fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiraciónnoticias sobre animación

11 preguntas para Hugo de Juan | Ilustrador y Dibujante Manga

WORKSHOP GRATUITO | 30 de septiembre de 2021 *(PLAZAS LIMITADAS) 😱 Workshop gratuito | Creación de entornos 3D para Videojuegos

Por fin os traemos a la bestia española del Manga, Hugo de Juan. Un ilustrador y dibujante de cómics, profesor de dibujo MANGA y narrativa analitica en ESDIP, cofundador de Últimas Crónicas y co-creador de varios cómics de estilo manga como MECANICAL, “one shot” en la revista Manga “shonen gold” y además es director artístico en el videojuego indie ARGUS actualmente en producción, de temática asiática/japonesa con temática Samurái.

Un pura sangre tocado por el gen del dibujo, que desde joven analizaba las películas de animación japonesa centrándose en el análisis filosófico narrativo de las mismas. Vamos, un auténtico fan del arte manga.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres aprender a diseñar personajes para cómic, composición, narrativa manga y todo sobre la producción de cómic oriental con este semidios, consigue una de las 5 BECAS parciales para que puedas estudiar uno de los mejores cursos de manga que puedas encontrar en la red. Solo tienes hasta el 31 de JULIO.

 

¿QUIERES UNA BECA? 👉 Ver Curso de Manga ONLINE

estudiar manga anime

 

 

1. Empezamos con un clásico, ¿Por qué elegiste el mundo del cómic y el manga? ¿Dónde empezó todo?

 

Yo desde bien pequeño, siempre me crié con este tipo de series, KENSHIN, YU- GI-OH!, AKIRA, las películas de Ghibli… Creo que me gustó tanto y yo, que ya dibujaba desde bien pequeño, me vi muy influenciado por este estilo, empecé a dibujarlo y a aprender de él.


 

 

2. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una escuela donde estudiar dibujo manga?

 

Pues yo creo, como docente de Manga, que se suele cometer un error básico… elegir el manga como estilo de dibujo. Es un estilo de lenguaje, de contar historias y de narrativa, eso es lo hay que tener en cuenta a la hora de elegir estudiar manga.

A dibujar te enseñan muchos, a crear historias y ver cómo piensan los que se dedican a esto, pocos. Después, marcada esta pauta, nos centramos en el dibujo. Por ejemplo, el famosísimo manga de SHIN CHAN, no se caracteriza por sus dibujos, pero se le recuerda por sus historias llenas de emoción.


 

Si quieres estudiar con Hugo de Juan, aquí tienes su Curso de Manga ONLINE

Ilustrador y Dibujante Manga

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Curso profesional de dibujo manga de ESDIP, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?


Sobre todo un perfil trabajador y con ganas. El ritmo japonés profesional está en 20 páginas semanales, no nos acercaríamos a eso por supuesto, pero sí quiero que el alumno vea que se le esta forzando para que trabaje y saque lo mejor de él, y sobretodo con pasión por este lenguaje artístico, porque defiendo esa actitud que dice que hay que poner el alma en cada dibujo.


Aquí tienes 8 Artistas Manga & Ánime que deberías seguir en Instragram

 

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto?, ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en manga?


 

La capacidad de adaptarse a un buen ritmo de trabajo. La calidad es muy importante, pero la calidad se aprende a sacarla cuando trabajas para pulirla más. Los alumnos que siempre han destacado, han sabido llevar su calidad y su lenguaje propio a cada ejercicio. Además, cuando hacen trabajos colaborativos se nota mucho esas ganas que tienen al respecto.

 

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio?, ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Cómo podemos saber lo que valemos?


 

Pues esa es una gran pregunta que a diario recibo de alumnos con ganas de dedicarse a esto. Siempre les digo lo mismo: tienen que saber qué es lo que nosotros valemos y tenemos que ponerle precio. No precio a los dibujos, si no al tiempo, ya que cuando empiezas estaría genial calcular un precio medio la hora. 6 euros la hora no esta nada mal cuando comienzas. Después ya frente a ese margen, vas calculando los precios editoriales y ese es el precio que te va marcando la editorial y tu caché va subiendo. Como referencia, en Japón llegan a cobrar 80-100 euros la página y se hacen 20 a la semana, calcular.

 

 

 

6. Pregunta doble ¿Cuáles son los libros imprescindibles para el profesional del Manga? ¿Y los mejores programas?


 

Pues empecemos por los programas y uno que no puede faltar es el programa de CLIP STUDIO, es un photoshop pero versión japonesa dedicado 100% al manga y al dibujo, por lo cual es imprescindible. En cuanto a los libros… los libros de arte de autores MANGA reconocidos. Son imprescindibles porque te enseñan como ilustra y piensa el autor, ya que te muestra todos sus secretos!! Si te gusta mucho un manga hay que investigar sobre el autor.

 

Esta es nuestra Review y Opiniones sobre CLIP STUDIO PAINT

estudiar manga

 

 

7. 4 cosas que hay que hacer, para trabajar como artista Manga en la industria.

 

  1. Muchas ganas para trabajar y pasión por tu trabajos, eso los editores lo ven.
  2. Saber trabajar en equipo, ya que posiblemente formes parte de grupos con compañeros que tengan las mismas inquietudes que tú.
  3. Saber aceptar el rechazo es una gran virtud, ya que hay que trabajar la paciencia del sector y saber cuál  será tu momento.
  4. Humildad, en el sector siempre habrá gente que sea mejor y peor que tú… el ego se deja en la cama, no en la mesa de trabajo, ya te llegará tu momento, no te frustres.


 

 

8. ¿Cuál crees que es el futuro de la industria del Manga? ¿Qué salidas laborales tiene?

 

Pues la industria, desde mi punto de vista, va en un buen camino. Ahora, por suerte, hay mangas y animes de todo tipo y muchos de ellos te enseñan mogollón. Por ejemplo, hace poco vi la película de MIRAI de MAMORU HOSODA y te enseña, desde un punto de vista de un niño de 5 años, cómo superar los celos y las malas acciones que ocurren cuando en una familia tienen un hijo nuevo. Ese camino que deja atrás las historias básicas y se centran en temas familiares… y más humanos llenos de filosofía, es muy muy bueno.

Las salidas laborales en el sector de la animación se ha abierto mucho. Por ejemplo, en el anime de castlevania de NETFLIX hay gente de nacionalidad francesa trabajando en esa producción. Se ha abierto mucho el mercado, al igual que el manga y es una gran oportunidad de dedicarnos a esta industria tan bonita fuera del mercado nipón.


 

Ya sabes, si buscas trabajo, no olvides visitar nuestra sección de OFERTAS DE EMPLEO

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio
 solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?


 

Mmmm, que pregunta más interesante… quizá pedirle más velocidad siempre viene bien, ya que el tiempo es nuestro limite a la hora de trabajar… y no tener a ese caballo persiguiéndote me vendría genial en algunas entregas la verdad.


 

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje manga favorito y por qué?

 

Ostras aquí mi corazón está super dividido así que aquí te nombrare una pequeña lista:

KAKASHI (NARUTO) me gusta mucho lo que representa, la seriedad y la responsabilidad del mentor.

ASHITAKA (LA PRINCESA MONONOKE) este personaje para mí representa mucho, ya que me crié con él y en una conferencia que tuve de esta película me sorprendió lo BIEN construido que estaba desde el ámbito narrativo.

KANEDA (AKIRA) quizá sea mi película favorita, kaneda tiene un gran peso en mis gustos por lo que representa en la película. Muestra un gran amor fraternal frente a Tetsuo a pesar de su inminente enfrentamiento.


 

personajes manga

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes
 para darle solo 3 consejos al Hugo de 16 años. 

 

Mmmmm, quizá le diga que prestase mas atención a la película AKIRA, que le vendría genial. Aprovecha los años de dibujo, ya que cuánto más dibujes mejor será para tu futuro. Abraza mas a tu abuela, todo lo que puedas. Hacerle caso y darle gracias a mi madre, ya que ella fué la que apostó por mi educación artística.

 

 

Curso Profesional de Dibujo MANGA | 5 BECAS

 

Os traemos un nuevo Curso de Dibujo y Cómic Manga para aquellos artistas aficionados al arte nipon, el manga y el ánime, que quieran estudiar y dedicarse de forma profesional al cómic manga. Un curso de un año de formación intensiva en la que aprenderás los estilos, las técnicas fundamentales y lenguajes de la narrativa manga. 

Ir al Curso de Manga ONLINE

Curso Profesional de Dibujo MANGA | 5 BECAS

 

Visita nuestra recopilación de los mejores Cursos de Dibujo e ilustración ONLINE

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | Tu web de dibujo e Ilustración

Bestias del Manga!

Entrevista Mangaka mejor valorada - 8.1

8.1

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba