13 Principios del Lenguaje Corporal para Diseño y Animación de Personajes

5 BECAS PARCIALES MASTER DE ANIMACIÓN 3D 👈 SOLICITA TU BECA 5 BECAS PARCIALES  MASTER DE ANIMACIÓN 3D 👈 SOLICITA TU BECA

La animación de personajes es un arte que va más allá de la mera representación visual; es la habilidad de dar vida a un personaje, de dotarlo de emociones y personalidad, y de hacer que el espectador se sienta conectado con él. 

Hemos llamado a Juan P. Navas Rosco, profesor de nuestro Workshop de Lenguaje Corporal para Animación 👈, para que nos ayudara a desarrollar estos 13 principios o claves, donde exploraremos las técnicas de animación de personajes desde una perspectiva única: el lenguaje corporal.

Ya seas animador o diseñador de personajes buscando mejorar tus habilidades aquí tienes una valiosa guía y una fuente de inspiración para tus personajes.

 

 Nuevo Workshop de Animación y Diseño de Personajes | El Lenguaje Corporal 👈 INSCRÍBETE AQUÍ

principios animacion y diseño de personajes lenguaje corporal

 

 


 

IMPORTANTE: Encontrarás, entre otras cosas:

Nuestros 13 Principios del Lenguaje Corporal, los 30 Consejos para hacer Animación de Ollie Johnston, 12 alucinantes Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston, y nuestra selección de los 10 mejores programas de animación.

Ah! Y un Curso de Animación totalmente GRATIS. ❤️

 


 

 

13 Principios del lenguaje corporal para Animación y Diseño de personajes

 

 

El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que utilizamos en nuestra vida diaria, a menudo sin darnos cuenta. A través de gestos, posturas y expresiones faciales, transmitimos una gran cantidad de información sobre nuestras emociones, actitudes e intenciones.

Desde gestos simples como acariciarse la mandíbula o entrelazar los dedos, hasta comportamientos más complejos como evitar el contacto visual o parpadear excesivamente, cada uno de estos elementos puede aportar profundidad y autenticidad a tus personajes.

El lenguaje corporal de por si no solucionará nuestras animaciones. Tendremos que aprender a manejar todos esos gestos, posturas y expresiones faciales dependiendo del contexto en el que estemos trabajando, pues en ocasiones un mismo comportamiento puede significar varias cosas diferentes dependiendo de lo que ocurra alrededor.

 

  1. Saber leer a una persona, sus patrones, su lenguaje corporal, te da una idea de quién es y qué está pensando.

  2. El lenguaje corporal dice lo que la persona no dice. Se puede usar para crear subtexto en nuestro acting.

  3. Olli Johnston decía que la actitud corporal debe ser un eco de la facial.

  4. ¿Cuál es su espacio personal en las interacciones? ¿Ocupa mucho espacio?

  5. El comportamiento de una parte de nuestro cuerpo no significa nada por sí solo. Es cuando combinado con otras partes, que nos revela información.

    Por ejemplo. Una persona que hace una presentación en público, con las manos en los bolsillos y hombros encogidos representa vergüenza, timidez. Por contra, si se apoya sobre una cadera y saca una de las manos, estaría demostrando autoridad, orgullo, incluso descaro o chulería.

  6. Un mismo gesto puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se mueva.

  7. Una persona genera desconfianza cuando hay una falta de coincidencia entre lo que dice y lo que su cuerpo comunica.

  8. Puedes confiar en él cuando todas las partes de su cuerpo se acompañan y actúan en la misma dirección.

  9. ¿Podría la audiencia decir lo que piensa tu personaje?

  10. Usa las pausas. La ausencia de reacción demuestra procesos mentales en nuestro personaje. Eso también es lenguaje corporal.

  11. Descubre lo que el personaje está pensando ¿El personaje está actuando como si algo sucediera en su mente? El personaje debe transmitir al espectador lo que siente y lo que, en realidad, quiere en cada momento.

  12. Es el pensamiento y las circunstancias que hay detrás de la acción, las que harán que la acción sea interesante. El lenguaje corporal es sólo una reacción de todo esto.

  13. Recuerda, hay 3 formas en las que el lenguaje corporal puede hablar por ti.


    · Movimiento corporal.
    Cómo te sientas, andas, corres, cómo te paras…, incluso en ausencia de movimiento corporal.
    · Posturas. Muchas veces sentimientos como el rechazo, incomodidad, prisa, euforia, pánico se reflejan clarísimamente en la posición de nuestro cuerpo.
    · Gestos. Al hablar gesticulamos, casi sin darnos cuenta, con la cara, los ojos y sobre todo la manos.

 

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

¿Qué es la Animación? | Tipos y Técnicas

 

SI vas a estudiar animación, deberías conocer las diferentes técnicas que se han desarrollado a lo largo de la historia. Hemos preparado una guía donde te explicamos qué es la animación y todo lo que necesitas saber sobre los tipos técnicas tradicional y digital.

 

Tipos de Animación 👈

tipos de animación

 

Tips de Animación | 12 Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston

 

Tips de Animación de Personajes | 12 Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston

 

 

Aparte de los famosos principios de la animación, los animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston nos dejaron algunas reliquias con la idea de proporcionarles una forma de seguir asesorando a jóvenes interesados en formarse en la animación de personajes.

Hoy día, aunque Frank y Ollie han fallecido, nos han dejado este documento como parte de su legado que nadie debería perderse. 12 Claves sobre las emociones en la animación de personajes. Os dejamos además, más abajo, una interesantísima entrevista.

 

Tips de Animación de Personajes | 12 Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston 👈

Tips de Animación de Personajes

 

Programas de Animación | GRATIS Y DE PAGO

 

10 Programas de Animación | GRATIS Y DE PAGO

 

En este artículo te traigo los 10 mejores programas para animar, tanto gratis como de pago, que te permitirán crear cualquier tipo de animación, tradicional, cut-out, anime… Una exhaustiva comparativa con las ventajas y desventajas de cada software para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu estilo y nivel de experiencia.

 

MEJORES Programas para hacer Animaciones 2D GRATIS 👈

Programas de animación

 

Lo que nunca te dijeron sobre los principios de la Animación

 

¿Qué son, en realidad, los 12 Principios de la Animación? 

 

Nota importante sobre el verdadero origen de los principios de la animación. Durante muchos años decenas de dibujantes y artistas se vieron obligados a construir, casi sin saberlo, una revolucionaria forma de contar historias. No existían documentos, ni formación, ni tan siquiera los conceptos para definir aquello que estaban haciendo.

Así que comenzaron a crear su propio lenguaje. Debían ponerle nombre a las cosas y comenzaron a acuñar términos para comunicarse entre sí. «A este movimiento le falta anticipación» ó «Corrige el timming, la animación de tu personaje parece cojo» ó «demasiado rígido, acentúa su arco en el lanzamiento».

Fué en la necesidad de utilizar un lenguaje, donde surgió el verdadero origen de las famosas bases de la animación. Esto nos debe llevar a revisar la idea de lo que significa la expresión «Principios de la animación» y asociarla más a «herramientas» y menos a una «reglas de la animación». Es decir, si queréis hacer un uso mas coherente de este enorme legado, no debéis aplicarlo como una norma estricta, sino como una serie de instrumentos fundamentales que simplemente debéis tener en cuenta cuando sea necesario.

 

Bienvenid@ a Los 12 principios de la Animación 👈

12 principios de la animacion

 

Curso de Animación 3D GRATIS ❤️

 

Curso de Animación 3D GRATIS

 

Te traemos las mejores escuelas para estudiar animacion 3D y 2D en España, casi todas cuentan con modalidad online, así que puedes acceder a la formación aunque no vivas en España. IMPORTANTE: Todos ellos tienen, según la fecha, becas parciales e interesantes descuentos solo para suscriptores de notodoanimacion.es

 

Bienvenido a nuestro Curso de Animación 3d 👈 ES GRATIS 🙂

cursos de animación 3d gratis

 

 

 

Nuevo Workshop | +50 Comportamientos del Lenguaje Corporal

 

Abrimos inscripciones al nuevo Workshop de Animación, Técnicas de Animación de Personajes | El lenguaje corporal. En este taller de dos días, te guiaremos a través de más de 50 comportamientos y posturas del lenguaje corporal y facial, explicando su significado y la forma correcta de utilizarlos en la animación de personajes. Imprescindible para crear personajes más creíbles y atractivos.

Un workshop online y en directo, dirigido y meticulosamente construido por algunos de los mejores artistas de la industria, que incluye una clase particular en directo, de 30 minutos, con uno de los profesores del workshop.

 

INSCRÍBETE AQUÍ 👈

workshop animacion de personajes

 

No olvides visitar nuestros Cursos de Animación

Animal Animation Studios | Estudios de Animación España 👈

Recurso de animación y diseño de personajes mejor valorado - 9.6

9.6

Esencial!!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Ver mas
Animación, VFX y Videojuegos | Vuelven las BECAS PARCIALES a notodoanimacion.es 👈 Animación, VFX y Videojuegos | Vuelven las BECAS PARCIALES a notodoanimacion.es 👈

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.