fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Trending

Cómo hacer una Biblia de Animación

La Biblia como herramienta para vender tu proyecto de animación - 14 Elementos imprescindibles

EL MAYOR DESCUENTO DE LA HISTORIA EN WACOM CINTIQ PRO

Si quieres saber como hacer una Biblia de Animación primero debes tener claro qué es y qué elementos debe contener dicha Biblia. La biblia de un proyecto de animación es un documento que contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o una serie de animación, nuestra biblia deberá servir como herramienta para presentar la historia, personajes, capítulos, argumento y arte visual, a productores o nuevos componentes de tu producción.

Belli Ramirez de Mr. Cohl y responsable de producción en series de animación como Pocoyó, nos trae 14 elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu Biblia de Animación. Y no olvides echarle un vistazo a nuestros 8 Consejos útiles sobre cómo hacer una serie de animación. ❤️

 

Cómo hacer una Biblia de Animación - consejos

 

Una de las preguntas más frecuentes que me hace la gente que está desarrollando proyectos es sobre qué elementos debe contener una biblia de un proyecto de animación. En primer lugar, os voy a hacer una introducción para aquellos que estéis menos familiarizados.

 

¿Que es la Biblia de Animación?

Dossier de Animación o Biblia Audiovisual

 

Cualquier idea de proyecto audiovisual, ya sea una serie de televisión, un corto o un largometraje, la tenemos que plasmar y desarrollar en este documento conocido como biblia o dossier. El termino dossier es más utilizado cuando nos referimos a películas o cortos. También habrás oído hablar del término biblia audiovisual, aunque es un concepto mas utilizado en producción de series de imagen real. En cualquier caso, la biblia debe contener una lista elementos claves de nuestra idea, los cuales listaremos más adelante.

 

¿Para qué sirve la biblia de animación?

El objetivo que cumple  la biblia

 

En primer lugar, la biblia es el formato en el que se plasma la idea. Una vez esté desarrollada, en dos páginas y/o posteriormente en un formato más completo y complejo, ya se podrá registrar en Registro de la Propiedad Intelectual. Echale un vistazo a nuestro artículo Cómo registrar un proyecto de animación.

La biblia es la herramienta para dar a conocer y vender tu proyecto. Piensa que tanto para para conseguir financiación, socios o el propio equipo de trabajo, les tendrás que enamorar y convencer de porqué se han de embarcar en tu aventura. Te servirá de soporte para hacer un pitch.

La biblia como guía. Establece las bases del proyecto, muestra el tipo de proyecto que se quiere producir.

 

como hacer una biblia de una serie animada

 

¿Cómo hacer una Biblia de Animación?

 

Para hacer una biblia de animación, lo primero que debes tener claro es, qué tipo de información debe aparecer y qué elementos no pueden faltar en dicha biblia. Por ejemplo, si quieres saber como hacer una biblia de una serie animada, o de una película de animación, aquí te enumeramos una lista de los cosas imprescindibles que debes preparar antes de vender tu proyecto.

Un consejo importante. Sobre todo si te estás iniciando en esto, antes de gastar mucho tiempo y dinero en el desarrollo de una idea, plantéate trabajar en dos fases.

En una primera fase, haz una biblia de dos páginas con los elementos imprescindibles para presentar tu proyecto y recibir feedback lo antes posible. Podríamos llamarle teaser de la biblia. Los elementos imprescindibles: Storyline, sinopsis, premisa, descripción de personajes y algunos bocetos o referencias de estilo visual.

En la segunda fase, acaba de desarrollar la idea y de añadir los comentarios y mejoras que hayas recibido. Añade el resto de elementos necesarios que ayuden a explicar tu proyecto.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Pocoyo serie tv

 

Elementos que debe contener la Biblia de animación

 

1. Portada:

 

Diseña una portada chula con el título del proyecto, tag line (frase o eslogan) y el nombre o nombre de los creadores o la productora. Recuerda que, probablemente, tu proyecto no sea el único. Asique crea un diseño llamativo, memorable, con algún elemento diferenciador.

 

2.  Ficha técnica:

 

a.     Género. (Comedía, aventuras, drama…)

b.     Formato. Película o serie de televisión

c.      Técnica. ( 2D, 3D, stop motion..)

d.     Duración. (episodios y minutos)

e.     Audiencia (target)

 

3. Descripción general del proyecto:

 

Explica la temática en la que se centra el proyecto. Todos los aspectos que hacen que tu proyecto sea atractivo y tenga gancho para el espectador. El verdadero objetivo de hacer una Biblia de Animación es vender tu proyecto. Muestra sólo lo mejor.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Pocoyo
El proyecto, descripción general.

 

4. Storyline (o sinopsis corta):

 

Muestra  los tres momentos narrativos principales: introducción, desarrollo y desenlace. Deja  muy claro quienes son los protagonistas, el arco narrativo, el detonante, el desarrollo y el cierre de la historia. Tienes que ser capaz de escribir el storyline en 5 líneas aproximadamente.

En la misma página añade el log line: debe tener entre 15- 25 palabras. Si no eres capaz de construir un log line, es que no tienes clara la historia. El log line contiene los siguientes elementos: el protagonista, su objetivo y la fuerza antagonista. El log line nunca ha de revelar el final 😉 ya que su objetivo es mostrar el gancho.

Os dejo un ejemplo de log line:

“Los juguetes se llevan por error a una guardería en lugar de al ático, esto ocurre justo antes de que Andy se vaya a la universidad y le toca a Woody convencer a los juguetes que no fueron abandonados y que tienen que regresar a casa” ¿Sabes a qué película pertenece?

 

5. Sinopsis: 

 

Al escribir la sinopsis es el momento de extenderte algo más de lo que lo has hecho hasta ahora. Aquí debe quedar clara la narrativa, el tema, presentar a los personajes, ambientes y situaciones. No olvides mostrar el gancho de tu proyecto. Y no dejes de responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Con un máximo de 30 líneas debe ser suficiente 🙂 Os dejo un ejemplo de una página de la biblia que se utilizó para buscar la financiación de la película de animación DEEP, es propiedad The Thinklab.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Deep la película

 

6. Premisa:

 

Llegó el momento que nos cuentes que quieres transmitir a tu audiencia, por qué has decidido desarrollar esta idea y tratar el tema escogido. Si quieres hacer una buena biblia de un proyecto animacion, no puedes olvidar incluir cuáles han sido las motivaciones y con qué intención u objetivo.

 

7. Personajes: 

 

En este apartado cuenta quiénes son los personajes del proyecto. Describe sus características y la función que cumplen en la narración. No dejes de adjuntar imágenes el diseño de tu personaje. Piensa que a los lectores les va a interesar saber las motivaciones de tus personajes, los defectos, peculiaridades, habilidades y conocimientos, así como las características psicológicas. 

Emplea más texto para los principales y menos para secundarios e incidentales. Y no olvides el villano, da mucho juego.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Deep la película
Descripción de personjes

 

 8. El universo:

 

Establece las leyes por las que se rige el universo que has creado. Enumera los entornos en los que se mueven tus personajes y por qué. Sitúa al lector en un momento de la historia y geográfico. Qué mejor que añadir una buena colección de concept art para acompañar el texto.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación

 

 9. Episodios (para series tv) :

 

Describe el arco argumental de por lo menos trece episodios. La persona a la que estás contando el proyecto, tendrá inquietud por saber de qué van a ir los episodios.

Te dejo un ejemplo de sinopsis de un episodio de la cuarta temporada de Pocoyó.

090 NINA

Algo impide que Pato riegue sus plantas. Pato decide investigar y descubre una niña diminuta entre las flores. Asustado, busca a Pocoyó y le muestra su sorprendente hallazgo. Ahora también hay un mini robot, hablan muy raro. ¿Qué ocurre? Atónitos, observan cómo la mini niña y su amigo crecen hasta ser de su tamaño. ¡Esto es Increíble!

 

10. Estructura:

 

Te toca definir el esqueleto del proyecto. En la estructura se ha de visibilizar de forma clara cómo se organizan los contenidos a lo largo de la temporada o de las secuencias si es una película. Explica cómo se desarrollan los arcos, subplots o secuencias dramáticas y cómo se articulan entre sí. En el caso de una biblia para una serie de animación, esto tiene aún mas peso.

 

11. Estrategia de audiencia:

 

Define el rango de edad para el que está dirigido el proyecto y describe cómo los elementos que componen la historia están en función de los objetivos del proyecto y lo hacen adecuado para el target de audiencia elegido. Digamos que has de responder a la pregunta: ¿En qué se beneficia la audiencia?

 

12. Propuesta de director y casting:

 

Si tienes propuesta de director o casting, no te cortes y nos los haces saber. Quien sabe, igual Lee Unkrich está disponible en esos momentos y le interesa dirigir tu proyecto. Os dejo el casting con el que tuvimos el honor de contar para Planet 51.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Mr. Cohl
Casting planet 51

 

13. Equipo, quien hay detrás del proyecto:

 

Añade una biografía corta de los creadores y del equipo principal que está embarcado en el proyecto.

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Productora y equipo
Productora y equipo

 

14. Contraportada:

 

Por supuesto. No olvides poner tus datos, un email o un teléfono de contacto. 

 

¿Cómo presentar la Biblia de Animación?

 

Cómo presentar tu biblia de animación es, probablemente, tan importante como los contenidos. Debes presentar los materiales de una forma original y que entre por los ojos. La presentación de la biblia dice mucho de ti, como los zapatos. 🙂 Las descripciones siempre deben ser muy breves y no dejes de usar un tono creativo y adaptado al género del proyecto.

Posiblemente tengas que preparar diferentes tipos de biblia, esto dependerá de a quien se lo presentas. Por ejemplo, la biblia comercial te puede servir de punto de partida para preparar una biblia de trabajo, donde aparezcan todas las indicaciones del director a trasmitir al equipo.  

Para concluir, si añades además un planning de trabajo y un presupuesto, entonces ya lo bordas. ¿Qué no pilotas de eso? No te preocupes, si necesitas ayuda, en Mr. Cohl te enseñamos a hacerlo o te lo hacemos, tu eliges. Echale un vistazo a nuestra página:

Mr. Cohl – Producción de proyectos de animación

 

Cómo hacer una Biblia de Animación Mr. Cohl
planning para serie tv

 

Si te ha gustado el artículo no dudes en visitar nuestra sección de recursos de animación. Ya sabes, si tienes alguna pregunta o si quieres ejemplos de biblias de series de animación, no dudes en dejarnos un comentario mas abajo. Os espero en el siguiente post sobre producción de animación (se aceptan sugerencias). 

 

8 consejos para crear un Proyecto de Animación

 

¿Quieres crear una serie de animación? ¿Sabes cómo producir un cortometraje de animación? Aquí encontrarás 8  Tips paso a paso para crear un proyecto de animación. 

 

8 consejos útiles para crear un Proyecto de Animación

 

Animal Studios. Estudio de Animación 3d en Madrid

Blog de Animación y Arte Digital en Español 

Artículo Mejor Valorado - 8.9

8.9

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.09 ( 10 votes)
Etiquetas

Belli Ramirez

Belli Ramírez, es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España.

Un comentario

  1. Hola, me llamo Miguel, hace un año obtuve el técnico superior en diseño y animación 2D, 3D y videojuegos y la verdad que el artículo me ha parecido muy interesante y me ha aportado mucho. Agradezco de verdad está información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es nuestra única forma de mantener el Blog. Échanos un cable y desactiva tu Adblock.
Ir a la barra de herramientas