fbpx
inspiraciónrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales de animacióntutoriales de arte digital
Tendencia

5 Principios de la Animación de Expresiones | LA MÁSCARA FACIAL

BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021 BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021

Hoy os traemos un artículo muy revelador sobre la animacion de expresiones faciales, una pequeña masterclass para que sepáis qué es y cómo se realiza una máscara facial en animación, de la mano de unos de los mejores animadores de nuestro país. Desde Animworkshop, nos hacen un pequeño resumen de los 5 principios más importantes para que tu personaje sea expresivo, más creíble y más atractivo mediante el control de las expresiones de la cara.

IMPORTANTE: Os hemos conseguido el curso de Animworkshop con un descuento más que interesante para la próxima convocatoria. Accede a su Workshop de Animación 3D y Acting Avanzado para animadores con un 20% de descuento solo para los suscriptores de notodoanimacion.

 

RESERVA YA TU PLAZA CON UN 20% DE DESCUENTO

 

principios animacion expresiones

 

 

La máscara facial | 5 Principios

 

Cejas, párpados, ojos y la carne que los rodea conforman una máscara imaginaria donde se centra la mayor parte de la expresividad de un personaje. Las distintas partes que la conforman siempre están relacionadas entre sí, ya sea de una manera sutil o exagerada debemos conectarlas. Si animamos la máscara facial con una base sólida nuestro personaje ganará en appeal y credibilidad.

 

5 Principios de la Animación de Expresiones | La máscara facial     

 

Para ser una parte tan pequeña del cuerpo, los ojos es uno de los elementos más importantes y expresivos tanto a la hora de animar personajes como en la vida real. Están vinculados directamente al pensamiento del personaje, generamos empatía con ellos y  además el espectador centra en ellos su atención entre el 80 y 90% del tiempo.

A continuación te explicamos una serie de principios que te ayudarán a llevar la animación de la máscara facial al siguiente nivel. No te pierdas nuestro articulo 12 Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston.

 

 

1. Simplicidad líneas

 

Conecta las cejas y los párpados con una línea imaginaria. Y que ambas líneas (cejas y  párpados) tengan cierta relación sin perder la naturalidad de la expresión. De esa manera se simplificará la información de la máscara facial y aumentará en appeal en esa parte tan importante de la cara. Ten en cuenta también la líneas que se forman en la bolsa del ojo y en la carne que hay entre la ceja y el párpado superior si estas se vieran.

 

 

 

2. Squash y stretch

 

La variación de la forma de la máscara facial y su volumen generará organicidad y naturalidad, está parte está constantemente cambiando de forma y tamaño. No significa esto que el personaje esté cambiando de expresión constantemente para mostrar ese cambio. Ligeras compresiones y extensiones de la máscara dentro de una misma expresión también ayudarán a mantener las máscara facial viva durante toda la animación. Tenemos que tratarla como un todo. 

Al subir las cejas podemos acompañar abriendo los ojos incluso bajando ligeramente los mofletes estirando la máscara. Al bajarlas, comprimiendo el párpado superior y cerrando los inferiores si la expresión lo permite. Comprimiéndola. Esto añadirá contraste y organicidad. Si quieres saber mas sobre esto échale un vistazo a los 12 principios de la animación.

 

Squash y stretch

 

 

3. Asimetría

 

Muy rara vez los ojos y cejas humanos tienen la misma apertura, misma forma y mismo tamaño. Asegúrate siempre que en la construcción de las expresiones esté presente una ligera asimetría entre las dos partes de la cara. Aunque sea muy sutil es necesario marcarla.

Muchas veces en nuestras propias referencias nos cuesta verla y podemos sentirnos tentados a obviarla pero es vital que al crear la expresión se añada aunque sea ligeramente en cejas, ojos y párpados (igualmente que en resto de cara y cuerpo).

Aprovecha también cuando el personaje esté mirando hacia un lado para abrir la expresión del lado hacia el que mira. Es decir, si mira hacia a su izquierda, la ceja y párpados izquierdos estarán ligeramente más abiertos que los derechos, esto también ayudará a que la línea de acción de la cara favorezca a ese lado y que al mirar de un lado a otro añadamos organicidad y appeal al los giros de cabeza. La asimetría dará naturalidad a la expresión y la hará más interesante para el espectador. Aquí puedes encontrar referencias

 

 

 

4. Conectividad

 

La córnea no es redonda por ello el ojo ‘’empuja’’ a los párpados y estos a la carne que les rodea dotando de vida al globo ocular. La zona de los párpados más abierta suele ser, en general, dónde se encuentra el iris.

En la máscara facial, también las cejas empujan la carne que se encuentra bajo ellas y su vez, esta afecta a los párpados superiores. Los mofletes también pueden empujar a los párpados inferiores hacia arriba de manera que como hemos comentado antes, todo queda conectado.

 

principios animacion mascara facial

 

 

Los músculos de la cara han de estar conectados entre sí. Conseguir esa sensación de conexión romperá la rigidez y nuestra animación quedará más orgánica. Vais a flipar con el siguiente video.

 

 

 

5. Punto de Fuga

 

Para añadir fuerza y tensión a la máscara facial, es muy importante que cuando comprimamos la expresión, las líneas que dibujan las cejas, párpados y mofletes confluyan en punto en el entrecejo. De esta manera quedará una expresión limpia y enérgica.

 

 

Al expandir por el contrario la línea que conecta, especialmente a las cejas, cambiará de dirección.

 

Aquí os dejamos un trozo de las clases que podéis encontrar en el Workshop de Animación 3D y Acting Avanzado para animadores y recordad que tenemos un 20% de descuento para que os forméis con estos auténticos craks (solo en la próxima convocatoria). 

 

 

 

Workshop de Animación 3D y Acting Avanzado

 

Aquí tenéis el nuevo curso de animación 3D avanzada de Animworkshop  aprenderás acting y appeal llevados al máximo nivel, en Español y al mejor precio.  Un curso online de pura animacion 3D donde verás la importancia del spacing en el pulido, los arcos, microgestos y muchísimos más trucos y técnicas.

Y ya sabes, RESERVA YA TU PLAZA CON UN 20% DE DESCUENTO

 

 

 

 

Y no te pierdas nuestros 10 consejos para elegir el mejor curso de animación 3d

Un portal creado por Animal Animation Studios | Estudio de Animación 3d en España

Recurso para Animadores mejor Valorado - 8.5

8.5

Increíble!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba