Cómo se hace un Cosplay | Técnicas Profesionales

Cursos de VFX | Bundle Nivel Dios ❤️ OFERTÓN 33% *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 👈 Cursos de VFX | Bundle Nivel Dios ❤️ OFERTÓN 33% *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO

¿Cómo hacer cosplay? es una pregunta muy frecuente cuando un profano se acerca a esta afición. Pregunta harto difícil de contestar, ya que el cosplay engloba un proceso de técnicas artísticas, artesanales e incluso tecnológicas. Vamos a reformular la pregunta y la vamos a plantear de la siguiente manera: ¿qué procedimientos conforman la elaboración de un disfraz de cosplay?, ¿qué habilidades necesitamos desarrollar para llevar a cabo atuendos de fantasía? y ¿qué posibilidades tenemos al alcance para construirlos?

Laura Sánchez, alias Nebulaluben, artista que ha llevado el cosplay a nivel dios nos trae un auténtico manual sobre las técnicas profesionales y el proceso del cosplay.

 

En este enlace encontrarás Ofertas y Becas parciales para estudiar 3D 👉 CURSOS DISEÑO 3D ONLINE

como hacer un cosplay técnicas profesionales

 

 

1. Corte y confección

 

Esta es una de las actividades básicas a la hora de elaborar un traje, ya que la gran mayoría tienen elementos textiles de mayor o menor dificultad. Las competencias a desarrollar para confeccionar una prenda incluyen la toma de medidas y elaboración de patrones, aprender sobre técnicas y herramientas de corte y de confección. Conocer distintos tipos de transformaciones, puntadas, costuras, tratamientos y acabados para conseguir un buen resultado en cada tejido.

Lo principal es tener una máquina de coser (aunque se puede coser a mano, y ser necesario en ocasiones, puede llegar a ser muy tedioso) y herramientas básicas como tijeras, agujas, alfileres, hilo de hilvanar, jaboncillo para marcar, una plancha y un descosedor. 

Se puede comenzar con una máquina de coser básica. No obstante, yo recomiendo utilizar máquinas de coser “heavy duty«, con un motor más potente y que permiten que la aguja atraviese y cosa correctamente varias capas de tejidos gruesos como el vaquero o incluso el cuero. Es importante utilizar agujas de máquina adaptadas al tejido que estemos cosiendo.

Y ya, si quieres conseguir el toque profesional, puedes hacerte con una remalladora u overlock, que sirve para hacer acabados en la parte interna de las costuras, lo que dota al atuendo de limpieza y resistencia por dentro y por fuera.

 

cosplay confección

 

 

2. Elaboración de armaduras y armas

 

Ya sea de manera totalmente artesanal o mediante la utilización de software informático y maquinaria (impresoras 3D, cortadoras láser, CNC…), es interesante conocer el proceso de elaboración de piezas tridimensionales de aspecto rígido, ya sean adaptadas a la forma del cuerpo o accesorios como armas, adornos, joyería, etc. 

Esta categoría da para escribir un libro. De hecho, mi libro “Armaduras y armas con goma eva” abarca una pequeña porción de lo que se puede hacer con uno de los materiales más utilizados en este hobby. Y es que hay materiales y técnicas para aburrir. Cada cosplayer escoge la que mejor se adapta a sus gustos, necesidades y presupuesto. Desde el cartón hasta el metal, pasando por plásticos, resinas, madera, modelado, moldeo, termoconformado… cada material requiere unas técnicas y unas herramientas distintas.

 

 

 

3. Peluquería y posticería 

 

Es extremadamente habitual quererse disfrazar de un personaje que tenga un color de pelo y un peinado característicos. Es por eso que los cosplayers acumulamos conocimientos sobre diferentes tipos de pelucas, fibras, técnicas de corte, relleno, planchado, coloreado y peinado. Para hacer looks que desafíen las leyes de la física, empleamos técnicas de costura y productos adhesivos. Hay pelucas que son auténticas obras de arquitectura. Incluso hay cosplayers que hacen sus pelucas desde cero.

 

Increíble cosplay del Team Rocket de Pokémon

 

 

4. Maquillaje y caracterización

 

Llevar un cosplay no es sólo ponerse un disfraz, es convertirse en un personaje y el maquillaje es una herramienta muy potente para conseguir la apariencia deseada. Los cosplayers aprendemos a evaluar los rasgos faciales de un personaje y a emularlos en cuerpo y rostro mediante la aplicación de sombras, luces y colores. Las lentillas de fantasía son un elemento muy habitual en nuestro trabajo.

Y, si damos un paso más allá, nos encontramos con la caracterización y el maquillaje de efectos especiales, con los que podemos elaborar prótesis para lograr un aspecto más depurado o para simular rasgos exóticos como tentáculos u otros apéndices.

 

 

 

5. Pintura y envejecimiento 

 

En todos los apartados anteriores, se aplican técnicas de pintura y efectos de desgaste. En confección se utiliza pintura textil y  tintes, en armas y armaduras se suelen utilizar pinturas acrílicas y en peluquería, pintura a base de alcohol. Un buen set de pinceles y un aerógrafo con sus accesorios son las herramientas adecuadas.

 

 

 

6. Mecánica y electrónica

 

Aquí es donde el cosplay se convierte prácticamente en ingeniería. Ya sea mediante elementos mecánicos o gracias a sistemas como Arduino o Adafruit, que facilitan el acceso a la programación y a la elaboración de circuitos, podemos construir sistemas digitales e interactivos para controlar objetos como elementos móviles, luces LED, pantallas LCD, electroimanes o incluso máquinas de humo.  Este apartado también daría para escribir una enciclopedia.

El límite está en cuán práctico puede llegar a ser un traje. Podemos conformarnos con la apariencia del personaje, o dar un paso más allá e incluir componentes funcionales. Os dejamos un par de ejemplos que te volarán la cabeza.

 

 

 

En definitiva, el cosplay consiste en resolver problemas bebiendo de diferentes disciplinas. ¿De qué personaje quiero ir vestida?, ¿cómo quiero abordar el proyecto?, ¿de qué materiales dispongo?, ¿qué técnicas sé utilizar?, ¿cuánto tiempo tengo para hacerlo? No existe una única receta para hacer un disfraz. Hay un gran abanico de posibilidades a la hora de enfocar su manufactura. Ya sea una representación fidedigna de un personaje o una interpretación libre, cada cual escoge sus materiales y sus técnicas favoritas para lograr el resultado deseado.

 

 

 

Dioses del Cosplay | Laura Sánchez (Nebulaluben)

 

Hoy os traemos el arte de Nebulaluben, una artista cosplayer que comenzó a crear sus propios vestuario, disfraces y props a los 21 años. A día de hoy hace cosplays profesionales y ha ganado la Star Wars Celebration de Londres en 2016 llevándose el primer premio a mejor armadura. Cosplay Profesional | El arte de Laura Sánchez (Nebulaluben) 👈

 

Dioses del Cosplay | Laura Sánchez (Nebulaluben)

 

Si buscas un curso dibujo manga online 👈 ENTRA AQUÍ

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | Tu web de dibujo e Ilustración en Español

Artículo sobre cosplay mejor valorado - 8.4

8.4

Badass!!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.35 ( 2 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.