11 preguntas a Pepe Mansuy | Animador, Story Artist & Diseñador de Personajes

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Hoy os traemos una entrevista a uno de los mejores dibujantes de nuestra industria. Pepe Mansuy, animador, story artist y diseñador de personajes con más de 22 años de experiencia en la animación 2D y 3D para largometrajes.

Pepe ha ha trabajado en largometrajes como Los 3 Reyes Magos (2003), El Cid: la leyenda (2003), Chico & Rita (2010), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo(2014), El Pájaro Loco: La Película (2017), Love, Death & Robots para Netflix. Pepe también ha sido diseñador de personajes en The SPA Studios. Una auténtica máquina que además compatibiliza el trabajo con la docencia.

Pepe es Profesor de Dibujo y Animación, en el Ciclo de Grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de la U-tad, una de las mejores escuelas de animación del mundo. Y os hemos conseguido 5 BECAS parciales SOLO HASTA EL 15 DE MAYO*.

 

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Pepe Mansuy | Animador, Story Artist & Diseñador de Personajes

 

 

tu inversión en el tablero es equivalente a la calidad de tu dibujo.

 

 

1. Empezamos con un clásico, ¿Por qué elegiste la industria de la animación? ¿Dónde empezó todo?

 

En mi infancia se convirtió en mi juguete preferido. A través del lápiz y papel imaginaba mis aventuras, permitiéndome crear cualquier historia utilizando los libros y los block para darles vida.

 

 

2. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una buena escuela donde estudiar animación?

 

El currículum profesional de los profesores con respecto a las asignaturas o curso que me interesa.

 

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Ciclo de animación de UTAD, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?

 

No hay un perfil, hay personas que deciden realizar un curso ya enamoradas de un arte, otras  se enamoran de ese arte en el propio curso.

 

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4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto? ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en animación?

 

Al igual que otros grandes profesionales con los que he tenido el placer de trabajar y aprender, descubrí que en la animación tradicional (2d), dibujo, no existe el “DON”. En mis más de 20 años en la industria no he conocido a ningún profesional que sea una bestia dibujando sin echarle horas, tu inversión en el tablero es equivalente a la calidad de tu dibujo, nadie es asombroso en el dibujo sin vivir en el tablero.

 

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio? ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Nunca lo sabemos, pues viene marcado por la oferta demanda junto con nuestro historial laboral en la zona donde trabajamos (dicho mercado en nuestro país), pero hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, podemos acceder a otros mercados siendo más competitivos consiguiendo mejores precios reforzados siempre por nuestro currículum y calidad de nuestro trabajo.

 

 

 

6. Pregunta doble: ¿Cuáles son los libros imprescindibles para un animador? , ¿Y los mejores programas?

 

Un libro que para mí es la biblia es “The Illusion of life”. Con respecto al programa muchas veces la empresa marca con el que trabajar.

 

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7. Cuáles son las salidas laborales en las que puede trabajar un animador.

 

Si eres animador tradicional la más inmediata es Animación 3D, luego partiendo del mismo fundamento encontramos desarrollo de personajes, diseño de personajes, Storyboard, pero son disciplinas que no son fáciles de abordar.

 

 

 

8. Dinos qué 3 cosas que hay que hacer, para trabajar como animador 2D en la industria.

 

Infinito apunte al natural, humana y animal, sobredosis de perspectiva y construcción… en el dibujo por supuesto.

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Que me curase el “síndrome del impostor”, pues cada vez que empiezo un nuevo proyecto estoy tan nervioso laboralmente como mi primer día.

 

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué?

 

No tengo, todas las producciones tienen un estilo, de ahí su reto, eso es lo que las hace interesantes.

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Pepe de 16 años.

 

 Vive, pues la vivencia te dará experiencia en tu trabajo.

 

 

 

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Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

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