11 preguntas para Marcos Raya | Concept Art & Diseño de Personajes

Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLO HASTA EL 16 DE JULIO DE 2024 Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA

Hoy os traemos 11 reveladoras preguntas para Marcos Raya Delgado, un artista multidisciplinar que combina el rol de diseñador de personajes (Character Designer) y Concept Artist con su faceta de maestro, mentor y divulgador, mientras dirige su propia escuela DibujarBien.com

Marcos ha tenido el privilegio de colaborar con algunas de las compañías líderes en el mundo del entretenimiento, tales como Playstation, Xbox, Nintendo, Nickelodeon y Disney. Su formación como actor en Improv y su experiencia como terapeuta Gestalt le permiten llevar sus diseños de personajes a un nivel superior, infundiendo una genuina profundidad psicológica y personalidad en cada una de sus creaciones.

IMPORTANTE: Si quieres aprender Concept Art con Marcos Raya, os recordamos que tenemos 25 BECAS parciales con un 20% de descuento para estudiar el nuevo Máster profesional, solo para suscriptores de notodoanimacion. Becas válidas SOLO hasta el 31 de octubre.

 

Máster en Concept Art 👈 QUIERO MI BECA

concept art y diseño de personaje

 


 

Os traemos un nuevo formato, que incluye las respuestas en audio podcast. Esperamos que os guste ❤️

 

 

 

1. Empezamos con un clásico, ¿por qué elegiste el mundo del Concept Art? ¿dónde empezó todo?

 

 

Mira, todo comenzó cuando empecé mis estudios como artista casi por casualidad. De hecho, fue un profesor de matemáticas quien, al ver algunos dibujos en mi cuaderno y mi escaso talento para las matemáticas, me sugirió: «Oye, ¿nunca has pensado en dedicarte a esto de forma profesional?».

Realmente, en el instituto nunca me habían planteado esa posibilidad los orientadores laborales. Ni siquiera sabía que existían estudios específicos para aprender esta profesión. Es decir, no sabía que se podía ser profesional del dibujo. Yo solo veía los dibujos en productos, revistas, cómics, videojuegos, portadas de libros, y demás, pero no sabía que era una profesión en sí. Simplemente, asumía que había alguien que los dibujaba y ya está.

Entonces, en mi formación como ilustrador, que fue una FP de grado superior, fueron los primeros estudios que realicé específicamente para esto. En ese momento, encontré una página web que se llamaba «ConceptArt». Vi dibujos que estaban sin acabar, pero eran ideas brutales. No eran sólo dibujos muy vivos y expresivos. Bueno, fue amor a primera vista al ver esos dibujos y darme cuenta de que tenía cierta tendencia a aburrirme con el proceso de detallar un dibujo largo. Me gustaba mucho más tener muchas ideas más cortitas, jugar con una idea y luego cambiar a otra. Y eso es lo que es el concepto.

El concepto (o arte conceptual), consiste en tener una idea, plasmarla lo suficiente como para que otra persona la pueda entender y luego pasar a la siguiente. Hay que producir, y hay que producir rápido. Esa celeridad, ese cambio constante de ideas y no quedarme horas y horas en un mismo dibujo, la verdad es que me sedujo enormemente.

Así fue como todo empezó, en un aula con unos ordenadores antiquísimos, navegando en la primitiva red de Internet de aquel entonces y quedándome asombrado con el arte de muchos grandes concept artists que nos habían precedido.

 

dibujo de personajes

 

 

2. Eres artista de Concept Art, Youtuber (de los grandes), y además diriges y das clases en una escuela de dibujo, diseño de personajes y concept art. ¿Qué has encontrado en cada faceta?

 

 

La verdad es que mi situación como artista es bastante particular, no como has comentado. Soy un concept artist y diseñador de personajes. Diría que esa es mi especialidad. También me desempeño como Youtuber, maestro y empresario. Manejar una escuela sobre cómo dibujar bien termina exigiendo un conocimiento que inicialmente no poseía ni había planeado adquirir.

En última instancia, se trata de comprender que dentro de cada uno de nosotros existen múltiples facetas. Es algo que he descubierto también en mi faceta como terapeuta, donde me dedico al desarrollo personal. Parece una obviedad, pero dentro de nosotros existen muchas y diferentes caras, caretas, facetas. Es de vital importancia que todas estas facetas comprendan la importancia de las demás. En general, nuestro ego, lo que creemos que somos, tiende a llevarnos a identificarnos con un único personaje.

Siempre hay uno con el que nos sentimos más cómodos, una careta que preferimos. Y es con esta que solemos interactuar constantemente con el resto de las personas en nuestro trabajo y con la familia. Quizá tengamos diferentes subtipos de caretas para cada uno de estos ámbitos. En su mayoría, estos personajes suelen ser una representación que no nos permite identificarnos plenamente. Es crucial abandonar ese personaje, abrazar el resto de posibilidades, ya que eso nos proporciona mucha más versatilidad.

Todo esto ha requerido una gran cantidad de trabajo y no poca frustración. Para mí, yo era simplemente el artista. Sin embargo, entendí que el artista, si no abraza el rol de empresario, se encuentra en una situación complicada. Esto aplica a cualquier tipo de artista. Puedes crear arte, pero si no sabes venderlo, simplemente serás un artista sin sustento, un muerto de hambre. Por otro lado, está el papel del maestro, del divulgador, que también requiere su atención.

Al final, son tres roles que he llevado a un nivel considerable. Aunque no se ha enfatizado mucho, es lo que realmente necesita cualquier artista: exponer su arte, crearlo, venderlo. Quizá primero crear el arte, luego exponerlo y venderlo, pero esas son las tres bases esenciales.

En cada uno de estos roles, he encontrado soluciones a los problemas comunes que los artistas suelen enfrentar. Es algo que en nuestra formación enfatizamos con nuestros alumnos. Deben saber cómo crear un buen arte. También deben creer que su arte es digno de ser visto.

Es necesario trabajar en el desarrollo personal en esta área y, además, deben considerarse creíbles. Deben verse y sentirse merecedores de vender y de recibir dinero por su arte. Esto parece muy obvio, pero muchos artistas tienen problemas al recibir dinero por su trabajo. Si no logran superar esta barrera interna, siempre tendrán este conflicto. Pueden ser artistas sumamente talentosos, pero estarán luchando financieramente la mayor parte del año.

Después de mucho trabajo personal, lograr abrazar la divulgación, la fabricación y la venta de mi arte, me ha convertido en una persona más completa, o al menos más feliz. Aunque tengo clientes, no los necesito. Con respecto a la educación y la divulgación, de vender mi propio arte a través de las redes sociales u otros medios, ya es suficiente para mí. De repente, esto significa una libertad financiera y personal enorme. Aspiro, o mejor dicho, aspiramos a enseñar a todos nuestros alumnos y artistas que pasan por dibujarbien.com a alcanzar este estado de libertad.

 

concept art online

 

 

3. ¿Qué disciplinas o materias debe aprender alguien que quiere trabajar como Concept Artist?

 

 

Lo más importante para ser concept artist es comprender que las ideas no son un fin en sí mismas, sino un medio. Por lo general, el trabajo de un concept artist rara vez se ve en el proyecto final, ya que es parte de una idea. Capturas esa idea, ofreces varias propuestas a dirección de arte y ellos eligen entre las 15, 20 o incluso 10 propuestas que has presentado. La seleccionada es la que se desarrolla. Es crucial entender que un Concept está al servicio de dirección de arte, del departamento de arte y del departamento de diseño, ya sea para videojuegos, cine o series. Comprender que nuestro trabajo es una parte integral de un equipo es esencial.

Un concept artist debe ser un jugador de equipo y aprender a controlar su ego. A pesar de defender con fuerza sus ideas, debe entender que su opinión no es la definitiva. Entender que forma parte de un proceso es esencial. Por lo tanto, la base fundamental es tener unas bases excelentes de dibujo. Cuando digo excelentes, me refiero a una perspectiva sobresaliente, una gran habilidad para visualizar en 3D, un profundo conocimiento de la anatomía y, en última instancia, disfrutar del proceso.

También es necesario tener un conocimiento básico en una amplia variedad de áreas. Debes ser un poco ingeniero, arquitecto, diseñador de moda, anatomista, botánico y aventurero. A veces te adentrarás en territorios inhóspitos y deberás regresar con ideas que beneficien a tu equipo y proyecto. Ser un excelente jugador de equipo, tener curiosidad, interés y disfrutar del aprendizaje, y no quedarte estancado en lo que ya sabes, sino ampliar cada vez más tus horizontes, es súper, súper importante. Porque al final, eres un poco como un hombre orquesta. Y eso es muy, muy divertido, pero siempre, siempre, siempre con unas bases excelentes de dibujo. Y ahí vuelvo a recalcar que es algo que tenemos súper, súper claro en dibujarbien.com. De hecho, el propio nombre ya lo indica: dibujar bien es fundamental.

 

concept art entornos

 

 

4. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria, hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio?, ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

 

El dinero puede parecer un tema tabú, pero es crucial que se hable de él, especialmente para aquellos con experiencia en la industria. La diferencia de salario o precio depende en gran medida del mercado para el que trabajes. Recomiendo, en la medida de lo posible, trabajar para clientes extranjeros. El trato suele ser mucho más profesional y el salario, considerablemente mayor. Entonces, sin menospreciar nuestra propia tierra, si es posible trabajar para clientes fuera de ella, es preferible. El cambio de moneda, a veces, es mucho más ventajoso, especialmente, por ejemplo, para Inglaterra.

Negociar es algo que todos, especialmente los artistas, deben hacer de manera constante en la vida. La vida misma es un negocio constante. Quien no lo vea así, se está perdiendo algo importante. Estás negociando tu tiempo, tu esfuerzo, tus intereses constantemente. Si uno se da cuenta de esto y aprende a negociar, tiene una gran ventaja en la vida, y no solo en el ámbito profesional. Negociar bien no significa que siempre ganas y el otro pierde, sino que ambos obtienen lo que necesitan. Recomiendo encarecidamente entender el valor que cada uno de nosotros y nuestro trabajo tiene. Pedir una remuneración justa es esencial. No hay un valor fijo, ya que no todos somos iguales, no todos aportamos lo mismo, ni tenemos el mismo estilo o calidad. Eso es un hecho.

El precio debe ser el más alto posible en beneficio propio. Mi padre solía decir que el dinero no reside en el trabajo, sino en el trato. Puedo hacer el mismo trabajo por cien o diez mil dólares. ¿Dónde está el dinero? En la decisión que tome sobre cuánto cobrar, ya sea cien o diez mil. Invito a la gente a considerar cuánto quieren cobrar y cuánto creen que merecen por su trabajo. Hay un componente psicológico importante: ¿Siento que merezco esta cantidad por mi arte y esfuerzo? Si no lo siento, será imposible negociar por esa suma.

Si sientes que no mereces cierta cantidad de dinero, es crucial realizar un trabajo de desarrollo personal. Esto es algo que abordamos en dibujarbien.com. Es importante entender por qué no te sientes merecedor, qué valoras y necesitas, y qué tipo de relación tienes con el dinero. Al final, el dinero es una energía, una conversión de tiempo y esfuerzo en algo material, ya sea en monedas, billetes o simplemente números en una cuenta bancaria.

 

concept art naves y vehículos

 

La segunda pregunta sería cómo podemos saber lo que valemos. Bueno, en este caso, ¿cómo puedes saberlo? La pregunta sería: ¿cuánto crees que vales? Cada uno de nosotros debe hacerse esa pregunta. ¿Cuánto creo que valgo?, si yo te digo que vas a cobrar 30.000 euros al mes y te pregunto si te sientes merecedor de ello, mucha gente me dirá que no, que no cree que se merezca cobrar tanto. Y si crees que lo mereces, ¿qué es lo que te hace pensar que lo mereces?, ¿qué te diferencia?

Cuando tienes claridad sobre esto, puedes empezar a negociar sin miedo. Pero primero, tienes que saber por qué. Porque si no lo sabes, no sirve. Yo no podría pedir 30.000 euros sólo porque sí. Hay gente que realmente lo vale, como Messi, que cobra millones al año. Dividido, es una suma astronómica al mes. Y estoy seguro de que ni siquiera se plantea si se lo merece o no.

Entonces, ¿qué capacidades tienes tú?, ¿qué hace que tu trabajo sea único para que tú sientas que mereces cobrar esa cantidad de dinero?. Si no hay algo específico, piensa en lo que más te gusta, en qué te gusta invertir tu tiempo. Si puedes especializarte en tus pasiones e intereses, al punto de poder pedir ese dinero sin sentir vergüenza, entonces, si tú crees que lo mereces, si tienes la formación y aportas algo valioso, ¿por qué no exigirlo? Claro, si eres una oveja más del rebaño, cobrarás lo mismo que el rebaño, y seguirás en la rutina de siempre, como hace la mayoría.

Te invito a que te atrevas a ser diferente, a ser alguien especial. Para ser especial, tienes que aprender de alguien especial, aprender algo especial y aportar algo especial. Ahí es donde empiezas a poder pedir el dinero que quieres y sientes que mereces.

 

concept art online

 

 

5. ¿Qué salidas laborales tiene un artista de Concept Art?

 

 

¿Cuáles son las salidas para un concept artist? bueno, para empezar, la función de un concept artist es aportar ideas lo más originales y rápidas posible, en la mayor cantidad posible. Nuestro trabajo es resolver problemas, y para nosotros, eso significa ofrecer propuestas. Ya sea en cine, series, juegos de mesa o videojuegos, toda la industria del entretenimiento necesita visualizar lo que se va a producir antes de hacerlo. Porque si produces algo y luego no te gusta el producto final, has invertido tiempo y dinero en algo que terminará en la basura.

Por eso es esencial generar muchas propuestas en dibujo, de manera rápida. En ocasiones, trabajamos a una velocidad increíble, produciendo decenas de dibujos en cuestión de horas. A partir de ahí, se elige y autoriza el diseño que se va a producir. Con esta validación, aunque nunca sea algo definitivo (pueden haber modificaciones, cambios y nuevas peticiones de diseño), ya estás en un terreno más seguro, ahorrando tiempo y dinero al producir a nivel industrial.

Lo que se espera de un concept artist son bases de dibujo excelentes, una gran dosis de creatividad y rapidez en cualquier entorno donde se necesiten desarrollar ideas. Un concept artist puede estar presente para aportar en diversas áreas, incluso como apoyo en el storyboard o como ilustrador. Cuando dominas el dibujo, puedes hacer prácticamente cualquier cosa.

Existen muchas maneras de ganar dinero con el dibujo, desde imprimir tus propias camisetas hasta generar arte personal y venderlo en redes sociales a tu audiencia. Puedes integrarte en un equipo de producción, trabajar como freelance, crear tu propio libro de arte, entre otras opciones. Al final, todo depende de tu creatividad. El concept artist, debería utilizar su creatividad no solo para crear dibujos, sino también para generarse oportunidades laborales.

 

IMPORTANTE: No te pierdas nuestra sección de ofertas de empleo para artistas digitales

trabajo arte digital, dibujo, ilustración y concept art

 

 

6. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿qué hace diferente a ese alumno del resto?, ¿cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en Concept Art?

 

 

Normalmente, el alumno que destaca es aquel que ya ha transitado el mundo del dibujo durante un tiempo. Se ha dado espacio para equivocarse, para explorar diferentes estilos y experimentar. Cuando recibe una formación específica en concept art, puede asimilar esa información sin miedo. Lo que distingue a un concept artist es que se ha liberado del miedo al error y del temor al fracaso.

Para crear buen arte, uno debe abrazar el error y estar dispuesto a fracasar. Cuanto más espacio se da a la experimentación, más valiente se vuelve el diseñador. Tendrá ideas más audaces y originales, y llegará más lejos, pues ha explorado un terreno más extenso y no teme perderse. En nuestra formación, por ejemplo, no asignamos notas ni imponemos plazos para la entrega de trabajos. Desde el principio, fomentamos la auto-responsabilidad en el alumno. Porque, al final, es el mercado quien juzgará. No sirve de nada que le ponga un 10 si luego no encuentra trabajo.

No solo se trata del arte que produces, sino de la actitud que tienes. Reforzamos la actitud, apoyamos el arte y eliminamos el miedo al fracaso. Para aprender, es necesario cometer errores. Ayudamos a nuestros alumnos a comprender que, incluso en lo que se percibe como un error, no hay nada mal. Es simplemente haber seguido un camino que no te llevó al resultado deseado, pero te ha llevado a otro resultado.

Ahora, simplemente se trata de reconocer que ese camino no te lleva al resultado esperado. Cuando tengas un encargo similar, ya sabrás que no es necesario recorrer ese camino nuevamente. Sencillamente, elegirás otro y lo probarás sin miedo, con la posibilidad de equivocarte pero llegando a nuevas conclusiones.

Cuanto más terreno hayas explorado, mejor concept artist serás. Porque serás un explorador de la creatividad, alguien que avanza sin miedo. Aquellos a quienes les ponen notas, a quienes constantemente les dicen que algo está mal, son personas que al final no se arriesgan. Son personas temerosas y eso no genera buen arte.

 

concept art online

 

 

7. Pregunta doble, ¿cuáles son tus libros imprescindibles para el profesional del Concept Art?, ¿y tus programas?

 

 

No sabría decirte, porque tengo un montón. Para que te hagas una idea, solo de anatomía tengo más de 20 libros relacionados. Al final, toco muchos palos. Recomendaría tener algo de anatomía. Ningún libro de anatomía está completo. Siempre conviene combinar varios autores. También es importante tener algo sobre composición, color, anatomía animal y perspectiva. La perspectiva, aunque mucha gente la ve como algo aburrido o tedioso, es fundamental en el dibujo. Es el fundamento. Si quieres dibujar desde la imaginación, necesitas dominarla.

Me gustan mucho los libros de mi maestro, Marcos Mateo Mestre. Los de Framed ink que en castellano se llaman Tinta 1 y Tinta 2, si no me equivoco, sobre perspectiva. También tiene dos libros sobre técnica de dibujo. Estos libros están muy bien. Os dejamos los enlaces si queréis comprarlos:

 

 

Después, libros que te inspiren. Libros de otros artistas que están varios pasos o metros por delante de nosotros, abriendo camino y motivándolos. Creo que es muy importante mantener una alta motivación.

En cuanto a programas para el concept art, desde mi punto de vista, es interesante saber algo de 3D. Algunos programas como Blender son útiles. En este caso, es esencial para plantear escenas rápidamente en producción. Me encanta esculpir con ZBrush. Blender también tiene herramientas de escultura, aunque eso ya es al gusto y depende del presupuesto.

En dibujo, lo que se utiliza más en la industria como estándar es Photoshop. Aunque es un programa de retoque fotográfico, llevamos muchos años utilizándolo los profesionales para dibujar. Es cierto que para iPad, me gusta mucho ArtStudio Pro y Procreate. Me gustó mucho en sus inicios porque era el software más potente en ese momento. Ahora, ArtStudio Pro es para mí mucho mejor y se asemeja más a Photoshop. Es muy agradable de utilizar.

También está Clip Studio Paint, que es muy bueno. Si estás acostumbrado a usarlo en el ordenador, es igual en el iPad. La única diferencia es que tiene una suscripción mensual, lo cual no me gusta mucho personalmente. Prefiero un software con un pago único. Pero al final, si lo utilizas, merece la pena, obviamente.

 

¿Que estudiar para ser concept artist? 👈 Aquí tienes los 8 mejores libros

que estudiar para ser concept artist

 

 

8. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

 

Pediría tener buena salud para poder dibujar hasta el día en que me muera. Quisiera seguir disfrutando de mi pasión, que es crear, inventar y hacerlo a través del dibujo. Sería muy triste llegar a una vejez en la que no pudiera dibujar, inventar o compartir mis ideas.

Si el deseo tiene que ser estrictamente profesional, me encantaría haber participado en la trilogía del Señor de los Anillos. El arte de esa película y el cuidado que se puso en ella son espectaculares. Trabajar con artistas como Alan Lee y John Howe me habría entusiasmado mucho. Aunque, bueno, quién sabe, con el Señor de los Anillos siempre están haciendo cosas nuevas… nunca se sabe.

 

estudiar concept art

 

 

9. ¿Cuál es tu personaje favorito (cine, videojuegos o animación) y por qué? (vale de cualquier época).

 

 

Mi personaje favorito,… es que joder, elegir solo uno ¡qué putada!! Mira, te voy a decir que mi último favorito, es el personaje de All Might de «My Hero Academia». Encuentro que representa, de alguna manera, valores que considero, pues, que me motivan o me conectan mucho con el tipo de persona que me gustaría ser.

Al final, es como un tipo normal cuando no tiene esa fase de superpoder y se transforma. Es curioso que la mayoría de personajes vivan una transformación, ¿no? Representamos en nuestro imaginario la transformación que desearíamos tener a través de estos personajes, ya sea los Caballeros del Zodiaco, en Dragon Ball, Sailor Moon, etcétera. Como los Pokémon, en series de animación. Nuestros personajes favoritos sufren una transformación, viven una mejora, un anhelo no muy humano.

Entonces, este personaje, pues, aparte de ser un maestro, es un mentor. Contacta con esa polaridad en la que es un hombre normal y corriente, con sus debilidades. Por otro lado, es un superhéroe muy fuerte, con muchos poderes. Combinar esas dos polaridades para mí también ha sido un trabajo personal muy intenso.

Estar en un centro de vulnerabilidad, saber que puede ser muy fuerte y muy poderoso, pero a la vez también alguien frágil, con sus miedos, con sus inseguridades…. Y que está bien, al final somos humanos. Bueno, sin contactar con esas partes más vulnerables de nosotros mismos, no hay lugar para poder crecer y para dar espacio a situaciones que requieren más de esa delicadeza y de esa fragilidad.

Entonces, te diría que All Might es ahora mi personaje favorito. De hecho, lo tengo en grande, con el brazo levantado, porque su lema es, en muy resumidas cuentas, un «no te rindas jamás». Sigue adelante, mantén siempre el brazo en alto, porque se puede conseguir.

 

concept art de personajes

 

 

10. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion.es y te vamos a dejar que viajes al pasado para darle 3 consejos al Marcos de 16 años.

 

 

Joder, un Delorean, cómo mola, qué suerte tenéis. Pues mira, es curioso que lo comentes, porque muchas veces cuando estoy hablando a cámara, sobre todo los primeros años, me resultaba muy extraño hablarle a una cámara que no tiene cara, no tiene identidad. No sabía a quién le estaba hablando, sabía que me quería comunicar con la otra persona, pero nunca no no te puedes imaginar quién está al otro lado de la pantalla, jamás.

Entonces, para poder contactar desde un mensaje realmente creíble y que le llegase a esa persona, yo me imaginaba que también le estaba hablando al Marcos del pasado. Y le decía a todos estos trucos, todos estos consejos y lo motivaba que siguiese adelante. Así que en parte llevo utilizando vuestro Delorean bastante, bastante tiempo.

 

Los tres consejos serían:

  1. Que crean en sí mismos, que van a venir momentos de pruebas, momentos en los que va a tener que tomar decisiones y demostrar entereza y valentía, pero que los pueden superar. Entonces, que confíen en sí mismos.

  2. Que se preparen muy bien, que amen el aprender, que abracen el conocimiento, que se acerquen a cualquier persona que le pueda aportar algo de conocimiento y entender que cualquier persona puede ofrecer algo, alguna perla de sabiduría. Incluso la persona más mezquina y más ignorante a nuestros ojos puede regalarnos enseñanzas que pueden cambiar nuestra vida. Entonces, aprender a ver a los demás de una manera compasiva y, bueno, con valor. Cada uno tenemos nuestro valor propio.

  3. Que aprendan a pedir ayuda antes que después, aunque sientan que pueden hacer muchas cosas solos. Se llega mucho antes y más lejos acompañado. Hay una frase que me gusta mucho, de un amigo mío, que me dijo: «Sólo, llegarás rápido. Acompañado, llegarás lejos». Y es verdad, que las cosas que podemos hacer en compañía son mucho más grandes. Y a la vista está que tú en un bote puedes remar muy lejos, pero nunca llegarás tan lejos como se puede hacer en un buque o en un transatlántico, o en un barco donde hay una tripulación.

Y creo que con eso ya me ahorraría unos cuantos años de darme, una buena hostia por la vida.

 

que estudiar para ser concept artist

 

 

11. ¿Qué tengo hacer si quiero aprender Concept Art contigo?

 

 

Si quieres aprender concept art con nosotros, lo primero que tienes que tener es mucha pasión por cumplir tu sueño. Tienes que ser apasionado o apasionada de la creatividad. Da igual si sientes que la creatividad no es lo tuyo, es algo que se puede ejercitar. Al final, se puede ejercitar todo, pero tienes que tener ganas, tienes que contactar con esa ilusión.

Después, es ponerle trabajo, empeño. Y a eso te vamos a ayudar nosotros. Te vamos a ayudar a que sea fácil y divertido el proceso de como aprender a dibujar. Tenemos una formación específica para ser concept artist, en la que nos basamos en tres pilares que considero fundamentales.

El sistema de estudios lo he montado específicamente yo, con toda la experiencia que tengo como profesional del sector y como maestro, hace más de 13 años.

Lo siguiente es que enseñamos conceptos, enfocándonos muy fuertemente en las bases del dibujo para que no haya errores y nuestros dibujantes, nuestros artistas, sean muy rápidos y muy eficientes, que es lo que quiere la industria.

Después, metemos un puntal muy importante en el desarrollo personal para trabajar el tema más emocional, el tema de las limitaciones autoimpuestas, el tema de miedo al fracaso o al éxito, el síndrome del impostor, la procrastinación. Son titanes que nos impiden llegar a conseguir nuestros sueños. Muchas veces, no es la falta de calidad, es la falta de creer en ti mismo. Entonces, trabajamos muchísimo esa parte.

Y el último apunte, el tercero, tenemos el concepto del desarrollo personal y el coaching sería las finanzas, porque es muy importante para un artista, sobre todo en su fase como estudiante y mucho más en su fase como profesional, que tenga una muy buena relación con el dinero.

Que se haya amigado con el dinero, que lo sepa administrar bien. Porque no puedes ser profesional si no llegas al final de mes, porque al final tendrás que aceptar encargos de clientes o encargos que no te gustan, que no te dan el portfolio o el camino que tú quieres seguir, sencillamente porque necesitas comer.

Y no es que lo que les enseñemos es a no comer, sino a gestionar bien el dinero, a entender bien cómo funcionan ellos con el dinero, a ver si sienten que se merecen o no se merecen ese dinero, y a saber gestionar para poder tener una carrera profesional fructífera y exitosa.

Porque no puedes ser profesional, si no llegas al final de mes. Porque entonces hay estrés, hay miedos, hay necesidad, y desde ahí, la creatividad se va a escapar. No vas a ser un buen creativo, no vas a ser un concepto artístico exitoso.

Entonces, hace falta que los alumnos sepan la materia del concepto central, sean maestros en el tema de desarrollo personal, que sepan manejar sus emociones y las sepan identificar, y que sus finanzas estén sanas y tengan una buena relación con su dinero.

Así que, si queréis venir a estudiar con nosotros, si quieres aprender concept art en Concept Artist Studio, te vamos a enseñar estos tres pilares y no vas a vivir una formación al uso, sino una experiencia transformadora que va a hacer de ti una persona y un profesional capaz y diferente a quien eres hoy día.

 

SI QUIERES ESTUDIAR CONCEPT ART CON MARCOS RAYA 👈 CONSIGUE TU BECA

estudiar concept art

 

PD: NO TE OLVIDES QUE ESTE JUEVES DÍA 19 DE OCTUBRE TIENES UN WORKSHOP EN DIRECTO CON MARCOS RAYA 👇

 

 

Workshop Online de Concept Art y Diseño de personajes

 

Aprende a crear el alma de tus personajes con Marcos Raya, artista de concept art, diseñador de personajes y fundador de la escuela Dibujarbien.com, en un workshop en directo y totalmente gratuito este jueves 19 de octubre a las 18:00 (hora española). 

 

WORKSHOP DE DISEÑO DE PERSONAJES ONLINE 👈 APÚNTATE

Concept Art y Diseño de personajes | Workshop Online GRATIS

 

Esta es nuestra selección de los mejores cursos de arte y dibujo 👈 

Bienvenidos a Notodoanimacion.es Tu portal de Dibujo y Arte Digital en Español

Artistazo!

Concept artist mejor valorado - 7.9

7.9

Danos tu puntuación es un solo click! ❤️

User Rating: 4.8 ( 2 votes)
Ver mas
Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA Máster en Programación de Videojuegos | 5 BECAS PARCIALES 👈 SOLICITA LA TUYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.