fbpx
festivales de animacióninspiraciónnoticias sobre animaciónrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

8 Consejos para reventar el Inktober 2019

Consejos, recursos y hacks para superar el INKTOBER 2019

*DESCUENTO SOLO SEGUIDORES DE NOTODOANIMACION.ES Curso de diseño de personajes

El Inktober, el famoso reto creado por el gran Jake Parker hace ya mas de 10 años, se ha convertido en la excusa para la que fué creada. Crear un hábito en el artista y llevarlo al nivel dios. Sin embargo, este puede convertirse en un auténtico calvario cuando tienes exceso de expectativas y o pierdes la motivación.

Asique os he preparado una guía con algunos consejos, recursos y hacks muy interesantes para que este año tengas que buscarte una excusa mejor para no participar en el mayor reto al que puedas enfrentarte. Por cierto, puedes seguirme en mi cuenta de instagram para ilustradores, dibujantes y artistas digitales. si al finalizar te gusta este artículo, compártelo con dos personas que necesiten ayuda. Te doy mil gracias.

Si visitas nuestro blog por primera vez, aquí encontrarás tutoriales, noticias, formación y nuestra categoría mas popular y necesaria, ofertas de empleo para artistas digitales. Bienvenido al Portal de Animación 2d, 3d y Arte Digital que trabaja para ti ❤️

 

SUSCRÍBETE A NOTODOANIMACION.ES | EL BLOG QUE TRABAJA PARA TI

 

consejos inktober

 

*IMPORTANTE. Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad U-TAD, para que podáis acceder a su famoso master de diseño de personajes con una interesante promoción, solo para lectores de notodoanimacion y que encontrarás en este link.

 

1. Practica

 

Recuerda, Inktober se trata de construir mejores hábitos artísticos. La única y verdadera clave para tener éxito en nuestra profesión. Esto hace que cualquier artista pueda beneficiarse de esta iniciativa. Asique calienta motores. Si estás oxidado, empieza a practicar. El inktober es una auténtica maratón, es el Iron Man de los artistas y para afrontarlo debes prepararte.

Si necesitas ayuda, aquí tienes los mejores canales en Youtube para aprender a dibujar gratis y en Español ❤️. Una selección de mejores Youtubers del dibujo en habla hispana, donde encontrarás miles de horas de tutoriales gratis para dibujar de una forma fácil y sencilla.

 

 

2. Documéntate

 

Cómo harías antes de enfrentarte a cualquier proyecto, documéntate. Os dejo algunos enlaces a los artículos mas populares de nuestro blog donde encontrarás inspiración, referencias y un montón de recursos para tu biblioteca mental.

 

  1. Los 19 principios del Diseño de Personajes
  2. Mas de 1000 Tips & Tricks para Dibujar todo lo que quieras
  3. 8 Mejores Libros para aprender a Dibujar
  4. 1.000 Referencias de Ilustraciones y Concept Art 
  5. Cómo romper las reglas de la Composición
  6. +1.000 Referencias para hacer dibujo del natural
  7. Diseños de Escenarios y Matte Painting
  8. +500 Character model sheets References | Diseño de personajes
  9. 8 Consejos para Aprender a Dibujar
  10. Inspiración y Referencias – Character Sketches | Diseños de Personajes
  11. +1.500 Referencias de Anatomía Animal
  12. +1.200 Fotografías y Referencias para crear personajes y poses de acción

 

Y por supuesto no olvides visitar el sitio web oficial de Jake Parker. El sitio web de Inktober es obviamente el mejor recurso para aprender sobre el evento. Este sitio también tiene materiales, formación y productos recomendados.

 

Guillermo Ramírez | Profesor del curso de Diseño de Personajes de la universidad U-tad

 

3. Crea una tu propia colección

 

Hace poco leí que, como Inktober tiene lugar en octubre, muchos artistas crean obras relacionadas con Halloween. Puedes combinar los elementos de la lista con un elemento o temática común. Por ejemplo, mundo zombie, universo spiderman (superhéroes), monstruos, animación de los años 50, manga, estilo tim burton, ilustración erótica, etc. En cualquier caso, recuerda utilizar #hagstags apropiados a tu temática. He dedicado un espacio a este tema mas abajo. 

Aférrate a aquello que te hace diferente. Intenta trabajar desde tu pequeño nicho, es algo que conoces y en el que eres mejor que nadie. Haz algo diferente. Crea algo personal, haz tu propio inktober y darás que hablar.

 

Desarrollo Visual: El Arte de Coco | Diseño de Personajes

 

4. Planifica

 

Organiza los próximos 31 días. Búscate una hora concreta y prepara el material que utilices (Plumas, lapices, blocs, tu wacom intuos, cintiq o lo que tengas,…). No empieces a dibujar como un loco el primer dia. Limpia tu escritorio y prepara todo lo que necesites días antes.

Por ejemplo, organizarte y planificar tu colección antes del dia 0, te ayudará a aliviar la ansiedad creativa. Y muy importante, sé realista en tu planificación. La emoción del primer dia nos empuja a proponernos cosas irreales. No te flipes con las expectativas. No se trata de ser el mejor, si no de ser mejor.

 

5. Posiciona tus creaciones

 

No hay artista sin aplausos. Este período es además de un reto personal, una excelente manera de exhibir tu arte. Inktober está abierto a todos, incluso a artistas sin un talento extraordinario como yo, asique es realmente motivador ver que la gente reacciona a nuestro trabajo.

No olvides que tu talento es fundamental para esto, pero te voy a dejar algunos 4 tips para posicionar tus creaciones, incuso ganar adeptos. Y creedme que esto se me dá de miedo. Y si no, ¿cómo crees que has llegado hasta aquí? 😎.

 

Comparte

 

Comparte tu trabajo por las redes sociales principales. Puedes utilizar Facebook, Twitter o incluso Linkedin, pero en especial en Instagram (este es el mio). Aquí lo importante es que subas siempre una imagen, nunca un enlace, o perderás alcance.

Usa las Historias. Cada dia esta herramienta funciona mejor y las redes sociales les dan mucha visibilidad. Youtube a añadido esta herramienta, y dado que es relativamente nueva le está dando mucha prioridad. Asique si tienes un canal en esta plataforma aprovéchate.

Cross Platform. Esta estrategia se utiliza mucho en el marketing digital y consiste en invitar a los usuarios de una plataforma para que te sigan en otra. Por ejemplo, si publicas en facebook, en la descripción puedes invitar mediante un enlace, a que otros artistas te sigan en Instagram.

 

Usa hashtags correctamente

 

  1. Utiliza los hashtag en la descripción correctamente. Las redes sociales no son tan inteligentes como creemos, asique debemos darles pistas sobre el tipo de contenidos que estamos publicando. Esto funciona de miedo porque los motores de cada red social entenderán que nuestro contenido puede resultar relevante para otros con afinidades parecidas.
  2. Por supuesto los principales: #inktober #inktober2019 #inking.
  3. Yo os sugiero además algunos otros que han sido recurrentes durante los últimos 10 años. #art #artist #comicart #ink #drawing #doodle #draw #markerart #print #inspiration #lineart #inkdrawing #inktober #artistsoninstagram #drawingprompts #promptlist.
  4. Usa al menos un Hashtag propio de tu especialidad o incluso temática. Por ejemplo si tu disciplina es el diseño de personajes puedes utilizar #characterdesign, igual ocurre con #conceptart #mattepainting #comic #traditionalanimation #2d #manganime #erotic. Usa el buscador de Instagram para encontrar los mas apropiados para ti.
  5. Crea tu propio hashtag y úsalo siempre. Puedes utilizar tu nombre, un seudónimo, una palabra o frase que te inventes. Si alguien que no te sigue, reacciona a tu publicación, tendrás mas probabilidades de que la red social vuelva a mostrarle tus próximas actualizaciones.
  6. Un último Hack, usa los hashtags de los últimos 2 inktober: #inktober2018  #inktober2017.

 

Invita a la acción

 

Pide la acción de tu público. Las redes sociales te posicionarán mejor si consigues que la gente deje un comentario, que si solo te dan un like. Puedes pedir su opinión en la descripción o hacer cualquier pregunta interesante sobre ellos mismos, sobre el inktober, o… prueba incluso a incluir una pregunta en el propio dibujo.

Las encuestas en plataformas como Facebook o youtube lo están petando. Al final lo que buscan estas empresas, es que la gente se pase el máximo tiempo posible dentro de su red social, y la interacción es fundamental para conseguirlo. Asique si creas una encuesta con tu imagen, facebook hará el resto.

No te cortes, si las redes sociales te lo permiten, pide que la gente comparta tu imagen. Yo lo voy a hacer a continuación 😎. Este artículo es la destilación de años trabajo, documentación y fracasos. Y creedme que me ha supuesto un trabajo enorme redactarlo. Es muy importante para mi llegar a mucha gente y te agradeceré enormemente que lo recomiendes y compartas en tus redes sociales.

 

Llama la atención | Imágenes 3D en Facebook

 

Este tip es para subir nota. Si dispones de tiempo, utiliza las herramientas que facebook te proporciona para convertir tu imagen en 3D. Al desplazarte por el feed de facebook, las imágenes 3d se mueven de forma que aparentan tener profundidad, este efecto visto desde un teléfono móvil, es aún mayor.

Asique cuando el muro de facebook se llena de interminables contenidos, estas imágenes 3d destacan por su capacidad de atraer la atención. Es muy fácil, pero si no sabes como hacerlo, en este enlace te lo explicamos.

 

 

6. Aumenta tu productividad

 

Podría crear un blog dedicado exclusivamente a la productividad. Es un tema realmente interesante y extenso. De hecho, he creado un artículo precisamente sobre la productividad en el inktober, y que encontrarás en nuestro artículo ¿Por qué es tan importante el Inktober?. Google ha decidido que, al menos actualmente, sea el artículo mas importante sobre el Inktober y lo ha colocado en primera posición. Si no lo has leido ya, verás el enlace mas abajo.

Pronto publicaré un artículo sobre productividad para artistas digitales. Pero de momento, quédate con estos dos conceptos; Mantener el foco y Gestión del tiempo. Organiza tu espacio de trabajo, evita la distracciones, y haz que las redes sociales trabajen para ti, y no al revés. Os dejo un video donde encontrarás información muy valiosa sobre este tema.

 

 

7. Diviértete

 

Este punto no me lo creo ni yo, pero tienes que intentar divertirte. El inktober es agotador, y aunque empieces super motivado es muy probable que cuando llegue el dia 31, acabes ingresando voluntariamente en un centro de desintoxicación.

Esto no es una competición, es un reto personal. El objetivo no es ser el mejor y es algo que puedes o no imponerte a ti mismo, y no tienes que disculparte si no puedes hacerlo. Disfruta lo que haces, no te castigues en tu tiempo libre y si lo haces, intenta disfrutarlo.

 

8. Acción

 

Este es quizá es el más importante de todos. No tengas ninguna duda, lo que diferencia a un gran artista es la acción y el compromiso. Todos estos consejos y las horas que me ha llevado redactar este artículo no habrán servido de nada si no pasas a la acción. Siento ser tan obvio pero mueve el culo, no estás solo y si quieres tener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes.

Recuerda que hemos creado una tienda online repleta de productos y formación para artistas digitales, y donde todos los meses publico ofertas y promociones que de otra forma no podrías conseguir. Os dejo a continuación el artículo sobre los verdaderos fundamentos del Inktober y en el que incluyo la lista de este año. Gracias por seguirme 🙂

 

¿Por qué es tan Importante el Inktober?

 

Comienza el Inktober y este gran reto tiene cada año mas adeptos. Sin embargo, a veces olvidamos el verdadero motivo de esta iniciativa. Subir al nivel dios implantando un nuevo hábito en nuestro cerebro. En este artículo te explicamos porqué es tan importante. Además aquí encontrarás la lista oficial 2019 en Español.

 

¿Por qué es tan Importante el Inktober? | Lista Oficial 2019 en Español

 

Y no te pierdas los mejores Cursos de dibujo online

notodoanimacion.es | Tu portal de dibujo y animación

Recurso mejor Valorado - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 3.66 ( 17 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

5 comentarios

  1. Si crees que hay que “reventar el Inktober” es que no te has enterado de qué va. Es algo PARA TI, para encontrarte contigo mismo, para que vuelvas a dibujar PARA TI, no para deslumbrar ni reventar nada. Saludos.

  2. Creo que es la primera vez que una página de este estilo me motiva de verdad, una pasada de artículo y con todos esos apoyos. ¡Genial!
    Con razón sale la primera al buscar “Inktober”.
    Espero que nos encontremos por las redes sociales (también espero no acabar como el año pasado dibujando stickmen a las 4 de la mañana y con 12 días de retraso :’D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar