fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutorialestutoriales de dibujo
Trending

Como Dibujar Facilmente

Hoy os traigo algunos ejercicios para aprender a dibujar facilmente. Vamos a ver, dibujar bien no es sencillo y puede llevarte varios años de práctica, hasta que consigas dominar dos cosas fundamentales. Tu conexión cabeza – mano y una buena biblioteca mental. La buena noticia es que estos dos factores se pueden adquirir dibujando mucho.

En cualquier caso, existen métodos con los que podrás empezar a dibujar de forma fácil. Si quieres saber como, aquí tienes 3 técnicas básicas para que agarres el lápiz y no quieras parar de dibujar nunca más.

 

dibujar facilmente

 

Primero os voy a contar algo sobre el aprendizaje. Actualmente estoy haciendo un Curso de Diseño de Personajes en la U-tad (Madrid). Un máster muy duro y de una especialización increíble dirigido por los mejores diseñadores de personajes de nuestro país. ¿Sabéis quienes son Borja Montoro y Juan Pablo Lopez Arenas? Haced click en los enlaces rojos y sabréis cómo se las gastan mis profesores. No es un curso barato, pero nada que sea bueno, lo es. Si tenéis la posibilidad os lo recomiendo encarecidamente.

El caso es Juan Pablo, hace poco nos dibujaba una especie de escalera en la pizarra. Para explicarnos cómo funciona el aprendizaje en nuestro cerebro, es decir, cómo aprendemos a dibujar. Decía que mientras dibujamos, vamos avanzando paso a paso sobre una línea horizontal. Hasta que de pronto tenemos una pequeña revelación. Quizá un descubrimiento, una ligera mejora en nuestra forma de dibujar que quedará interiorizada para siempre. Este pequeño “Click” en nuestra cabeza hacía que crearamos un peldaño nuevo, sobre el que seguir dibujando. Nunca se me olvidará.

 

dibujar facilmente
Dibujo de Juan Pablo Lopez Arenas

 

Cómo Dibujar Fácilmente

 

En un curso de ilustración o dibujo aprenderíamos anatomía humana y animal, paisajes, teoría de la composición y el color, dibujo del natural, ropa, personalidad, la cara y las expresiones, dibujo realista, luz, forma y linea, etc. Son solo algunas de las cosas por las que pasamos aquellos que queremos dedicarnos al dibujo profesional y cualquiera de sus disciplinas dentro de la industria. Pero entonces ¿como aprender a dibujar bien de forma fácil?

Ahora que ha acabado el Inktober 2018 quiero dar respuesta a esta pregunta. En este artículo te voy a mostrar algunas técnicas muy sencillas para dibujar paso a paso. Concretamente, el Dibujo de la Estructura, La Línea de Acción y El Garabato. Para ello nos vamos a centrar en la figura humana, con la ayuda de algunos videos tutoriales que he encontrado.

No nos engañemos, solo con estos conocimientos nunca te harás un experto en animación tradicional de personajes, pero creo que es la forma más sencilla de empezar. Por cierto, en este enlace encontrarás Más de 1000 consejos para Dibujar todo lo que quieras.

 

tips y consejos para dibujo e ilustración

 

Dibujar fácilmente | La Estructura

 

El dibujo de la estructura se basa en la creación de figuras geométricas simples (Esferas, cilindros, cajas, etc) para crear fácilmente, sin demasiado detalle y de forma proporcional todas las partes que componen el dibujo de un cuerpo humano. Este es, para mi, uno de los mejores ejercicios para aprender a dibujar. De hecho, el mismísimo Aaron Blaise, aún estructura sus personajes mientra dibuja.

Con esta técnica no solo sabrás cómo dibujar volumen y proporciones, si no que además aprenderás a dibujar con profundidad. Aquí tenéis algunos tutoriales de nuestra compañera Mili Koey y el canal Arte Divierte donde nos explican el uso de esta técnica.

 

 

Dibujar fácilmente | La Línea de Acción

 

La línea de acción es una o varias líneas imaginarias que dibujamos desde la cabeza hasta los pies y atravesando en la espina dorsal de nuestros personajes. Según esa curvatura podremos denotar la actitud, la personalidad o el estado de nuestro personaje. Además, un uso correcto de esta línea ayudará a dar más énfasis a nuestra pose, a eliminar la rigidez y a conseguir un dibujo mucho más interesante.

Esta es la primera incursión en el papel, que debemos hacer antes de entrar a dibujar, y que nos ayudará a entender mejor la pose y el motivo del mismo. ¿Qué está haciendo? ¿Cómo lo hace? incluso, ¿En qué está pensando? Os dejo un tres videos, el primero, un tutorial del canal Dibujar Bien donde mi gran amigo Marcos Raya lo explica con ejemplos.

 

 

Dibujar fácilmente | El Garabato (Madeja)

 

Este ejercicio lo aprendí de mi profesor Borja Montoro y fué un auténtico descubrimiento. El garabato o la Madeja es una sencilla técnica que consiste en dibujar siluetas a base de garabatos sin despegar el lápiz del papel. Sin presionar apenas tu hoja (o tu tableta gráfica) puedes empezar a hacer circulos y lineas como si estuvieras rellenando un contorno. Poco a poco tu ojo irá reconociendo fácilmente formas y volúmenes y lo más importante, qué líneas te interesa repasar para forma esa figura.

Un buen ejemplo del uso de esta técnica (nivel dios) es Nicolas Marlet, diseñador de personajes en Kung Fu Panda, Madagascar, El Príncipe de Egipto, Simbad y Cómo Entrenar a Tu Dragón, entre otros.

 

 

Lo bueno de esta forma de trabajar es que te ayudará a soltar la mano sin preocuparte por lo detalles. Ahora dibujar las manos o dibujar ropa es lo que menos debe preocuparte. Además, irás estableciendo una conexión entre tu cerebro y tu mano. Funciona que flipas.

Lo interesante es que puedes utilizar esta técnica para aprender a dibujar rostros, objetos, paisajes, etc. Si aún tienes dudas échale un vistazo a este video tutorial de Arte Divierte.

 

 

Los mejores canales de Youtube para Aprender a Dibujar en Español

 

¿Quieres más? Aquí tienes una selección de expertos formadores entre los que podrás encontrar miles de tutoriales de dibujo tradicional, digital, realista, cartoon, cómic, dibujo conceptual, manga, artístico, etc. Ahora ya no tienes excusa. Agarra tu lápiz, tu Wacom o lo que tengas, que aquí te traigo canela fina!

 

Aprender a Dibujar en Español – Los 11 mejores canales de Youtube

 

Blog de Dibujo y Arte Digital en Español 

Animal Studios. Estudio de animación 3d Madrid

Tutorial Mejor Valorado - 8.9

8.9

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.57 ( 8 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close
Ir a la barra de herramientas