fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxtutoriales de arte digitaltutoriales de dibujo
Tendencia

Animación, Diseño de Personajes y Storyboard en CLIP STUDIO PAINT

3 ÚNICAS BECAS para Master Motion Graphics ONLINE *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020 3 ÚNICAS BECAS para Estudiar Motion Graphics *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020

Ahora que hemos frenado un poco el ritmo de trabajo, y que nos pasamos el día investigando y enredando con herramientas para mejorar tu productividad, acabamos de flipar con un descubrimiento que seguro que nos hará la vida más fácil a muchos de nosotros a partir de ahora. Pues de esto os vamos a hablar hoy, una de esas herramientas para Artistas Digitales que nos han dejado con la boca abierta, el famoso programa CLIP STUDIO PAINT.

Aún no existe el programa perfecto, y tiene algunas cosas que mejorar, pero realmente nos hemos quedado muy locos con esta herramienta por varias razones y características; versatilidad, funciones, recursos y algo muy interesante, su incansable comunidad. Celsys, su fabricante, nos trae una muy buena herramienta para diseñadores de personajes, animadores y artistas del Storyboard o incluso concept art que se merece una Review en español. (Y ya veréis cuando descubráis su precio).

 

Noticias, recuersos y Ofertas de empleo | No olvides suscríbirte a nodoanimacion.es

programa de diseño de ilustración

 

 

Algunas funcionalidades | Review Clip Studio Paint

 

Y os voy a ser sincero, parece ser este programa está muy enfocado al mundo del comic, anime y manga. Pero después de utilizarlo, por las herramientas y las nuevas funciones que están implementando, que nos os sorprenda si se come de lleno la industria de la animación. No es de extrañar que los archiconocidos Toei Animation (Dragon Ball, One Piece, y un largo etc), lo utilicen para sus proyectos.

En fin, que si os interesa, podemos preparar algunos artículos, tutoriales, y recursos sobre este software. Y no descartéis que hablemos con ellos para traeros alguna que otra oferta en nuestro portal. Os dejo una pequeña review* con mis opiniones sobre algunas de las funcionalidades de CSP que me ha dado tiempo a ver y me han flipado.

*Probado en su versión para PC (windows).

 

clip studio paint 3d

 

Capas Vectoriales & Bitmap

 

Primer gol por la escuadra. Tú eliges, o mejor dicho, no hace falta que elijas porque puedes combinar ambas funciones. Esto aplica tanto para las tareas de dibujo e ilustración como para animación. Y ya os lo adelanto, las herramientas para el trabajo con vectores son de otro planeta. Por supuesto dispone de las clásicas posibilidades para la creación de capas de texto, imágenes, 3d, dibujo bitmap o vectores, incluso vídeo (esto es una pasada).

Por supuesto además de los famosos modos de capa oscurecer, multiplicar, trama, superposición, etc… Dispone además de capas de ajuste inteligentes para añadir filtros y correcciones sin destruir la imagen.

Por cierto, ya han publicado su última actualización que con mejoras en la creación y modificación de las curvas Bézier y nuevas implementaciones en otras 50 herramientas. Ya podéis descargar CLIP STUDIO PAINT en http://www.clipstudio.net/es/dl

 

clip paint

 

Pinceles

 

Orgánicos, Ilimitados y muy intuitivos. He encontrado un pincel que simula acuarela, que joder, es que tenéis que probarlo. Los pinceles son totalmente configurable y tienen todas las típicas posibilidades para controlar su comportamiento. Esto no es nada nuevo, pero desde luego necesario.

Tiene un asistente de relleno de color muy bueno, herramientas automáticas de corrección y un estabilizador de trazos que es una maravilla (y que reacciona solo según la velocidad del trazo). No tiene lag (retraso en el pincel), excepto si usas el estabilizador a tope. Y encima tenéis toda una comunidad que comparte sus brushes -> CLIP STUDIO ASSETS:  https://assets.clip-studio.com/es-es/

 

 

Modelos 3d

 

Y es aquí donde me han comprado. Importa modelos 3d y, atentos con esto, tiene un módulo de maniquiés 3d articulados que puedes mover a tu antojo. Si eres un paquete dibujando, olvídate de escorzos imposibles para tus personajes y peleas con la perspectiva en tus escenarios. Ahora puedes usar modelos 3d como referencia.

Y a ver como os explico esto.  CLIP STUDIO PAINT tiene una herramienta que replica una pose a partir de una fotografía. Aún no lo he probado pero esto amig@s, aumenta la productividad que se te caen los pantalones.

También puedes convertir un modelo 3d, automáticamente en 2d. Y aquí no acaba la cosa. Esto no lo he probado pero incluye Modeler, un software con licencia gratuita para editar materiales 3D y poder usarlos en CSP. No te pierdas este video. Vas a flipar.

 

 

La comunidad de CLIP STUDIO PAINT

 

Y esto no es ninguna tontería. Gracias al cómic, el fan art y el mundo otaku se ha creado una comunidad de habla hispana alrededor de CLIP STUDIO PAINT que muchos querrían tener. Vais a encontrar mogollón de soporte en compañeros de profesión, recursos, y tutoriales a cascoporro. Y aún mejor, todo ello en español. No creo que a estas alturas haga falta mi opinión.

 

 

 CLIP STUDIO PAINT | Diseño de personajes

 

Si te dedicas al diseño de personajes, y como yo, llevas años utilizando photoshop, aquí vas a encontrar un filón. Además no solo tiene total compatibilidad con los productos wacom o Apple Pencil, si no que desarrollan juntos sus herramientas para sacarle el máximo partido. Y ahora os explico algunas funciones que he descubierto en el ratito que lo he probado.

¿Recordáis las herramientas 3d? Puedes dibujar directamente sobre maniquíes 3D que puedes posicionar de forma ilimitada. También puedes dejar que la IA reproduzca una pose a partir de una foto. Postura, proporciones, escorzos y perspectivas correctas a un clic. Y lo más flipante es que tiene una tool 3d solo para dibujar manos en cualquier pose.

 

programa diseño de personajes

 

Como hemos mencionado arriba, los pinceles disponen de funciones para crear líneas perfectas. Su motor reconoce 8192 niveles de presión. Y la función del estabilizador permite corregir automáticamente los pequeños errores en las líneas, ajustar la sensibilidad a la presión del lápiz o usar capas vectoriales para un mayor control de sus líneas. Mejor que le echéis un vistazo a este vídeo.

 

 

 

 CLIP STUDIO PAINT | Animación 2D 

 

Incluye como cualquier otro programa de animación 2d, timeline multicapa, uso de capas de cebolla y la supernecesaria mesa de luz. Por el momento solo he encontrado un defecto, el rendimiento (performance) es flojo cuando desplazas manualmente el selector de fotogramas. Vamos, que cuando “flipeas” rasca bastante y no reproduce bien (al menos en Full HD). En cuanto tenga un rato, reviso la configuración y actualizo esta parte.

¿Recordáis que más arriba os explicaba las funcionalidades 3d? Para los profesionales de la animación 2d esta herramienta es súper útil porque te da un abanico de posibilidades para utilizar referencias 3d y convertir tus escenarios, personajes, animaciones 3d fácilmente en 2D.

 

clip studio animacion 2d

 

Otra cosa interesante para los más veteranos, es que incluye la funcionalidad X-sheet (Hojas de animación). Algo que aún no he probado es si dispone de herramientas para animación cut-out, rigging 2d, bibliotecas para expresiones, etc. En cuanto lo haga. Actualizo esta parte.

 

 

 CLIP STUDIO PAINT | StoryBoard

 

Si te dedicas a hacer Story Board, con este programa ta vas a poder trabajar a un nivel increíble. Aún no he hecho pruebas pero a primera vista tenemos dos opciones. Aprovechar las herramientas de cómic para maquetar thumbnails y storyboards (Plantillas, marcas de corte y viñeteado, herramientas de diálogos, paginación,…), y por otro lado usar las cels de animación para crear animáticas (storyboards animados).

Es más que probable que una vez encuentre la forma de conectarlo, acabe por instaurarlo en mi pipeline. Os iré contando próximamente.

 

storyboarding

 

 

Clip Studio Paint vs Photoshop

 

Llevo años usando Photoshop y ya os digo que no hace falta una comparativa con Clip Studio Paint porque estamos delante de, prácticamente, las mismas herramientas con pequeñas diferencias. Pero entonces ¿Por qué CSP me parece una herramienta brutal? Porque si encima combinas photoshop con toon boom, dispones de herramientas de ilustración, grafismo, 3d, storyboarding y postproducción en un único programa de animación 2d. Y esto no acaba aquí.

 

 

 

Clip Studio Paint PRO Vs Clip Studio Paint EX | Comparativa y Precio

 

Clip Studio Paint está disponible para Windows, Macos, iPad y iPhone. Los precios, en la versión de iPad y iPhone son diferentes a los de la versión de PC/Mac (se pagan mes a mes a través de App Store). Nosotros nos vamos a centrar en PC y Mac.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre CLIP STUDIO PAINT PRO y CLIP STUDIO PAINT EX? Esto que os dejo es un resumen con las diferencias entre clip studio paint pro y paint ex, si quieres ver el listado completo con las características, aquí puedes encontrarlo.

 

Las funciones DEBUT PRO EX
Ilustraciones de una sola página y cómics

Ilustraciones y cómics en color / en blanco y negro

Cómics / manga e ilustraciones de varias páginas Administra múltiples páginas en un solo archivo    
Capas vectoriales Dibuje directamente en capas vectoriales para mantener la calidad de sus líneas después de escalar o transformar  
Herramientas de pincel y pincel naturales y personalizables Personaliza cada herramienta de dibujo.  
Herramientas de animación

Crea ilustraciones animadas o animaciones completas.
* En PRO y DEBUT, puedes crear animaciones de hasta 24 fotogramas de largo (3 segundos a 8 fps).

Convierte imágenes y modelos 3D en líneas y sombreado de puntos Puede usar fácilmente imágenes y modelos 3D para cómics o trabajos de diseño al convertirlos en líneas y tonos de pantalla.    
Imprime y exporta documentos de varias páginas

Imprime o exporta tus archivos de varias páginas en una variedad de formatos. (No disponible en la versión iPad)

   
Número de materiales

PRO y EX ofrecen la misma cantidad de materiales. Algunos materiales no están disponibles en DEBUT.

 

 

Precios CLIP STUDIO PAINT

 

Ahora es posible pagar Clip Studio Paint por mensualidades (también en PC y Mac), con lo que si lo deseas, solo pagarás cuando lo utilices. Aquí encontraréis una lista de los planes mensuales.

 

cuanto cuesta clip studio paint

 

¿Cansado de los modelos de suscripción?  En el caso de Windows y macOS, CLIP STUDIO PAINT también está disponible por un pago único. Además podrás descargar actualizaciones gratis periódicas, atención al cliente, tutoriales, foro de la comunidad y much much more. Recibirás actualizaciones gratuitas cada tres meses para asegurarte que tengas acceso a las últimas herramientas.

¿Como tener Clip Studio Paint gratis? En su página oficial, encontraréis más información y una versión de prueba de 90 días. Además existen licencias por volumen para empresas, escuelas e instituciones educativas. Tienes todos los detalles en su web.

 

PAINT PRO
versión estándar
PAINT EX
versión completa
€ 45.00 / US $ 49.99 € 198.00 / US $ 219.00

 

csp
Jellyfish City | Leon Tukker

 

Herramientas de pintura para Concept Art, IA para captura 3d, tintado, rotulación y creación de páginas, herramientas de corrección de color y postproducción, simetría y la perspectiva, herramientas para la creación de líneas cinéticas, exportación a otros programas como photoshop, almacenamiento en la nube, Servicios web gratuitos y si sigo no paro. En la página oficial podéis ver el resto de sus funcionalidades.

Una herramienta para animadores, diseñadores de personajes, artistas conceptuales o story artists. En definitiva, un programa profesional multidisciplinar, al alcance de cualquier bolsillo y con unas posibilidades infinitas. Tú decides cómo usar Clip Studio Paint.

No descartéis que pronto empecemos a generar contenido sobre Clip Studio Paint.  No olvides que siempre leemos vuestros comentario y sugerencias. Nos vemos pronto.

 

 

 

Bienvenidos a la nueva Industria del Arte Digital

 

La industria del arte digital no tiene buen aspecto a corto plazo. Ya no es un ningún secreto y no hay mucho más que aportar al respecto, pero en notodoanimación si que tenemos algo entre manos para que a vosotros no os falte el trabajo.

 

Especial Contención | La nueva Industria del Arte Digital

 

Bienvenidos a notodoanimacion | El Blog que trabaja para ti

No te pierdas nuestros recursos para Animadores, Diseñadores de personajes y Story Artist

Software mejor valorado - 9.1

9.1

Programa Revelación

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.65 ( 3 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Un comentario

  1. Usar modelo 3D para dibujar está bien pero siempre si sabes antes usar las bases. Osea, que ya sepas antes hacerlo sin modelo3D y usarlo por ejemplo cuando no te diera tiempo a acabar la Ilustración por una fecha de entrega inminente. Esto de dibujar con los fundamentos lo defienden Nacho Yagüe y Marcos Raya. Cosa que muchos incluida yo flaqueamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar