fbpx
Festivales y Eventos de Animacióninspiraciónnoticias sobre animación

Top 18 Mejores Festivales de Animación Internacionales

Curso de Acting para animadores | Online *DESCUENTO 10% Curso de Acting para animadores | Online *DESCUENTO 10%

Aquí estamos de nuevo con una de esas listas que nos gusta tan poco hacer. La verdad es que como todo, es muy complicado elegir los TOPS de algo. Pero nosotros te hemos traído la que pensamos que es la selección más acertada. Si algo debemos destacar es el carácter educativo y promocional de casi el 99% de los festivales de Animación de todo el mundo. Otra lectura más para lo que trabajáis desde casa 🙂 

Actualmente existen mas de 300 festivales y eventos en todo el planeta. Nosotros os hemos dejado una pequeña selección pero al final del articulo encontrarás un enlace a la lista completa de todos los festivales conocidos del planeta. Como siempre, nos gustaría mucho saber vuestra opinión y sin dudarlo, si tenéis alguna sugerencia o echáis de menos alguno que no hayamos incluido, somos todo oídos.

Si quieres estar al día de los mejores festivales de animación nacionales e internacionales, en este enlace te mantendremos informado de todas las ferias, seminarios, conferencias, talleres, networkings y encuentros entre profesionales del mundo de la animación, 3d, VFX y Motion Graphics y su actualidad.

 

festivales de animacion

 

Recuerda, si te gusta este artículo y quieres aprender más sobre la Animación 3D,  en nuestro blog encontrarás una interminable recopilación de información:  Artículos, Noticias, Recursos, Tutoriales, Becas y por supuesto ofertas de trabajo.

 

1. Annecy International Animated Film Festival

 

El Festival Internacional de Cine de Animación Internacional por excelencia, de Annecy fue creado en 1960, tiene lugar en Annecy (Francia) y nació como una competición entre las mejores películas de animación de técnicas diversas: animacion tradicional, Stop motion, cut out, etc y clasificadas en distintas categorías: largometrajes, cortometrajes, películas de encargo.

Ahora a pasado a conjugar la proyección de películas participantes en cines así como al aire libre, con conferencias, materclasses, networkings, mercados para porductores,…. un evento que se ha convertido en la mayor cita del mundo dedicada al cine de animación. Todo un espectáculo completo.

 

 

 

2. Mundos digitales

 

Mundos Digitales, el Festival Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media más grande de España y tercero de Europa.  Este festival congrega a lo más granado dentro de los profesionales del digital desde sus comienzos y ya va por la XIX Edición. 

Conferencias, talleres , master class, proyecciones, competiciones y una importantes Feria de Empleo tanto para empresas como para candidatos. Si esto último te interesa no te pierdas nuestra sección de empleo para artistas Digitales. 

 

 

Os dejamos, además, una interesante entrevista a Carlos Grangel, uno de los fundadores del estudio de diseño de personajes mas conocido de nuestro pais y probablemente del planeta.

 

 

 

3. Weird Market (Antiguo 3D Wire)

 

Weird se auto denomina después de su cambio de nombre, Mercado Profesional. Es uno de los más importantes sobre de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo. Se trata de un  un festival  pre seleccionador para los European Animation Emile Awards prestigioso premio europeo. 

 

 

 

4. Animayo: International Film Festival of Animation, Visual Effects & Video Games

 

Este festival con sede en Gran Canaria extenderá su programación a otras ciudades y países, en su versión “Animayo Itinerante”. Se desarrollan itinerantes en Los Angeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Mumbai, Chicago, Portugal, Praga, Belgrado y Colombia.

Animayo nace en el año 2006, dirigido por el director y productor español Damián Perea, quien fue uno de los primeros embajadores de España de los European Animation Émile Awards y miembro de la Academia Europea de Cinematografía (EFA).  Un encuentro con el 3D, los entornos audiovisuales, los efectos visuales, los videojuegos, la animación y la realidad virtual destinado a potenciar el desarrollo creativo.

 

 

 

5. Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

 

Los Premios Quirino con sede en Tenerife, se crearon por la necesidad de que existieran unos premios que reconozcan el talento en la industria de la animación iberoamericana, y hacer esta industria más visible para el resto del mundo.

El evento reúne a la industria latinoamericana, Portugal, Andorra y España, su nombre curiosamente viene del primer largometraje de animación de la historia Quirino Cristiani dirigió “El Apóstol” (1917), una producción argentina en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm. Por lo que Premios Quirino rinden homenaje al talento y la creatividad iberoamericana.

 

 

6. Bridging The Gap

 

En España contamos con BTG cuyo objetivo es preparar tu proyecto y a ti para lanzarte al mercado de la animación. Una lista de profesionales te darán formación y revisarán tu proyecto. Un taller de animación internacional dictado por reconocidos expertos de la industria y dirigido a jóvenes talentos de todo el mundo.

El laboratorio se propone fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de diversos países y facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales. Además, cuenta con el apoyo de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación; SAVE, Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, los Videojuegos y los Efectos Visuales; y U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Si tienes un proyecto, una serie o un cortometraje,  Bridging The Gap está abierto a candidatos de todo el mundo.

 

 

7. Pixelatl

 

Qué menos que empezar por Pixelatl, está centrado en el mercado Iberoamericano. Te puedo decir de primera mano que los jóvenes talentos se pueden citar con una gran cantidad de profesionales de alto nivel para enseñar sus proyectos, entre ellos: Netflix, Amazon, Discovery Kids, Cartoon Network y Disney entre otros. Además, cuentan con Ideatoon.

Los jóvenes talentos mexicanos pueden presentar su idea y trabajarla en diferentes talleres con el objetivo de preparar un pitch para productoras internacionales. Os dejamos una intersante entrevista a Lee Unkrich, director de Coco de Disney Pixar y responsable de una de las mayores obras de arte de la historia de animación 3d.

 

 

 

8. Animalada, Festival de animación de Sevilla

 

Un punto de encuentro entre profesionales y estudiantes del sector de la Animación, VFX, Videojuegos y New Media. Una de las grandes citas españolas que cuenta con una agenda de conferencias y talleres desarrolladas por profesionales de gran prestigio internacional. Se trata del único festival de Cartoon d’Or en España, todo un orgullo patrio. 

 

 

 

9. VIEW Fest (View Conference)

 

VIEWFest es un festival internacional sobre cine y animación en 3D, organizado cada año por VIEW Conference. Se trata de un festival que da luz a lo mejor de la producción en 3D, retrospectivas, películas, cortometrajes, videoclips, música mediante talleres para escuelas y eventos exclusivos.

Del mismo modo, este festival mantiene una de las esencias fundamentales que es ofrecer a las producciones independientes la oportunidad de mostrar sus creaciones a una audiencia internacional, por ello propone cada año dos concursos  Italianmix y Youth Italianmix para dar visibilidad a las jóvenes promesas bajo la temática Italia (participantes de todas las nacionalidades). Un auténtico festival propulsor de las nuevas generaciones.

 

 

 

10. Siggraph

 

Un festival muy famoso, con sede en Los Ángeles, EE.UU y muy enfocado a la creación CGI, Animación, juegos, investigación para la educación, arte digital, realidad virtual y todas las nuevas tecnologías. Cuenta con numerosos talleres, conferencias, una fuerte feria de empleo del sector y demostraciones prácticas en abundancia. Una de las mejores ferias del mercado Estadounidense.

 

 

 

11. Mouvo

 

Se trata de unas conferencias más especializadas sobre Motion Design que existen y esta se desarrolla en la República Checa. Talleres sobre Houdini,  Unreal Engine,… y muchos más impartidos por auténticos expertos en la materia. En estas conferencias multitud de profesionales de la industria dirigen grupos de discusión y hablan sobre las últimas tendencias y técnicas de esta disciplina.

 

 

 

12. International Animation Film Festival (IAFF) | Golden Kuker Sofía

 

El Festival Internacional de Cine de Animación (IAFF) Golden Kuker tiene sus comienzos en 2010 en la ciudad búlgara de Sofía. Se trata de uno de los eventos más atractivos en el calendario artístico de Bulgaria y se realiza en mayo. Su principal objetivo es el de provocar networking entre animadores e industrias de animación y contribuir al desarrollo del arte búlgaro.

Durante todo el año realizan master class, seminarios y exposiciones a disposición de la gente dirigidos por animadores y directores de gran renombre. Sinceramente, no habíamos oído hablar de ellos hasta que no hemos hecho el artículo.

 

13. Anim’est

 

Animest International Animation Film Festival es el único festival en Rumania dedicado al cine de animación. Desde 2006 reúne películas de todo el mundo, en seis categorías competitivas, tanto para cortometrajes como para largometrajes. Cuenta con talleres, clases magistrales, eventos especiales, conciertos y fiestas. Se trata de un festival que califica para los Oscar y su último fin es apoyar las creaciones rumanas.

 

 

 

14. Anima: Brussels Animation Film Festival

 

Se trata del festival con sede en Bruselas de películas animadas ideal para animadores y niños. Se trata de 10 días de actividades para niños y adultos, con 300 películas, talleres de animación para niños, pintura facial , una exposiciones interactivas, conciertos, conferencias…. Un lugar perfecto para los fanáticos de películas de animación y dibujos animados. Además, el Festival nomina una selección de películas de sus ganadores de premios europeos para Cartoon d’Or.

 

 

 

15. Anima Mundi: International Animation Festival

 

El festival brasileño nació en el 1993 para fortalecer el mercado de animación en Brasil. Se trata del mayor festival de dibujos animados de toda América Latina. Es una plataforma de animación que ofrece experiencias para animadores, educadores, productores y público en general. cuenta con un reconocimiento mundial y desde luego, es el sitio más apetecible para disfrutar de la animación 3D

 

 

 

16. CARTOON 360

 

CARTOON 360  es un evento de lanzamiento de proyectos Transmedia (Pitching Event) en Lille, Francia donde los productores compiten por presentar su proyecto de animación transmedia o IP frente a 25 expertos de varios universos. Quizá uno de los expositores mas importantes del panorama europeo.

Un festival donde exponer sus ideas transmedia y aprovechar los valiosos conocimientos y feedbacks de algunos de los especialistas clave, y obtener consejos prácticos y orientación al instante sobre contenido, modelos de financiación y distribución. Podrás conocer los costos y presupuestarios detallados, planes comerciales, las nuevas asociaciones….

 

 

 

17. The VFX Festival

 

Aunque no es un festival de animacion al uso, se trata de un Festival que se realiza en Londres, Reino Unido donde se reúnen las mejores películas, juegos de animación, creaciones de animación… Se organiza por Escape Studios, un estudio que forma artistas que han recibido miles de premios y trabajan en producciones de primer nivel. Trabajan con un Consejo Asesor de expertos de la industria de Framestore, MPC, Cinesite, Double Negative, Dreamworks Animation y Sony Computer Entertainment Europe que apoyan el desarrollo de sus programas.

 

 

 

18. Nab Show

 

Este festival con sede en Las Vegas, EE.UU producida por la National Association of Broadcasters. Tiene lugar en abril y se celebra desde 1991 en el Centro de Convenciones de Las Vegas.  Su lema es “Donde el contenido cobra vida”.

NAB Show expone contenidos sobre, televisión industrial, FX, CGI, medios conectados, ciberseguridad y muchos más temas. En los stands de los expositores que participan en esta feria, hay conferencias, mesas redondas y talleres de muchísimas disciplinas.

 

 

Si eres de los que viajas mas que Willy Fog o simplemente quieres mover un cortometraje, serie o proyecto de animación, aquí tenéis la lista con mas de 300 festivales de animacion.

 

 

¿Dónde puedo presentar mi proyecto de animación para buscar financiación?

 

Si buscas financiación para tu serie, película o cortometraje, aquí encontrarás una interesante lista de eventos de animación donde presentar y buscar ayuda para financiar tu proyecto de animación.

 

Eventos de Animación – Donde encontrar ayuda para financiar tu proyecto

 

Recuerda que si estas aprendiendo animación no te pierdas nuestra selección de los mejores cursos de animacion 3D

Bienvendio a notodoanimacion | El Blog sobre Animación que trabaja para ti

Esencial

Mejores Festivales de animación - 8.5

8.5

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.38 ( 2 votes)

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba