fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

¿Qué es y Cómo hacer un buen Rigging?

BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021 BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021

En el pipeline de una película de animación, serie o incluso un videojuego se encuentra el proceso de Rigging. A pocos metros del mismísimo infierno, tras una gran puerta forjada con las almas de los artistas más osados se encuentra el Rigger. Un ser mitológico de dos cabezas (el arte y la ciencia) con conocimientos de anatomía, programación, scripting, modelado, skinning y Character FX.

Hoy le vamos a dedicar este artículo a una de las disciplinas menos conocidas y a veces más desagradecida dentro de la industria de la animación y los videojuegos. El Rigging, una de las profesiones más complejas y tediosas pero fundamental e imprescindible para la creación de casi cualquier tipo de contenido 3D.

Por ello, he pedido ayuda a algunos de los mayores expertos de la industria en esta materia. David Míguez y Carlos Contreras, grandes profesionales de Ilion Animation Studios y profesores del prestigioso Curso online de Rigging de la Universidad U-Tad. Os traemos un recurso muy completo para todos aquellos que quieren iniciarse en Rigging y Character FX.

Ahora tienes la oportunidad de dedicarte a esta apasionante disciplina al mejor precio, hemos conseguido sólo para los suscriptores de notodoanimacion, 3 becas parciales para realizar el Máster en Rigging y Character FX  en la U-tad, el Centro Universitario especializado en Tecnología y Arte Digital más prestigioso de nuestro país. 

 

que es rigging

 

 

¿Qué es el Rigging? | Definición

 

Aunque su traducción literal es aparejo, el significado de Rigging es el proceso por el cual creamos, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3D), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes. De la misma forma que haríamos con una marioneta, se crea una estructura de huesos y controles dentro de una geometría para que los animadores puedan animar a el cuerpo, músculos, faciales, piel, pero también la ropa y el cabello de los personajes mediante dichos riggs.

Nodos, bones, manipuladores, gráficas, paneles, y casi cualquier cosa que le facilite la vida al animador 3d. Por supuesto, no debemos olvidar que esta ingeniería permite también la aplicación de Riggs para crear engranajes, cuerdas, etc, en vehículos, naves, barcos, incluso puertas o ventanas y otros elementos que necesiten un sistema mecánico para poder moverse o rotar.

 

 

 

¿Que es Character FX? | Definición

 

Ahora que ya conocemos el significado de Rigging os vamos a explicar que es, o mejor dicho, ¿que son los CFX?. Los Character FX son el proceso que tiene que ver con los efectos intrínsecos al personaje. Es decir, el tratamiento de ropa, pelo y en algunos casos la musculatura. Tanto en pelo como en ropas hay un doble proceso.

En cuanto a creación de personajes hablamos de la creación de las telas, que puede ser un modelo tradicional o usando software específicos para crear un patronaje digital. En el caso del cabello, la creación del pelo en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barbas. En el caso de musculatura tiene que ver con la creación de estructuras propias y específicas para esa definición de los músculos.

Además de esto existe el trabajo en plano, donde tenemos la parte de simulación 3d. En caso de telas, por ejemplo, tenemos la animación dinámica, animaciones secundarias, creación de arrugas, añadir gravedad, peso, overlapping, etc.

 

 

 

Cómo hacer un Buen Rigg

 

Para hacer un buen Rigg hay que tener en cuenta tres puntos. Desde el punto de vista de la animación, desde el punto de vista de deformación y otro del punto de vista técnico (Pipeline)

  • Animación. Un buen rigg tiene que cumplir los requerimientos técnicos del animador o del equipo de animación. Debe ser lo más sencillo posible e intuitivo para para los animadores. Y los más importante, un buen rigg debe ser lo más rápido posible, esto es algo que los animadores sufren constantemente. No hay peor cosa que trabajar con un rigg lento.
  • Deformación. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, la deformación debe ser anatómicamente correcta. Y segundo, cumplir los requisitos de arte. Por ejemplo, a nivel facial, es el departamento de arte el que determina cómo debe ser dicha deformación.
  • Técnico. Tu Rigging tiene que encajar dentro del Pipeline de la empresa en la que estés trabajando. Piensa que antes y después de este proceso, existen otros departamentos donde tu rigg tiene que cubrir una serie de criterios y funcionalidades que ellos necesiten.

 

 

 

¿Donde estudiar Rigging?

 

Si te gusta la animación 3d y los videojuegos, y no sabes por dónde empezar a estudiar Rigging de personajes, no te pierdas este curso online de rigging gratis y en español. Una serie de tutoriales donde aprenderás los conceptos básicos sobre Morphing, Constraints, Controllers, Helpers, Interface de rigging, Reaction, Bones (huesos), Skin y un montón de herramientas más.

Y si además quieres aprender esta dsicplina de forma profesional, aquí tienes el que probablemente sea el Curso de Rigging online y presencial más especializado en España. Un Máster desarrollado en U-tad, totalmente enfocado al desarrollo y construcción de personajes 3D. Desde el modelado y el rigging, hasta la simulación de telas, pelo y músculos, para animación o producciones de Efectos Especiales de Cine, publicidad o Televisión. Aprovecha la promoción (solo para suscriptores).

 

Curso de rigging online

 

 

Programas de Rigging

 

Aunque me gustaría preparar un artículo más detallado sobre software y herramientas para hacer Rigging, os dejo un pequeño resumen de los programas más utilizados en la creación de riggs para personajes.

Los principales programas de rigging son Maya, 3D Max y Blender. Dentro (y fuera) de cada uno de ellos existen además, multitud de herramientas que facilitan la creación de elementos muy concretos. Es el caso de Python (Tools con Programación), Marvelous Designer (Simulación de ropa) o incluso programas para crear riggs semi-automáticos como Mixamo o IKMax. 

 

programas para hacer Rigging

 

 

Webinar de Marvelous Designer

 

Aquí tienes un Workshop Online Marvelous Designer Gratuito y completamente en Español, impartido por Jaime Bescansa, profesional del 3D y especialista en rigging de personajes y simulación de telas. Jaime, es además profesor del Máster en Rigging y Character FX impartido por la universidad U-tad. 

 

Webinario Gratuito de Marvelous Designer: Creación y Animación de Ropa Digital

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores Cursos online de 3d en español

notodoanimacion.es | Blog de Animación 2d y 3D

Recurso mejor Valorado - 9.1

9.1

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.2 ( 14 votes)
Ver mas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba