Las 50 mejores Películas de Animación de la Historia

Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE TU BECA DEL 20% Curso experto de Zbrush ONLINE 👈 CONSIGUE UNA BECA DEL 20%

La animación, una técnica que nació antes que el cine mismo, con dibujos que parecían moverse al pasar a gran velocidad. Desde su nacimiento, artistas de todo el mundo se han visto cautivados por sus infinitas posibilidades, dando lugar a historias que aún, a día de hoy, llevamos en el corazón.

En notodoanimacion.es hemos llamado a algunos de los mejores artistas y empresarios de nuestra industria para preguntarles cuáles son las mejores películas animadas de la historia, ya sea por su excelente recepción, su enorme legado, su estilo revolucionario, números en taquilla o su arte inolvidable.

Largometrajes de animación que han impactado en la industria, aclamados por la audiencia, premiados o nominados por la academia (Annie awards y Oscars), y con altas puntuaciones por parte de la crítica. Estos son.

 

Si quieres un buen Máster en Animación 3D 👈 ENTRA Y SOLICITA TU BECA O DESCUENTO

películas animadas

 


 

IMPORTANTE: Aquí vas a encontrar:

Las 50 Mejores películas de Animación de la historia, y los mejores Cortometrajes Animados del mundo.

Ah! Y al final, un alucinante Curso de Animación 3d GRATIS ❤️

 


 

 

Akira

 

La joya de la corona del cine de animación 2D (tradicional). Jaime Maestro animador y fundador de La Tribu, nos recomienda Akira, un hito importante en la historia, tal y como él mismo explica, que marcó un antes y un después en la internacionalización del anime, y el cine de animación para adultos, y subió el nivel de calidad a cotas nunca vistas antes.

Una película de ciencia-ficción y acción, ambientada en un futuro distópico donde una banda de moteros se ve involucrada en una conspiración militar y paranormal. Es una adaptación del manga homónimo de Katsuhiro Otomo, que también dirigió la película. Es una obra de culto que influyó en el género del cyberpunk y en el cine de animación japonés.

Fue nominada al Saturn Award a la mejor película de animación en 1990, recaudó más de 80 millones de dólares en todo el mundo y recibió elogios de la crítica por su innovación, espectacularidad y trascendencia, abordando temas como la violencia, la corrupción, el poder y la identidad.

 

Estos son los mejores Programas de Animación 👈 ENTRA AQUÍ

 

 

El Gigante de hierro

 

Manuel Meijide, director del festival Mundos Digitales, nos recomienda sin titubeos, El Gigante de hierro, de Brad Bird. Y que por unanimidad, es una de las películas más votadas por nuestros artistas. Por su historia, su desarrollo visual y por el debut de los primeros programas de animación 3D.

Es una película de ciencia ficción y aventuras, basada en la novela de Ted Hughes. Cuenta la historia de Hogarth, un niño que vive en una pequeña ciudad de Estados Unidos en los años 50, y que se hace amigo de un gigantesco robot extraterrestre que ha caído en la Tierra. Juntos, tendrán que escapar de la persecución del gobierno, que quiere destruir al robot.

Ganó el BAFTA a la mejor película de animación en 2000, recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo y fue considerada una obra maestra por la crítica por su humor, emoción y originalidad, hablando de la amistad, la inocencia y la no violencia.

 

Estos son los mejores Programas para hacer animaciones 3D gratis 👈 MIRA ESTO

 

 

101 Dálmatas + BONUS TRACK

 

Y como no podía ser de otra manera, Juan Pablo Navas Rosco, una de las leyendas de la animación tradicional en España, y profesor de nuestro Workshop de Lenguaje Corporal nos trae la cinta que revolucionó la técnica de la animación. 101 Dálmatas, una película de Disney, que llevó una decisión presupuestaria a convertirse en el mayor acierto artístico de la época: la animación directamente en rough (boceto).

Basada en la novela de Dodie Smith, que narra las aventuras de una pareja de dálmatas y sus cachorros, que son perseguidos por la malvada Cruella de Vil, que quiere hacerse un abrigo con sus pieles.

La película que desencantó al propio Walt Disney, fue un éxito de crítica y público, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominada al Oscar y al BAFTA a la mejor película de animación. Es considerada una de las mejores películas de Disney y una de las primeras en usar la técnica de xerografía, que permitía ahorrar tiempo y dinero en la producción.

Tan absolutamente maravillosa, que te dejo un making of para que veas como se hizo una de las mejores películas de animación de la historia.

 

No te pierdas el Workshop de Lenguaje Corporal para Animación de Personajes 👈

 

 

Coco

 

Laura Velasco, compañera y co-directora de notodoanimacion.es ha elegido Coco (Disney-Pixar) como la mejor película de animación hasta la fecha, la más redonda, emotiva y desde luego su elección personal para esta lista.

Es una película de aventuras ambientada en el Día de los Muertos en México que cuenta la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico.

Ganó dos Óscar (mejor película de animación y mejor canción original por “Recuérdame”), entre otros premios, recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo y fue alabada por el público y la crítica por su diversión, conmoción y originalidad.

 

Si quieres ver el arte de coco 👉 aquí y si quieres comprar The Art of Coco | Art Book 👈

 

 

Porco Rosso

 

Ramón Acedo, concept artist, diseñador de personajes y director de arte nos recuerda que un peliculón como Porco Rosso merece estar en el podio de la animación.

Una película del maestro japonés Hayao Miyazaki, creador de uno de los mejores estudios del mundo Studio Ghibli, que narra las aventuras de un piloto de hidroavión que debido a un hechizo, tiene la apariencia de un cerdo. Ambientada en el Mediterráneo de los años 30, es una obra llena de humor, acción, romance y crítica al fascismo. Es importante porque muestra el estilo único y personal de Miyazaki, que combina la fantasía con la realidad histórica.

Porco Rosso recibió varios premios y nominaciones, tanto en Japón como en el extranjero. Mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón, Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Hawai. Fue nominada a mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y en los Premios Annie, dos de los galardones más importantes del cine de animación en Estados Unidos.

 

 

 

La Bella Durmiente (1959)

 

Borja Montoro, uno de los más grandes animadores y diseñadores de personajes de nuestra cantera, elige un clásico de la animación tradicional, La Bella Durmiente. Una obra maestra, con un estilo visual único que parece sacada de un lienzo victoriano, y en el que trabajaron animadores legendarios como Frank Thomas y Ollie Johnston.

Una película de animación de Disney que se estrenó en 1959. La película cuenta la historia de una princesa que cae en un sueño profundo por la maldición de una bruja malvada, y que solo puede despertar con un beso de amor verdadero. La película está basada en el cuento de hadas de Charles Perrault y los hermanos Grimm.

La Bella Durmiente llevó 6 años y 6 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos de la época. Recibió varios premios y nominaciones. Oscar a la Mejor banda sonora, premio a mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón y entre otros.

 

 

 

Fantasía (1940)

 

El animador y story artist, Pablo Miró, nos trae Fantasía, de Disney, una película que marcó un hito en la historia de la animación y que sigue siendo una obra de arte que deleita a generaciones de espectadores. 

Fantasía es una película de animación musical que se estrenó (nada más y nada menos) que en 1940. Con ocho partes basadas en piezas de música clásica. El aprendiz de brujo, La consagración de la primavera, El cascanueces, La danza de las horas, Una noche en el Monte Pelado y Ave María. Cada uno de los capítulos tiene una historia y un estilo diferente, que van desde la comedia al drama, pasando por la fantasía y el terror. 

Fue la película más ambiciosa y experimental de la factoría, , la película favorita de Walt Disney y la película más cara hasta ese momento, con un presupuesto de 2.28 millones de dólares. Ganó un premio honorífico en los Óscar por su innovación en el sonido con Fantasound, fue nominada a mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y en los Premios Annie. y fué la primera película de animación en ganar el premio a mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón. Recaudó más de 80 millones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

Klaus

 

El voto de Jonatan Cortés, animador y fundador de notodoanimacion.es y Animal Animation Studios va para Klaus la película de animación española del animador y director Sergio Pablos (SPA Studios), que cuenta el origen de la leyenda de Santa Claus. Además de una obra de arte revolucionaria, es una de las películas más emotivas y sorprendentes de la animación tradicional.

La película sigue a Jesper, un joven cartero que es enviado a una remota isla del Polo Norte, donde los habitantes se odian entre sí. Allí, conoce a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en el bosque, y que tiene un taller lleno de juguetes.

La película fue un éxito de crítica y público, siendo la primera película de animación original de Netflix. Fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, y ganó el BAFTA y el Annie a la misma categoría. 

 

Alucina con el desarrollo visual de Klaus 👈

 

 

Spider-Man: Into the Spider-Verse

 

Una de las más grandes obras maestras de la historia de la animación es Spider-Man: Into the Spider-Verse. Si afino mucho, la segunda parte, Spider-man across the spider-verse, es quizá, en algunos aspectos, aún mejor que la primera de la saga. Aquí te explicamos todo sobre el arte y tipo de animación de spiderman un nuevo universo.

Una película de acción y ciencia ficción, basada en los cómics de Marvel. Cuenta la historia de Miles Morales, un adolescente que adquiere los poderes de Spider-Man, y que se une a otros Spider-Man de diferentes dimensiones, como Peter Parker, Gwen Stacy, Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker, para detener a un villano que amenaza con destruir la realidad.

Ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2019, el Globo de Oro a la mejor película de animación en la 76ª edición, el BAFTA a la mejor película de animación en la 72ª edición, en los Annie Awards ganó siete categorías, incluyendo mejor película animada, mejor dirección y mejor guión. Incluso un Grammy a la mejor banda sonora compilada para medios visuales.

 

No te pierdas el Libro de arte spiderman into the spider verse 👈

 

 

Los Increíbles

 

Luis Velasco, animador 3D como pocos y cofundador del Workshop de Animación Animworkshop nos propone un peliculón de animación de pixar que merece cada palabra que le dediquemos en nuestra lista.

Los Increíbles es una película de animación 3d de Pixar que se estrenó en 2004. La película cuenta la historia de una familia de superhéroes que se ven obligados a esconder sus poderes y llevar una vida normal, hasta que una amenaza les obliga a volver a la acción.

Los Increíbles recibió varios premios y nominaciones; dos premios Óscar: mejor película de animación y mejor edición de sonido, fué nominada a mejor película comedia o musical en los Globos de Oro y se llevó la friolera de 10 premios Annie, incluyendo mejor película, y fue nominada a otros seis. Además ganó el premio a mejor película infantil en los Premios BAFTA.

 

 

 

Rango

 

Rango, una de las mejores películas animadas en el ranking del gran Raúl Rocha. Productor y fundador del estudio de animación y VFX Illusorium Studios.

Rango es una comedia de animación 3d a medio camino entre el cartoon y el hiperrealismo, dirigida por Gore Verbinski. La película narra las aventuras de un camaleón que se convierte en el sheriff de un pueblo del desierto llamado “Tierra”, donde debe enfrentarse a la escasez de agua y a la mafia local.

Rango recibió varios premios y nominaciones, entre ellos el Óscar a la mejor película de animación, fue nominada a mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y en los Premios Annie, y ganadora del Premio BAFTA a la mejor película de animación en 2012.

 

 

 

Tekkonkinkreet

 

Iván Carmona, animador y co-fundador del Sunshine Animation, nos trae Tekkonkinkreet, una auténtica revelación que no conocíamos y que podría convertirse en uno de los mejores Animes que he visto hasta la fecha (después de Akira, claro).

Tekkonkinkreet es una película de animación japonesa dirigida por Michael Arias en 2006. La película se basa en el manga homónimo de Taiyo Matsumoto, y narra la historia de dos niños huérfanos, Kuro y Shiro, que se enfrentan a la mafia y a los asesinos que quieren apoderarse de su ciudad, Treasure Town.

Tekkonkinkreet recibió varios premios y nominaciones, tanto en Japón como en el extranjero, como el premio a mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón 2007, nominación al mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y a la mejor dirección en los Premios Annie.

 

 

 

Cuando el viento sopla

 

Una de la películas de animación favoritas del gran Abraham López, director y supervisor de animación. Su propuesta, Cuando el viento sopla, es una película de animación británica dirigida por Jimmy T. Murakami en 1986.

La película se basa en la novela gráfica de Raymond Briggs con el mismo nombre, y narra la historia de una pareja de ancianos que se preparan para una guerra nuclear y sufren las consecuencias de la radiación.

Recibió el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy de 1987, fue nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Annie de 1988 y reconocida como una de las mejores películas del año por el National Board of Review de 1986.

 

 

 

El libro de la selva (Jungle Book)

 

El gran Víctor Monigote, artista y diseñador, músico y director de animación nos recomienda El libro de la selva, según palabras suyas «Bellísima animación 2D clásica de Disney, guión buenísimo con recado ideal para un chavalín estresado, con personajes brutales y una música de Louis Prima que me voló la cabeza… esta peli ha marcado mi vida.»

Una película de Disney basada en los relatos de Rudyard Kipling, que cuenta las aventuras de Mowgli, un niño que es criado por una manada de lobos en la selva de la India. Mowgli se hace amigo de varios animales, como el oso Baloo, la pantera Bagheera o la serpiente Kaa, y se enfrenta al malvado tigre Shere Khan, que quiere matarlo.

La película fue el último largometraje de animación supervisado por Walt Disney, que murió durante su producción. Fue un éxito de crítica y público, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominada al Oscar a la mejor canción original, y es una de las películas más populares y divertidas de Disney.

 

 

 

El príncipe de Egipto

 

Salba Combé, animador, diseñador de personajes y fundador de Klaus Studio (en otras muchas cosas), nos recomienda El príncipe de Egipto, una película de DreamWorks Animation, quizá la popular y sorprendente de todas.

Basada en el libro del Éxodo, que narra la vida de Moisés, desde que es un príncipe de Egipto hasta que lidera la salida de los esclavos hebreos de Egipto. La película muestra la relación entre Moisés y su hermano Ramsés, el faraón de Egipto, así como las plagas que azotan al país y la apertura del mar Rojo.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original, y ganó este último por «When You Believe». Es la primera película de animación tradicional de DreamWorks, y una de las pocas que trata el tema de la religión.

 

 

 

El viaje de Chihiro

 

No podía faltar El viaje de Chihiro, una recomendación de Alejandro Acosta, artista y Diseñador y Artista 3D especializado en visualización y una de las mejores personas que he conocido a lo largo de mi vida.

Es una película de fantasía y aventura, dirigida por Hayao Miyazaki. Cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que se adentra en un mundo desconocido y maravilloso, donde tendrá que enfrentarse a diversos peligros y desafíos para recuperar a sus padres y volver a su hogar. Es una de las películas más famosas de Studio Ghibli, que se caracteriza por su belleza, su magia y su emoción.

Ganadora  del Óscar a la mejor película de animación en 2003, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y fue considerada una obra maestra por la crítica. Una explosión de belleza, emoción y originalidad, explorando la fantasía, la aventura y la identidad.

 

 

 

Tokyo Godfathers

 

Otra revelación personal (que no conocía) propuesta por Alex Cervantes, director de animación y fundador de Hampa Studio. Tokyo Godfathers es mejor película del genio del anime Satoshi Kon, creador de obras maestras como “Perfect Blue” o “Paprika”.

En esta original historia navideña, La ciudad de Tokio está cubierta de nieve en Navidad. Tres vagabundos, Gin, Hana y Miyuki, viven en las calles de Shinjuku. Una noche, escuchan unos lloros entre la basura y descubren a un bebé . Gin quiere entregarlo a la policía, pero Hana, que siempre soñó con tener un hijo, se niega a abandonarlo y propone buscar a sus padres. Así comienza la aventura de estos tres amigos para encontrar el hogar del bebe.

Tokyo Godfathers ganó el premio a Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2003. En el Festival De Animación De Tokio, obtuvo premios por Mejor Dirección Artística y Mejor Director. Además, fue galardonada con el “Premio a la excelencia” en 2003 del Japan Media Arts Festival.

 

 

 

Toy Story

 

El multi galardonado productor y director del Festival de Cine Europeo de Sevilla Manuel Cristóbal nos recomienda la archiconocida Toy Story. El origen de la animación 3D y una de las más revolucionarias de nuestra era.

Es una película de comedia y aventuras, producida por Pixar y dirigida por John Lasseter en 1995. Cuenta la historia de Woody, un vaquero de juguete que es el favorito de su dueño Andy, y de Buzz Lightyear, un astronauta de juguete que llega como un regalo de cumpleaños. Los dos juguetes se verán envueltos en una rivalidad que les llevará a vivir peligrosas situaciones, como ser secuestrados por un niño malvado que destroza juguetes, o escapar de un perro feroz.

Si bien, suele haber consenso en que la 3ª entrega ha sido la mejor de todas, tanto en el aspecto técnico como narrativo, esta es la primera película de Pixar, y la primera película de animación hecha completamente por ordenador. Fue premiada a la mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón, tres premios Óscar, ocho estatuillas en los Premios Annie y nominación a dos globos de oro.

 

 

 

Pinocho

 

El gran Paco Sáez, uno de los más grandes story artists de nuestra cantera, nos ha reservado Pinocho, película que puso un sello en la industria de la animación y marcó nuestra infancia como pocas. Un largometraje de animación tradicional basado en la novela de Carlo Collodi. Desde entonces, su historia no ha parado de visitarnos cada año con nuevos remakes y adaptaciones.

Pinocho, una marioneta de madera que cobra vida gracias a un hada azul, que sueña con convertirse en un niño de verdad. Con la ayuda de su conciencia, Pepito grillo, y de su padre, el carpintero Geppetto, Pinocho tendrá que aprender a distinguir el bien del mal paracumplir su sueño.

Es una de las primeras películas de Disney. Ganó dos Óscar (mejor banda sonora y mejor canción original por “When You Wish Upon a Star”) en 1941 y recaudó más de 160 millones de dólares. 

 

 

 

La princesa Mononoke

 

Adán Martín, artista 3d, youtuber y profesor en la Schooling mejor escuela de visualización del mundo (según The Rookies) nos trae La princesa Mononoke, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, y estrenada en 1997. Fue la primera película de Studio Ghibli que usó animación digital para algunas escenas, y desde luego una de las mejores películas de animación de la historia.

Cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que es maldito por un dios jabalí, y que viaja al bosque para buscar una cura. Allí, se encuentra con San, una chica que ha sido criada por los lobos, y que lucha contra la invasión de los humanos que quieren destruir el bosque y sus dioses.

Fue la primera película que recaudó en las salas japonesas más de 150 millones de dólares, lo que movió a la Walt Disney a adquirir los derechos de distribución internacional. Recibió el premio a mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón, una nominación a mejor largometraje de animación en los Satellite Awards y en los Premios Annie y premios a la mejor película de animación en varios festivales internacionales como el de Sitges, Berlín y Hawai.

 

No te pierdas The Art of Princess Mononoke | Artbook 👈

 

 

Las trillizas de Belleville (2003)

 

Nuestro querido Kames Andrade, artista 3d, productor y uno los youtubers mas populares de nuestra industria nos incluye esta joya de la animación tradicional francesa. Las trillizas de Belleville o The Triplets of Belleville.

Las trillizas de Belleville es una película de animación escrita y dirigida por Sylvain Chomet en 2003. La película narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de Francia por parte de la mafia francesa, y cómo su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como «las trillizas de Belleville»¹.

La película recibió varios premios y nominaciones, entre ellos mejor película del año en los Premios de la Academia de Japón, y el premio a la mejor película de animación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Hawai.

 

 

 

El Castillo Ambulante

 

Maria Buitrago, animadora y co-fundadora del estudio de animación Sunshine nos propone esta maravillosa película de fantasía y romance, el castillo ambulante del estudio Ghibli, basada en la novela de Diana Wynne Jones.

Cuenta la historia de Sophie, una joven sombrerera que es convertida en una anciana por una bruja malvada. Para romper el hechizo, se une al mago Howl, que vive en un castillo ambulante que se mueve por diferentes lugares. 

Es una de las películas más famosas de Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki. Fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2006, recaudó más de 230 millones de dólares en todo el mundo y fue elogiada por el público y la crítica por su belleza, emoción y originalidad, mostrando la magia, el amor y la paz.

 

 

 

Pesadilla antes de Navidad

 

Pesadilla antes de Navidad, una película de animación Stop Motion, dirigida por Tim Burton, es gran favorita (junto con Akira) del gran animador Pedro Alpera.

Cuenta la historia de Jack Skellington, el rey de Halloween, que está aburrido de celebrar siempre la misma fiesta. Un día, descubre la ciudad de la Navidad, y queda fascinado por su alegría y colorido. Decide secuestrar a Santa Claus y tomar su lugar, repartiendo regalos terroríficos por el mundo.

Con una puntuación de 7.9 en IMDb, fue nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora en 1994, recaudó más de 90 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominada a los Mejores Efectos Visuales en la 66ª edición de los Oscar. En los Premios Annie, obtuvo el Mejor Logro en Supervisión Creativa y el Mejor Logro en Excelencia Artística.

 

 

 

El Alucinante Mundo de Norman (Paranorman)

 

Emilia Ibáñez Lissen, dibujante, diseñadora de personajes y profesora de nuestro curso para aprender a dibujar, nos recomienda El alucinante mundo de Norman, una película de animación Stop Motion estadounidense de 2012, dirigida por Chris Butler y Sam Fell.

La trama sigue a Norman Babcock, un niño que puede hablar con los muertos y que usa su habilidad para salvar a su ciudad de una maldición de siglos. La película mezcla los géneros de terror y comedia.

Paranorman fue nominada a Mejor Película Animada, tanto en los premios BAFTA como en los premios Óscar. Además, obtuvo otros 2 premios y 8 nominaciones, incluyendo mejor película, en los Premios Annie.

 

 

 

Maya y Los Tres

 

Emilia Ibáñez, nos ha pedido incluir una pequeña excepción. Una película convertida en miniserie que tanto por su historia y estilo revolucionario, por su animación y por su diseño de personajes, merece estar en nuestro top mejores películas de animación.

Maya y Los Tres, es una miniserie de televisión animada de fantasía mexicana dirigida y escrita por Jorge R. Gutiérrez, que nos presenta a Maya, una princesa guerrera que se embarca en una aventura para cumplir la profecía de tres guerreros, que la ayudarán a derrotar a los dioses del inframundo para salvar a la humanidad de la destrucción.

Ganó el premio a la Mejor producción animada infantil para TV en la 49ª edición de los Premios Annie. También fue nominada para Mejor dirección (TV), Mejor guión (TV), Mejor diseño de personajes (TV), Mejor diseño de producción (TV), y Mejores efectos animados (TV). Además, ganó el premio a la Mejor música (TV).

 

 

 

Blancanieves y los siete enanitos

 

La primera película de animación tradicional (largometraje) de Disney y de la historia del cine nos la brinda nuestro amigo y vecino Miguel Angel Acevedo, Digital Compositor en Framestore.

Basada en el cuento de los hermanos Grimm. La película narra la historia de Blancanieves, una princesa que huye de su malvada madrastra, que quiere matarla por ser más bella que ella, y se refugia en la casa de los siete enanitos, que la protegen y la quieren.

Un hito en la historia de la animación que recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo, y fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora. Walt Disney recibió un Oscar honorífico por la película, que consistía en una estatuilla normal y siete en miniatura. Guiño, guiño.

 

 

 

Coraline

 

Coraline, es la elección que no puede faltar entre las mejores películas de animación según Marina Alcaraz, animadora, dibujante y  compañera de notodoanimacion.

Una película de animación de stop-motion basada en la novela homónima de Neil Gaiman que nos cuenta la historia de Coraline Jones, una niña curiosa que descubre una puerta secreta en su nueva casa que conduce a un mundo paralelo, donde encuentra versiones alternativas, y aparentemente perfectas, de sus padres y vecinos, pero que esconde oscuros secretos.

Coraline fue nominada a Mejor Película Animada en los premios Oscar y BAFTA. Ganó tres premios Annie por Mejor Diseño de Personajes, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. También fue reconocida como Película del Año por el American Film Institute.

 

 

 

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

 

Roger Rabbit es una película de comedia y misterio producida por Disney que merece su escalón por su excelente trabajo en la combinación de acción real con animación tradicional. Además es la obra más conocida de Richard Williams, uno de los padres de la animación y el creador del Kit de Supervivencia del Animador. 👈

Cuenta la historia de Eddie Valiant, un detective privado que es contratado para investigar la supuesta infidelidad de Jessica Rabbit, la esposa de Roger Rabbit, una estrella de los dibujos animados. Eddie descubre que todo es una trampa para acusar a Roger de asesinato, y que detrás de todo hay un complot para destruir el barrio de Toontown, donde viven los personajes animados.

Es una de las películas más innovadoras y paródicas de Disney, y se llevó nada más y nada menos que cuatro Oscar (mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y premio especial por la creación de Roger Rabbit).

 

No te pierdas The animator’s survival kit 👈 ENTRA AQUÍ

 

 

Ratatouille

 

Es una película de comedia y gastronomía y sin duda, una de las mejores películas de animación producida por Pixar.

Cuenta la historia de Remy, una rata que sueña con ser chef, y que se alía con Linguini, un joven que trabaja en un prestigioso restaurante de París. Juntos, crearán deliciosos platos que sorprenderán a los clientes y al crítico más exigente, mientras que ocultan su secreta colaboración.

Ganó, entre otros premios y nominaciones, el Óscar a la mejor película de animación en 2008 y recaudó más de 620 millones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

El jorobado de Notre Dame

 

Otra de mis favoritas. Un clásico de la animación de Disney basada en la novela de Victor Hugo. Es una de las películas más oscuras y maduras de Disney, por su tratamiento de temas como el racismo, la religión, la lujuria y la violencia.

Narra la historia de Quasimodo, un joven jorobado y deforme que vive recluido en el campanario de la catedral de Notre Dame, bajo la tutela del cruel juez Frollo. Su vida cambia cuando conoce a Esmeralda, una bella gitana de la que se enamora.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 325 millones de dólares en todo el mundo. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora y al mejor sonido, y al Globo de Oro a la mejor banda sonora original y a la mejor canción original.

 

 

 

La novia cadáver

 

La novia cadáver es una de las películas de animación Stop Motion más originales y macabras de Tim Burton, que se caracteriza por su alucinante diseño de producción y su animación.

Es una película de comedia y terror, basada en un cuento ruso que cuenta la historia de Víctor, un joven que se compromete con Victoria, una chica de buena familia, pero que accidentalmente se casa con el cadáver de una novia asesinada, llamada Emily. Víctor tendrá que elegir entre el mundo de los vivos y el de los muertos, mientras que un villano intenta robar la fortuna de Victoria. Todo muy «timbartiano».

Fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2006, recaudó más de 110 millones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells vs. the Machines)

 

Es una espectacular película de animación Sony Pictures Animation producida por Phil Lord y Christopher Miller, los creadores de La Lego película y Spiderman: Un nuevo universo, y distribuida por Netflix, con un estilo visual innovador que mezcla la animación tradicional, animación 3D y efectos 2D.

La historia se desarrolla cuando los Mitchell, una familia disfuncional, interrumpe su viaje por carretera para salvar al mundo de una rebelión de robots.

The Mitchells vs. the Machines, fue nominada a Mejor Película de Animación en los premios Oscar y BAFTA. Ganó ocho premios Annie, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Diseño de Producción, Mejor Doblaje, Mejores Efectos Animados, y Mejor Montaje.

 

Aquí puedes ver el tráiler y su libro de arte

 

 

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)

 

Un peliculón producido por Laika, el estudio responsable de Coraline y El alucinante mundo de Norman. A nivel técnico y artístico es, posiblemente, la mejor película de animación en stop-motion de la historia.

Narra la historia de Kubo, un joven que debe encontrar una armadura mágica para derrotar a un malvado espíritu. Ambientada en el Japón feudal, es una obra de fantasía y aventura con una estética inspirada en el arte japonés, como la pintura y el origami.

Es la primera película dirigida por Travis Knight, el presidente de Laika, y fue nominada, entre otros, al Óscar a la mejor película de animación y a los mejores efectos visuales, siendo la segunda película de stop-motion en lograrlo después de Pesadilla antes de Navidad.

 

 

 

El rey león

 

No puede faltar en nuestro top, El rey León. Las película de animación más emblemática de Disney, inspirada en la obra de Shakespeare, Hamlet que ha dia de hoy, entre musicales, merchandising y remakes, sigue siendo una máquina de generar dinero.

Cuenta la historia de Simba, un cachorro de león que es el heredero del trono de la sabana africana, pero que huye tras la muerte de su padre, provocada por su malvado tío Scar. Con la ayuda de sus amigos Timón, Pumba y Nala, Simba tendrá que recuperar su lugar como rey y restaurar el equilibrio en su reino. 

Fue nominada a cuatro Óscar (ganando dos por mejor banda sonora y mejor canción original por “Can You Feel the Love Tonight”), recaudó más de 900 millones de dólares en todo el mundo y a día de hoy sigue siendo una franquicia que no para de hacer dinero.

 

 

 

Vivo

 

Con pocas pretensiones pero gran película de animación de netflix, de hecho, una de las mejores. Un musical de animación, producido por Sony Pictures Animation.

Vivo narra la historia de un kinkajou, que tras la muerte de su mejor amigo, viaja desde Cuba hasta Miami para entregar una canción a una famosa cantante.

Es una obra de arte repleta de ritmo y canciones originales. Es la primera colaboración entre Sony Pictures Animation y Netflix, dos gigantes del entretenimiento. Con 10 nominaciones a los Premios Annie: incluyendo mejor película animada, mejor dirección, mejor guión y mejor diseño de personajes, y nominaciones BAFTA y Globos de oro a mejor película de animación.

 

No te pierdas El artbook de Vivo 👈

 

 

Enredados

 

Otra maravilla de Disney, basada en el cuento de Rapunzel. Narrativa, artística y técnicamente, Enredados es una película de animación redonda.

La historia de Rapunzel, una princesa que tiene el poder de curar con su cabello, pero que vive encerrada en una torre por una bruja que la ha criado como su hija. Su vida cambia cuando, conoce a Flynn Rider, un ladrón que se esconde en su torre tras robar la corona de la reina.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 590 millones de dólares en durante su estreno. Fue nominada al Oscar a la mejor canción original por “I See the Light”, y al Globo de Oro a la mejor película de animación.

 

Aquí tienes el libro de arte de Enredados ❤️

 

 

Aladdín

 

Tres de los personajes más memorables de la historia de la animación, han salido de esta película. Una comedia de aventuras, basada en el cuento árabe de Las mil y una noches.

Aladdín, un joven ladrón que encuentra una lámpara mágica con un genio atrapado, que le concede tres deseos. Con su ayuda, intentará conquistar el corazón de la princesa Jasmín y evitar los planes del malvado visir Jafar.

Es una de las películas más exitosas de Disney, que se llevó, entre otros premios y nominaciones, dos Óscar (mejor banda sonora y mejor canción original por “Un mundo ideal”), recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo y fue alabada por el público y la prensa.

 

 

 

La bella y la bestia

 

El romance entre los romances, esta historia de amor basada en el cuento de hadas francés, tiene probablemente una de las mejores animaciones de la historia. Y diseño de personajes. Y banda sonora. Una delicia de la época dorada de Disney que sigue atrayendo a niños y mayores.

Cuenta la historia de Bella, una joven inteligente y soñadora que es prisionera en el castillo encantado de un príncipe maldito convertido en bestia. Allí, conocerá a unos peculiares personajes que le ayudarán a romper el hechizo de la bestia.

Buque insignia de Disney, y todo un clásico que fue la primera película de animación nominada al Óscar a la mejor película en 1992.

 

 

 

Mi vecino Totoro

 

Mi vecino Totoro es una película de fantasía y aventura, dirigida por Hayao Miyazaki en 1988. El maestro entre los maestros. Una locura de animación que vaticinaba el futuro de uno de los mejores estudios de animación del mundo.

Cuenta la historia de Satsuki y Mei, dos hermanas que se mudan al campo con su padre, mientras su madre se recupera de una enfermedad en el hospital. Allí, descubren la existencia de unos espíritus del bosque, entre los que se encuentra Totoro, un gigantesco y misterioso ser.

Es una de las películas más tiernas y encantadoras de Studio Ghibli, que recaudó más de 40 millones de dólares durante su estreno. Mi vecino Totoro ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de “Mejor película” en 1989. También recibió un premio especial en los Blue Ribbon Awards de ese mismo año.

 

 

 

La canción del mar

 

La canción del mar es una película de fantasía y aventura, basada en la mitología irlandesa. Una producción del estudio de animación Cartoon Saloon, con un estilo y una dirección artística que te vuela la cabeza.

Cuenta la historia de Ben y Saoirse, dos hermanos que viven con su padre en un faro, tras la muerte de su madre. Saoirse es una niña muda que resulta ser una selkie, una criatura que puede transformarse en foca. Cuando su abuela se la lleva a la ciudad, Ben decide rescatarla y emprender un viaje para devolverla al mar.

Nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2015, y en los 40º Premios César de Francia. Ganó el premio a Mejor Película de Animación del Cine Europeo y en el Festival de animación de Shanghai. En los Premios Annie, recibió siete nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música y Mejor Montaje. Y recaudó más de 10 millones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

El gato con botas: El último deseo (2022)

 

Con un alucinante estilo de animación que combina diversas técnicas 2d y 3d, El gato con botas: El último deseo, es posiblemente la mejor secuela de toda la saga de películas de Shrek.

En esta segunda entrega el famoso personaje El Gato con Botas, descubre que ha agotado ocho de sus nueve vidas. Para recuperarlas, se embarca en un viaje épico para encontrar la Estrella del Deseo.

Fue nominada a Mejor Película de Animación en los premios Oscar, BAFTA y Critics Choice Awards. En los Premios Annie, ganó premios por Mejor Storyboard y Mejor Montaje, y recibió nominaciones para Mejor Diseño de Personajes, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Doblaje.

 

 

 

Up (Pixar)

 

La película que nos regaló el mejor opening de la historia de la animación, no podía faltar en nuestro TOP 50. Un espectáculo para el corazón y para la vista, que mezcla de forma brillante, aventuras y comedia, producida por Pixar.

Up, cuenta la historia de Carl, un anciano viudo que decide cumplir el sueño de su difunta esposa de viajar a las cataratas del Paraíso, en Sudamérica. Para ello, ata miles de globos a su casa y la hace volar, sin saber que lleva a bordo a Russell, un niño explorador que quiere ganar una insignia.

Es una de las películas más emotivas, divertidas y valientes de Pixar.

 

No te pierdas el maravilloso libro de arte de UP. 👈 ENTRA AQUÍ

 

 

Bambi

 

No puede faltar Bambi, una película que aunque ha envejecido fatal (en mi humilde opinión), pero que para muchos de nosotros, fue toda una revolución y el origen de la animación para el gran púbico de Disney. Imprescindible para entender todo lo que vino después.

Un dramón que cuenta la vida de Bambi, un cervatillo que crece en el bosque junto a sus amigos, aprendiendo las leyes de la naturaleza y enfrentándose a los peligros que acechan.

Además fue nominada a tres Óscar (mejor banda sonora, mejor canción original y mejor sonido), recaudó más de 260 millones de dólares en todo el mundo y fue considerada una obra maestra por la crítica por su ternura, conmoción y educación, mostrando el ciclo de la vida, el respeto por el medio ambiente y el valor de la familia.

 

 

 

Inside Out (Del Revés)

 

Del revés (Inside Out) es la película de animación más original y creativa de Pixar, que destaca por su impecable desarrollo visual, y sobretodo diseño de personajes.

Cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años que se muda con su familia a San Francisco, y de las cinco emociones que viven en su mente: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Cuando Alegría y Tristeza se pierden en el laberinto de los recuerdos de Riley, las otras tres emociones tendrán que gestionar la difícil situación de la niña.

Ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2016, recaudó más de 850 millones de dólares en todo el mundo y fue alabada por el público y la crítica por su diversión, conmoción y originalidad, explorando la psicología, la infancia y la familia.

 

Compra aquí el libro de arte de Inside Out ❤️

 

 

Gru, mi villano favorito

 

Vamos con las grandes sagas de la animación. Si nos alejamos del gigante Disney-Pixar, Gru, es probablemente el rey de la taquilla. Creada originalmente por Sergio Pablos y su equipo, por cada secuela, o spin off que sale de Illumination, explotan medio millón de taquillas a lo largo de todo el mundo.

Cuenta la historia de Gru, un villano que planea robar la Luna con la ayuda de sus leales minions, unas criaturas amarillas y divertidas. Sin embargo, su plan se complica cuando adopta a tres niñas huérfanas que le harán cambiar su forma de ver la vida.

Nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación en 2011, recaudó más de 540 millones de dólares durante su estreno. Una auténtica máquina de hacer dinero.

 

 

 

Canta

 

Canta es un musical de animación musical producida por Illumination Entertainment, el estudio responsable de Mi villano favorito y Los Minions.

Un reality show con animales que narra la historia de Buster Moon, un koala que organiza un concurso de canto para salvar su teatro. Es una comedia divertida y conmovedora, con un elenco de personajes variopintos y una banda sonora con éxitos de diferentes géneros y épocas.

Se trata de la primera película de animación dirigida por Garth Jennings, un reconocido director de videoclips musicales, y porque fue un éxito de taquilla y de crítica, siendo nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación.

 

 

 

Hotel Transilvania

 

La primera entrega de Hotel Transilvania no es precisamente una joya, sin embargo, es una de las sagas de animación digital más exitosas y rentables de Sony Pictures Animation.

Narra la historia de Drácula, el dueño de un hotel para monstruos, que debe lidiar con la llegada de un humano que se enamora de su hija. Es una parodia Romeo y Julieta de las películas de terror clásicas, con un tono de humor y aventura. Es la primera película de animación dirigida por Genndy Tartakovsky, un aclamado animador que creó series como El laboratorio de Dexter y Samurai Jack, y porque dio origen a una exitosa franquicia con tres secuelas y una serie de televisión.

Hotel Transilvania fue nominada a Mejor Película de Animación en los Globos de Oro de 2013. En la 40ª edición de los Premios Annie, fue nominada a Mejor Película, Mejor Dirección (Genndy Tartakovsky), Mejor Diseño de Personajes (Carlos Grangel y Carter Goodrich), Mejor Diseño de Producción (Marcelo Vignali), Mejor Doblaje (Adam Sandler), Mejor Música (Mark Mothersbaugh), y Mejor Montaje (Catherine Apple).

 

 

 

Buscando a Nemo

 

Producida por Pixar, es una de las películas más aclamadas por su historia y sobretodo por su increíble trabajo de arte y animación. Y por su elenco de personajes, genialmente construidos y a cada cual mas interesante.

Relata el viaje de Marlin, un pez payaso que busca a su hijo Nemo, que ha sido capturado por unos buceadores. En su camino, se encuentra con Dory, una pez cirujano que sufre de pérdida de memoria a corto plazo.

Fue ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2004, con más de 900 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y fue elogiada por el público y la crítica.

 

 

 

Cómo entrenar a tu dragón

 

Aunque «Cómo entrenar a tu dragón» no es la mejor entrega de la saga, hemos salvado esta película por su diseño de producción, tanto personajes como entornos, desarrollados por algunos de los mejores diseñadores del planeta como Nico Marlett o los hermanos Grangel.

Es una película de aventuras y fantasía, basada en la serie de libros de Cressida Cowell. Narra la historia de Hipo, un joven vikingo que quiere ser un cazador de dragones, pero que se hace amigo de un dragón herido al que llama Desdentao. Juntos, intentarán cambiar la relación entre humanos y dragones, que llevan siglos en guerra. Es una de las películas más exitosas de DreamWorks, que sobresale por su acción, su humor y su animación.

Fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2011, recaudó más de 490 millones de dólares en todo el mundo. Su libro de arte es uno de los más vendidos.

 

 

 

Frozen

 

Frozen, es una película musical de animación basada en el cuento de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, que devolvió a las princesas a la palestra y lo hizo con con una ip, que a día de hoy sigue generando unos beneficios millonarios.

Cuenta la historia de Elsa, una princesa que tiene el poder y la maldición de crear hielo y nieve. Cuando sus poderes se descontrolan y sumen al reino en un invierno eterno, su hermana Anna se embarca en una aventura junto a un hombre de las montañas, un reno y un muñeco de nieve, para encontrar a Elsa y revertir el hechizo.

Ganadora de dos Óscar (mejor película de animación y mejor canción original por “Let It Go”), entre otros premios y nominaciones. Además recaudó más de 1.200 millones de dólares en pocas semanas y fue alabada por el público y la crítica.

 

 

 

Your Name (Kimi no Na wa)

 

“Your Name” es una película de animación japonesa estrenada en 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, Donde Taki y Mitsuha, dos adolescentes que intercambian sus cuerpos durante el sueño. A medida que intentan descifrar este misterio y encontrar una forma de volver a la normalidad, se van conociendo mejor y se enamoran.

En cuanto a los premios y nominaciones, “Your Name” ganó el premio a Mejor Largometraje de Animación en el 49º Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2016. Fue nominada a Mejor Película Independiente y Mejor Dirección (Makoto Shinkai) en los 44º Premios Annie. En los 40º Premios de la Academia Japonesa, fue nominada a Mejor Película de Animación y Mejor Dirección (Makoto Shinkai), y ganó premios por Mejor Guión (Makoto Shinkai) y Mejor Música (Radwimps).

 

 

 

Programas de Animación 3D

 

Los 8 Mejores Programas de Animación 3D

 

Te traemos los mejores programas de animación 3D, al menos son los más populares, y por supuesto, el estándar con el que se trabaja en la industria de la animación.

 

Estos son los mejores Programas para hacer Animaciones 3D GRATIS 👈

programas de animacion 3d

 

Programas de Animación 2D

 

Top mejores programas de animación 2D GRATIS Y DE PAGO

 

Para dar respuesta a esta pregunta, hemos llamado a algunos de los mejores animadores de nuestra industria y hemos preparado un artículo con el software de animación profesional mas utilizado por los artistas. Aquí tienes nuestra guía con los mejores programas para animar.

 

Los mejores Programas para hacer Animaciones 2d GRATIS 👈

programas animación 2d

 

Ofertas de Empleo de Animación

 

Dónde puedo encontrar trabajo de Animador 3D

 

En nuestra página de empleo encontrarás ofertas de animación 3D en España y en el extranjero. Cada semana actualizamos la categoría de animación 3D con nuevas oportunidades. ¡Aprovecha y consigue el trabajo de tus sueños!

 

Si buscas Trabajo de Animador 3D 👈 ENTRA EN NUESTRO MOTOR

trabajo animacion 3d

 

Curso de Animación 3D TOTALMENTE GRATIS ❤️

 

Curso de Animación 3D GRATUITO

 

Aprende animación 3D gratis con nuestro curso online. Disfruta de clases de las mejores escuelas y animadores de cine. Descubre los secretos de la animación de personajes, expresiones y acting. GRATIS, SIN INSCRIPCIONES.

 

No te pierdas nuestro Curso de Animación 3D GRATIS 👈

CURSO ANIMACION 3D GRATIS

 

 


 

Y AHORA TE TOCA A TI!

❤️

¿Nos ayudas a terminar nuestra lista de los 50 mejores cortos animados?

¿Estás de acuerdo con nuestro top? ¿Qué película te ha faltado ver? 

Dejanoslo en los comentarios 👇

 


 

 

Los 50 Mejores Cortometrajes de Animación de la Historia

 

Te traemos 50 cortos animados de distintas épocas y estilos, que destacan por su historia, su arte o su repercusión. Una selección de obras maestras de la animación, premiadas, nominadas y aclamadas por la crítica y el público, y con excelentes puntuaciones.

 

Estos son los 50 mejores cortos animados de la historia 👈

Los 50 Mejores Cortometrajes de Animación de la Historia

 

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Blog sobre Animación 2d y 3D en Español

Animal Studios | Animación Madrid

Mejores películas de animación - 9.8

9.8

OMG!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas
Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS Workshop de Animación y Diseño de Personajes ❤️ EL LENGUAJE CORPORAL 👈 DESCUENTAZO PARA LOS 20 PRIMEROS

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.