fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

10 Técnicas de Composición Digital en VFX

*5 ÚNICAS BECAS. SOLO PARA SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Consigue una de las 5 Becas para estudiar Animacion 3d

Para solucionar algunas de las secuencias mas complejas en cine, la tecnología ha desarrollado una serie de técnicas y herramientas que nos permiten crear imágenes que de otra forma no sería posible. Integraciones con chroma, elementos borrados, tracks 2D, planares, proyecciones de cámara 3d y matte painting son sólo algunos de los recursos mas utilizados en la industria del cine.

Hoy os traemos, con ayuda del Artista de VFX Adrián Pueyo, un resumen profundo de las técnicas y procesos mas utilizadas en composición digital para VFX. Adrián, con solamente 25 años, ya ha sido Compositor de VFX en Weta Digital, Trixter, MPC, Industrial Light & Magic (ILM), Double Negative y ha pasado de ser alumno a Co-Director y profesor de este Máster profesional en Composición Digital para VFX impartido por la prestigiosa Universidad U-tad.

Y ya sabes, si buscas trabajo como artista de VFX suscríbete a notodoanimacion.es y no olvides visitar nuestra sección de Ofertas de Empleo VFX, nuestra categoría con más éxito y que actualizamos todas las semanas ❤️

 

Tecnicas de composición VFX

 

IMPORTANTE, antes de seguir con el artículo quiero recordaros que por fin tenemos nuestra tienda online especializada donde estamos trabajando para conseguiros las mejores ofertas en Cursos en Artes Digitales, Programas y Libros. Además os estamos consiguiendo todos los productos de la gama wacom cintiq pro y Wacom Intuos Pro con interesantes descuentos.

 

¿Que es la Composición Digital?

 

La composición digital es el área de los efectos visuales (VFX) que se encarga de combinar, modificar o eliminar distintos elementos en un plano. Los distintos elementos se producen por otros departamentos, que puede ser lighting, animación 3d, texturizado o muchos otros. Todos estos elementos se renderizan y se preparan de forma que el compositor digital puede integrarlos, realizar correcciones de color, de movimiento, etc. Un trabajo muy variado en el que tienes que tener claro todo el trabajo de los demás departamentos y de qué forma se comunican unos con otros.

Por otro lado, la composición digital también interviene en la producción de planos que no tienen necesidad de integración de elementos digitales. Plano en los que el compositor realiza acciones tan habituales, como por ejemplo, eliminar un micrófono o un cable que se cuele en el plano, retoque de los actores, extraer cromas, eliminar puntos de referencia (Tracks) etc.

Inicialmente estos efectos se creaban mediante técnicas ópticas y de laboratorio, algo que suponía elevados tiempos y costes de producción. Pero con la llegada de las técnicas digitales podemos permitirnos prácticamente todo. Aumentar la calidad, eliminar las pérdidas durante el proceso, crear nuevos contenidos, reducir los tiempos de producción y por supuesto, mejorar los costes presupuestarios.

 

 

Técnicas de Composición Digital

 

Aunque actualmente Nuke es el programa por excelencia y el mas avanzado que hay, existen otras alternativas que, si bien no son tan completas, están muy especializadas para según que tareas: Fusion (davinci resolve), Flame, After Effects y Mocha.

Si quieres aprender cuáles son los fundamentos y las técnicas básicas de la composición digital de VFX aquí tenéis un amplio resumen de los procesos mas utilizados en la producción de VFX, explicado como dios manda, con ejemplos y completamente en Español.

 

Chroma Key (Keying)

 

El chroma key es una de las técnicas de composición mediante manipulación del color, más utilizadas y extendidas de la industria de los VFX. Uno de los objetivos mas comunes de esta técnica es superponer personajes en escenarios diferentes, ya sea un fondo real o creado digitalmente.

La técnica, también denominada Keying, consiste en separar un objeto o persona de un fondo monocromático. Es decir, se realiza una grabación de dicho elemento sobre un fondo generalmente verde o azul para aislarlo, que después se utilizará para conseguir una máscara perfectamente delimitada y sustituir este fondo verde con otra imagen.

 

ejemplo de chroma key

 

Corrección de color

 

La corrección de color es quizá el elemento mas importante en el proceso de la composición audiovisual. Es una técnica que, mediante la modificación de determinados colores, se utiliza para corregir problemas de exposición, parámetros de la luz, modificar el aspecto (look), ecualizar o unificar los niveles de diferentes planos (etalonaje), etc.

¿Por que es tan importante el uso del color? Modificando los colores cambiamos la intención en una secuencia. El color, la luz, las siluetas, nos ayudan a transmitir las emociones a nuestros espectadores. Como compositores debemos utilizar nuestra paleta de colores para manipular la curva emocional en una película.

En este enlace encontrareis un artículo con mogollón de paletas de colores, en el que se muestran como marcan el estado de ánimo en unas 50 películas. Si te interesa todo esto, aquí encontrarás un documento muy interesante sobre color script.

 

corrección de color

 

Tracking

 

La técnica de tracking consiste en el seguimiento de objetos mediante el reconocimiento de un píxel o un conjunto de píxele. Esto nos que permite calcular su trayectoria durante un plano, para después poder colocar otros elementos de forma digital que sigan dicho movimiento.

La información que nos aporta el tracking nos permite determinar el movimiento de un objeto fijo en una escena, de un elemento que se mueve, o revelar la trayectora de la propia cámara respecto de ese escenario. De esta forma podremos usar esa información para estabilizar un plano, insertar elemenos CGI o cambiar el escenario por un matte painting. Podemos realizar el seguimiento de un punto (Traslación)  o de 2 o mas puntos (Traslación, rotación y escala)

 

ejemplo de tracking

 

Planar Tracking (2.5D)

 

La técnica de Planar Tracking o tambien llamada 2.5D (por aquello de que no llega a ser 3D) consiste en rastrear pequeños patrones con el objetivo es reconocer amplias superficies que conformen planos o que se puedan asociar como uno de ellos, por ejemplo una cara, una pared, el suelo, etc. Una herramienta muy valiosa para trabajos de tracking en el que se necesitan extraer desplazamiento, rotación y escala de una secuencia.

Podemos encontrar esta herramienta en programas como Mocha AE, After Effects, PaintX, y por supuestísimo Nuke. Os dejo un ejemplo en Español sobre el uso de esta técnica son el software Mocha.

 

 

3D Camera projection

 

El Tracking 3D nos permite extraer información tridimensional de dos cosas principalmente. El  desplazamiento y rotación de nuestra cámara en la escena, y el movimiento de un objeto en la escena. El resultado es una nube de puntos que podremos aprovechar para crear imágenes 3d muy precisas, y todo a partir de una grabación bidimensional.

Extrayendo esta información podremos reutilizarla sobre el mismo plano, creando y colocando nuevos assets o personajes. Os dejo un tutorial en castellano muy interesante que explica todos estos conceptos con un ejemplo real.

 

 

Rotoscopia

 

La rotoscopia es una de las técnicas VFX más artesanal y tediosa que existe. Consiste en crear mascaras recortadas de forma manual. El problema viene cuando tienes que rotosopiar cientos de fotogramas, uno a uno, que componen un plano (Y hacerlo de forma precisa). En resumen el rotoscopiado, es el proceso de enmascarar algo fotograma a fotograma.

Actualmente se realiza con programas como nuke, y ayudados con una tableta gráfica wacom. Además existen distintos plugins o efectos que ayudan realizando un seguimiento de los objetos recortados y facilitando el trabajo de rotoscopiado. La rotoscopia es utilizada para separar personajes del fondo original, en secuencias donde es imposible el uso de chromas y también para  eliminar elementos no deseados como cuerdas, micrófonos, pértigas y demás objetos que no deben aparecer en el metraje. En el siguiente tutorial lo explican mejor que yo. 

 

 

Matchmoving y rotomation

 

Match moving o motion tracking es una técnica de VFX que nos permite insertar elementos en un video previamente grabado y situarlos con en  su posición, escala, orientación y movimiento  correctos en relación con los elementos que aparecen en el plano. 

Se utiliza básicamente para rastrear el movimiento de nuestra cámara a partir de lo que sucede en nuestra grabación. Con ello obtenemos información de las coordenadas de movimiento de nuestra cámara para despues trasladarla a una cámara virtual de nuestro programa. Os dejo un video de MPC, con una serie de ejemplos para que veais las infinitas posibilidades de esta técnica.

 

 

Paint & Prep | Borrados & Parches

 

Esta técnica consiste en el uso de herramientas de relleno para borrar elementos que no deberían estar dentro de nuestro plano, como por ejemplo marcas de track. Painting Prep hace referencia al trabajo previo de dejar preparado el plano limpio y listo para el compositor.

Mucho recordareis la función denominada “Relleno Según Contenido” (“Content-Aware Fill en inglés), una de las herramientas más interesantes que disponía Photoshop. Pues esta herramienta está disponible también en el mundo de la composición digital pero desarrollada para el trabajo con clips en movimiento.

Actualmente existe la función de Relleno Según Contenido en Nuke y también en After Effects, y nos permite el borrado automático de elementos no deseados en un video. Os dejo, de nuevo, un ejemplo de cada.

 

 

Digital Matte Painting

 

El Digital Matte painting es una técnica enfocada a la creación de entornos y escenarios mediante técnicas digitales 2D y 3D que de otro modo serían mas caros o imposibles de crear. Una profesión en sí misma que combina habilidades de pintura digital, fotografía, composición y producción 3D, por lo que aprender a dibujar, estudiar composición fotográfica y mucho mucho 3d, es algo imprescindible si te quieres dedicar a esta disciplina (Por cierto una de mis favoritas).

Si quieres aprender mas sobre esta técnica no te pierdas nuestra sección de tutoriales de Matte Painting. Si además, quieres dedicarte a esto de forma profesional, no te pierdas nuestra colección de los mejores Cursos de Matte Painting Online y completamente en Español.

 

Ejemplo de Matte Painting
Matte Painting de Jaime Jasso

 

Composición Multipase

 

La cada vez mas creciente tecnología 3d como herramienta para crear objetos, personajes y escenarios imposibles o muy costosas de hacer en el mundo real, ha abierto un abanico de posibilidades a los artistas de VFX. Con esta técnica podemos imitar un set de rodaje, con su iluminación, cámaras, insertando elementos digitales que van a quedar perfectamente integradas gracias a la composición final.

Es durante el proceso de render CGI, donde empieza el concepto de composición multipase. La composición multipase es la creación de una imagen a partir varias imágenes (o canales) extraídas durante el proceso de render 3d. Cada una de ellas contiene información relativa al color, los materiales, el sombreado, las luces, los reflejos, las normales, la profundidad (Z-Depth) etc.

Al juntar toda esta información en nuestro programa de composición obtenemos el aspecto final del modelo CGI. Al disponer de los canales por separado podremos manipular, si fuera necesario, cada uno de estos pases individualmente y así conseguir una integración mucho más fotorrealista o mas artística. Aquí teneis un ejemplo con los pases mas comunes.

 

 

Deep Compositing

 

Una imagen digital está compuesta por millones de puntos llamados Pixels, cada uno de ellos muestra un valor de color en de la gama RGB. Juntos, funcionan como un cuadro puntillista. Al verlos en su conjunto forman una imagen clara y nítida.

Sin embargo, en el caso del deep compositing, cada pixel que vemos en pantalla contiene información adicional al color, como profundidad, color de otros objetos que se encuentren detrás, etc (Varios Píxeles de diferentes profundidades en uno solo). Esto permite que de una imagen 2D podamos extraer información tridimensional y trabajar a diferentes profundidades.

 

 

 

Qué son los Efectos Visuales (VFX)

 

¿Que son los VFX? ¿En que consiste el trabajo de VFX Artist? No son preguntas fácil de responder debido a la cantidad de especializaciones que tiene nuestra industria. En este artículo nuestro experto, Héctor Gallego nos trae las claves de esta profesión y nos explica las diferencias entre los tipos efectos visuales. Y si te interesa aprender esta profesión os traemos el Máster profesional en Composición Digital para VFX de U-tad, el primer curso en español de estas características y especializado en el perfil de compositor digital.

 

Qué son y Tipos de VFX en CINE | por Hector Gallego

 

No te pierdas nuestros Cursos para estudiar VFX

notodoanimacion.es | Blog de Arte digital y Vfx

Artículo mejor Valorado - 8.5

8.5

Fuck Yeah!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar