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10 preguntas para José Luis Aragón | Experto en Motion Graphics

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Por fin os dejamos una de las entrevistas más esperadas, José Luis Aragón, artista 2D/3D experto en Motion Graphics, y coordinador y profesor del nuevo Máster profesional en Motion Graphics de la Universidad San Pablo CEU. Un artista tremendamente versátil y con un gran talento para la enseñanza.

NOTICIÓN: Hemos conseguido 3 becas parciales para su Máster. Si quieres estudiar Motion Graphics en After Effects, Cinema 4D, etc con uno de los mejores, envíanos tu solicitud aquí. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir todas las notificaciones, conocer más sobre nuestros cursos y sobre todo para poder beneficiarte de todas nuestras ofertas.

 

motion grapher

 

 

José Luis Aragón | Motion Grapher

 

Desde pequeño ya le gustaba el mundo audiovisual. Como nos cuenta es el hijo y primo mayor de toda su familia, grababa las comuniones de todos con una cámara VHS-C que le compró su padre. A los 13/14 años entró en su casa un Pentium 100 y ahí empezó su andadura con el 3D, el diseño y la postproducción.

A los 17 comenzó a trabajar en una de las televisiones locales de su ciudad, Chiclana de la Frontera, y estuvo hasta los 22 en dos televisiones más. En 2004 con 22 años recién cumplidos se trasladó a Madrid para estudiar dos másters, uno de Alias Maya y otro de postproducción. Conseguió una beca en Canal+, por el Máster de Alias Maya y se quedó 5 años como grafista. Mientras tanto trabajaba también en Localia TV, montó su primera empresa EvolutionCG y continuó con su formación estudiando algunos másters de programas.

Además de todo esto, fue freelance desde 2006, 7 años en RealmadridTV/Real Madrid y en una productora. Y el 2015 abrió el estudio de motion graphics Blackone Studio y Blackone Academy en 2017.

 

 

 

1. Qué perfiles son los mejores para llegar a ser un buen Motion Graphic, ¿cuáles deben ser sus habilidades?

 

Dentro del motion existen varios grupos. Yo al menos diferenciaría dos: el motion más plano (tipo 2D) y el 3D. Los mejores para 2D suelen ser diseñadores o gente de arte que aprenden a usar Adobe After Effects como herramienta y ya poseen conocimientos de composición, colores, etc.

Y por otro lado los 3D generalistas o personas más técnicas que aprenden Maxon Cinema 4D o Houdini. Existen personas que agrupan los dos perfiles:  técnicos que quieren aprender diseño y diseñadores que quieren aprender 3D. Me he encontrado con mil perfiles diferentes. Posiblemente la habilidad que comparten todos es el gusto por el diseño, la composición, la luz, el color.

 

 

2. ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional? Tu mejor y tu peor proyecto.

 

Posiblemente el mayor reto fue el dia que entre en Canal+ con 22 años. No tengo un mejor proyecto seleccionado, todos se pueden mejorar.

 

 

3. Qué tipo de perfil o disciplina es la más solicitada, la más difícil de encontrar, la mejor pagada…

 

Creo que lo más buscado es el freelance total, alguien que pueda ayudar en cualquier área o que pueda realizar todo el proyecto. Blackone suele ser subcontratada muchas veces como freelance total y es el cliente el que hace de director creativo, dejándonos a nosotros toda la labor de creación. Ya internamente y según el trabajo, lo realizo yo solo o con compañeros.

Suele existir perfiles especializados como animadores de personajes, experto en Houdini, y por su especialidad suelen ser los mejores pagados precio/hora, pero no se quedan para todo el proyecto.

 

master online motion graphics blackone

 

 

4. Una empresa, un canal de YouTube, marketing para artistas, padre de dos niñas y ahora profe en el CEU…. ¿Cómo lo haces? ¿qué desayunas?

 

Añadiría mis labores de marketing en Tangram solutions y estudiando un Executive MBA que empecé en 2019 y acabaré en 2021. Mucho pan con aceite bueno de Jaén, una taza de café, y mi droga personal, las galletas dinosaurios, jajajaja.

Básicamente pediría que alguien metiera un nodo ReTimer a la rotación de la tierra y que el día durara 48 horas. Pero por lo que me dice Javier Santaolalla tendría consecuencias catastróficas al planeta.

El truco esta en la disciplina, agenda y tener una familia cojonuda, encabezada por mi mujer. Trabajar de 8h a 22h, y aun así, tengo trabajo atrasado para llegar a 2021 sin parar con el canal de youtube y Blackone Academy. Mi objetivo es poder difundir todo el conocimiento sobre Motion Graphics, ya sea en youtube, en el CEU o en otro medio.

 

 

 

5. ¿Cómo sería el Motion Grapher nivel dios supersayajin?

 

El número uno diseñando, conocimientos de composición, color y tipografías, animador 2D, experto 3D, simulaciones con houdini o similar, realizador, iluminador, director de arte, postproductor y que se sepa vender, llámalo marketing o como quieras.

 

 

 

6. ¿Qué recomendarías a alguien que quiera dedicarse a los Motion Graphics?

 

Ver mi canal de youtube o apuntarse algún curso de Blackone en el CEU, por ejemplo. Recomendaría dedicación, si espera estudiar una carrera o máster y no volver a estudiar más se equivoca. Este mundo requiere estar siempre a la última, tanto en tendencias como en conocimientos de software.

No te pierdas este minicurso en el que aprenderás desde cero y sin tener conocimientos previos de programación cómo se forman las expresiones en after effects.

 

 

 

7. ¿Cuáles son tus programas favoritos para 3D y Motion Graphics? Tus herramientas imprescindibles

 

Mis herramientas para motion graphics y 3d imprescindibles son el paquete Adobe completo, sobre todo Adobe After Effecs, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Premiere. De 3D pues Maxon Cinema 4D y el plugin para After Effects Element 3D y Stardust. Últimamente estoy jugando con Blender y espero cuando el día tenga 48 horas ponerme con Unreal Engine.

También uso mucho los plugins de videocopilot como Optical Flare, Saber, Orb, y el Denoiser NeatVideo. Personalmente uso Octane Render y en blackone Arnold Render o Octane, según proyecto. Y por supuesto el Substance Painter. Apple Logic Pro X para el audio.

 

 

 

8. ¿Cómo comenzó tu andadura en el 3D?

 

Empecé en 1995 creo, con 13/14 años con el software Caligari Truespace y un Pentium100. De ahí salté a 3D Studio Max 1.0 y en 2004 pasé a Alias Maya.

 

 

9. ¿Cómo es la vida dentro de un estudio como Blackone?

 

Te sorprenderá mi respuesta, pero la vida dentro es: tranquila. Con mucho trabajo, ya sea propio o de clientes, pero la tranquilidad y el buen rollo como punta de lanza. Ahora mismo puedo elegir proyectos y no pillo todo lo que se menea.

Ya tengo menos tranquilidad y más prisas con el resto de cosas, así que algo que puede controlar como Blackone, intento que exista la tranquilidad.

 

 

 

10. ¿Dónde duermes cuándo tu mujer te echa de casa?

 

Jajajajaja, tengo una casa grande. Me bajo al estudio que está dos plantas más abajo que el dormitorio y me tiro en el sofá. Ya en serio, normalmente son las noches de trabajo y renders cortos cuando “me echa de casa”, pero esto hace tiempo que no pasa. Con tantas horas de trabajo a la semana, mis noches son sagradas. No puedo decir lo mismo de los fines de semana. 

 

 

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Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

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