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Cómo hacer un buen Portfolio

11 consejos básicos para crear un buen portfolio

 

Cómo hacer un Portfolio
Trabajo de Kal Athannassov

 

1. Enseña lo mejor de tu trabajo

 

Ya sea un porfolio de ilustración, animación, modelado, fotografía, diseño gráfico o para presentar tus proyectos de cualquier disciplina de arte digital, es muy importante seleccionar lo mejor que tengas. Aunque no sea lo más reciente. Muchas veces nos obsesionamos con enseñar lo más nuevo, sin embargo, si lo más nuevo no es del nivel más alto, es mejor que no lo enseñes. Pues si en tu portafolio tienes trabajos de nivel más bajo y un par de ellos muy buenos, parecerá que los muy buenos han sido por suerte o por inspiración divina.

 

¿Cómo hacer un Portfolio?
Trabajo de Peter Markxowski

 

2. No enseñes lo que no quieres hacer

 

Puedes saber hacer desde personajes a fondos, pero tal vez no te guste o te llame la atención trabajar haciendo escenarios, si es así, no lo incluyas en tu porfolio. Porque todo lo que esté reflejado allí es para venderte y por lo tanto ponerte un gran cartel de “Disponible para hacer esto” y ya sabemos cómo es nuestra querida “ley de Murphy”, probablemente si ponemos algo que no nos motive tanto, seguramente te contratarán para que hagas eso. Os dejamos un ejemplo del increíble trabajo del diseñador de personajes Borja Montoro.

 

Cómo hacer un Portfolio
Porfolio de diseño de personajes – Borja montoro para Disney

 

3. Menos es más.

 

Este consejo es similar al anterior. Hay que tener en cuenta que la persona que va a estar mirando nuestro portafolio, probablemente tenga que ver muchos más a lo largo del día. Por lo que es importante que lo que no sea un tostón de portafolio, es mejor poner poco y que sea interesante, que poner muchas páginas y que sea aburrido.

Normalmente un porfolio aceptable puede tener como mucho 12-13 páginas. No os preocupéis, porque si le interesa vuestro trabajo ya buscará u os preguntará para ver más de vuestro material.

 

 

Dani fernandez casas
Diseño de personajes por Dani Fernandez Casas

 

4. Mantén la atención.

 

Siguiendo el consejo anterior, es importante el orden de la presentación en nuestro portfolio. No podemos poner todo lo mejor al principio, porque entonces tendremos una sensación de descenso. Hay que tener siempre en cuenta en ir soltando puntos de interés a lo largo del portfolio de manera que invite a seguir mirando. Como también es súper importante cerrar con un buen trabajo, así lo último que habrán visto de vuestro portfolio será algo interesante. Aqui teneis un ejemplo del trabajo de los grandérrimos Grangel Studio.

 

El arte de Grangel Studio - Arte y Entrevista a Carlos Grangel
Arte de Grangel Studio

 

5. Cuida la presentación

 

Es muy importante que la presentación de tu portfolio digital esté muy cuidada y que quede profesional. Si no sabéis cómo hacerlo, os recomiendo que busquéis portfolios de otros artistas que os guste su trabajo y veáis cómo lo presentan ellos y así ir recogiendo referencias.

 

Trabajo de Jenny Harder

 

6. Los textos como algo secundario

 

Tal vez esto sea una cuestión personal pero en un portfolio de trabajo visual, creo que los textos deben quedar en un plano muy secundario. Tan solo para el título, para qué fue el proyecto y la fecha. Si en un portfolio online necesitas explicar con largos textos qué estás enseñando, tal vez esa imagen no sea del todo potente.

 

porfolio de diseño de personajes de Borja montoro
Porfolio de diseño de personajes de Borja montoro

 

7. Contacto siempre visible

 

Evidentemente es súper importante que vuestro nombre y datos de contacto estén muy visibles,  y que si la persona que os está mirando el portfolio quiere contactaros, pueda encontrar esos datos muy rápido.

 

Trabajo de Peter Markxowski

 

8. Adapta tu portfolio siempre.

 

Esto es primordial, no puedes hacer un portfolio y mandárselo a todo el mundo sin pensar. Pues no es lo mismo si le mandas tu trabajo a una productora de series de animación infantil que a una productora de videojuegos para adultos. Debes adaptar tu portfolio para cada lugar y cada puesto de trabajo al que quieras acceder. Porque se ve a la legua quien se ha molestado o no en tomarse tiempo en este punto, y se agradece que sea así. No te pierdas el portfolio de Cécile Carre.

 

Arte de Cécile Carre

 

9.  Pide opinión de otros.

 

Seguro que tienes a alguien que conoces que esté en el mundillo o que tenga un buen ojo crítico. Enséñale tu porfolio sin decirle nada, como si fuese ese cliente al que se lo quieres mandar. Y pídele su opinión para que te diga si le funciona o no, y qué cosas no le aportan mucho o si cree que hay algún trabajo que tengas que podría encajar. Aquí encontrarás el arte de Sakimichan.

 

El Arte de Sakimichan
Portfolio de Sakimichan

 

10. Ten una web o un portfolio online

 

A día de hoy es primordial tener algún sitio online con tu portfolio, ya sea una página web o un perfil en alguna de las plataformas disponibles como por ejemplo Artstation o Behance . Para que cualquier persona que vea tu trabajo en otro sitio, tan solo buscando tu nombre pueda llegar a tu portfolio y lo más importante, a tu contacto.

 

Perfil de Artstation de Jason Scheier

 

11. Usa las redes sociales con cabeza.

 

Una de las herramientas que ha día de hoy son más potentes para darte a conocer y poder mover tu trabajo son las redes sociales. Gracias a ellas podrás captar posibles clientes a los que redireccionar a tu portfolio web o directamente hablar con ellos.

Por lo tanto las redes sociales deben ser una extensión de tu portfolio, por lo que es muy importante que si tienes una red social de tus trabajos, de repente no pongas una foto de “lo rico que estaba el postre que te tomaste el viernes pasado”. Con esto no digo que no pongas fotos de tu vida o de ti, pero hay que tener en cuenta que todo debe tener coherencia y pensar bien si esa foto te va a ayudar o no como profesional. Aquí encontrareis parte del portfolio de Daniel Arriaga.

 

Trabajo de Daniel Arriaga

 

Como os he comentado al principio, estos son consejos básicos y bastante lógicos que cualquier artista debería tener en cuenta. Sin embargo, a veces necesitamos una lista y tenerlos por escrito para poder tener el control y no perder unas pautas que seguir a la hora de crear nuestro portfolio. Os dejo uno de mis últimos vídeos en el que hago un resumen sobre todo esto (Y no olvidéis suscribiros a mi canal 😉 . Espero que os guste.

 

 

Cómo hacer una Demo Reel de Animación

 

Si eres animador y quieres hacer tu demo reel, primero debes conocer qué es una reel de animación, para que sirve y como prepararla. En éste artículo os explicamos como crear tu reel de animación. Una lista de las cosas esenciales que debes tener en cuenta para construir tu Show Reel.

 

Cómo hacer una Demo Reel de Animación

 

By Animal Studios. Estudio de Animación

Blog de Animación en Español 

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Mili Koey

Ilustradora y desarrolladora visual en milikoey.com | Creadora de contenido online.

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