fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales
Trending

Cómo registrar un proyecto, una idea o un guión de Animación

Pasos que debes seguir para registrar una idea - Producir una serie de Tv, una Película o un Cortometraje de Animación

¿Cómo registrar un proyecto de animación? Si quieres registrar una idea, un proyecto o un guión de una serie de Tv, una Película o un Cortometraje de Animación, lo primero que debes hacer es registrarlo en la Propiedad Intelectual. Cuanto antes lo hagas, antes podrás enseñarlo y recibir feedback. Eso sí, esto no quiere decir que estés a salvo de plagios, pero será una prueba eficaz de autoría en caso de juicio.

Si estás pensando en registrar una idea para una serie, una película o un corto de animación, lo primero que debes hacer es desarrollar y plasmar esa idea en una biblia o dossier. Por supuesto, el siguiente paso es registrar ese documento en una entidad oficial que garantice la protección y verifique la autoría de dicha propiedad intelectual.

 

Cómo registrar un proyecto, una idea o un guión de Animación

 

Si quieres producir una serie de Tv, una Película o un Cortometraje de Animación a continuación te explicamos:

como registrar una serie de animación | como registrar un proyecto de animación | como registrar un guión de animación

 

Cómo registrar una idea en Latinoamerica

¿Cómo registrar un proyecto, una idea o un guión de Animación?

 

El registro de una idea, independientemente de la industria o del país del que proceda, es un derecho global y sus atribuciones suelen ser comunes. El concepto sobre propiedad intelectual es, casi siempre, muy similar. Sin embargo, en cada país el proceso, las tasas y los formularios pueden variar.  Aunque nos vamos a centrar en el proceso de registro de una idea en España, os dejo varios links que he encontrado de otros países de lengua hispana.

 

¿Como registrar una idea en Argentina?

Si deseas registrar una idea en Argentina deberás dirigirte a la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Os dejamos el enlace a continuacion.

https://www.argentina.gob.ar/derechodeautor

 

¿Como registrar una idea en Mexico?

Si vives en Mexico, para registrar una idea o un guión, deberás acudir a INDAUTOR, el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Aquí teneis el enlace.

https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/registro/direccion_registro.html

 

¿Como registrar una idea en Perú?

En el caso de que desees registrar un proyecto en Perú, deberás acudir a INDECOPI. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Aquí encontrarás mas información sobre el Registro de obras Literarias.

https://www.indecopi.gob.pe

 

¿Como registrar una idea en Colombia?

Para registrar una idea, un proyecto o un guión de animación en Colombia, deberás hacerlo a través de la Dirección general de derecho de Autor. Podrás registrar tus obras a traves de su web.

http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras1

 

Cómo registrar una idea o un guión de Animación

 

¿Como registrar una idea en España?

Cómo registrar un proyecto, una idea o un guión de Animación

 

Si quieres saber qué hay que hacer para registrar una idea en España, debes saber que existen diferentes formas para hacerlo. Estas son las principales vias para registrar una obra.

Registro Oficial de la Propiedad Intelectual.

Safe Creative

Re-Crea

Depósito notarial

–  Entidades de Gestión como SGAE

 

Nosotros, hoy nos vamos a centrar en el procedimiento de Registro Oficial de la Propiedad Intelectual. Ideal para autores que no van a registrar numerosas obras en un año y que están dando sus primeros pasos en el desarrollo de proyectos de animación. Te dejo unos datos útiles para que puedas registrar tu proyecto.

 

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación
registro de una idea

 

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad Intelectual?

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

En primer lugar, entendamos algo más sobre propiedad intelectual (PI). La Ley de Propiedad Intelectual atribuye una serie de derechos a los autores de las creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Dado que esos derechos de Propiedad Intelectual pueden ser utilizados por terceros sin consentimiento del autor, si registras tu proyecto, se te otorgará un mecanismo de protección para darte una mayor seguridad jurídica en trafico de los derechos.

 

¿Qué podemos inscribir?

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

Lay dice: La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. Entonces ¿qué tengo que inscribir para registrar una idea de serie, peli o corto? Es decir, tu proyecto desarrollado en una Biblia o dossier. Las obras pueden ser:  Obras de un solo autor, obras de colaboración y obras colectivas. También puedes registrar obras en relación con otras obras: Obras independientes, obras derivadas, obras compuestas.

 

¿Quiénes pueden ser titulares de derechos de Propiedad Intelectual?

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. No obstante, de la protección que la Ley de Propiedad Intelectual concede al autor se podrán beneficiar personas jurídicas en los casos expresamente previstos en ella. Las obras pueden ser:  Obras de un solo autor, obras de colaboración y obras colectivas. 

 

¿Cómo solicitar una inscripción, impresos y tasas?

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

Puedes solicitar la inscripción de los derechos de propiedad intelectual en cualquier registro de la propiedad Intelectual de tu ciudad. También tienes la opción de hacerlo por correo postal y online si tienes un certificado digital. Necesitarás rellenar dos impresos. El primero es el llamado Impreso Autores 1 A-T, en el que simplemente hay que rellenarlo con los datos del solicitante y/o del autor. El segundo es el Impreso de Obra Literaria, Científica o Dramática, en el que tendremos que introducir los datos de la obra como su título, el número de páginas o si contiene imágenes.

Los impresos te los pueden proporcionar en la oficina del registro de la propiedad, pero si los llevas completados, ahorraras tiempo. El coste se sitúa entre 13 y 14 euros.

 

¿Qué necesitas llevar para registrar tu proyecto?

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

  • Un ejemplar de la obra, que tiene que estar encuadernado y firmado en la primera y última página. Recuerda que en la portada tiene que llevar el título y el nombre del autor.
  • Una fotocopia del DNI.
  • Los dos impresos comentados anteriormente.
  • Debes justificar que has pagado las tasas. El precio va en función de los hechos imponibles que se deriven de la solicitud, pero lo normal es que un registro no te cueste más de 20 €. Si lo haces en persona te darán un papel para ir al banco a pagar y el mismo banco comunicará al registro que ya hemos abonado la tasa. Pasadas unas semanas recibiremos por correo el justificante definitivo de la inscripción registral de nuestra obra.

TASAS DEL REGISTRO CENTRAL

 

Cómo registrar una idea, un proyecto o un guión de Animación

 

Como ya hemos dicho, en cada país el proceso, las tasas y los formularios pueden variar, pero el concepto sobre propiedad intelectual es muy similar. Si quieres saber como registrar un proyecto animación en otros países latinoamericanos, aquí os dejo varios enlaces que he encontrado para registrar tu idea. 

ArgentinaMéjico | Perú | Colombia

 

Por cierto, si quieres saber qué elementos clave debes añadir en la Biblia de animación en los próximos días publicaremos un artículo en el que responderemos a esta pregunta. No dudes visitar nuestra sección de recursos para animadores y artistas digitales. Mientras tanto si quieres conocer más sobre producción de animación y qué podemos hacer por ti visita Mr. Cohl.

 

8 consejos útiles para crear un Proyecto de Animación

 

¿Cómo crear una serie de animación? Si quieres saber cómo crear un proyecto de animación aquí tienes 8 consejos útiles para desarrollar tu proyecto de animación. Ya sea una película, una serie o un cortometraje de animación.

8 consejos útiles para crear un Proyecto de Animación

 

Animal Studios. Estudio de Animación 2d en Madrid

Blog de Animación, ilustración y Arte Digital en español 

Artículo mejor Valorado - 8.9

8.9

Canela Fina!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.64 ( 4 votes)
Tags

Belli Ramirez

Belli Ramírez, es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close