fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiración

11 preguntas para Eugenio Herráez | Ilustrador Digital

WORKSHOP GRATUITO | 30 de septiembre de 2021 *(PLAZAS LIMITADAS) 😱 Workshop gratuito | Creación de entornos 3D para Videojuegos

Hoy os traemos a notodoanimacion.es, a uno de los grandes ilustradores de nuestra cantera, Eugenio Herráez ilustrador profesional y profesor del curso de ilustración digital de la prestigiosa escuela de artes ESDIP. Una reveladora entrevista sobre cómo ser ilustrador digital y no morir en el intento. No os perdáis los consejos y recursos que os recomienda. 

IMPORTANTE: Si quieres ser Ilustrador Digital, aquí tienes 5 BECAS parciales para este curso de ilustración digital de 1 año (370 horas lectivas más 200 de prácticas libres) orientado a las personas que cuentan con estudios básicos en dibujo o ilustración y solo para suscriptores de notodoanimacion.  VUELA! tienes hasta el 31 de Julio de 2021 para enviar tu solicitud.

 

 Consigue tu BECA | Curso de Ilustración Digital

como ser ilustrador

 

 

1. Empezamos con un clásico, ¿Por qué elegiste el mundo de la ilustración? ¿Dónde empezó todo?

 

Desde muy pequeño me entusiasmaron los dibujos animados, me regalaron un supercinexin y me pasaba las tardes repitiendo los cortos animados de Disney y Warner. Así descubrí que aquel mundo era lo que me gustaba. Empecé a dibujarlos en las paredes.  Mi madre estaba muy contenta con mi arte …

 

ilustrador digital

 

 

2. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una escuela o un curso para estudiar ilustración digital?

 

Lo primero estudiar el curso y ver que se adapte a lo que estás buscando. También muy importante que se utilicen los últimos programas que se demandan en el ámbito profesional, ya que estos están en constante movimiento. Y por último, aunque más complicado de detectar en un primer momento, buscar una escuela donde los profesores se impliquen en el aprendizaje, que aconsejen y corrijan el trabajo día a día para las dudas que puedan surgir.

 

estudiar ilustración digital

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Curso de Ilustración Digital de ESDIP, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?

 

Cualquier persona que le guste el dibujo, aunque no tenga conocimientos o experiencia previa.  No es necesario mucho más. Creo que a partir de aquí nuestra labor es que aprendan y se apasionen por este mundo tan divertido y enriquecedor.

 

ilustradores

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto?, ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en ilustración?

 

En el mundo de la ilustración como en casi todos los campos además de poseer un talento personal, es necesario el trabajo diario , la práctica y la búsqueda de novedades. Por eso los mejores alumnos son siempre los que tienen inquietud por aprender y sobre todo aquellos que tratan de ser diferentes y rompedores.

 

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio?, ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Yo no creo que sea un tabú. Lo que ocurre es que es muy difícil de medir, teniendo en cuenta que hay muchísimas variables.

Si tratamos de cuantificar el precio de una manera objetiva es importante tener en cuenta las horas de trabajo, lo difícil es valorar y poner precio a otros factores más subjetivos como puede ser la calidad, el tiempo invertido, la creatividad….

 

ganar dinero ilustración

 

 

6. Pregunta doble ¿Cuáles son los libros imprescindibles para el profesional de la Ilustración? ¿Y los mejores programas?

 

Los libros imprescindibles son libros de arte que se pueden encontrar en librerías especializadas. Muchos de ellos contienen procesos de trabajo de algunos autores. Muy recomendables también los libros del making off de las películas de animación o imagen real que salen a las carteleras. Detrás de todas estas producciones hay mucho trabajo de diferentes aristas que nos dan una idea del proceso de producción.

En este artículo encontrarás 👉 los mejores programas de ilustración, uno de ellos gratuito, no obstante Eugenio nos deja un resumen rápido a continuación.

  • Photoshop siempre es el principal y necesario. Aunque hay algunos programas de dibujo (exclusivamente de dibujo, por qué Photoshop es herramienta de foto ) que están pegando muy fuerte en el sector :
  • Clip studio Paint es un programa que está creciendo muchísimo y solo está orientado al dibujo. Por ello tiene muchas herramientas que Photoshop no tiene. No te pierdas nuestra review entra aquí.
  • Painter ( Corel) programa también exclusivo de dibujo y muy enfocado en dinámicas de pincel físicas . En las que simulan efectos pictóricos muy conseguidos.
  • Procreate . Programa adherido a los iPads, que está tomando mucha fama entre profesionales y amateurs de muchas materias. Se caracteriza por su sencillez y fácil manejo. Es lo más parecido a pintar en una libreta.

Estos son los principales y mejores para mi gusto y el de mucha gente. He usado algunos más pero no tienen la manejabilidad y fiabilidad que tienen éstos.

 

programas de ilustración

 

 

7. 3 cosas que hay que hacer, para trabajar como ilustrador en la industria de la animación o los videojuegos
 

Hay que tener conocimientos para creación de personajes. Diseño de fondos y entornos, practicando conocimientos de perspectiva e iluminación.

 

 

8. ¿Qué salidas laborales tiene la Ilustración Digital?

 

Muchas. Ahora vivimos en un mundo lleno de estímulos. Desde una simple botella de agua que compramos tiene un diseño que trata de atraernos para que compremos ese producto y no otro. Detrás de eso hay un artista que elabora esa etiqueta.

Esto por poner un ejemplo sencillo, pero hay que tener en cuenta que la ilustración digital está en todo lo que entra por nuestras retinas. En nuestros teléfonos móviles, carteles, cine, televisión, libros, revistas. Podemos resumirlo en Editorial, Animación, Diseño gráfico. Y cada una de ellas tiene sus especializaciones.

 

programas de ilustración

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Que me ayudara con el marketing. Un genio que suba los dibujos a redes. Es algo que me da muchísima pereza y por supuesto me quita de dibujar ¡¡¡NECESITO ESA LÁMPARA YAAAA!!!

 

 

10. ¿Cuáles son tus artistas referentes en el mundo de la ilustración?

 

Hay muchos, enumero los que más me gustan: Sergei Kolesov, Goro Fujita, Fréderic pillot,  Rébecca Dautremer… Y clásicos como Moebius, Frank Frazetta , André Franquin , Quino ,…

 

Esta es nuestra selección de 20 Diseñadores de Personajes que deberías seguir en Instagram

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Eugenio de 16 años. 

 

Le daría a mi yo de 16 años una colleja para que empezara a dedicarse al mundo del dibujo. Esperé demasiado tiempo para iniciarme en mi pasión.

 

Esperamos que os haya gustado la entrevista, si queréis podéis seguir su trabajo en su cuenta de instagram.

mejores ilustradores digitales

 

 

Workshop online GRATIS | Ilustración Digital (Creación de Fondos y Entornos)

 

Si te ha gustado la entrevista de Eugenio no deberías perderte este Workshop de Ilustración Digital que ha impartido este crack. Una masterclass gratuita que, si lo tuyo es la ilustración, estamos seguros de que te va a flipar.

 

Workshop online GRATIS | Ilustración Digital (Creación de Fondos y Entornos)

 

Si quieres dedicarte al arte digital, visita nuestra selección de los mejores cursos para aprender ilustración

Notodoanimacion.es | Tu Web de dibujo e ilustración

Un crack!

Entrevista mejor valorada - 8.9

8.9

Danos tu opinión, es un solo click! ❤️

User Rating: 4.75 ( 3 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba