Tendencia

Los 8 mejores Libros de Storyboard ⭐⭐⭐⭐⭐

Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE TU BECA DEL 20% Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE UNA BECA DEL 20%

La técnica del storyboard es una de las profesiones más complejas que existen dentro del cine, tv, animación y los comics. Esta disciplina nos enseña a comunicar una historia de forma gráfica. Pero requiere de una serie de conocimientos entre los que se incluyen dibujo, composición fotográfica, narrativa lenguaje cinematográfico y si encima sabes animación, mejor que mejor.

Como ves, aprender storyboard es una carrera de fondo. Si te dedicas al guión de storyboard y quieres saber cómo hacer un storyboard aquí te dejo mi selección de los mejores libros. Por el momento no he encontrado un buen ejemplar en español, así que nos tendremos que conformar con esto. Una serie de manuales imprescindibles, recomendados por algunos story artists a los que admiro, además de ser grandes compañeros de la industria. Gracias Pablo Miró.

 

Si buscas un Buen Curso de Storyboard online 👈 ENTRA AQUÍ

Libros de storyboard en español

 


 

IMPORTANTE: Tienes en este artículo:

Nuestros 8 mejores Libros de Storyboard, una selección de más de 200 ejemplos de storyboards y plantillas listas para descargar, los mejores programas de Storyboard y una guía sobre cómo hacer un buen storyboard ❤️

 


 

 

Os dejo además los enlaces para que podáis comprarlos al mejor precio. Pero no os volváis locos, no hace falta que os los compréis todos a la vez. Lo ideal es que los estudies uno por uno, y practiquéis con los ejemplos  y plantillas que os proponen. También podéis buscar alguna versión Kindle o PDF

Os recomiendo, además que descarguéis algunas plantillas para storyboard y empecéis a practicar. Buscad en google, seguro que encontráis templates online a patadas.

 

 

1. Directing the Story: Professional Storytelling and Storyboarding Techniques for Live Action and Animation

 

Francis Glebas, un destacado artista de Storyboards de la animación de Disney, ha recopilado en este libro, una visión muy completa sobre el arte de hacer películas, específicamente la dirección. Aprenderás las técnicas clásicas de  la narrativa visual, cómo transmitir significado de las imágenes y dirigir el ojo del espectador. Aprenderás a solucionar problemas potenciales antes de que cuesten tiempo y dinero, y a crear soluciones creativas para resolverlos.

 

Cómpralo aquí

Directing the Story

 

 

2. Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers

 

Marcos Mateu-Mestre, el autor de esta maravilla es Visual Development Artist, y artista de novelas gráficas. Un experto con 25 años trabajando en animación de largometrajes. Algunas de sus películas incluyen Balto, El príncipe de Egipto, Astérix y los vikingos, Surf’s Up y Cómo entrenar a tu dragón 2. Además de su trabajo en cine, ha enseñado técnicas de dibujo, ilustración y narración visual 

Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers es la guía definitiva de la narración visual. Cómo hacer que el público «sienta» la historia mientras está «leyendo» la historia. Al utilizar sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, estudios de cine y enseñanza, Marcos presenta al lector un sistema paso a paso para crear storyboards que proporcionen una mejor comunicación visual. Mediante una serie de ejercicios, aprenderemos dibujo para composición, continuidad, storytelling, desarrollo visual de los personajes, emociones y desarrollo del entorno.

 

Puedes comprarlo en este enlace

Framed Ink

 

 

3. Framed Perspective Vol. 1: Technical Perspective and Visual Storytelling

 

Os traemos el libro más vendido internacionalmente de Marcos Mateu-Mestre. Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers. La perspectiva es una disciplina esencial para producir cualquier obra de arte que sea creíble. Este libro proporciona a los artistas el conocimiento técnico necesario para aprender a dibujar para narrativa visual. 

Marcos Mateu-Mestre, entrega cada lección de una manera sencilla y muy accesible. El libro incluye extensas explicaciones prácticas paso a paso sobre cómo construir objetos y entornos de todo tipo. ¡Tu perspectiva nunca será la misma!.

 

Libro disponible en nuestra tienda

Framed Perspective 1

 

 

4. Framed Perspective Vol. 2: Technical Drawing for Shadows, Volume, and Characters 

 

Basándose en los principios del primer volumen de la serie, Framed Perspective 2 guía a los artistas sobre el uso de la perspectiva en las sombras, entornos y diseño de personajes. El autor y artista Marcos Mateu-Mestre revela las técnicas y herramientas que ha utilizado para dominar la anatomía, las sombras y los pliegues de la ropa. Cómo definir la forma y el volumen de los personajes dentro de un entorno.

También nos enseña a observar un modelo u objeto de forma mas efectiva, para extraer información apropiada para luego en una imagen gráficamente impactante. Junto con el libro anterior, esta es otra de esas guías imprescindibles para estudiar storyboard.

 

en nuestra tienda.

 Framed Perspective 2

 

 

5. The Art of the Storyboard (2nd Edition): A Filmmaker’s Introduction

 

Aquí tenéis la segunda edición del libro The Art of the Storyboard: A Filmmaker’s Introduction. Un documento repleto de valiosos consejos para cualquier persona que desee crear una representación visual de lo que será una película. El storyboard es comunicar tu visión, contar tu historia y planificar escenas con técnicas simples y efectivas.

Desde las películas clásicas hasta las mas actuales, John Hart nos guía a través de la historia y la evolución de este oficio para ayudarnos a traducir nuestra visión en una papel. Más de 150 ilustraciones del trabajo del autor y de otros artistas del guión gráfico nos enseñan componentes esenciales como el encuadre, la colocación de figuras y los ángulos de cámara. Todo un clásico para principiantes.

 

No te lo pierdas y cómpralo aquí

The art of the storyboard | A filmmaker’s introduction

 

 

6. Master Shots: Volume 1, 2 y 3

 

Para acabar os dejo los 3 volúmenes de Master Shots (Christopher Kenworthy). Debo aclarar que son libros sobre composición cinematográfica. Pero evidentemente, es una especialidad estrechamente relacionada con la creación de storyboards. 

El escritor, director y productor Christopher Kenworthy ofrece en estos tres volúmenes las técnicas para ejecutar tomas complejas y originales, explotar el diálogo estático y crear las mejores tomas, movimientos y configuraciones en la industria casi con cualquier presupuesto. Enorme.

 

No te pierdas nuestra guía Los secretos de la Composición Visual en el cine por Steven Spielberg

 

   

 

 

 

¿Qué es un Storyboard y para qué sirve?

 

¿Qué es un Storyboard y para qué sirve?

 

Aunque la traducción vendría a ser guión gráfico, la definición más completa de storyboard es la herramienta que nos ayuda a comunicar una historia de forma gráfica. La primera incursión sobre la acción en un plano de animación, largometraje o anuncio publicitario. Una profesión multidisciplinar en la que interviene un profundo conocimiento de otra disciplinas como la composición, narrativa, guión, dibujo, lenguaje cinematográfico y algo de animación.

El storyboard o guión gráfico es un manual para construir una historia y hacerla entender. En este sentido no solo nos sirve como guía para pre-visualizar una escena antes de realizarse, si no como una guía para comunicarnos con el resto del equipo de la producción.

A partir de un storyboard podemos evaluar las necesidades, el tipo de planos, las localizaciones, los personajes que intervienen, el desarrollo de la acción, incluso el presupuesto.

 

plantillas de storyboard

 

Cómo hacer un buen storyboard

 

Cómo hacer un Storyboard

 

Es muy importante aprender a dibujar pero la narrativa, se ha convertido en su centro de atención. Zapater asegura que es lo más importante en Storyboard, “porque es la herramienta para focalizar lo que quieres contar”.

Pero ¿Cómo se crea una buena narrativa en Storyboard?. Ponte cómodo, porque si quieres saber cómo hacer un buen storyboard hoy Carlos Zapater nos trae 6 consejos y mogollón de ejemplos para que lo entienda hasta tu abuela. Os lo aseguro, este artículo lo va a petar.

 

En este enlace te explicamos Cómo hacer un buen Storyboard. 👈

 

Programas y herramientas de Storyboard

 

8 Programas y herramientas de Storyboard

 

Todas estas técnicas se realizan de forma digital con programas como Clip Studio Paint. Un software muy poderoso repleto de herramientas especializadas, plantillas predefinidas, timeline y papel cebolla para creación de animáticas, funciones de movimiento de cámara y todo lo que necesitas para crear storyboards nivel dios.

Y lo que mas me gusta, es que es además un software de dibujo y edición de imágenes muy parecido a photoshop, en el que además puedes hacer animación.

Puedes utilizar las herramientas de cómic para maquetar thumbnails y storyboards (Plantillas, marcas de corte y viñeteado, herramientas de diálogos, paginación,…), y por otro lado usar las cels de animación para crear animáticas (storyboards animados).  Si no lo conoces, te recomiendo que lo pruebes. Además es gratis durante los primeros 3 meses 😉.

 

¿Buscas programas de Storyboard? entra en nuestro Top Apps para hacer un storyboard 👈

programas de Storyboard

 

+200 Ejemplos y Plantillas de Storyboard ❤️

 

Ejemplos de Storyboard

 

Si estás aprendiendo a hacer storyboard y buscas referencias y ejemplos, en el siguiente enlace encontrarás mas de 150 ejemplos y plantillas para hacer Storyboard. Ahora sí, os dejamos con las 6 Claves para hacer una buena narrativa en Storyboard.

 

👉 +200 EJEMPLOS para hacer Storyboard 👈

ejemplos storyboard

 

 

 

Los mejores Libros para estudiar Diseño de Personajes

 

Para completar este artículo, te quiero recomendar nuestra selección de los mejores Libros sobre Diseño de Personajes. Una de las disciplinas con mayor especialización (y más divertidas) dentro de la industria de la animación❤️

 

Descarga nuestra Guía Cómo hacer un buen diseño de personajes 👈

Los 5 mejores Libros para Aprender Diseño de Personajes

 

Si lo deseas, aquí podrás comprar los una buena selección de Libros de Storyboard

Blog de Dibujo y Arte Digital en Español

Mejores libros sobre Storyboard - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.66 ( 7 votes)
Ver mas
Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.