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6 Claves fundamentales para hacer un buen Storyboard | Por Carlos Zapater

para una buena narrativa en Storyboard

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En el último artículo os trajimos El Arte de Carlos Zapater. Un Story Artist que lleva más de 20 años dedicando su vida a las series y largometrajes de animación. Actualmente trabaja en Ilion Animation Studios como Lead en el departamento de Storyboard y es además, profesor en el Máster Profesional en Storyboard para Animación de U-tad.

Asique ya sabes, si quieres estudiar storyboard ahora tienes una oportunidad única de hacerlo con profesores como Carlos Zapater, Juan Pablo Navas, Javi Recio y otros grandes artistas de Disney, Illumination, Marvel Animation, Dreamworks, SPA Studios entre otros. Aquí puedes hacerte con una de las 5 becas parciales que nos regala U-tad para estudiar este inmejorable:

 

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Carlos Zapater | El arte del Storyboard

 

A sus espaldas quedan recuerdos de un pasado en el que no se planteaba vivir del dibujo que tenía como hobby, pero también (y mucho mejor) de un sueño ahora cumplido, y de una gran experiencia en algunos de los mejores estudios de animación de España.

Entre otros lugares, ha pasado por Estudios Moro, que le dio su primera oportunidad para trabajar como animador, y por SPA Studios con Sergio Pablos, estudio que finalmente dejó (por un tiempo) para modificar su camino y consolidarse en un Storyboard que ya había saboreado y por el que apostaba. Lo hizo con JellyJamm, una serie de televisión de 737 Shaker en la que se implicó durante 2 años y 78 episodios. Al terminar, Sergio Pablos volvió a buscarle, ahora sí, para que se sumergiera en Storyboard y trabajara en Smallfoot.

 

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storyboard

 

“Desde entonces me he dedicado exclusivamente al campo del storyboarding”, explica Zapater. Reconoce que desde su comienzo en el sector -y aunque en un principio su objetivo era ser animador – quiso dedicarse a contar historias. “Crear storyboard me da libertad y la posibilidad de trabajar en secuencias completas, de leer el guión y decidir 30 escenas a la vez, determinar dónde poner la cámara, qué hacen los personajes o establecer los diálogos, entre otras cosas”.

Es muy importante aprender a dibujar pero la narrativa, se ha convertido en su centro de atención. Zapater asegura que es lo más importante en Storyboard, “porque es la herramienta para focalizar lo que quieres contar”. Pero ¿Cómo se crea una buena narrativa en Storyboard?. Ponte cómodo, porque si quieres saber cómo hacer un buen storyboard hoy Carlos Zapater nos trae 6 consejos y mogollón de ejemplos para que lo entienda hasta tu abuela. Os lo aseguro, este artículo lo va a petar.

Si estas aprendiendo a hacer storyboard y buscas referencias y ejemplos, en el siguiente enlace encontrarás mas de 150 ejemplos y plantillas para hacer Storyboard. Ahora sí, os dejamos con las 6 Claves para hacer una buena narrativa en Storyboard.

 

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ejemplos storyboard

 

 

1. Saber qué es lo que quieres contar

 

El vínculo entre quien hace el guion y quien hace el Storyboard es (o debería ser) muy fuerte. En un largometraje de animación van en paralelo. Los guionistas se nutren de la gente de Story porque nosotros visualizamos en pantalla lo que ellos han escrito, incluso aspectos que no han definido del todo. Story alimenta el guión y aporta ideas a los guionistas – que ellos incorporan si le parece bien al director – que luego se siguen mejorando. Por eso es importante saber contar historias y, especialmente, saber lo que queremos contar, porque si no es muy fácil perderse.

Si, por ejemplo, tienes una secuencia en la que una pareja está hablando en el interior de un coche y cogemos la ‘cámara’ y empezamos a hacer planos con mucho movimiento dentro de él, la subimos o bajamos, rotamos alrededor del vehículo, captamos el paisaje… esto hace que no te centres en lo que debes, que es la conversación entre las dos personas que hay dentro. Por eso es imprescindible siempre tener claro qué es lo importante del guión.

 

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2. Cuidar la fotografía y composición

 

Una buena narrativa requiere buscar una fotografía con encuadre y composición de escena que te ayuden a entender con sencillez lo que está sucediendo. Es preciso que el elemento fundamental que quieres mostrar en pantalla esté en la zona áurea de la pantalla. Intentar que el color y la iluminación – sobre todo – hagan una buena composición. Esto se adquiere viendo cine, pero especialmente viendo fotografía. Una buena imagen te cuenta mucho y eso me inspira. Detrás de una foto siempre hay una historia narrada desde un punto de vista: el del fotógrafo.

Una fotografía puede cambiar una historia dependiendo de la iluminación, de cómo se ha diseñado el set de rodaje, de si se encuadra bien o no a los personajes, de si los elementos de alrededor acompañan a la escena…Cuando hay una fotografía o un encuadre siempre se busca que los elementos que haya alrededor (la luz, un trapo que cuelga, etc) acompañen a la escena.

 

ejemplos de storyboard

 

 

3. Que no se note que hay alguien detrás de la ‘cámara’

 

En Storyboard cuando haces un encuadre parece que estuvieras detrás de una cámara, lo que se muestra es el punto de vista de la misma. Hoy en día se ha puesto muy de moda -con sentido o sin él- hacer planos secuencia, lo que se traduce en muchas acciones sin ningún corte de plano: alguien lleva la cámara, comienza a moverse por un escenario, sucede una acción, la ‘cámara’ se encuentra con alguien, sigue moviéndose…

Cuando se nota demasiado que hay alguien detrás de la ‘cámara’ no es bueno. Pongamos un ejemplo: un personaje está estresado dentro de una nave que se va a estrellar. La ‘cámara’ actúa como si fuera un testigo y comienza a moverse. Baja, se acerca, hace un zoom demasiado rápido… ¿Por qué? Esos movimientos de cámara tienen mucho sentido porque ayudan a la narrativa, te meten en la película directamente.

Imagina que el personaje está llorando, le ha ocurrido algo grave, tú ya estás empatizando, y entonces la ‘cámara’, en vez de hacer un zoom tranquilo para que te dejes llevar, se empieza a mover deprisa. Si eso ocurre, la emoción y la conexión con el espectador las has perdido. Ahí es cuando la narrativa empieza a fallar.

 

 

 

4. No saltarse los ejes si no está justificado

 

Cuando hablo con alguien frente a frente se dibuja una línea imaginaria entre nosotros. Algo similar sucede cuando hacemos un plano seguido de otro. Tú, delante de mí, me escuchas. Mientras yo hablo tú asientes. Si yo te estoy mirando (la ‘cámara’ te enfoca) tú estarías siempre al lado derecho de la pantalla. Cuando me enfoquen a mí, yo estaría al lado izquierdo. Hay conexión, los dos nos estamos mirando. Pero si la ‘cámara’ te enfoca y estás mirando al lado izquierdo y luego me enfoca a mí y también estoy mirando al lado izquierdo… te has saltado ‘el eje’. Es un error grave que se ve mucho en las películas de los domingos. Incómodas al espectador porque no se entiende.

A veces sí que puede utilizarse, por ejemplo, en persecuciones o peleas (porque se busca que el espectador se ponga nervioso). Uno pega un puñetazo, luego el puñetazo entra por otro lado… y eso ocurre porque se están enlazando movimientos. En editorial se tiende a que si hay un movimiento haya una continuidad en lo siguiente. Para otro tipo de escenas no debería utilizarse. Es importante mantener los ejes, a menos que de verdad interese saltárselos.

 

ejemplos de storyboard

 

 

5. Mantener direcciones de movimiento

 

Imagina que en una escena un coche va desde una casa a un colegio, de derecha a izquierda, y, en otra escena, aparece ese coche llegando al colegio de izquierda a derecha. En realidad parece que estuviera volviendo a casa.

Por eso hay que intentar que en todos los planos aparezca el coche en dirección derecha a izquierda, porque su destino está a la izquierda. Mantener las direcciones de movimientos es esencial, a menos que tengas un motivo muy bueno para cambiarlas.

 

 

 

6. Cuidar las coreografías que hay dentro de la secuencia

 

Las coreografías ayudan mucho en la narrativa. Personajes en movimiento hablando dentro de una habitación, por ejemplo, llevan el foco hacia donde el director quiere. Un personaje habla con otro, el primero se levanta a preparar un café, la ‘cámara’ le está siguiendo, el espacio va cambiando…

John Ford dejaba la cámara quieta y, delante, los actores se movían. Parecía un teatrillo. Ahora la cámara se puede mover en todos los sentidos, una gran oportunidad para narrar lo que se quiera.

 

 

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Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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