Tendencia

+200 Ejemplos y plantillas para Storyboard | Inspiración y Referencias

Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE TU BECA DEL 20% Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE UNA BECA DEL 20%

Si te dedicas al Storyboard o quieres trabajar en esta compleja y, desde luego, completa disciplina, en notodoanimacion.es hemos recopilado para ti una selección de los mejores ejemplos de storyboard, plantillas incluidas, de toda la red. Una recopilación con diferentes tipos, estructuras y formatos para cualquier tipo de proyecto y muy fáciles de utilizar.

*IMPORTANTE: CLIP STUDIO PAINT, uno de los mejores programas con herramientas especializadas para crear storyboards (hasta ahora los únicos dispositivos móviles en los que estaba disponible eran iPhone y iPad) ha salido a la venta para Galaxy (Smartphones y tablets Android).

 

Si buscas un buen Master en Storyboard 👈 ENTRA AQUÍ

storyboard ejemplos y plantillas

 


 

IMPORTANTE: Tienes en este artículo:

Nuestro tablero con una selección de más de 200 ejemplos de storyboards y plantillas listas para descargar, los mejores programas de Storyboard y una guía sobre cómo hacer un buen storyboard ❤️

 


 

 

StoryBoard & Animatic References | Ejemplos & Plantillas

 

Bienvenidos a nuestro tablero más narrativo, una selección de los mejores ejemplos y plantillas para crear storyboards para publicidad, series y desde luego, películas de cine de animación que hemos podido encontrar. (Algunas en PDF).

Tal y como os prometí, uno de nuestros objetivos es crear una colección de los mejores tableros en Pinterest para animadores, ilustradores y artistas digitales. Por ello si buscas una buena plantilla para storyboard aquí tienes esta nueva e interminable selección de referencias y un ejemplo de inspiración para aquellos amantes y profesionales del guión gráfico o storyboard.

 

Bienvenidos a StoryBoard sheet & Animatic References for Story Artists. 👈

 

 

Además, si buscas más plantillas, recursos y trucos en este enlace a la comunidad de Clip Studio Paint encontrarás algunos tutoriales y tips para creación de Storyboards.

 

plantilla para storyboard

 

 

¿Qué es un Storyboard y para qué sirve?

 

¿Qué es un Storyboard y para qué sirve?

 

Aunque la traducción vendría a ser guión gráfico, la definición más completa de storyboard es la herramienta que nos ayuda a comunicar una historia de forma gráfica. La primera incursión sobre la acción en un plano de animación, largometraje o anuncio publicitario. Una profesión multidisciplinar en la que interviene un profundo conocimiento de otra disciplinas como la composición, narrativa, guión, dibujo, lenguaje cinematográfico y algo de animación.

El storyboard o guión gráfico es un manual para construir una historia y hacerla entender. En este sentido no solo nos sirve como guía para pre-visualizar una escena antes de realizarse, si no como una guía para comunicarnos con el resto del equipo de la producción.

A partir de un storyboard podemos evaluar las necesidades, el tipo de planos, las localizaciones, los personajes que intervienen, el desarrollo de la acción, incluso el presupuesto.

 

plantillas de storyboard

 

¿Qué es una Animática?

 

¿Qué es una Animática?

 

Existen varios tipos de Storyboards. En función de su estructura, calidad o fase del proceso, podemos encontrar desde sencillos collages formados por bocetos rápidos llamados thumbnails, pasando por la clásica viñeta con anotaciones, hasta storyboards super detallados y coloreados y con un nivel que rozan la obra maestra.

Desde hace ya algunos años el storyboard ha evolucionado lo que se conoce como animática. La animática es un storyboard montado y animado sobre una línea de tiempo (vídeo). Una herramienta, que además, te ayuda a evaluar si el timing es correcto, antes incluso de tener la película. En mi caso además se aprovecha para animar otros elementos dentro de cada plano, añadir audio (locución y música). Esto nos ahorra ingentes cantidades de tiempo y pruebas a la hora de producir un contenido.

Aquí tenéis un ejemplo de un storyboard llevado al nivel más alto de animática, utilizado en una famosa película de animación 3d. Si quieres saber más, no te pierdas nuestra selección de Tutoriales de Storyboard en Español.

 

 

Storyboard en CLIP STUDIO PAINT

 

Storyboard en CLIP STUDIO PAINT

 

Si te interesan la Animación, el Diseño de Personajes y el Storyboard te hemos preparado una review de las herramientas de CLIP STUDIO PAINT. Un programa que facilita la vida a profesionales y amateurs del mundo de la animación 3D. No te pierdas nuestra review, opinión y comparativa de CLIP STUDIO PAINT.

Si te interesa el ánime, en la página oficial de Clip Studio Paint, encontrarás centenares de tutoriales de Animación y Arte Digital en CLIP STUDIO PAINT.

IMPORTANTE: Además podrás utilizarlo completamente gratis durante los primeros seis meses. Aprovecha, ahora es un buen momento para probarlo en tu dispositivo Galaxy.  Aquí os dejo un enlace a la nota de prensa

 

software storyboard

 

Programas y herramientas de Storyboard

 

8 Programas y herramientas de Storyboard

 

Todas estas técnicas se realizan de forma digital con programas como Clip Studio Paint. Un software muy poderoso repleto de herramientas especializadas, plantillas predefinidas, timeline y papel cebolla para creación de animáticas, funciones de movimiento de cámara y todo lo que necesitas para crear storyboards nivel dios.

Y lo que mas me gusta, es que es además un software de dibujo y edición de imágenes muy parecido a photoshop, en el que además puedes hacer animación.

Puedes utilizar las herramientas de cómic para maquetar thumbnails y storyboards (Plantillas, marcas de corte y viñeteado, herramientas de diálogos, paginación,…), y por otro lado usar las cels de animación para crear animáticas (storyboards animados).  Si no lo conoces, te recomiendo que lo pruebes. Además es gratis durante los primeros 3 meses 😉.

 

Aquí tienes 8 Aplicaciones para hacer Storyboard👈 GRATIS Y DE PAGO

aplicaciones para hacer storyboard

 

 

Cómo hacer un buen storyboard ❤️

 

Cómo hacer un Storyboard

 

Es muy importante aprender a dibujar pero la narrativa, se ha convertido en su centro de atención. Zapater asegura que es lo más importante en Storyboard, “porque es la herramienta para focalizar lo que quieres contar”.

Pero ¿Cómo se crea una buena narrativa en Storyboard?. Ponte cómodo, porque si quieres saber cómo hacer un buen storyboard hoy Carlos Zapater nos trae 6 consejos y mogollón de ejemplos para que lo entienda hasta tu abuela. Os lo aseguro, este artículo lo va a petar.

 

En este enlace te explicamos Cómo hacer un buen Storyboard. 👈

 

 

 

TOP 8 Mejores Cursos de Dibujo

 

El dibujo es solo una habilidad para poder ilustrar, hacer diseño de personajes, manga, comic, concept art o crear historias haciendo storyboard. Por eso, si quieres dedicarte al dibujo desde cero, aquí tienes una selección con los 8 Mejores Cursos de Dibujo & Ilustración separados por disciplinas.

 

Si buscas un buen curso de dibujo digital 👈 MIRA ESTO 🙂

TOP 8 Mejores Cursos ONLINE de Dibujo & Ilustración Digital para Principiantes

 

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | Tu web sobre la industria de la Animación y los videojuegos 

No te pierdas nuestros cursos online de Storyboard

Recurso para storyartists mejor valorado - 8.8

8.8

Canela Fina!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.38 ( 5 votes)
Ver mas
Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.