fbpx
arte y cinemáticas de videojuegosartistas CGIinspiración

Proceso de Diseño y creación de personajes para videojuegos por Ramón Acedo

BECAS para estudiar Composición Digital para VFX. *SOLO HASTA EL 29 DE FEBRERO Consigue una de las 10 Becas para estudiar Composición para VFX

Todo el mundo tiene un personaje favorito, desde Zelda a Kratos, pasando por cientos de ejemplos, Pikachu, Mario, Lara Croft… muchos de ellos han quedado ya como personajes inolvidables que puede reconocer cualquiera, aunque no sea un apasionado de los videojuegos. Han trascendido esa barrera y han acabado formando parte de la cultura popular.

Pero ¿Qué es lo que hace que un personaje se transforme en un icono popular?, ¿Cómo diseñar nuestro personaje para que respire, que transmita emociones, que tenga personalidad propia y nos identifiquemos con él?. Para dar respuesta a estas preguntas tenemos, de nuevo, la suerte de contar con el gran Ramón Acedo, profesor y amigo personal de Jonatan Cortés (fundador de este blog) por el que siente una gran admiración. Tendríais que ver cómo se le llena la boca cuando habla de él.

Este arquitecto convertido a artista conceptual, diseñador de personajes y criaturas, ilustrador y matte painter está especializado en el arte para videojuegos. Además de trabajar en Tequila Works es profesor y director académico del curso de arte para videojuegos de la universidad U-tad.

 

creacion de personajes para videojuegos

 

Además puedes encontrar una gran selección de contenidos de sobre desarrollo visual para videojuegos en nuestra categoría mas artística Visual Development. Si eres un apasionado de la disciplina del Arte para videojuegos, estarías loco si te pierdes este artículo

 

Proceso de Diseño y creación de personajes para videojuegos

 

Lo cierto es que, por la propia naturaleza de la industria a la que va dirigido esto, no es tarea fácil (ni rápida). De hecho, en ocasiones puede llegar a ser un proceso larguísimo, en el que se invierte mucho esfuerzo y recursos. Por ejemplo, el diseño de un personaje como Kratos en el último God of war, puede llevar meses de trabajo continuo entre diversos equipos de desarrollo.

kratos character design

 

El proceso creativo puede ser similar al realizado para una película de animación, aunque tiene sus características propias. En general, aunque importante, aspectos como la expresividad facial no son factores tan determinante en el diseño final tanto como elementos que le hagan reconocible al primer vistazo, parches, armas, gorros, grandes garras o cascos (O simplemente su silueta).

Antes de empezar, queremos recordarte que en nuestro artículo mas popular encontrarás que es exactamente y cuál es la definición el diseño de personajes. En el que encontrarás además la destilación de 19 los principios fundamentales para diseñar a un personaje. Si quieres aprender mas sobre esta disciplina, y estudiar de la mano de algunos de los mejores profesionales de nuestra industria, no te pierdas este Curso de Diseño de Personajes. De lo mejorcito que hay.

 

 

1. Personalidad

 

Lo cierto es que hay que empezar por algo en concreto, es necesario definir su naturaleza dentro del juego que estamos desarrollando. Es decir, puede ser el o la protagonista, uno de los enemigos, o a lo mejor el antagonista final. El uso de arquetipos es especialmente útil para esto. Podrían ser tanques, hechiceros, asesinos, aventureros, policías, etc, etc. A partir de aquí, la elaboración de su historia, su pasado, su trayectoria vital ayudará a conocerlo mejor, cuáles son las motivaciones para sus actos y qué determina su carácter.

Nuestras experiencias determinan nuestra trayectoria vital y nos hace completamente diferentes unos de otros. Esa personalidad debe quedar reflejada en nuestro diseño, su psicología, qué definirá su manera de actuar y comportarse. ¿Se trata de un personaje plano, directo, o por el contrario tiene sus luces y sombras?. Es posible que se trate de una aventurera de pasado torturado o un monstruo aparentemente terrorífico pero de carácter bonachón y amigable. Esto puede ser clave a la hora de establecer la narrativa.

 

 

2. Aspecto

 

Llegados a este punto deberíamos empezar a tener claro ya cuestiones claves como el género, edad, proporciones. El uso de arquetipos nos puede determinar el tipo de estructura corporal.

Este es quizá el momento en el que deberíamos empezar con una extensa y exhaustiva búsqueda de documentación. Nuestras referencias pueden provenir de las fuentes más diversas siempre que nos ayuden a definir mejor a ese personaje.  Actores reales, animales, monstruos, etc. Colores, texturas, vestuario, props, todo tipo de material que pueda resultarnos útil.

Una vez que tenemos definido qué es lo que hace que él o ella se comporten de la manera que lo hacen, qué motiva que se enfunden en su armadura y salgan al espacio a luchar contra una amenaza hostil, o simplemente tengan que resolver complejos puzzles siempre con una sonrisa y una taza de café; empezamos a tener ya la información suficiente para plantearnos qué aspecto puede tener realmente.

 

 

 

3. Estilo Visual

 

La definición del estilo visual ahora mismo es el siguiente condicionante de nuestro diseño. ¿Requiere nuestro juego de un estilo realista, con texturas y detalles perfectamente definidos, o por el contrario se trata de una estilización cartoon?.

Tenemos muchas posibilidades, Cell-shading, exageraciones caricaturescas, estilos minimalistas… tantas como podamos imaginar, y que dirigirán efectivamente la apariencia visual, junto con el establecimiento de un arquetipo, que, en esencia harán que el jugador sepa cómo va a jugar a este personaje en concreto. Al igual que en una película de animación una adecuada experimentación estilística será de extraordinaria utilidad.

Sin embargo, esta es una cuestión muchas veces difícilmente asequible a muchos artistas, no siempre nos es posible adaptarnos con éxito a múltiples estilos. No es lo mismo diseñar un héroe para un juego de survival horror gótico que para un juego de plataformas cartoon.

 

 

4. Exploración & Thumbnails

 

Ha llegado el momento de sentarnos a la mesa de dibujo o tableta digitalizadora y de establecer un proceso de diseño. Necesitamos hacer pequeñas pruebas, bocetos, lo que se conoce como thumbnailing. Básicamente una exploración, una tormenta de ideas en miniatura en la que vamos a tratar de explorar rápidamente todos los caminos disponibles y descartar todos aquellos que no funcionen.

La búsqueda de una silueta efectiva y reconocible es una de nuestras prioridades, pero es muy importante que entendamos que esa silueta dependerá en gran medida de cómo se va a visualizar a nuestros personajes en el juego. Tenemos géneros de juego en los que veremos constantemente al protagonista de espaldas a nosotros, o desde una perspectiva superior como en el League of Legends.

Esa silueta debe permitir distinguirlo siempre en una pose dinámica, pero puede que sea necesario hacerlo también en otras situaciones. La escala de ese personaje concreto con respecto a otros que aparezcan en el juego es también un tema a considerar.

 

 

5. Paleta de Colores

 

La elección de una paleta de colores adecuada es vital. Debería ser perfectamente reconocible frente a cualquier entorno en el que se desarrolle la acción, y muchas veces se hace necesario incluir elementos que se conviertan en puntos focales en la pantalla. Así mismo esa paleta de color tiene que estar acorde con el colorido general del juego y con la personalidad de nuestro personaje.

 

diseño de personajes de videojuegos

 

6. Identidad 

 

Tenemos que encontrar elementos definitorios de ese personaje que nos permitan entender su identidad y función al primer vistazo, cómo se va a jugar. En multitud de ocasiones tendremos que recurrir a la exageración para potenciar esas características.

Nunca debemos dejar de tener en cuenta mediante qué técnica de visualización vamos a usar en el juego, 2d o 3d. En este último caso es especialmente importante que proporcionemos a los modeladores la información suficiente para su ejecución. Imágenes de frente y de espaldas, y a veces de perfil, con especial atención a aquellas áreas que puedan quedar ocultas. Detalles de equipamiento que pueda llevar, armas, cambios de vestuario, etc.

Un estudio de lenguaje corporal, y de su movimiento a través del entorno ayudará enormemente también a los animadores a darle vida. Es importante que comprendamos que a pesar de que pensemos que como concept artists es nuestra la responsabilidad de la creación, en realidad es un trabajo en equipo, en el que tenemos que colaborar en un proceso iterativo con otros profesionales como modeladores, animadores y escritores para realizar un diseño icónico y memorable.

 

 

 

Proceso del diseño de personajes para Animación

 

Si quieres aprender mas sobre el proceso creativo del diseño de personajes, no te pierdas este artículo en el que aprenderás del principio al fin cómo se realiza este complejo proceso en una producción. Un documento donde te explicamos todas las fases o etapas, herramientas y recursos para crear un personaje para animacion.

 

Proceso del Diseño y Creación de Personajes para Animación | Character Design Workflow

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores Cursos de Videojuegos online

Bienvenidos Artistas Digitales a notodoanimacion.es

Artículo sobre Diseño de Personajes para videojuegos mejor Valorado - 9.1

9.1

Magistral

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.6 ( 4 votes)
Etiquetas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar