fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxRecursos de empleo para Artistas Digitales
Tendencia

8 Consejos para Trabajar en la Industria de la Animación

Por Raul Rocha | Illusorium Studios

Wacom Cintiq 22HD Pen | 45% de Descuento *ULTIMAS UNIDADES Wacom Cintiq 22HD Pen | 45% de Descuento

Cuando un animador, un artista de VFX, 2D, 3D, o de cualquier otra disciplina del arte digital sale de la escuela, se encuentra con la cuenta del banco a cero, con una reel de estudiante en el bolsillo y mas perdido que Chuck Norris en la casa de la Pradera. Si bien es cierto, una buena escuela debería darte las herramientas necesarias para acceder al mercado profesional; cómo hacer un buen Portfolio, como hacer una reel, bolsa con ofertas de empleo de animación, convenios con estudios de animación, etc. Pero no siempre es así. Además, empezar a sacarte las castañas por ti mismo, es algo que deberías aprender a hacer llegado este momento.

Hoy, Raul Rocha Regueras CEO en ILLUSORIUM STUDIOS, y un claro ejemplo de emprendimiento tras salir de la escuela, nos trae 8 Consejos para Trabajar en la Industria de la Animación. IMPORTANTE: No te pierdas la reveladora Entrevista que ha hecho Raul Rocha para el Blog de Mundos Digitales.

 

trabajar en animacion 3d

 

 Trabajar en la Industria de la Animación

 

Y ya sabes, si te gusta este artículo y necesitas ayuda para encontrar trabajo de animador, 2d, artista 3d o de VFX, Ilustrador, o cualquier disciplina del arte digital no olvides visitar nuestra sección Recursos de Empleo para Artistas Digitales. Si te vas a lanzar al mercado hemos preparado un interesante artículo con todo lo que necesitas saber sobre la creación de tu Portafolio. Y por supuesto, un clásico para estudiar animación: The animator’s survival kit.

Además en el siguiente enlace encontrarás nuestra página de empleo donde encontrarás mogollón de ofertas de empleo en la industria de la Animación.

>>ofertas de trabajo de animación 3d <<

 

1. No entres si no estás dispuesto a darlo todo.

 

Esto de los VFX y la animación no es tan bonito como parece. Sé que es un poco brusco empezar así está sección, pero bajo mi punto de vista, es mejor asumir esta premisa . Es un trabajo que mezcla mucho el arte con la técnica y requiere de muchas horas para llevarlo a cabo. Por lo que, para llevar bien todo esto, creo que lo que realmente requiere es pasión. Si de verdad te gusta esta profesión y estás dispuesto a dar lo máximo de ti para triunfar en la industria, ¡ánimo, a por ello! Para sufrir mejor ni lo intentes.

 

 

2. Esta no es una profesión corriente

 

Como decía antes, este mundillo tiene su buena tela, como tantos otros. En nuestro caso puede cambiar muchísimo tu función dependiendo del departamento y el grado de implicación en el mismo que desempeñes. Pero desde luego no considero que sea un trabajo de sentarte en la oficina, echar tus 7 u 8 horas rutinarias e irte a casa hasta el día siguiente. Los plazos de entrega en nuestra profesión son muy complicados y en fechas de entrega las cosas se suelen tensar sobretodo en las producciones de animación, VFX o videojuegos.

Te enfrentas a problemas muy técnicos como a otros totalmente artísticos y creativos y tienes que encontrar el equilibrio entre ellos para que los proyectos sean viables. Te metes en una profesión que, además, es relativamente nueva y los “workflows” no están para nada estandarizados, cada estudio puede cambiar totalmente sus metodologías y deberás adaptarte a ellas.

Finalmente, estamos viviendo una explosión la industria y cada vez se hacen cosas más impresionantes, por diferente o exigente que sea el sector, no deja de ser un reto precioso poder pertenecer al mismo. 

 

trabajar en animacion 3d consejos

 

3. No te conformes con lo que sabes

 

Nunca dejes de estudiar y de renovarte. Cuando mis socios y yo estábamos estudiando, el tiempo de escuela era la punta de iceberg comparado con el tiempo que dedicábamos en casa a pelearnos con la máquina. Una vez terminamos nuestra formación estuvimos otros dos años más desarrollando nuestro potencial antes de lanzarnos a trabajar. Y a día de hoy no dejamos de actualizarnos y estudiar para poder seguir el ritmo al que se mueve la industria del CG. Así que por muy bueno que creas ser, las tecnologías están constantemente avanzando y es lo mismo que deberías hacer tú. 

Si te apasionan las artes digitales y quieres aprender animación, te dejamos recomendaciones en nuestro artículo Donde estudiar animación 3D. Y no olvides visitar nuestra recién estrenada Tienda online para artistas digitales. Intentaremos conseguirte todo lo que necesites para desarrollar tu carrera; libros, programas, becas y cursos de animación.

 

4. No tengas miedo a mostrar tu potencial

 

Ir con miedo por la vida de poco sirve y creo que cada vez lo comparte más gente. No podemos negar que, por muy técnico que sea nuestro trabajo, no dejamos de crear arte. Y el mundo del artista tiene también sus más y sus menos. Hay quien es demasiado emocional en cuanto a su lo que su trabajo se refiere. Y por miedo a recibir un “feedback” negativo se guardan todo su material para ellos mismos. Y es que lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe el “feedback” negativo o por lo menos no lo deberíamos ver como tal.

Es mejor enseñar tu trabajo y saber que quizás no sea tan bueno como crees y entender en qué puntos tienes que mejorar que dejarlo metido en un cajón con lo que nada aprenderás. Por otro lado, tampoco sabes cuando te vas a encontrar con una reacción mucho mejor de la que esperabas, ¡esto va mucho de gustos y para gustos los colores!

 

consejos trbajar animación 3d

 

5. Haz cosas Diferentes

 

Llamar la atención es algo que me ha funcionado bastante desde siempre. Hay quien le cuesta más y quien le cuesta menos. Pero si consigues captar el interés de los demás tienes un punto más a tu favor. En Illusorium es algo que en lo que trabajamos bastante desde que empezamos y sigue funcionando muy bien. Empezamos creando nuestro mundo imaginario y haciendo piezas audiovisuales pequeñas e intentando viralizarlas.

Poco a poco fuimos entendiendo mejor nuestro potencial y también a nuestro público y hemos ido cambiando la calidad y el tono desde estas historias con el tiempo consiguiendo dirigirnos cada vez más hacia donde queremos. Esto es un ejemplo de la última acción que lanzamos públicamente, creo que se entiende perfectamente la atención de quien queríamos llamar.

 

 

6. Tener una sola “Reel”

 

Cuando empezamos a hacer “reels” específicas en el estudio, empezamos a notar un cambio bastante grande a la hora de conseguir proyectos. A la hora de vendernos no tenemos los mismos procesos que un artista que quiere entrar a ser parte de un estudio, pero son bastante parecidos en realidad. Lo primero no es bueno tener una reel donde enseñes que eres capaz de hacer todo. Es mejor tener showreels específicas por departamento.

Si se te dan bien más de uno, ya tienes varias “reels” que hacer. Pero si pretendes optar a un puesto de animación, no enseñes cómo modelas porque no es lo que le interesa ver a ese estudio en cuestión. Y cuanto más específica pueda ser la demo reel, mejor. Si puedes enterarte un poco de que va el proyecto e intentar preparar algo ad hoc relacionado con ello. Si no tienes nada que pueda tener que ver, pero si dispones de tiempo, créalo de cero, merecerá la pena.

Para terminar con este tema, y esto es algo muy personal, no entregues una “reel” aburrida, sin ritmo y/o sin música. Repito que es algo muy personal, pero a mi me ayuda mucho cuando veo algo editado con ganas y no cuesta demasiado hacer las cosas bien. Esta es una de nuestras “reels”. Tenemos otras muchas que no puedo mostrar, pero creo que es un buen ejemplo de cómo presentamos nuestro trabajo.

 

 

7. No te obsesiones con un departamento en concreto

 

En esta profesión hay muchísimos departamentos. Lo normal cuando empezamos es que no conozcamos ni un 10% de las disciplinas que hay en realidad. Y lo más común es que queramos ser modeladores o animadores de personajes. Mi consejo es que intentes probar todos los que sean posibles y te vayas especializando en los que mejor se te den. Quizás descubras que el rigging es algo que te apasiona como me pasó a mí.

Irás dando con tu punto fuerte y una vez entres en la industria descubrirás campos nuevos en los que quizás estés más cómodo de lo que estabas con lo que parecía que era lo tuyo. Es normal saltar de un sitio a otro e ir descubriendo aptitudes dentro de los diferentes procesos de una producción, no te cierres puertas cuando no hay necesidad.

 

consejos para trabajar en animación

 

8. Desistir en el intento cuando cuesta más de lo previsto

 

Para terminar con la sección, creo que algo importantísimo es no perder la ilusión. Nosotros creíamos que íbamos a convertirnos en Pixar nada más salir al mercado y el enfrentarnos a la realidad fue un gran mazazo. No pasa nada si tu carrera no se desarrolla como tenías en mente, la cuestión es seguir avanzando y al final llegarás a tu meta. Y no dejes que nada ni nadie te arranquen la idea de la cabeza, nadie dijo que fuera a ser fácil, pero sí os aseguro que sí es posible.

Y no olvides visitar nuestra tienda online, aquí encontrarás una gran selección de Cursos de 3d, modelado, escultura digital, rigging y VFX.

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

Existen numerosas técnicas para realizar animación. Por un lado tenemos la Animación Tradicional, por otro, la Animación Digital. En este artículo te explicamos qué es la animación y todo lo que necesitas saber sobre Animación 2d & 3d. Esencial.

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Blog de Animación 2d y 3D Español 

Recurso mejor Valorado - 8.7

8.7

Enorme!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.56 ( 7 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar