The Animators Checklist. El blog de recursos que todo animador deberia seguir.

Unos 30 tutoriales sobre Acting, Storytelling, Attitude, Workflow y Fundamentos de la animación componen uno de los blogs mas importantes de nuestro pais. Su creador Gabriel Garcia Poignet, un veterano con varias grandes producciones a sus espaldas, nos regala la destilación de una larga carrera en la industria de la Animacion 3D.


Como él mismo explica en su blog, aqui teneis una serie de listas o pasos a seguir para ayudar al animador en su metodología y aprendizaje. Composición, principios, layout, timming, herramientas, referencias y prácticamente todo lo que necesitas para planificar un buen plano.

http://animatorschecklist.com/category/blog/








COMPOSITION o ¿Cómo componer una imagen?


Buenas a todos, Ya os hable un poco de composición en los artículos de STAGING y el de POSE pero quería profundizar un poco más el tema… La composición os sirve para definir un enfoque y dirigir la atención del Read More …






AGENDA o ¿Cómo organizar su tiempo?


Buenas a todos, Una buena gestión del tiempo es primordial sobre todo cuando uno tiene que trabajar solo. En mi caso, el hecho de escribir artículos cada mes requiere una cierta disciplina y una buena organización y aun mas hora Read More …






SKILLS o ¿Cuáles son los requisitos para ser un buen animador?


Buenas a todos, ¿Quién no se ha preguntado en que podría mejorar para responder a las expectativas de la industria? Basándome sobre diferentes ofertas y sobre mi experiencia como recruiter, se me ocurrió crear el perfil de lo que sería Read More …






SPACING o ¿Cómo evitar que vuestras animaciones sean “floaty”?


Buenas a todos, A menudo la gente suele confundir Timing y Spacing. Timing es el tiempo en que tarda una acción en suceder, los arcos describen las trayectorias por la cual van a pasar los elementos y el Spacing se Read More …





KEYS o ¿Cómo aplicar los diferentes tipos de claves?


Buenas a todos, Las Keys o poses clave son los dibujos que describen el movimiento en una secuencia de animación. Por eso me gusta referirme a esas claves como extremos, que sean en posición o en el tiempo. A menudo Read More …





12 PRINCIPLES o ¿Cómo y cuándo usar los 12 principios?


Buenas a todos, Lo primero que nos enseñan cuando estudiamos animación son los 12 principios y hoy en dia se han convertido en las reglas fundamentales para el animador. Pero conocerlos no nos aportan gran cosas (aparte quizás bacilar a Read More …







BLOCKING o ¿Cómo crear un buen blocking paso a paso?


Buenas a todos, Para mí, el Blocking constituye la parte crucial del desarrollo de un plano. En esta fase, tendréis que marcar toda la información necesaria de poses y tiempo para que vuestro director entienda perfectamente las decisiones de acting Read More …






MOTIVATION o ¿Como mantener los ánimos altos?


Hola a todos, Hace un par de años, di una charla sobre motivación y para ganarme el interés de mis alumnos empecé con esa punchline : “Animar es frustrante!”(Bueno, “frustrante” no fue exactamente la palabra que usé) Es Read More …






X-SHEET o ¿Cuál es la herramienta para planificar su plano?


Hola a todos, Los animadores tradicionales siempre tenían a mano una Exposure Sheet o Hoja de exposición para planificar sus planos y transmitir la información a los intercaladores. Además, solían combinar esa planificación con la creación de unos thumbnails… Personalmente, Read More …




B-SHEET o La herramienta que utilizo para ordenar las notas del director


Hola a todos, Como ya os explique en un artículo anterior, es fundamental recuperar toda la información necesaria a la creación de vuestro un plano. (Ver CASTING & LAUNCH) Muchos de nosotros simplemente apuntamos esas notas en una libreta pero Read More …




OBSERVATION o ¿Cómo leer una vídeo referencia?


Hola a todos, Seguramente habréis escuchado que la clave para ser un buen animador reside en estas 3 palabras: Observación, observación y observación. Parece bastante fácil pero al empezar en el mundo de la animación uno se pregunta: “Vale, voy Read More …




REFERENCES o ¿Cómo inspirarse para su plano?


Hola a todos, Cuando estudiaba ilustración, el director de la escuela solía decirnos: “Somos grandes sobre los hombros de los gigantes” Si tenéis la suerte de trabajar en un estudio, ya tendréis a disposición los storyboards, las animaticas, las grabaciones Read More …




“PATEGO” o La palabra mágica para crear un buen plano


Hola a todos, PATEGO significa estúpido en portugués…Ya esta, fin del articulo! Vale, voy a desarrollar un poquito más. Nunca os habéis preguntado cómo, a lo largo de una producción de animación, unos planos o personajes que no tenían especial Read More …




FORCES o ¿Cuales son las fuerzas a tener en cuenta a la animación?


Hola a todos, A menudo se pueden observar trabajos de estudiantes que pecan de credibilidad por falta de conocimiento o por una mala interpretación de las fuerzas. Todos nos hemos enfrentado un día a la famosa critica “Tu animación está Read More …




GLOSSARY o los términos mas usados en animación 3d


Hola a todos, A menudo la gente me ha preguntado el significado de tal o tal palabra… La verdad es que no es fácil aclararse con tanta terminología y me he dado cuenta que algunos animadores solían confundirse con el Read More …




TIMING o ¿Cuáles son las 3 Claves de un buen Timing?


Hola a todos, Es mucho más fácil detectar problemas de un mal timing que explicar cómo hacerlo bien, desde mi punto de vista al igual que el sentido del ritmo, pienso que es algo bastante innato. Básicamente el timing es Read More …




STAGING o ¿Cómo hacer un Rough Blocking?


Buenas a todos, La etapa de Rough Blocking tal vez sea la que menos pasos lleve, pero desde mi punto de vista es la más importante. Una vez un animador me dijo que : “El objetivo del rough blocking es Read More …




TECHNICAL LAYOUT o ¿Cómo preparar una escena?


Buenas a todos, Como suelen decir : “Mejor prevenir que curar”. Por eso a la hora de empezar un plano, además de una buena planificación, es conveniente tener un buen layout técnico. A menudo he tenido que replantearme un blocking Read More …




POSE o Todo lo que hay que saber para hacer una buena pose


Buenas a todos, Al querer escribir unos artículos sobre las diferentes etapas del Workflow, me di cuenta que no podía empezar sin hablar de la piedra angular de la animación : La pose. Estuve últimamente hablando con un antiguo alumno Read More …




TOOLS o ¿Cómo equiparos de herramientas?


Buenas a todos, En el día a día del animador solemos perder mucho tiempo con tareas repetitivas y pesadas las cuales aumentan el factor de error humano pero solemos olvidar un dato importante: Trabajamos con ordenadores que pueden hacer esas Read More …




PLANNING o ¿Cómo planificar su plano?


Buenas a todos, Los nine old men solían decir “Pasad la mitad de vuestro tiempo planificando y la otra mitad animando“. Soy consciente de que cada uno tendrá su propia metodología cuando planifica, pero pienso que aunque usemos herramientas diferentes, Read More …




CONFORT o ¿Cómo sentirse cómodo?


Hola a todos, Al pasar tantas horas delante del ordenador, tenemos tendencia a ponernos en malas posturas. Los ejemplos que he puesto en la imagen de encima están inspiradas en algunos compañeros de trabajo que seguramente se reconocerán… Todos tenemos Read More …




VIDEO REFERENCE o ¿Como crear una vídeo grabación?


Buenas a todos, Muchos me comentan que no se graban porque no tienen tiempo, no saben actuar o porque consideran que es rotoscopiar. Hice mi propia reflexión y me pregunté: · Es imprescindible la video grabación? No, pero personalmente la Read More …




GATHERING o ¿Cómo encontrar una idea?


Buenas a todos, No siempre es fácil empezar un plano desde cero, ya sea para un concurso o para una trabajo personal… Muchos de nosotros hemos encontrado un rig, un audio o una idea con la cual nos gustaría trabajar Read More …




CASTING & LAUNCH o ¿Cómo recuperar toda la información necesaria?


Buenas a todos, El 90% de los retakes en blocking se deben a que el animador no ha entendido lo que se le pedía … Durante mis años de producción, he visto planos “parcheados” hasta el final por un problema Read More …





WORKFLOW GENERAL o ¿Cuáles son las diferentes etapas a la hora de hacer un plano?


Buenas a todos, A la hora de hacer un plano, el hecho de saltarse una etapa puede provocar retrasos y perdida de energía. Cada animador tiene una nomenclatura diferente pero, por lo que he podido observar, todos seguimos los mismos Read More …




EL TEMPLO o ¿Cómo estudiar Animación?


Buenas a todos, Como os comenté en la introducción, llevo varios años recopilando material y tutoriales. Pero a la hora de guardarlos y analizarlos se me plantearon un par de problemas… ¿Cómo clasificarlos para encontrar rápidamente lo que necesito? ¿Por Read More …


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