fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

¿Que es la Animación 3D? Tipos y Técnicas

Todo lo que necesitas saber sobre la Animación 3D

*SOLO PRIMERAS 100 SOLICITUDES Wacom Cintiq 22HD Pen | 45% de Descuento

¿Que es la animación 3d? La definición de animación 3D viene a ser un proceso informatizado utilizado por los animadores para dar la sensación de movimiento a través de la creación de secuencias de imágenes 3d fijas. No te has enterado de nada ¿verdad? Volvamos al principio. La Animación tiene su origen en el latín “Anima” y cuyo significado es “Alma”. Por lo tanto animar significa dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo.

Sin embargo, técnicamente la animacion 3d se realiza mediante programas o aplicaciones que simulan la visualización tridimensional. Todo ello a través de cálculos basados en la proyección de geometría y espacios tridimensionales sobre pantallas bidimensionales. Estas aplicaciones permiten la creación y manipulación de mallas poligonales que luego son convertidas en los fotogramas que componen cualquier secuencia en las películas de animación 3d.

Recuerda, si te gusta este artículo y quieres aprender más sobre la Animación 3D, desarrollarte de forma profesional o simplemente estar al día, en nuestro blog encontrarás una interminable recopilación de Artículos, Noticias, Recursos, Tutoriales, Becas y por supuesto ofertas de empleo.

 

animación 3d

 

¿Para que sirve la animación 3d?

 

La animación 3d nos a traido miles de usos desde el campo médico al entretenimiento. Esta técnica sirve principalmente para hacer películas y series, videojuegos, publicidad, VFX, realidad virtual, video-mapping, apps, e incluso simulación científica. En este artículo nos vamos a centrar en su aplicación al mundo del cine y el entretenimiento.

Si quieres saber mas sobre como funciona la animación no te pierdas ¿Qué es la Animación? Tipos y Técnicas, un artículo con todo lo que necesitas saber sobre la animación.

 

Técnicas y Tipos de Animación 3D

 

 Existen incontables estilos de animacion, tantos como artistas 3d en el mundo. Dado que el arte es, en definitiva, interpretación, cada estudio y cada animador puede marcar una serie de reglas y elegir las técnicas mas apropiadas para definir un tipo de animación. Esta decisión puede tener su origen por motivos artísticos o presupuestarios. Sin embargo, a grandes rasgos, existen 3 principales tipos de Animación 3d; Realista, Cartoon y Snappy y lo mas habitual es encontrar híbridos que definen la personalidad o el estilo de cada estudio o en cada película. Aquí te las explicamos todas, en español y con ejemplos.

 

Animación 3d Realista

 

Muy utilizada para secuencias de cine de acción real que por motivos técnicos, requieren la integración de personajes 3d. Se puede crear animación realista de forma artesanal (manual) pero dada la complejidad de emular a la perfección los movimientos de un ser vivo (Humano o Animal), lo mas habitual para crear animaciones 3d realistas es utilizar los actuales sistemas de captura de movimiento (Motion capture). Esta técnica es también muy utilizada en la creación de Cinemáticas para Videojuegos.

 

 

Animación 3d Cartoon

 

De igual forma que sucede en la Animación tradicional 2D, la animación 3D de estilo Cartoon (Caricatura), viene a ser una simplificación muy atractiva de la realidad. Y suele estar definida por un conjunto de reglas que le dán credibilidad. Los principios de la Animación. El uso en mayor o menor medida de cada uno de estos principios, suele marcar el estilo de la animación. Y en la mayor parte de los casos, el propio sello del estudio responsable.

En este caso, la técnica es completamente manual, es decir, la animación es creada por animadores. Encontrareis un buen ejemplo en películas como Angry Birds y Ugly Dolls.

 

 

Animación 3d Snappy

 

La Animación 3D de estilo Snappy es, en realidad, una versión exagerada y simplificada de la Animación Cartoon. El uso de los principios tiene un estilo de animación llevado al extremo, con timings y spacing muy marcados. Y un uso mas acentuado de los estiramientos, aplastamientos y de la exageración. Encontrareis un buen ejemplo de animación Snappy en la reel del animador Jorge Vigara, utilizada en grandes producciones. Incluyo también el famoso corto de animación The foof thief.

 

 

El origen de la Animación 3D

 

En 1972 el joven Edwin Catmull (Ed Catmull) y Fred Parke crearon la primera Animación 3D. La Animación 3d llegó en un momento en que los animadores tradicionales asistían al fin de una gran época. Cada vez más, el gran público comenzó a valorar una herramienta sobre la que nadie pensaría que podría construirse un imperio. Si quieres saber mas sobre el origen siguiente artículo te contamos todo sobre La Historia de la Animación 3D.

 

 

Programas de Animación 3D

 

Actualmente existen multitud de programas de Animación 3d, que cogen mayor o menor protagonismo, en función de los estándares marcados por la industria de la animación. Aunque están construidos para crear casi cualquier animación, cada software suele estar muy encasillado para según qué tipo de producción (personajes, situaciones 3dfx, motion graphics) o la industria (Cine, videojuegos, realidad virtual etc).

Algunos de los programas mas utilizados para la producción de Animación 3D (actualizado a 2019). Autodesk Maya, Autodesk 3D Studio Max, Blender, Cinema 4D, MotionBuilder, Modo, Houdini y Marvelous DesignerAquí os dejo un enlace donde encontrareis nuestro ranking con los 8 mejores programas para hacer animación 3d en 2019. 

 

 

12 Principios de la Animación 3D

 

Para entender el origen de la animacion 3d, debemos retroceder a los inicios de la animación clásica. Aquí tienes una versión actualizada y con ejemplos de Los 12 principios básicos de la Animación. Una lista de normas recogida en el libro The Illusion of Life, escrito en 1981 por Frank Thomas y Ollie Johnston dos los animadores que dieron vida a los clásicos de Disney. 

 

 

Cortometrajes de Animación 3D | Tutoriales de Animación 3D | Estrenos de Animación | Cursos de Animación 3D

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

Animar consiste en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por si mismo. En definitiva, un animador 3d, 2d, stop motion, etc (da igual la técnica) debe tener la capacidad de dar vida. En este artículo te explicamos, en español y con ejemplos, todo lo que necesitas saber sobre la técnica de la animación.

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

En nuestra tienda online, encontrarás una buena recopilación de libros para animadores

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Blog de Animación 2d y 3D Español 

Contenido esencial sobre animación 3d mejor Valorado - 8.9

8.9

Esencial

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar