fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx

TOP 8 Mejores Programas, Herramientas y Plugins para hacer Rigging nivel dios

Vuelven las BECAS | Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga Consigue una BECA parcial para estudiar Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga

Hoy os traemos una recopilación de los mejores programas, herramientas y plugins para hacer rigging como los mejores. Para ello hemos contado con la opinión de 3 auténticos expertos en rigging: Antonio Méndez, Lead en Able and Baker StudiosNacho Hoyos, digital compositor & video editor y David Miguez, SetUp & Rigging Supervisor y profesor del Master de rigging de la universidad Utad.

Se trata de una lista de softwares imprescindibles que ayudan con las limitaciones y necesidades de cada proyecto, ayudan a simplificar los controles para los animadores y ahorran kilómetros de código.

Además, si te gusta el rigging, prepárate porque tenemos noticias de las que merecen la pena. Estudia el Máster online en Rigging y Character FX con un descuento para nuestros suscriptores.

 

ACTUALIZACIÓN: Incluimos RDM, una nueva colección de herramientas para hacer rigging que deberías probar 👇

mejor programa para hacer rigging

 

1. Programas 

 

¿Cuál es el mejor programa para hacer rigging? En primer lugar, los programas que más se utilizan para hacer Rigging son aquellos que más se utilizan en la industria de la animación de personajes. Y desde luego que no existe un único software. Sistemas de huesos, skining, musculos, grooming, character FX, simulación, controladores, interfaces, morphers,…

Se trata de una disciplina muy concreta que requiere de múltiples herramientas muy específicas. A continuación os explicamos algo más sobre los tres softwares principales que los Riggers utilizan. 

 

Autodesk Maya

 

Autodesk Maya, sin duda el programa por excelencia de los riggers y animadores en general. Incluye herramientas muy especializadas y súper potentes para modelado, rigging y  animación 3d de personajes. Cuenta con su propio lenguaje de programación MEL  y Arnold Render, uno de los motores de render más potentes  del mercado. Es el máximo exponencial en la industria y dispone de versión completa, gratuita para estudiantes y un paquete limitado a herramientas de animación y modelado conocido como Maya Lite.

Sin duda el producto ideal para la creación de personajes creíbles así como de los escenarios que los rodean, animales fantásticos, batallas y paisajes increíbles.

 

 

3D Studio Max

 

No podía faltar Autodex 3D Studio Max, un programa súper versátil que sirve para casi todo, un conjunto de herramientas ideal para modelado y renderización de alto nivel. Se utiliza para todos los campos, archviz, videojuegos, motion graphics, 3dfx y por supuesto animación 3D.

El programa 3ds Max es perfecto para: aplicación de huesos, creación de controladores o configuración de animación facial. Con 3ds Max preparas al personajes antes de comenzar a animarlo. Es sin duda el software más utilizado en gran medida gracias a la cantidad de plugins con los que cuenta. Es un programa muy compatible y hace ya algunas versiones 3ds Max ha evolucionado sus herramientas a la creación paramétrica y sistemas de nodos. Algo muy útil, realmente intuitivo y que hacía falta implementar.

IMPORTANTE: Si quieres aprender Rigging no te pierdas este  Curso de Rigging gratis en Español. Una colección con más de 12 horas de tutoriales para que aprendas los Conceptos básicos del Rigging en 3ds Max.

 

 

Blender

 

Blender es un programa de creación y animación 3D gratuito. Con el puedes hacer un pipeline completo 3D: modelado, rigging, simulación, renderizado , iluminación y shading, motion tracking,… e incluso te permite realizar toda postproducción en el propio programa con multitud de herramientas de edición de video, composición y VFX. 

Blender es un programa abierto muy específico para la producción de cine de animación, realizado por cientos de personas de todo el mundo. Su fundación está formada por estudios y artistas individuales, profesionales y aficionados, científicos, estudiantes, y expertos en muchas disciplinas.

 

 

 

2. Plugins y Herramientas

 

Hay multitud de plugins que hacen la vida del Rigger un poco más sencilla, os recomendamos unos cuantos que cumplen unas funciones concretas en distintos apartados además de ser para todos los bolsillos. Casi todas son bastante económicas y/o gratuitas para estudiantes.  

 

ngSkin

 

ngSkinTools se trata de un plugin de creación de pieles para Maya, perfecto para la creación de pieles de personajes, capas, reflejos…. evoluciona el concepto de pintado de skin. Una de las funciones más queridas de este plugin es suavizar los pesos y poder reflejarlos en ambos lados de la cara. 

Además, ngSkinTools funciona con el skinCluster estándar de Maya (también conocido como “smooth skin”), por lo que no se necesitarán nodos personalizados para utilizar la rig, la compatibilidad es perfecta. 

 

 

mGear

 

mGear es una sólida herramienta de producción que funciona a la perfección en Maya. Los usuarios de Softimage estarán encantados de encontrar su Rig Builder favorito en Maya. Una herramienta muy utilizada en producción en todo el mundo desde 2010, flexible y sin necesidad de muchos pasos para pasar de la plantilla a la construcción que ayuda en los plazos de producción.  mGear  permite aportar rigs sólidos y probados a los animadores cuando hay muchos personajes que riggear.  Una solución para un proceso de rigging rápido e iterativo, de los autoRigs más completos y además gratuito.

 

 

Shapes

 

SHAPES es un completo conjunto de herramientas para trabajar con blendShapes mucho más completa que la oficial de Maya. Con ella puedes crear y editar objetivos de formas de mezcla, para que puedas centrarte en la creatividad y no en los retos técnicos. Las herramientas se basan en la funcionalidad estándar de Maya, por ellos es compatible con múltiples versiones de Maya.

 

 

 

RDM Tools

 

Nos hemos puesto en contacto con Esteban Rodriguez, desarrollador de RDM Tools, para traeros un conjunto de herramientas que os van a facilitar muchísimo el trabjo. RdM Tools V2 es un script para maya enfocado en rigging para personajes. Incluye un autorig con performance rapido y super simple y facil de usar (funciona 100% con un maya nativo), la interfaz es intuitiva por lo que es simplemente seguir los pasos en orden de arriba a abajo. 

Cuenta con una sección de tools que tiene funcionen como ‘renamer’, show/hide de attrs, axis y joints, crear cadenas FK con un simple click o cadenas ik fk para 3 joints, etc. Cuenta con una variada selección de curvas para generar controles, textos o sliders con su deseado color y grupos de offset. Cuenta con una sección de skinning que permite copiar pesos, seleccionar joints que influencian y hacer mirror de forma simple. Y si tienen algún problema pueden comunicarse mediante el tab de contacto y hacen lo posible para que todo sea resulto. 

PODEIS COMPRALO AQUÍ

 

 

Comet Tools

 

Se trata de un conjunto de herramientas que son un clásico entre los riggers. Son herramientas para operaciones sencillas pero que nos pueden ahorrar bastante trabajo manual. Suavizar tangentes, reordenar atributos, orientación de juntas, modelado para reflejar puntos poligonales, establecer pesos y muchísimas funciones más para hacernos la vida un poco más fácil. 

 

 

 

Charcoal Editor 2

 

Charcoal Editor es un plugin para Autodesk Maya diseñado para reemplazar el anticuado editor de scripts. Este nuevo editor es multiplataforma y ofrece muchas características avanzadas que se encuentran en los principales IDE. Creado para satisfacer las necesidades de producción  y desarrolladores de herramientas de Maya, Charcoal  es potente y muy flexible.  

Incluye las principales funciones del editor de scripts nativo de Maya y añade las características de las que dependen los desarrolladores profesionales. Elimina la necesidad de configurar los siempre complicados editores externos. Aquí tienes el enlace para comprarlo en la web oficial.

 

 

 

Diseño y Creación de ropa 3D en Marvelous Designer

 

Para terminar, os traemos un complemento, casi imprescindible, tanto para diseñar y crear ropa, como para animarla y simularla de forma casi automática sobre tu personaje. Si lo tuyo son los character FX (CFX) esta clase maestra es de lo mejor que te vas a encontrar por la red. Cómo crear ropa 3d y simular telas en Marvelous Designer.

 

Masterclass Online | Diseño y Creación de ropa 3D en Marvelous Designer

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores Cursos 3d online del universo (sideral)

Bienvenido a notodoanimacion.es | tu Blog de Animación 2D y 3D

Mejor artículo sobre Rigging - 9

9

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba