TOP 10 Programas para hacer Animación 2D | GRATIS Y DE PAGO

5 BECAS para Estudiar Videojuegos con UNREAL Y BLENDER❤️ SOLO HASTA EL 12 DE JUNIO Vuelven las BECAS PARCIALES para Estudiar VIDEOJUEGOS CON UNREAL

Tanto si tienes ganas de empezar, como si llevas ya años de experiencia en esta disciplina, queremos compartir contigo los 10 mejores programas para animar en 2d, tanto gratis como de pago. Muchos de estos softwares de animación se han convertido en estándares de la industria por su increíble potencia, y no nos extrañaría que algún otro acabará llegando a ese nivel en unos años.

La animación 2D digital tiene varias formas. Este formato es el que trajo al mundo la disciplina, con los primeros artistas dibujando cada cuadro en papel meticulosamente para crear sus animaciones. Hoy en día, las diferentes aplicaciones para animar se acercan en mayor o menor medida a esta técnica, pero en su versión digital.

Sin embargo, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas más herramientas que nos sacan del tradicional fotograma a fotograma. La animación cutout, las cámaras 2D y 3D, el uso de referencias y las mallas de personajes facilitan la vida enormemente a los animadores a la hora de dar vida a sus escenas. Al final del día, estos programas de animación 2d son tan solo herramientas: la práctica sigue siendo indispensable. 

 

Nuevo Workshop Los Doce Principios de la Animación 👈 RESERVA TU PLAZA (ES GRATIS)

programas de animación 2d

 

 

Programas de Animación 2D | GRATIS

 

Entendemos que no todos pueden permitirse las licencias (muchas veces, bastante caras) de algunos de los programas de animación 2D más profesionales. Esta lista os dará excelentes alternativas a los mismos, programas que, aun siendo gratuitos, han sido usados por algunos de los mejores estudios de animación del calibre de Estudio Ghibli. Vamos a echarles un vistazo.

 

Descarga nuestra guía con los 12 principios de la Animación 👈 ENTRA AQUÍ

 

 

1. OpenToonz

 

Compatibilidad: Windows y OSX

Comenzamos con uno de los fuertes. Este programa de animación 2D gratis se basa en Toonz, desarrollado por Digital Video S.p.A. en Italia. Este programa ha sido utilizado por Estudio Ghibli en sus obras más populares, hasta que decidieron personalizarlo y liberarlo como OpenToonz. 

Este software no tiene nada que envidiarle a programas de pago y de hecho algunos consideran que OpenToonz es el mejor programa de animación 2d. El gigante de la animación japonesa lo ha ido adaptando a su estilo y producciones, y a día de hoy ofrece herramientas como un set completo para entintado y coloreado, un diagrama de nodos para crear todo tipo de efectos, e incluso la posibilidad de crear mallas de personajes y riggings para moverlos. 

La página oficial ofrece diferentes manuales de instrucciones para comenzar con el programa, además de acceso a una comunidad de usuarios de habla inglesa para resolver todo tipo de dudas. Por si fuera poco, OpenToonz es un software de animación de código abierto, por lo que puede ser modificado y permite la instalación y creación de todo tipo de plugins. 

 

Pincha aquí para descargar OpenToonz 👈

Programas para hacer Animación 2D | GRATIS

 

 

2. Blender

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Linux

Aunque muchos ya lo conozcamos por ser un software de código abierto para modelado y animación 3D, el programa Blender no deja tirados a los artistas del 2D. La inclusión de la herramienta Grease Pencil nos permite dibujar cuadro por cuadro, y después controlar las capas como si se tratara de un escenario 3D.

Este nuevo acercamiento al 2D abre un mundo de oportunidades para crear animaciones fluidas que ya está siendo aprovechado por profesionales. Estudios de altísimo nivel como Khara (Evangelion) o Netflix en proyectos como ¿Dónde está mi cuerpo? ya se han pasado a Blender. Si lo que buscas en un programa que te permita sumergirte en tus animaciones 2D como si fueran tridimensionales, éste es tu programa.

Los genios de Blender nos han dejado el cortometraje de animación Hero, hecho enteramente dentro de este software por el equipo de gran Daniel M. Lara.

 

Pincha aquí para descargar Blender 👈

 

 

3. Krita

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Linux. 

Krita es un software que fue principalmente creado para realizar pintura e ilustración digital, incluyendo una enorme cantidad de pinceles diferentes y muchas opciones de capas. Sin embargo, aun siendo una función secundaria, la animación 2D cuenta con todas las herramientas necesarias para crear contenido de calidad.

Una línea de tiempo intuitiva, papel de cebolla y la opción de combinar capas bitmap y vectoriales con un montón de modos de fusión distintos son sólo algunas de las opciones que Krita ofrece. Con este software podremos importar un track de audio y animar directamente sobre él, importar una serie de fotogramas para añadir nuevas capas, y crear animaciones 2D siguiendo el estilo tradicional del cuadro por cuadro. 

Al igual que Blender, Krita es un software de código abierto que ofrece la posibilidad de ser modificado, de instalar todo tipo de nuevos pinceles, y que tiene una gran comunidad online para compartir contenido. Si te apasiona tanto la animación 2D como la ilustración digital, este programa es para ti. 

 

Pincha aquí para descargar Krita 👈

 

 

4. Sketchbook

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Android e iOS

Sketchbook es un software gratuito que, al igual que krita, fue orientado a la ilustración para principiantes. Creado por Autodesk, el gigante en el mundo del 3D, contiene una herramienta de animación 2D llamada Flipbook. Sencillo y bastante completo, este programa está disponible para ordenadores (por 20€) y dispositivos móviles (gratis)

La interfaz es sencilla e intuitiva, y cuenta con cerca de 200 pinceles diferentes para dibujar con una gran fluidez y precisión, al estar pensado en principio para ilustración. Sketchbook te permite descargar nuevas herramientas de dibujo más fácilmente, directamente desde la propia aplicación. 

Sketchbook asistirá tu proceso de creación con reglas de diferentes formas y estabilizadores, un sistema de simetría dinámico y un montón de modos de fusión distintos para crear tus flipbooks con un máximo de 1000 fotogramas. 

 

Pincha aquí para descargar Sketchbook 👈

software libre animación 2d

 

 

5. Pencil2D

 

Compatibilidad: Windows, Linux y OSX

Pencil2D es el programa perfecto para ti si buscas programas para hacer animaciones fáciles. Destaca por ser especialmente intuitivo y directo al grano, para que puedas enfocarte en la animación en vez de en qué botón pulsar en cada momento. Parecido a versiones antiguas de Flash (del que hablaremos más adelante), proporciona las herramientas necesarias para hacer animaciones 2D rasterizadas o vector. 

Podrás trabajar al mismo tiempo con capas de distinto tipo, incluyendo capas de cámara para viajar por distintos puntos de tu animación. Sigue la técnica del cuadro por cuadro, dibujando a mano y facilitando el delineado y color. Este programa es ideal para principiantes que quieren experimentar con una técnica de animación más tradicional ahorrándose tecnicismos del software. 

 

Pincha aquí para descargar Pencil2D 👈

 

 

Programas de Animación 2d | DE PAGO

 

Ahora vamos a adentrarnos en la lista de los pesos pesados, los programas más estándar en la industria de producciones a gran escala. Todos estos softwares tienen un coste, ya sea de un solo pago o por suscripción mensual o anual. Si es una inversión que estás dispuesto a hacer, no saldrás decepcionado con los resultados que estos potentes programas pueden lograr. 

 

 

1. Moho Animation Software (Anime Studio)

 

Compatibilidad: Windows y OSX

Moho Animation Software es un programa de animación 2D todo en uno que permite crear personajes, hacer riggings para animarlos, y darles  vida mediante herramientas de vector. 

Gracias a este software hemos podido ver en pantalla obras como La Canción del Mar o la nominada al Óscar® Wolfwalkers. Este programa permite crear animaciones 2D de alta calidad con las herramientas más modernas, pudiendo producir texturas que se asemejan a la animación dibujada a mano. Moho nos da la opción también de importar archivos de photoshop manteniendo la jerarquía de capas del original.

Moho Animation se enorgullece de tener uno de los sistemas de rigging más potentes del mercado. Desde huesos inteligentes para controlar expresiones faciales, hasta los nuevos huesos vitruvianos (incluidos en la última versión), que permiten alternar diferentes sets de extremidades con riggings únicos en el mismo personaje. Así podremos controlar completamente cada parte de nuestros protagonistas, en cualquier perspectiva que queramos.

 

Buscas Libros de Animación 👈 Aquí tienes una selección para profesionales

 

 

2. Toon boom Harmony

 

Compatibilidad: Windows, Linux y OSX

Si te preguntabas con qué programa se hicieron series como Los Simpsons, Cup head, Padre de Familia o incluso Klaus, aquí tienes la respuesta. Toon Boom puede llevar un poco de tiempo a la hora de aprender a usarlo, pero los resultados que podrás obtener valdrán la pena cada minuto de práctica.

El programa cuenta con herramientas de mapa de bits y vectores, de animación cutout, e incluso permite importar modelos 3D para crear producciones híbridas. Podremos controlar todos los pasos de la producción, desde dibujo, storyboard, hasta VFX y edición de sonido.

Tras el rápido crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos años, Toon Boom se ha puesto las pilas y ha creado un nuevo set de funciones diseñadas para desarrolladores independientes de juegos 2D. 

 

Entra en nuestra selección de Plantillas storyboard 👈 Descarga mas de 200 ejemplos GRATIS, ONLINE Y EN ESPAÑOL

 

 

3. Tv paint

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Linux, Android

Presente en películas como La Tortuga Roja (Estudio Ghibli) o el cortometraje de Pixar SparkShorts Kitbull, TV Paint tiene como objetivo ser la mejor versión digital de la animación tradicional. El software logra capturar la esencia de la animación cuadro por cuadro en una enorme variedad de estilos. 

Además de esto, TV Paint nos permite desarrollar otros procesos relacionados con la producción de una obra animada, desde storyboards hasta animatcs, ilustración, post-producción y FX. De esta manera, podremos recorrer todo el pipeline sin salir del programa

La página oficial de TV Paint ofrece una serie de tutoriales y una guía «Getting Started» para acompañarte en tus primeros pasos con el software.  Aquí os dejamos un cortometraje realizado en TV Paint por Davor Bujakovic y Junaid Chundrigar, subido a la página oficial del software.

 

Aquí tienes The Animator’s Survival Kit 👈 al mejor precio

 

 

4. Clip Studio Paint

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Android

Clip Studio Paint es una excelente opción para aquellos que buscan priorizar el dibujo a mano.

Al ser un programa diseñado originalmente para la ilustración digital y el manga, su enorme cantidad de pinceles disponibles y su interfaz basada en la animación tradicional proporciona una verdadera sensación de artesanía a la hora de crear. Esto, sin embargo, no quita que el programa se preocupe por la experiencia del artista, asegurándose de facilitarle la vida con funciones modernas. En este enlace encontrarás los mejores libros sobre Como dibujar manga para principiantes. 👈

Nuevas herramientas para crear líneas vectoriales y un relleno de color inteligente hacen que el workflow sea mucho más dinámico. Las opciones de cámara, desde movimiento a varios efectos, facilitan la creación de escenas dinámicas. Este programa es popular entre artistas de varias disciplinas, desde la ilustración, el cómic, el manga y, por supuesto, la animación tradicional.

 

Aquí tienes una Review completa con nuestras opiniones sobre Clip Studio Paint 👈

 

 

5. Adobe Animate (antes Flash)

 

Compatibilidad: Windows, OSX, Android

Adobe Animate es un programa de animación vectorial que te permite diseñar animaciones interactivas para videojuegos, aplicaciones, o webs. El antes conocido como Flash ha sido utilizado en la industria a nivel profesional desde hace años, en series de televisión como My Little Pony o Total  Drama Island.

Dentro del Software podrás utilizar herramientas como curvas de movimiento, cámaras 3D, mallas de personajes, y muchas otras. Incluye también una función para ayudar con el lip sinc, huesos con IK (huesos padres e hijos) y papel de cebolla para los acercamientos más tradicionales. 

Como parte de la Suite de Adobe, Animate es totalmente compatible con otros programas de los mismos creadores, como After Effects, para añadir más VFX y darle los toques finales a tus producciones. 

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores programas de Ilustración digital 👈

 

 

Programas de Animación 3D

 

Blender, Maya, 3DsMax, Unreal, Cinema 4D,… Para los que les interese la animación 3D, hemos preparado un artículo con una lista de los programas con los más utilizados en la industria. Nuestro ranking de los principales programas para hacer animación 3d, algunos de ellos gratis, junto con un resumen y un enlace por si quieres descargarlo.

 

programas de animacion 3d gratis

 

 

Workshop online GRATIS | Los Doce Principios de la Animación

 

Si te flipa la animación y quieres aprender esta profesión, reserva la tarde del miércoles 11 de Mayo porque Marina Alcaraz, animadora 2D, tiktoker y nuevo miembro del equipo de notodoanimacion.es, nos trae un workshop gratuito y online sobre los doce principios de la animación. 👈

 

Workshop online GRATIS | Los Doce Principios de la Animación en Krita

 

Aquí tienes nuestra selección de los mejores Cursos de Animación 2D

Bienvenido a notodoanimacion.es | El portal sobre animación que trabaja para ti ❤️

Programas de animación 2d mejor valorados - 9.2

9.2

Imprescindibles!

Danos tu opinión, es un solo click! ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Marina Alcaraz

Animadora 2D y apasionada del mundillo en todas sus formas. Viviendo a través de historias... ¿Hay mejor manera de contarlas que la animación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.