11 Preguntas para Álvaro Zornoza | Animador y Diseñador de Personajes

Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLO HASTA EL 16 DE JULIO DE 2024 Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA

Cuales son las mejores cualidades para ser animador, salidas laborales, como conseguir trabajo, negociar tu salario,… Hoy os traemos una entrevista al gran Álvaro Zornoza, animador, ilustrador y diseñador de personajes, y además es profesor de animación en la escuela The Core School. 

IMPORTANTE: Si te gusta el la animación, y quieres que Álvaro te de clase, te lo ponemos MUY FÁCIL, os hemos conseguido un descuento de vértigo para estudiar el Máster en animación 3D de una de las mejores universidades de nuestro país,  The Core School Solo para nuestros suscriptores.

 

Máster Online en Animación 3D 👈  ENTRA Y SOLICITA TU BECA O DESCUENTO

entrevistas animación CGI y diseño de personajes

 

 


 

El 16 de Junio, Álvaro Zornoza nos dará un Taller GRATUITO sobre Animación de una caminata 👈 ¿TE APUNTAS? 

caminata animación

 


 

 

1. Empezamos con un clásico, ¿Por qué elegiste la industria de la animación? ¿Dónde empezó todo?

 

Dibujo desde pequeño gracias a mi abuelo y los cómics que compraba mi padre. Sabía que mi futuro profesional pasaba por algo relacionado con esto, pero fue de manera definitiva cuando analicé la capacidad compositiva y las poses del cómic Blacksad, creado por gente del mundillo (los increíbles Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales). También cuando vi una secuencia de «el emperador y sus locuras» donde las expresiones exageraban las capacidades humanas con una gracia y estilo que yo no poseía y me picó la curiosidad por aprender.

En la etapa 2019-2020 fui a estudiar, junto con David Vicente, a Gobelins para el apartado de animación de personajes 3D, y por si os lo preguntabais, sí, nos comimos la pandemia allí. Desde entonces pude trabajar en publicidad interna en 3D de productos de la empresa INDRA y más tarde me contactaron de varias universidades para dar clase que es a lo que me dedico actualmente, aunque de vez en cuando caiga alguna serie.

 

 

 

2. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una buena escuela donde estudiar animación?

 

Para mí no hay de otra, que enseñen tanto animación 2D como 3D, que se impartan ambos elementos es BÁSICO para ser profesional del mundillo, solo hay que ver como actualmente se complementan más que nunca, gracias a producciones como «Arkane» o «Spiderverse».

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Master de Animación de The Core School, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?

 

El perfil puede ser bastante amplio, pero todos comparten ciertas inquietudes en común, son personas curiosas, con una cierta sensibilidad artística, con ganas de expresarse a través de los personajes que crean y animen, aunque cuando trabajas en una producción tengas que adaptarte tú al personaje, pero eso un ejercicio desafiante y divertido.

 

Si quieres un buen Master en Animación 3D 👈  ENTRA, TIENES 5 BECAS PARCIALES

MASTER ANIMACION 3D EN ESPAÑA

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto? ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en animación?

 

Hay ciertos factores que los estudiantes no tienen en cuenta o se les escapa a la hora de hacer sus planos, como un uso limitado de los ease ins/ease outs que provoca la falta de RITMO en el mismo, los problemas de spacing o poses rígidas, esto es algo común al principio. Pero, aquellos que llaman más la atención, son aquellos que son capaces de de representar emociones creíbles y sobre todo sinceras, en los personajes.

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio? ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Ejem, ejem…CURIOSAMENTE, hay un carencia educativa sobre los salarios y tus derechos como trabajador, no sólo en el mundillo de la animación, si no a nivel general con cualquier oficio.

Es normal que no se cobre mucho al principio por falta de material publicado en series, y muchas veces va a depender del presupuesto de la producción, pero en cuanto tengas un cierto bagaje se debe negociar. Pero por desgracia, sigue dependiendo de presupuesto de la producción en la que estés trabajando.

 

 

 

6. ¿Cuáles son los libros imprescindibles para un animador?

 

Hay que LEERSE el libro «The illusion of life» y revisar y practicar ejercicios del libro de «Animation Survival Kit«. Y para dar personalidad a la animación y ritmo, el libro de «Timing for Animation»

 

En este enlace hemos seleccionado algunos de los mejores libros para aprender animación 👈

libros de animación pdf gratis

 

 

7. Cuáles son las salidas laborales que tiene un Animador 3D

 

Un animador 3D tiene salidas a varios medios como, videojuegos, publicidad, cine, series de TV/streaming… y a nivel muy técnico (y si se te da bien programar) simulaciones para campos científicos.

 

 

 

8. Dinos qué 3 cosas que hay que hacer, para trabajar como animador 3D en la industria.

 

  1. Estudiar y aplicar las 12 leyes de la animación con ejercicios específicos centrados en ello.
  2. Ser muy observador de la realidad y aprender del acting de actores profesionales.
  3. Realizar una demoreel donde muestres tus capacidades de bodymechanics y acting.

 

No te pierdas Los 12 principios de la Animación

principios de animación

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Esta es difícil y varía del momento en el que se encuentre uno, no sé cómo de sano sería a nivel físico y mental viendo el panorama laboral de Japón, pero aprender sobre algunos aspectos técnicos y profesionales de Hayao Miyazaki sería un privilegio.

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué?

 

Esta pregunta es como la típica sobre tu película favorita, y para mí todo depende del día ja,ja, pero se me viene a la cabeza el personaje de Flynn Ryder, sin perder de vista a Hades o el Genio por la variedad de actitudes que muestran. Aunque por la cantidad y variedad de emociones complejas representadas, Shrek es indispensable y no se puede perder de vista el trabajo de Miyazaki en términos de acting.

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle 3 consejos al Álvaro de 16 años.

 

  1.  Experimenta, equivócate mucho, reflexiona sobre esos errores y pide consejo.
  2.  Aprende a desconectar correctamente.
  3.  Ve a sesiones de recruitment.

 

 

Recuerda, el 16 de Junio, Álvaro Zornoza nos dará un Taller GRATUITO sobre Animación de una caminata 👇

 

 

Taller de Animación de Caminatas | Creación de un Personaje Caminando 

 

Álvaro te guiará a través de los principios fundamentales del ciclo de caminata. Aprenderás los conceptos básicos para crear un ciclo de andar, esencial para dar vida y personalidad a cualquier personaje.

Cómo afecta la gravedad, la anatomía de un personaje o incluso su estado de ánimo a su forma de andar. Aprenderás cómo los movimientos sincronizados y superpuestos de los brazos y las piernas construyen un caminar natural y equilibrado, asegurando que cada paso y gesto del personaje sea fluido y realista.

 

Animación de Caminatas: Creación de un Personaje Caminando 👈 ES GRATIS ¿TE APUNTAS?

Animación de Caminatas: Creación de un Personaje Caminando | WORKSHOP ONLINE GRATIS

 

No olvides visitar nuestra Cursos de Animación 3d

Animal Animation Studios | Estudios de Animación España 👈

Entrevista mejor valorada - 8.5

8.5

Great!!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Ver mas
Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.