fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx

Los 8 Mejores Programas de Composición Digital | Gratis (Open Source) y de pago

BECAS INKTOBER para estudiar Dibujo e Ilustración ONLINE Y PRESENCIAL 😱 BECAS INKTOBER para estudiar Dibujo e Ilustración 😱

El artista digital Adrián Pueyo, nos definía: La composición digital es la rama de los efectos visuales encargada de la manipulación e integración de distintos elementos visuales (ya sea material rodado, fotografía, renders de 3D, ilustraciones, etc.) con el fin de crear una pieza única, homogénea y conforme a la visión artística que deseas. 

Nos hemos puesto las pilas, y hoy os traemos nuestra guía de los mejores programas de composición digital para VFX. O al menos, las herramientas más utilizadas en la industria de los VFX, algunas de ellas con versiones gratuitas.

IMPORTANTE: U-tad, la Universidad de Tecnología y Arte Digital nos ha cedido 3 UNICAS BECAS con una bonificación del 15% para que puedas estudiar su alucinante Máster de Composición Digital para VFX, solo para suscriptores de notodoanimacion.

 

programas de composición VFX

 

 

Técnicas de Composición Digital en VFX

 

Antes de nada, si acabas de llegar a nuestra industria, no te puedes perder nuestra guía en la que te explicamos en profundidad, con ejemplos y un montón de imágenes, ¿Qué es la composición digital? y todas sus técnicas.

Además hemos publicado un nuevo Workshop gratuito de Adrián Pueyo, Compositing Supervisor en el que nos explica las técnicas que se utilizan en la composición de efectos visuales en la industria de VFX.

 

 

 

Programas de Composición Digital

 

Dentro de la industria de los VFX, existen decenas de herramientas / software especializadas según su disciplina o técnica que haya que utilizar. Nosotros, hoy nos vamos a centrar en la rama de Composición Digital.

El programa estándar en la industria del cine para hacer pura composición digital para VFX es Foundry Nuke. Pero existen además, otros programas como after effects, blackmagic fusión, incluso Photoshop. Por otro lado nos encontramos con Boujou, Mocha, PFTrack y SynthEyes, programas creados para análisis Tracking / Matchmoving,… y plugins auxiliares muy útiles como PgBokeh, NeatVideo, Mocha Pro, o inlcuso Blender, etc.

 

Si quieres saber mas, no te pierdas nuestra guía de software de efectos especiales para cine 👇

software efectos especiales y visuales VFX cine

 

 

1. Nuke

 

La joya de la corona. Nuke es el software de composición digital por excelencia, producido y distribuido por The Foundry. Se utiliza para la post-producción en el cine y la televisión, ya que es uno de los mejores para la composición y VFX, es una herramienta de las más potentes y completas que existen a día de hoy. Se trata de un programa súper utilizado para grandes producciones cinematográficas. NUKE está disponible para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

 

 

 

2. Adobe After Effects 

 

El programa estrella para crear y animar motion graphics, títulos de películas, introducciones, transiciones en movimiento, animar un logotipo o animar un personaje. Pero After Effects es también, un software líder de efectos visuales y otras disciplinas, creedme que cualquier cosa es posible con él.

El programa perfecto para realizar VFX, Motion Graphics, Composición Digital, Animación 2D y 3D, programar expresiones, crear vídeos de RV… un sin fin de posibilidades en un solo programa. 

 

 

 

3. Blackmagic Fusion

 

Fusion es sobre todo, un programa de composición digital y postproducción desarrollado por Blackmagic Design y creado originalmente por eyeon Software. El programa más avanzado para efectos visuales, animación, realidad virtual y contenidos 3D. Es una de las herramientas de composición digital más innovadoras para especialistas en VFX y 3D.

Una de sus grandes cualidades es que tiene una interfaz muy intuitiva basada en nodos que permite lograr grandes efectos conectando diferentes herramientas para procesar imágenes. Además de esto, cuenta con grandes funciones: compatibilidad para contenidos tridimensionales y realidad virtual, dinamización de procesos y renderización ilimitada en redes.

 

 

 

4. Natron

 

Natron, menos popular pero es un poderoso compositor digital que puede manejar sus necesidades 2D / 2.5D. Sus formatos de archivo y arquitectura OpenFX es lo que hace que Natron sea el compositor de código abierto más flexible para la comunidad de efectos visuales y de la animación de carácter profesional.

Natron es compatible con Open Efects, y trabaja con un sistema de nodos, sin duda un estándar en la comunidad de la creación de FX y que cuenta además con decenas de plugins libres. Se trata de un programa con una interfaz bastante intuitiva para lo complejo que es el programa, muy similar a la de Nuke y que no debemos perder de vista. 

 

 

 

5. OpenColorIO

 

OpencolorIO es otro software que desarrollaron en Sony Imageworks y es una perfecta solución que permite gestionar de manera efectiva el color en las películas de efectos visuales y canales por ordenador.

OpenColorIO es la culminación de años de experiencia en producción obtenida en películas como SpiderMan 2 (2004), Surf’s Up (2007), Cloudy with a Chance of Meatballs (2009), Alicia en el País de las Maravillas (2010), y muchas más. Además, esta se basa, desde su nacimiento, en aplicaciones comerciales como Katana, Mari, Nuke, Silhouette FX, …etc.

 

 

 

6. DaVinciResolve 17

 

Edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio con calidad profesional. Por supuesto, Da Vinci, probablemente el software de composición más potente en corrección de color de la industria VFX.

 

 

 

7. Clarisse iFX

 

Clarisse es un auténtico descubrimiento. Un conjunto de herramientas CG totalmente interactivo para crear escenarios 3D, desarrollar looks, iluminar, renderizar y por supuesto componer. Clarisse ha sido diseñado para agilizar el flujo de trabajo de los artistas para permitirles trabajar e interactuar constantemente en su imagen final con efectos completos y en tiempo real. Aunque no es un programa puramente de composición, creo que deberíais echarle un vistazo.

 

 

 

8. Autodesk Flame

 

Autodesk Flame es un clásico en la industria. Este programa fue una de los primeras herramientas para composición de efectos visuales que integra 3D (VFX), etalonaje y un sin fin de herramientas de corrección de color y postproducción. Responde muy bien a proyectos muy exigentes (hay que aclarar que se necesitan equipos relativamente potentes), y por supuesto tiene total compatibilidad con otras herramientas de Autodesk (3dsmax, maya, mudbox, incluso shotgun). 

 

 

 

¿Cuáles son los principales programas de animación?

 

¿Cuál es el programa de animación mas utilizado? ¿Qué programa usa Disney Pixar para animar? ¿Qué programas debo aprender? Hemos preparado una guía completa en la que respondemos a todas estas preguntas y donde encontrarás una lista con los programas más utilizados en la industria. Os dejamos nuestro ranking de los principales programas para hacer animación 3D junto con un resumen y un enlace por si quieres descargarlo.

 

Los 8 Mejores Programas de Animación 3d (2020)

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores Cursos online de VFX

Y no te pierdas las mejores noticias, recursos y ofertas de empleo en nuestro Blog notodoanimacion.es

Imprescindible!

Software de composición mejor valorado - 9

9

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Ver mas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba