fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales
Trending

10 cosas que debes tener listas antes de producir tu proyecto de animación

Consejos cómo producir tu proyecto de animación

¿Vas a hacer tu primer cortometraje? ¿Quieres crear una serie de animación? ¿Tienes una idea o un proyecto y no sabes por donde empezar? Mr.Cohl, la consultoría de producción especializada en animación mas popular de nuestra industria y la responsable de la mayor parte de las grandes producciones que salen de nuestro pais (Pocoyo, Planet 51 o la Leyenda de los Guardianes entre otros) nos dá 10 claves imprescindibles que debería cumplir cualquier proyecto antes de producirlo.

 

Consejos cómo producir tu proyecto de animación

 

Producir un proyecto de animación no es nada fácil. Necesitas experiencia para gestionar, organizar y planificar los miles de assets (elementos que forman tu proyecto). Debes saber que assets e información necesita cada departamento para iniciar sus tareas, de forma que los artistas no pierdan el tiempo en realizar tareas que no les corresponden. Cuenta con personas de producción para ayudarte en la gestión, te ahorrarás tiempo y dinero. Te dejo unos consejos útiles para que los vayas poniendo en marcha mientras encuentras a la persona ideal para que gestione la produccion de tu proyecto. 
 
Una de las fases más importantes, es la fase de desarrollo. En ella has de sentar las bases de tu proyectos desde el punto de vista creativo, de negocio y de producción. Al iniciar la fase de preproducción, ya sea de una serie de televisión, un cortometraje, un largometraje o un proyecto de fin de curso, antes has tenido que trabajar y preparar el siguiente material. Toma Nota:
 

 

01- Guion aprobado

Producir un proyecto de animación

 

Debes tener una versión muy avanzada del guion a falta de algunos ajustes de diálogo. No inicies la preproducción si no tines clara la historia y los personajes. Además piensa que necesitamos un guión aprobado para poder hacer el desglose de producción. El desglose te servirá para planificar y presupuestar el proyecto. Recuerda registrar el guión y el proyecto de animación antes de presentarlo a nadie.

 

02- Biblia Literaria

Producir un proyecto de animación

 

Los elementos principales de tu proyecto deben estar resumidos en la Biblia de animación. La biblia te servirá para mostrar el tipo de proyecto que quieres producir. Será la base para iniciar la guía de estilo. Si quieres saber qué elementos esenciales debe contener la biblia de animación no te pierdas ¿Cómo hacer una bilbia de Animación?

 

03- Arte Conceptual

Producir un proyecto de animación

 

Antes de iniciar la preproducción el estilo visual del proyecto debe estar definido. Los personajes principales diseñados, así como las principales localizaciones. En la fase de desarrollo has tenido que dedicar el tiempo suficiente a buscar el look, en la fase de preproducción es el momento de hacer pequeños ajustes y de diseñar el resto de personajes y localizaciones. El responsable de crear el Concept Art es el director de arte. 

 

04- Presupuesto y Master Planning aprobados

Producir un proyecto de animación

 

Para dar los primeros pasos en la fase de preproducción y antes de contratar al equipo artístico, técnico y de producción, tienes que saber que te va a costar producir el proyecto y que tiempo vas a necesitar. El responsable de crear el plan de producción es el director de producción.

 

planing Producir un proyecto de animación
planning para serie tv

 

05- Plan del personal que vas a necesitar

Producir un proyecto de animación

 

El director de producción, una vez le aprueban el planning y el presupuesto, prepara el listado del equipo necesario para producir el proyecto, donde incluirá las fechas de inicio y fin de cada recurso y coste mensual.

 

06- Desglose de guión

Producción de un proyecto de animación

 

El desglose de un guion es un documento imprescindible en la producción audiovisual. Se trata de listar y analizar  todos los elementos necesarios para poder producir una escena. Es una tarea realizada por el departamento de producción. Partiendo del desglose de producción ya puedes planificar y presupuestar el proyecto a producir.

 

07- Prioridades de trabajo

Producción de un proyecto de animación

 

Partiendo del desglose de producción, ya puedes planificar todas las tareas a realizar para producir el proyecto. Asegúrate de establecer, conjuntamente con los responsables de los departamentos, el oren  de producción. Recuerda, no dejes las escenas complicadas para el final.  

 

08- Flujos de trabajo y pipeline definido

Pipeline de un proyecto de animación

 

El director técnico del proyecto lo tienes que incorporar lo antes posible. Antes de iniciar los primeros procesos y de que se incorporen los artistas, has tenido que dejar definidos cómo vamos a trabajar: definición de pipeline, flujos de trabajo, nomenclaturas y tener listo un asset manager para guardar los archivos y asset tracker para hacer un seguimiento de éstos.

 

Pipeline de un proyecto de animación
mr. cohl

 

09- Planificación del trabajo por departamentos

Producción de un proyecto de animación

 

Los artistas de cada departamento necesitan que les proporciones una lista de tareas con las fechas previstas de finalización. De está forma tendrán los objetivos claros y podrás hacer un buen seguimiento de producción.

 

10- Un saco de paciencia y buen humor 🙂

Producción de un proyecto de animación

 

Si quieres saber más sobre cómo gestionar tu proyecto de animación y conocer los procesos de producción, te animamos a que te apuntes a las Masterclasses Online que organizamos periódicamente en Mr. Cohl. Aprenderás desde el punto de vista de producción los procesos de un proyecto de animación.

Aquí encontrarás toda la información que puedas necesitar sobre la masterclass. ¿Quieres mas información sobre la producción de animación? Conoce Mr.Cohl

 
Producción de un proyecto de animación

 

 

Ofertas de Empleo de Animación

 

Si te dedicas a la animación, ilustración, producción 3d, diseño, VFX, postproducción o cualquier disciplina del arte digital, aquí encontrarás una recopilación con las mejores ofertas de empleo para animadores, ilustradores, artistas 3d, VFX, Storyartist, diseñadores, etc. Aquí podrás encontrar todo tipo de ofertas de trabajo especializado de la industria del cine, publicidad, videojuegos y TV. Aquí encontraras

 

 

Ofertas de Empleo para Artistas Digitales. Animadores, Ilustradores, Artistas CGI, 3D y VFX (2018) ⭐⭐⭐⭐⭐

 

Artículo mejor Valorado - 8.4

8.4

Canela Fina!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Etiquetas

Belli Ramirez

Belli Ramírez, es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close
Ir a la barra de herramientas