fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiración

11 preguntas para Abraham López | Director de cine y animación

BECAS INKTOBER para estudiar Dibujo e Ilustración ONLINE Y PRESENCIAL 😱 BECAS INKTOBER para estudiar Dibujo e Ilustración 😱

Hoy os traemos una entrevista que nos hacía especial ilusión. Abraham López es de esos artistas a los que daría igual ponerle un lápiz en la manos, que una paleta de cocinero o unas tijeras de cortar el pelo. La obra de arte estaría asegurada. Cualquiera que le conozca te dirá que rebosa entusiasmo y, aun mejor, lo transmite como pocos.

Un gran director, un bestia de la animación que ha dirigido el corto animado ganador del Premio Goya 2021: Blue & Malone. Casos Imposibles, entre otros, no da unas respuestas muy reveladores a nuestras famosas 11 preguntas. Actualmente codirige la productora ESDIP Animation Studio y es Director de Animación del largometraje hispano-chino Dragonkeeper. Ha sido profesor en ESDIP Escuela de Arte y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). 

ATENCIÓN: Si quieres estudiar el máster de Cine de Animación 3D y Creación de personajes de ESDIP no pierdas la oportunidad de llevarte una de 5 becas de un 20% que hemos conseguido para nuestros suscriptores. SOLO HASTA EL 31 DE JULIO. Corred insensatos!.

 

Ir al Máster de Cine de Animación 3D

estudiar cine de animación 3d

 

 

Abraham López | Director de cine y animación

 

Formado en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños (Cuba) en dirección y guion, es vocal de la especialidad de animación en la Academia de Cine. Su recorrido profesional como director, animador y supervisor de animación incluye la serie de RTVE Clanners, el largometraje Deep de the Thinklab Media y los cortometrajes Blue & Malone Detectives Imaginarios – Nominado al Goya en 2014 – y Just The Beginning, con más de 200 selecciones y 30 premios.

IMPORTANTE: NO TE PIERDAS NUESTRA SELECCIÓN DE LOS 5 MEJORES LIBROS QUE TODO ANIMADOR DEBERÍA TENER

 

 

1. Enhorabuena por el Goya. Empezamos con un clásico, ¿por qué elegiste la industria de la animación? ¿dónde empezó todo?

 

No se elige lo que se ama. Más bien es al revés. La animación me ha llamado siempre, desde que tengo memoria. Yo la entiendo como la herramienta perfecta para contar las historias que aparecen en mi mente. Aunque el cómic, la literatura y la imagen real también me fascinan y les dedico mucho de mi tiempo, siempre que empiezo con una idea me planteo si la puedo hacer en animación o con animación.

  

 

2.¿Qué hace exactamente un director de una película de animación?

 

Creo que al menos yo lo entiendo, lo que haces es canalizar el talento de todos los demás artistas y equipos y hacerlos llegar a esa isla remota y misteriosa que tienes en tu cabeza. La parte bonita y romántica es que marcas el rumbo del navío. La parte a veces dura es que exiges y validas el trabajo de todos los demás compañeros, y en ocasiones es difícil y solitario.

Sigue aquí los estrenos de las mejores películas de animación

 

3.Actualmente impartes clases en el Máster Animación 3D y creación de personajes de ESDIP, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que estén pensando en hacerlo?

 

Cualquier persona que quiera dedicarse a la animación y esté dispuesta a trabajar duro por ello. Muy duro.

 

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto?, ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en animación?

 

Es difícil definirlo porque a veces un alumno destaca en una cosa y a veces en otra, especialmente en el animación 3D, donde las disciplinas son muy diversas e incluyen aspectos artísticos y técnicos. Podría decirse que los que destacan suelen tener en común algunos rasgos. Suelen ser muy currantes, echan muchas horas y las horas no les pesan. Suelen disfrutar y estar contentos, también andan siempre cansados porque ves que le están sacando partido se lo están tomando en serio.

Otra cosa que también notas es el compromiso. No se conforman con lo primero que hacen. Siempre quieren mejorar. Siempre buscan información, indagan, ves que han bicheado. Lo que quiero decir con todo esto es que no solo se trata de gente que de pronto te sale con un buen modelado, un buen dibujo o una animación muy buena y ya está. No es solo eso. A veces los resultados tardan en llegar pero lo que si ves es evolución, crecimiento… en definitiva aprendizaje.

 

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio? ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Por supuesto que hay que negociar y poner en valor nuestro trabajo. Hay asociaciones como Apim, Mía, Diboos o Acción que asesoran a profesionales y empresas sobre buenas prácticas. La oferta y la demanda están ahí, pero los derechos laborales también. Es una asignatura pendiente, del cine en general, llegar a un equilibrio justo.

 

 

6. ¿Cuánto se tarda en hacer un cortometraje de animación como Blue y Malone? (desde el día que paristeis la idea).

 

Desde que nació la idea casi siete años. Al principio trabajando yo solo. Luego con algunos colaboradores de guion y un reducido grupo de artistas estuvimos alrededor de un año perfilando la idea (compatibilizando la tarea con otros curros). Después un grupo bastante mayor de profesionales estuvo haciendo la preproducción alrededor de dos años Igual, compatibilizando con clases y otros trabajos (yo siempre he tenido desde el comienzo del corto 8, 12 o 16 horas de clase semanales).

Y ya un grupo de feroces guerreros y guerreras produciendo, pos produciendo y comunicando el corto a tope los últimos dos años. Meto dentro del proceso de producción del cortometraje la promoción, porque es una fase más de hacer un corto.

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores cortos de animación de la historia

 

 

7. Tres cosas que hay que hacer, para trabajar como director en la industria de la animación.

 

Pues hace poco lo comentaba en otra entrevista. La clave es hacer. No parar de hacer cosas. No soy muy buen ejemplo porque en ocasiones caigo en la autoexplotación, pero desde luego a dirigir se aprende acompañando a directores en sus pelis, ayudándoles desde el departamento que puedas, y dirigiendo tus propios proyectos. Sean del tamaño que sean.

Ver mucho cine y entender mucho de cine está bien, pero ni es suficiente, ni es esencial. Hay grandes directores que vienen de medios plásticos como el propio David Lynch. Casi veo más importante leer y escribir, porque cuando lees y escribes usas la imaginación que es lo esencial para desarrollar imágenes en tu cabeza. Cuando ves películas “el enigma” de cómo han nacido esas imágenes permanece oculto. Lo que ves es solo el resultado final.

Sin embargo si lees, estás de alguna manera “realizando” en tu cabeza. Estas y otras cosas las he aprendido de grandes directores y directoras, como en este caso concreto Fernando Méndez Leite o Asunción Pérez Del Barquín

 

CINE DE ANIMACIÓN 3D industria de la animación

 

 

8. ¿Cuál es el proyecto más especial en el que hayas trabajado o del que te sientas más orgulloso?

 

Casi siempre es el último. He amado profundamente cada proyecto que he hecho. Como en el caso de Deep en el que lo que me conquistó fue el guion original, siempre es el amor lo que me lleva a tratar de trabajar en un proyecto. He amado Blue y Malone profundamente, incluso Oldie But Goldie o I Wish que son proyectos que no he dirigido yo pero que he estado implicado en su nacimiento y desarrollo los he llegado a amar muchísimo.

Ahora mi corazón está repartido como un Ying Yang triple entre los dragones de Dragonkeeper, mi futura peli El Viaje Imposible y el proyecto de serie que quiero levantar llamado El Otro Arca. Y eso que hay más ideas ahí esperando su turno. Mi futuro gran gran amor será una epopeya de ciencia ficción que se llama Changelings.

 

película de animación dragon keeper

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías? 

 

Tener siempre un presupuesto a la altura del proyecto.

 

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué? (Cine clásico, 3d, series, personaje de tu infancia…)

 

Es una pregunta dificilísima. Puedo mencionarte algunos de ellos. El Dragón Elliot está ahí seguro, entre los que más me han fascinado, de ahí que los dragones siempre sean algo especial. Desgasté la cinta VHS que tenía de la peli original de King Kong, la de 1933. Mickey Mouse siempre ha sido mi debilidad. Y hablo del original, del de blanco y negro. Más recientes Mike y Sully de Monsters Inc o Desdentao, otro dragón.

 

animacion 3d

 

 

11. No se si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Abraham de 16 años. Vale cualquier cosa (personal, profesional, familiar… ), así que escoge bien lo que te vas a decir.

 

“Tío dibujar está muy bien, pero aprobar también”.

 

 

Curso de Animación 3D y Creación de Personajes

 

¿Quieres ser Animador 3d? Aquí tienes 5 becas para estudiar este Curso de Animación 3D y Creación de Personajes de la escuela especializada ESDIP. Un Master con más de 740 horas repletas de contenidos y enfocadas a la Animación 3D y Creación de personajes 3D.. Regalamos 5 becas con una bonificación de 20% sobre el precio total.

 

*VALIDEZ DE LA PROMOCIÓN: hasta el 31 de Julio de 2021 o hasta agotar un máximo de 5 Becas

Máster en Cine de Animación 3D y Creación de Personajes | 5 BECAS

 

Entra en nuestra slección de los mejores Cursos de animación 3d en Español y al mejor precio. 

by Animal Animation Studios

Un auténtico bestia!

Entrevista mejor valorada - 8.5

8.5

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.18 ( 3 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba