa. Para poder dar en la diana se llegan a realizar varias tareas que van desde el dibujo de siluetas, pruebas de estilo, hasta el diseño de personajes de contexto. Os enumero algunas de ellas.

  • Exploraciones y aproximaciones. Diseño de conceptos (Concept art).
  • El dibujo de Thumbnails & Siluetas (sobre todo para crowds y grupos). Muy utlizado en el diseño de personajes para videojuegos.
  • Interpretación del estilo. (Pruebas mas realistas, mas cartoon, mas snappy, estilo comic, etc).
  • Pruebas y mas pruebas con diferentes versiones y proporciones.
  • Definición del núcleo (Protagonistas, el grupo, su entorno cercano).
  • Primeras pruebas con poses.

 

desarrollo de personajes

 

 

4. Diseño de Personajes | Preproducción

 

Ahora que tenemos centenares de bocetos y versiones de cada uno de los personajes empieza el trabajo fino. Durante el diseño de personajes de preproducción se realiza una selección y sus posibles variaciones. Aquí se define el color o los colores que van a marcar la identidad de cada cada personaje.

Tenéis que pensar que, en definitiva, se trata de una herramienta para transmitir la información a los siguientes departamentos de la forma mas precisa. Asique para la elección de la ropa, los props, las texturas, sobretodo en producciones de animacion 3d, se puede hacer uso de fotografías que complementen la información de nuestro diseño.

 

diseño de preproduccion personajes

 

Para desvelar su parte mas emocional, incluso se crean escenas en las que nuestros personajes puedan reflejar su personalidad. Es una buena forma de someterles a determinadas situaciones para ver cómo se comportan, desvelar sus despropósitos, manías, sentimientos, etc. Os dejo uno de los ejemplos mas alucinantes durante el desarrollo de Gru, por parte de Spa Studios.

 

biblia diseño de personajes animacion
Gru | Spa Studios

 

 

5. Diseño de Personajes | Postproducción

 

En esta fase se definen los documentos finales. Estas hojas de modelo, definen en forma de documento oficial, como es cada personaje, cuales son sus expresiones faciales, su forma de mover la boca cuando habla, cuales son sus límites y cómo se deforma cada parte de su cuerpo. Os dejo algunos ejemplos.

  • Hoja de Expresiones (Expression Sheet)
  • Hoja de Modelo (Model Sheet) <- En este enlace encontrareis ejemplos para aburrir.
  • Turnaround
  • Poses / calisthenics
  • Final Art Packed
  • Model test – Diseños para modelado 3d (360)
  • Hojas de Expresiones (con acting corporal | Posing)

 

construcción diseño de personajes
Borja Montoro | Vaina – Disney

character design callisthenics

 

 

6. Drawovers

 

Estas guías de modelo, estilo y referencias son enviadas a los los departamentos de modelado 3d, rigging, shading y animación. Es aquí donde empieza el proceso de nuevo. Una vez reciben la documentación e interpretada por los artistas 3d, se envían los modelos 3d y escenas de nuevo al departamento de diseño y desarrollo visual, donde se realizan correcciones (Drawovers) y notas sobre las imágenes. Os dejo una selección de ejemplos increíbles de esta parte del proceso. Incluidos un par de hojas del libro de arte the art of coco.

 

 

Los mejores Libros para Estudiar de Diseño de Personajes

 

Sé que no existen buenos libros sobre Diseño de personajes en Español. Asique Borja Montoro me ayudó a elaborar esta pequeña lista con algunas de las mejores publicaciones sobre este tema. Si quieres aprender esta compleja pero muy interesante disciplina, aquí tienes nuestro artículo con los 5 mejores Libros para estudiar Diseño de Personajes.

 

 

 

19 Principios del Diseño de Personajes

 

Personalidad, Linea de acción, Silueta, Estructura,… Son solo algunos de los casi 20 principios que todo buen diseñador debería tener en cuenta a la hora de crear un personaje. Ya sea para animación, un cómic o videojuegos, aquí tenéis una serie de normas indispensables que deberéis utilizar o romper en vuestro favor cuando vuestros diseños no funcionen. Aquí tenéis los 19 Principios del Diseño de Personajes.

 

19 Principios del Diseño de Personajes

 

Recursos, Referencias y Consejos sobre Diseño de Personajes para Animación

No te pierdas nuestra recopilación de los mejores Cursos de Dibujo online

Mejor Artículo sobre Diseño de Personajes - 9.1

9.1

Esencial

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar