11 Preguntas a Ramón Rosa | Composición Digital y VFX

Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

Hoy os traemos una apasionante entrevista a Ramón Rosa, un increíble artista de la composición y los VFX que ha desarrollado parte de su carrera en estudios internacionales como Framestore, créeme que vas a aprender un montón leyendo su entrevista. 

Ramón ha participado en muchos proyectos como Thor love and thunder, Dr Strange 2, The Witcher, The Fortune…. en empresas como Framestore, El Ranchito, Lamppost o Rise entre otros. Sin más dilación, aquí os dejamos su alucinante reel.

IMPORTANTE: Si quieres ser alumno de Ramon, te hemos conseguido un descuento de coj… para estudiar el  Máster en composición VFX con Nukex en The Core School una de las mejores universidades de nuestro país.

 

Si quieres tener a Ramón de profesor, solicita una de las 5 BECAS parciales para estudiar su Máster en composición con Nuke 👈

composición vfx entrevistas

 


 

IMPORTANTE: Te dejo este artículo:

Nuestra entrevista sobre composición y vfx al gran Ramón Rosa, y al final, Un Taller GRATUITO  de Composición Digital. ❤️

 

SI QUIERES QUE TE AVISEMOS DE NUESTRAS OFERTAS DE EMPLEO Y WORKSHOPS GRATUITOS, INSCRÍBETE AQUÍ 👈 NO TE PIERDAS NINGUNA

 


 

 

1. Antes de nada ¿Qué es la Composición Digital para VFX?

 

La composición digital es el último proceso en el complejo y extenso flujo de trabajo de los efectos visuales de una producción. Nuestro trabajo consiste en integrar en una única imagen fotorrealista todos los elementos que forman parte de un plano: el propio material de rodaje, matte paintings, elementos CGI, simulaciones de partículas, material de librería, etc.

La idea es obtener como resultado un plano final donde engañemos al espectador y le hagamos creer que todos esos elementos estaban en el set de rodaje y se rodaron a la vez.

 

Ramón Rosa | Digital Compositing Reel 👈

digital compositing reel vfx

 

 

2. ¿Cómo empezaste en el mundo de los VFX y el Arte Digital? ¿Dónde empezó todo?

 

Mi interés por el arte digital y la manipulación de imágenes viene desde bien lejos, cuando tenía 14 años y ya empezaba a hacer algunos montajes en Photoshop, para acabar dándoles movimiento años después con After Effects. Mi afición por la fotografía también me llevó a curiosear con todo lo relacionado con la imagen, y me acabó llevando a estudiar un grado relacionado con el medio audiovisual.

En aquel momento me flipaba ver todos los making of posibles, y cuando descubrí que había una profesión que relacionaba la imagen digital con los ordenadores (otra de mis aficiones) tuve muy claro que algún día quería ser artista de efectos visuales. En 2014 obtuve mi primer empleo como compositor junior en un cortometraje español de ciencia ficción rodado en Hong Kong, “The Fisherman”.

 

 

 

3. Thor love and thunder, Dr Strange 2, The Witcher, The Fortune…. Has trabajado en grandes estudios internacionales ¿Qué diferencias encuentras con los estudios españoles?

 

Hay muchas diferencias entre los estudios internacionales y los que estudios de VFX en España. La gran y principal diferencia es la cantidad de recursos económicos a disposición del estudio, y eso afecta en diferentes aspectos. Hay muchos más artistas trabajando en una producción, por lo que las tareas están mucho más segmentadas y eso te permite centrarte mucho más en pequeños detalles que de otra forma no tendrías tiempo.

Los pipelines son mucho más completos y están más automatizados, las granjas de render tienen miles de nodos y obviamente los salarios en la mayoría de casos son más altos que aquí. Hay que tener cuidado con esto, ya que el coste de vida en ciudades como Londres o Vancouver es considerablemente más alto que aquí, por lo que no siempre un mayor salario equivale a una mejor calidad de vida.

El nivel de exigencia también es lógicamente más alto, estamos hablando de producciones audiovisuales que cuestan muchísimo dinero y ningún cliente quiere fallos en los planos de su proyecto.

 

Si buscas trabajo de video artist 👈 ENTRA AQUÍ

 

 

4. Eres director y profesor del Máster de composición digital en VFX, siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás. ¿Qué hace diferente a ese alumno?, ¿Cuáles son esas cualidades que buscan los reclutadores?

 

Llevo muchos años dedicado a la formación en VFX como complemento a mi carrera profesional, y he tenido ya unos cuantos alumnos por lo que creo que hablo con el criterio suficiente para saber qué es lo que hace brillar a un alumno respecto al resto. Y para mí sin duda es ser proactivo, no limitarte a cumplir la tarea que te encargan sino darle una vuelta extra, intentar llevar el plano a un nivel de calidad superior.

También considero muy positivo a los alumnos que hacen preguntas, que no se limitan a escuchar. En las formaciones intentamos tener siempre a profesionales en activo, los alumnos tienen que aprovechar eso y no tener miedo ni vergüenza a preguntar. Ser una persona comunicativa es una de las grandes soft-skills que hacen muy valioso a un artista, es mucho mejor preguntar que dar las cosas por sentado. Esto ahorra muchos dolores de cabeza en una producción, cuando los deadlines aprietan y hay que entregar el proyecto.

 

¿Quieres estudiar con Ramón Rosa? SOLICITA TU BECA 👉 Máster en Composición VFX Online

máster vfx online

 

 

5. ¿Cómo entrar en contacto con los reclutadores de los grandes estudios de VFX? , ¿Cómo debemos prepararnos?

 

Dos elementos clave para entrar en la industria: networking y LinkedIn. Cualquier evento presencial relacionado con el mundillo de los VFX, Animación o audiovisual en general es una muy buena ocasión para conocer a profesionales en activo o incluso estudiantes que están en tu misma situación.

En muchos de estos eventos se realizan ferias de trabajo, donde puedes hablar directamente con los recruiters de los grandes estudios. Puede ocurrir que aún no tengas una reel suficiente para entrar en ese estudio que es tu sueño, pero el hecho de hablar con ellos y enseñarles tu trabajo ya es parte del proceso. Y además, seguro que recibes algún buen consejo. Por otro lado, LinkedIn es una herramienta primordial en la industria de los VFX. Es la manera que tenemos de hacer networking cuando no podemos hacerlo presencial.

Todos los estudios y recruiters tienen un perfil de LinkedIn donde podéis seguirles y estar al tanto de si necesitan artistas para un próximo proyecto.

 

Aquí tienes 23 portales de empleo VFX 👈

 

 

6. ¿Cuáles son la claves de una buena formación en Composición Digital?

 

Hay varios factores importantes de cara a tener una buena formación en composición digital. Uno de los más importantes es poder dedicarle el tiempo necesario ya que aprender esta disciplina no es una tarea menor. Por un lado hay que aprender a pensar como un compositor digital, y por otro lado hay que aprender a manejar el software necesario para poder hacerlo.

La suma de estas dos grandes tareas hace necesaria una gran cantidad de tiempo, al que también hay que añadir el tiempo propio que tiene que dedicar uno mismo a practicar todo lo posible. También considero un factor muy importante que te enseñe un profesional en activo. No deja de ser una industria en parte también tecnológica, y grandes avances como la imagen generativa ya forman parte de nuestros flujos de trabajo habituales, por lo que alguien que está conectado con la industria y usa todos estos avances en su trabajo diario, es un factor diferencial en tu formación.

 

Aquí tienes su Máster en Composición Digital 👈 SOLICITA TU BECA O DESCUENTO

 

 

7. Pregunta doble ¿Qué salidas laborales tiene un Compositing artist? ¿Cuál es el perfil más demandado y/o mejor pagado en la industria de los VFX?

 

La salida principal de una formación en composición digital es sin duda ser artista de composición, aunque también hay otras salidas complementarias como trabajar en rodaje como data wrangler o vfx on-set supervisor, aunque este último perfil suele estar reservado para gente con experiencia.

Los perfiles más demandados en la industria de VFX van a variar mucho según el proyecto y el estado de la industria en ese momento, pero sin duda los perfiles de composición y de FX son de los que suele haber más demanda.

 

 

 

8. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria, hay un vacío educativo. ¿Debemos negociar nuestro salario / precio? ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Es verdad que el dinero es un tema tabú, y me atrevería a decir que no solo en esta industria sino también a nivel sociedad. En general, a la gente le da miedo hablar de dinero, y eso repercute generalmente en acabar obteniendo unas peores condiciones económicas para tu puesto/nivel/responsabilidad.

Hay varias opciones para poder hacerte una idea de lo que vales y tener una buena referencia de partida, como hablar con compañeros del sector con más experiencia que tú o buscar en internet las diferentes tablas y encuestas anónimas que se hacen entre profesionales de VFX en comunidades como Reddit. Hay que tener claro que la información que obtengas no deja de ser una referencia, que puede variar mucho en función de tus habilidades para negociarlo, tu ciudad de residencia o la demanda actual de perfiles como el tuyo.

 

No te pierdas nuestro Podcast 👉 Como GANAR DINERO siendo ARTISTA FREELANCE

 

 

9. ¿Cuáles son tus herramientas / programas / plugins imprescindibles para hacer VFX compositing

 

La herramienta estándar en composición digital es Nuke, un software de la compañía inglesa The Foundry. Además de Nuke, es muy recomendable conocer softwares complementarios como Mocha, Photoshop o plugins como NeatVideo o GeoTracker.

También es interesante conocer herramientas de gestión y/o productividad como Shotgrid o Ftrack, Notion para tomar apuntes y crear tu propia base de conocimiento, y PureRef para gestionar todas las referencias necesarias para tus proyectos.

 

Este es nuestro TOP Software de Composición Digital 👈

composición digital

 

 

10. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Tengo en mente unos cuantos deseos profesionales, pero si Aladino solo me concede uno desde luego sería trabajar en una película de Cristopher Nolan.

 

 

 

11. Tenemos un Delorean en notodoanimacion.es y te vamos a dejar que viajes al pasado para darle 3 consejos al Ramón de 16 años.

 

Complementa tu formación con estudios relacionados con el arte clásico. Entender cómo funciona la luz, las formas y los colores es una gran ayuda en el trabajo de un compositor. Aprovecha que formarás parte de una industria global para vivir y trabajar por todo el mundo. Disfruta de tu trabajo, y si en un sitio no te sientes lo suficientemente valorado no tengas miedo a dar el paso a algo mejor. Los cambios son progreso, aunque en el momento cueste verlo así.

 

 

 

Workshop de Composición & VFX de un plano Cinematográfico ❤️

 

WORKSHOP❤️ Composición & VFX de un plano Cinematográfico

 

 

Nuestro especialista nos dará una CLASE MAESTRA DE VFX EN DIRECTO en la que creará y nos mostrará el proceso completo de Composición de un plano cinematográfico en nuke, explicando algunas de las principales técnicas de composición digital como el chroma,  la pintura digital (digital matte painting), o la animación e integración de elementos. 

 

SI QUIERES QUE TE AVISEMOS DE ESTE Y OTROS Y WORKSHOPS GRATUITOS, INSCRÍBETE AQUÍ 👈

vfx online

 

 

NUEVAS BECAS! ❤️ Estudia el Máster en composición VFX con Nukex

 

Si de verdad quieres trabajar en la industria del cine y los VFX, deja de hacer el canelo y aprovecha esta oportunidad porque no hay muchas. Solicita una de las 5 BECAS PARCIALES para estudiar un máster que te enseñará el arte de la composición digital en el cine de VFX.

 

Máster en Composición VFX con Nuke 👈 SOLICITA TU BECA

Máster en Composición VFX con Nuke | 5 BECAS PARCIALES

 

Si buscas un buen Máster de VFX 👈 MIRA ESTO

Bienvenidos a notodoanimacion.es | Tu portal de formación diseño, 3D, Animación y VFX

😎

Entrevista mejor valorada - 8.7

8.7

Danos tu puntuación! ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas
Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA Máster en Producción Virtual para Cine y TV con Unreal 👈 SOLICITA TU BECA

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.