fbpx
Recursos de empleo para Artistas Digitales
Tendencia

¿Qué son los motion graphics? | Las 4 Técnicas más utilizadas para crear Motion Graphic

BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021 BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021

Motion Graphics que literalmente se traduce como gráficos en movimiento, se define como una disciplina a medio camino entre la animación y el diseño gráfico que es utiliza para crear una ilusión de acción en movimiento mediante imágenes, fotografías, grafismos, títulos y textos, objetos 2d y 3d e incluso programación.

Pero para responder a su significado de forma mas precisa, hemos llamado a uno de los mejores artistas de Motion Graphics de nuestro país en particular y del universo en general. José Luis Aragón, artista 2D/3D experto en el diseño y creación de Motion Graphics en After effects y Cinema 4D, fundador de BlackOne Studio, un estudio de Motion Graphics, 3D y postproducción en Madrid, y profesor de este curso online, nos trae un artículo muy completo sobre una de las profesiones mas completas y punteras de la industria del cine, la animación y los videojuegos.

Si quieres aprender esta disciplina o trabajar en esta profesión pero no sabes que es, cuales son sus técnicas, mogollón de ejemplos y cómo se hacen los Motion Graphics no deberías perderte este artículo. Y ya os aseguro que este documento es una auténtica pasada.

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir todas las notificaciones, conocer más sobre nuestros recursos, formación y sobre todo para poder beneficiarte de todas nuestras ofertas de empleo.

 

que es motiongraphics

 

 

¿Qué es Motion Graphics?

 

En el siglo XXI, el motion graphics o los motion graphics son un campo dentro del mundo audiovisual que abarca desde animaciones 2D en flat-design a las mas complejas animaciones 3D realizadas con Houdini o Cinema4D, desde los videos explicativos con animaciones de personajes hasta los anuncios mas sofisticados de Nike, pasando por el grafismo para TV o su us, cada vez mas habitual para redes sociales. Es un campo que es difícil definir los extremos del mismo.

 

 

Pero mas allá de la definición de gráficos en movimiento que marca la wikipedia, mi definición personal y susceptible a debate es: El motion graphics es el campo donde la técnica y el arte se unen para crear piezas visualmente atractivas e impactantes para el espectador usando contenido 2D, 3D y vídeo.

IMPORTANTE: Si quieres conocer mas acerca del motion graphics puedes unirte al discord de blackone, a nuestra comunidad de motion graphics. UNETE A BLACKONE DISCORD

 

 

 

Técnicas de Motion Graphics

 

Como hemos dicho, en los motion graphics intervienen multitud de técnicas que Jose Luis nos va resumir en 4 tipos bien diferenciados. Todas ellas se pueden trabajar a mano o incluso mediante programación. Vamos a definir los limites de este campo para saber que es lo que nos queda dentro de nuestro cesto.

Si estás interesado en el mundo mographs y quieres formarte gratis en notodoanimación hemos dedicado una sección de Tutoriales de Motion Graphics, donde recopilamos los mejores contenidos, webinarios, workshops en Español de toda la red.

 

que son los motion graphics

 

Animación 2D

 

Por el extremo izquierdo y fuera de los motion graphics tenemos la animación 2D clásica o tradicional. Animaciones creadas frame a frame, con lápiz y papel o con softwares de animación 2d como Toon Boom Harmony o Adobe Animate, dibujos animados al mas puro estilo manga o técnicas similares.

 

animacion 2d

 

Pero ¿y South Park? Los personajes son siluetas creadas en un primer momento en CorelDRAW y ya mas tarde en Photoshop e Illustrator, animadas con PowerAnimation y mas tarde con Maya. Bien se podía haber realizado en After Effects ya que no poseen esa técnica de dibujo frame a frame. Entonces ¿South Park es motion graphics? ¿Qué le difiere del ejemplo anterior Agujeros de Gusano?.

 

 

Os dejo estas dos preguntas como reflexión para los comentarios. Algunas piezas combinan la animación con motiongraphics. Estas piezas se encuentran en el limite. Os dejo un precioso trabajo para Soa Aids Nederland, animación fotograma a fotograma pero con un aspecto a medio camino entre lo técnico y lo artesanal.

 

 

 

Animación 3D

 

Por el extremo derecho esta el 3D. Un gran ejemplo son los anuncios de Nike y similares donde junto a la zapatilla 3D se aplican técnicas artísticas como animación de partículas, composiciones geométricas o bodegones.

Posiblemente si comparamos el anuncio de apple iMac Pro con el de Nike la sutil diferencia entre usar estos elementos comentados anteriormente o no radica el nombrar un anuncio como motion graphics y otro como proyecto 3D puro. Los dos son proyectos de animación 3D, pero la pieza de Nike tiene un toque, una capa mas de diseño que el mero hecho de modelar el iMac y mover la cámara a su alrededor.

Existen incontables estilos y técnicas de animacion 3d, tantos como artistas 3d en el mundo. Asique hemos creado un artículo donde te las explicamos todas, en español y con ejemplos. Encontrarás toda la información en ¿Qué es la Animación 3D? Tipos y Técnicas.

 

 

 

Postproducción

 

En otro extremo esta la postproducción. Técnicas de composición digital como trackers, cromas, rotoscopias, suelen apoyar a nuestra pieza de motion graphics pero aquí volvemos a encontrar una linea delgada entre una pieza de motion graphics con algún elemento real o las animaciones trackeadas en un entorno real a un videoclip por ejemplo con capas de motion graphics por encima.

En este último caso el proyecto paraguas seria ese videoclip de imagen real no realizado por el motiongrapher pero con un subproyecto de motion para realizar esa capa por encima. Si quieres saber mas sobre técnicas de VFX, échale un vistazo a este tutorial sobre cómo crear una explosión VFX en after effects.

 

 

 

Diseño Gráfico

 

Diseño gráfico en motion graphics. El ultimo extremo es el diseño puro, la imagen estática en todas sus vertientes. Este es el mas fácil de limitar, simplemente y como ejemplo si diseñamos un póster este póster no se considera motion graphics, pero si lo animamos mínimamente y sacamos un gif, video o formato similar lo consideramos motion graphics.

El diseño es la base de todo. Una buena dirección artística puede elevar la pieza al Olimpo de los motion graphics aunque la animación no sea tan buena. Conocimientos de composición, color, tipografía, iluminación son esenciales para este campo.

La otra pata es la animación puramente definida. Todos los conceptos que vemos en notodoanimación sirven perfectamente para el motion graphics y elementos como el timing son fundamentales para el ritmo visual de la pieza. No te pierdas este artículo sobre los principios de la animación.

 

 

 

Aplicaciones y usos más comunes

 

Además de la técnica para definir que es un motion graphics tendríamos que hablar de la finalidad, la ventana de reproducción o la aplicación del mismo. Las aplicaciones de los motion graphics son infinitas. ¿Que hace un animador en Motion Graphics? ¿Que se puede hacer con motion graphics? ¿Para que sirven?.

Los motion graphics sirven para crear multitud de contenidos que van desde la publicidad, hasta los videojuegos, pasando por los screen graphics que aparecen en el casco de ironman.

Algunos ejemplos son:

  • Videos explicativos
  • Anuncios de productos
  • Títulos de crédito de series y películas
  • Cabeceras de televisión, series y cine
  • Grafismo para televisión
  • Branding de una cadena de tv, empresa o marca
  • Interfaces para aplicaciones o para películas.
  • Marketing para Redes sociales
  • Videoclips
  • Video arte / videomapping
  • Proyecciones para escenarios, conciertos, discotecas y edificios

 

 

 

Ejemplos de Motion Graphics

 

El motion graphics, un gran campo con múltiples caras, técnicas y conceptos, donde el diseño es fundamental junto con una animación acorde a su aplicación, y que nos inunda cada día en televisión, redes sociales, espectáculos y en el cine. Os dejamos algunos ejemplos de la diversidad de posibilidades que ofrecen los motions graphics,  videos para diferentes contenidos y medios. En este enlace encontrareis mas ejemplos de la reel del estudio de motion graphics BlackOne.

Y ya sabes, si estas aprendiendo o trabajas actualmente en esta apasionante disciplina, encontrarás una interminable colección de tutoriales, recursos e inspiración en nuestra sección sobre motion graphics

 

 

 

Programas de Motion Graphics

 

Los motion graphics en after effects son el estandar en la industria, pero tambien se utiliza cinema 4d, maya, incluso photoshop,…  No nos vamos a enrollar con esto por que para ello hemos creado un artículo en el que hemos listado algunas de las herramientas mas comunes para crear motion graphics. No te pierdas Los 5 Programas mas utilizados para hacer Motion Graphics.

 

 

 

Presente y futuro del grafismo en televisión

 

El pasado 13 de noviembre tuvimos un directo en YouTube donde se habló del Presente y Futuro del grafismo para televisión con los responsables de grafismo de Movistar+, RTVE, laSexta y RealmadridTV. Una pequeña liga de grandes expertos en grafismo y mographs que nos traen muy interesante material para profesionales de nuestra industria. ¡¡Que el Motion Graphics os acompañe!!.

 

 

 

Los mejores Cursos de Animación 3D & 2D | Desde cero a nivel dios

 

Si estas buscando encontrar un curso online de animación 3D, en este artículo te hemos preparado un estudio muy completo de los mejores cursos online en España para todos los niveles. Nuestra pequeña lista de los mejores cursos que, a mi criterio, todo animador debería hacer y que encontrarás aquí

 

Top 8 Mejores Cursos de Animación 3D & 2D Online | Desde cero a nivel dios

 

En nuestra tienda encontrarás una amplia selección de cursos de Motion Graphics en Español (WIP).

Bienvenidos Artistas Digitales a Notodoanimacion.es

Artículo sobre motion graphics mejor valorado - 8.6

8.6

Essential!!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba