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¿Qué es y Cómo hacer un buen Rigging?

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A pocos metros del mismísimo infierno, tras una gran puerta forjada con las almas de los artistas más osados, se encuentra el Rigger. Un ser mitológico de dos cabezas (el arte y la ciencia) con conocimientos de anatomía, programación, scripting, modelado, skinning y Character FX.

He pedido ayuda a dos de los mayores expertos de la industria en esta materia. David Míguez y Carlos Contreras, grandes profesionales de Skydance Animation y profesores del prestigioso Curso online de Rigging de la Universidad U-Tad, para que nos las expliquen una de las disciplinas menos conocidas, mejor pagadas y a veces más desagradecida dentro de la industria de la animación y los videojuegos.

 

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rigging ¿que es y cómo hacerlo?

 


 

IMPORTANTE: Tenéis en este artículo:

Una guía completa sobre el Arte de hacer un buen Rigging, nuestro TOP 8 Mejores Programas, Herramientas y Plugins para hacer Rigging nivel dios.

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¿Qué es el Rigging? | Definición

 

Aunque su traducción literal es aparejo, el significado de Rigging es el proceso por el cual creamos, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3D), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes. De la misma forma que haríamos con una marioneta, se crea una estructura de huesos y controles dentro de una geometría para que los animadores puedan animar a el cuerpo, músculos, faciales, piel, pero también la ropa y el cabello de los personajes mediante dichos riggs.

En el pipeline de una película de animación, serie o incluso un videojuego se encuentra el proceso de Rigging, una de las profesiones más complejas y tediosas pero fundamental e imprescindible para la creación de casi cualquier tipo de contenido 3D. 

Nodos, bones, manipuladores, gráficas, paneles, y casi cualquier cosa que le facilite la vida al animador 3d. Por supuesto, no debemos olvidar que esta ingeniería permite también la aplicación de Riggs para crear engranajes, cuerdas, etc, en vehículos, naves, barcos, incluso puertas o ventanas y otros elementos que necesiten un sistema mecánico para poder moverse o rotar.

 

 

 

 

¿Que es Character FX? | Definición

 

Ahora que ya conocemos el significado de Rigging os vamos a explicar que es, o mejor dicho, ¿que son los CFX?. Los Character FX son el proceso que tiene que ver con los efectos intrínsecos al personaje. Es decir, el tratamiento de ropa, pelo y en algunos casos la musculatura. Tanto en pelo como en ropas hay un doble proceso.

En cuanto a creación de personajes hablamos de la creación de las telas, que puede ser un modelo tradicional o usando software específicos para crear un patronaje digital. En el caso del cabello, la creación del pelo en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barbas. En el caso de musculatura tiene que ver con la creación de estructuras propias y específicas para esa definición de los músculos.

Además de esto existe el trabajo en plano, donde tenemos la parte de simulación 3d. En caso de telas, por ejemplo, tenemos la animación dinámica, animaciones secundarias, creación de arrugas, añadir gravedad, peso, overlapping, etc.

 

 

 

 

Cómo hacer un Buen Rigging

 

Para hacer un buen Rigg hay que tener en cuenta tres puntos. Desde el punto de vista de la animación, desde el punto de vista de deformación y otro del punto de vista técnico (Pipeline)

  • Animación. Un buen rigg tiene que cumplir los requerimientos técnicos del animador o del equipo de animación. Debe ser lo más sencillo posible e intuitivo para para los animadores. Y los más importante, un buen rigg debe ser lo más rápido posible, esto es algo que los animadores sufren constantemente. No hay peor cosa que trabajar con un rigg lento.
  • Deformación. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, la deformación debe ser anatómicamente correcta. Y segundo, cumplir los requisitos de arte. Por ejemplo, a nivel facial, es el departamento de arte el que determina cómo debe ser dicha deformación.
  • Técnico. Tu Rigging tiene que encajar dentro del Pipeline de la empresa en la que estés trabajando. Piensa que antes y después de este proceso, existen otros departamentos donde tu rigg tiene que cubrir una serie de criterios y funcionalidades que ellos necesiten.

 

 

 

 

¿Donde estudiar Rigging para Animación y Videojuegos?

 

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Mejores Programas, Herramientas y Plugins de Rigging

 

8 Mejores Programas, Herramientas y Plugins para hacer Rigging

 

Aunque me gustaría preparar un artículo más detallado sobre software y herramientas para hacer Rigging, os dejo un pequeño resumen de los programas más utilizados en la creación de riggs para personajes.

Los principales programas de rigging son Maya, 3D Max y Blender. Dentro (y fuera) de cada uno de ellos existen además, multitud de herramientas que facilitan la creación de elementos muy concretos. Es el caso de Python (Tools con Programación), Marvelous Designer (Simulación de ropa) o incluso programas para crear riggs semi-automáticos como Mixamo o IKMax.

Hemos desarrollado un artículo con ayuda de algunos de los mejores riggers de nuestro pais:

 

Estos son los 8 Mejores Programas, Herramientas y Plugins para hacer Rigging profesional

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Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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